radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Febrero 2018

La Facultad de Letras de la Universidad de Oporto acogía esta tarde la presentación oficial de la Enciclopedia del Románico en Portugal. Se dan así los primeros pasos para la edición de una obra, que formará parte y cerrará un proyecto mucho más ambicioso la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando más de tres décadas, bajo la dirección del arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, fundador de la entidad.

Para la edición de Portugal, la institución contará con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, que posibilitará el estudio del románico luso y su incorporación a la Enciclopedia. Será imprescindible, igualmente, la experiencia de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, cuyos investigadores coordinarán los trabajos de campo.

La directora de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, Cándida Fernanda Antunes Ribeiro rubricaba el convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Javier Moral Medina y, posteriormente, se hacían efectivos los acuerdos con el presidente de la Asociación Ruta del Románico, Humberto Fernando Leão Pacheco de Brito; así como otros con Dirección Regional de Cultura Norte y la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Acuerdos todos ellos que suponen el punto de partida para la edición de la Enciclopedia del Románico en Portugal. La obra ha sido presentada por su director, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, impulsor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y por la directora de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. Ambos han estado acompañados por Manuel Azcona, director de comunicación de Fundación Ramón Areces, Leonor Botelho, coordinadora científica de la obra, así como representantes del resto de entidades participantes.

Entre todos han explicado que la Enciclopedia del Románico en Portugal servirá para completar un proyecto mucho más ambicioso: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que ha implicado a lo largo de los últimos treinta años a más de 2.000 de investigadores, en su mayoría arquitectos e historiadores.

El estudio del románico luso correrá a cargo de una veintena de investigadores, coordinados por los profesores Leonor Botelho, Lucía Rosas y Mario Barroca, mientras que Teresa Cunha será la encargada de coordinar las planimetrías.

Tomando como base un primer estudio del románico portugués, realizado hace algunos años, también gracias a la colaboración de la Fundación Ramón Areces, desde Santa María la Real prevén recopilar en torno a 300 testimonios románicos desperdigados por todo el país, con especial concentración, en las comarcas ribereñas en torno al río Duero.

Los trabajos de campo para el estudio y documentación de estos vestigios durarán dos años y se dedicarán otros dos más a la catalogación y edición de los tomos correspondientes al románico portugués, posiblemente tres volúmenes, que se incorporarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

“Va a ser un trabajo apasionante, concienzudo, pero también intenso y duro, que pondrá un auténtico broche de oro a esta larga trayectoria, a este empeño que desde hace décadas viene persiguiendo la Fundación Santa María la Real: conocer, estudiar y divulgar el pasado para, con él, crear futuro”, comentaba José María Pérez Peridis para recordar que una vez concluida la Enciclopedia será una obra “única y excepcional”, que recogerá en 65 volúmenes, “los aproximadamente 9.000 testimonios de este arte medieval tan rico, tan personal y tan llamativo”.

El director de la Enciclopedia finalizaba su intervención agradeciendo a todos los que han hecho posible la obra, investigadores e instituciones colaboradoras y muy especialmente a la Fundación Ramón Areces. Por su parte, Manuel Azona, expresa la satisfacción de su entidad por formar parte de una obra que va “más allá de los libros, para ser todo un proyecto cultural y social, un proyecto de desarrollo, que ha alcanzado una gran proyección nacional e internacional y cuyos resultados son evidentes”.

Publicado en Últimas noticias

Reinosa cumplió con la tradición y los mozos cantaron a la primavera pese a la nieve que quiso protagonizar una jornada típica invernal en la capital de Campoo. El nuevo centro cultural Impluvium tomó el relevo de la Plaza de España como escenario de esta tradición dadas las duras condiciones climáticas presentes.

De este modo, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Festejos, volvió a congregar a las rondas de la comarca en torno a un Concurso de Marzas que este año tuvo como vencedora a la Ronda Midiaju y como segunda clasificada a la Ronda Las Fuentes. Las rondas Los Peques, La Pozona, Pico Cordel, Ligueruco y el Trillu ocuparon el tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo puesto respectivamente.

En lo que se refiere a la categoría destinada a menores de 16 años, los ganadores fueron la Ronda El Cierzu mientras que las rondas Los Chicus y Los Mozucos obtuvieron el segundo y tercer puesto. Y en cuanto a los mejores faroles, la Ronda Los Peques recogió el primer premio en categoría B (50 euros) y la Ronda El Cierzu lo hizo en categoría A (30 euros).

Los rabelistas campurrianos también actuaron en el escenario de la Plaza de España aunque eso sí, sin concursar.

Cada ronda ha tenido que interpretar, “obligatoriamente y a una sola voz”, las canciones Marzo florido y los Sacramentos de amor además de una tonada de estilo libre campurriano.

La entrega de premios del Concurso de Marzas ha estado presidida por el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio acompañado de los concejales Miguel Fernández Higuera, Álvaro Zabalia y Daniel Santos.

Publicado en Últimas noticias

El pasado domingo, 25 de febrero, cien alumnos de secundaria de la provincia ponían rumbo hasta la estación de esquí oscense de Candanchú para vivir una intensa semana de esquí, gracias a la actividad Semana Blanca, encuadrada dentro del programa de Ocio Activo de los Juegos Escolares y organizada por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia. Son los primeros cien alumnos de la provincia que, en estos momentos, están disfrutando de la estación aragonesa, idónea para el inicio en la práctica de este deporte tan demandado por la sociedad palentina.

Estos jóvenes, que se hospedan durante toda la semana en el Hotel Oroel de Jaca, se están divirtiendo gracias a un completísimo paquete que incluye alojamiento con pensión completa, forfait de lunes a viernes, diez horas de curso de esquí y el alquiler del material, incluyendo esquís, botas, bastones y cascos.

Esta actividad será para muchos jóvenes de la provincia la primera toma de contacto con los deportes invierno, que gracias al Servicio de Deportes de la Institución Provincial pueden aprender un deporte que cuenta con muchos adeptos en Palencia. Para otros jóvenes de secundaria será una semana de perfeccionamiento, pues años anteriores ya han disfrutado de esta actividad deportiva.

Una vez finalice el primer turno, otros cien escolares de la provincia, en esta ocasión de primaria, podrán rumbo hasta el pirineo oscense para disfrutar del mismo paquete que sus compañeros de secundaria.

De esta forma, un total de 950 palentinos han disfrutado en este inicio del año 2018 de los deportes de invierno, a través de las diferentes actividades organizadas por la Diputación de Palencia. A principios de año, cincuenta palentinos emprendieron rumbo hasta Formigal, en lo que fue el primer destino de ‘Convivencias en la nieve’, actividad que llevó hasta a Andorra, Baqueira y Sierra Nevada a otros 300 esquiadores palentinos.

Asimismo, a mediados de febrero, cuatrocientos escolares también tuvieron la oportunidad de iniciarse en la práctica del esquí gracias a las cuatro jornadas de Bautismo Blanco, que se desarrollaron en San Isidro. Todos ellos, junto a los 200 escolares de la Semana Blanca hacen un total de casi un millar de palentinos en la nieve. Cifra relevante que pone de manifiesto el esfuerzo de la Diputación de Palencia para acercar el deporte a todos los vecinos de la provincia.

Publicado en Deportes

El grupo Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha criticado que el Partido Popular “quiere escamotear patrimonio público a los vecinos y vecinas, no pidiendo la reversión del terreno y edificio del centro de día de San Juan de Dios”.

Así lo explica su portavoz, Alberto García, en el siguiente comunicado:

“Como muchos vecinos y vecinas conocen, la orden de San Juan de Dios adquirió un terreno público en condiciones muy ventajosas, ya que su fin final era ser centro asistencial para enfermos psicogeriátricos: una bonificación justa para un fin social adecuado. Como todos sabemos, después de un gran impulso de dinero público, abrió dicho centro de día, que, como también se debiera saber, cesó su actividad en diciembre de 2015, sin que se haya retomado la misma.

Después de varios requerimientos por parte de Izquierda Unida (IU) respecto al incumplimiento del contrato, el último el 2 de febrero,  el equipo de gobierno del PP, el día 7 de febrero, nos trasladó que iban a pedir la resolución del contrato por un incumplimiento parcial del contrato por parte de la orden de San Juan de Dios y que se iba a pedir el precio diferencial del valor del terreno, desde la venta hasta ahora,  sin contemplar la opción de la reversión, es decir, valorar la posibilidad de que la parcela y el edificio pasen a manos públicas, tal como indica el pliego de condiciones de venta.

Desde IU, creemos que el incumplimiento del contrato es total, no parcial, tal como se indica en el pliego de condiciones, siendo parte inseparable de la escritura pública del contrato, en donde vienen, muy claras las causas de resolución del contrato y reversión de la parcela y el edificio, una medida muy acertada, de seguridad, para impedir que la actividad dejase de realizarse o se dedicase a otra cosa que no fuese la acordada.

Podríamos entender una postura de confusión por parte del PP, una decisión errónea,  suponemos sin mala fe, pero una vez debatido el tema, compartida la gravedad del asunto y lo que podría implicar si el PP mantiene su postura adelante, no entendemos que sigan en su cerrazón de pedir sólo el pago del precio diferencial, por lo que esperamos un cambio su decisión y pida la reversión de la parcela y el edificio, tal como indica el pliego.

Como para el PP prima más la defensa de los intereses de una agrupación privada que la defensa de lo público, como suele ser genético en ellos, desde el grupo político municipal de IU-Equo, mientras veamos razones lógicas para su defensa, llevaremos hasta donde sea y hasta quien sea la defensa del patrimonio público”.
 

Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista conocemos el trabajo que desde el verano pasado están desarrollando en la comarca de Aguilar de Campoo David Gómez y César Feijoo de D&C Audiovisual.

Comenzaron grabando un videoclip del disco ‘Sensaciones’ del pianista Oscar Pascasio y lo último, ha sido elaborar el vídeo del Carnaval de la Galleta. Entre sus proyectos de futuro destacan uno relacionado con las empresas galleteras de la villa.

Conocemos en esta entrevista más detalles acerca de cómo realizan sus trabajos que destacan por su calidad y originalidad, utilizando las últimas tecnologías del sector audiovisual.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-david-cesar-empresa-audios-mp3_rf_24136674_1.html

Publicado en Audios

La Fundación Santa María la Real pone en marcha 8 Itinerarios de Empleabilidad para mejorar la inserción laboral de 150 personas en desempleo procedentes de los municipios mineros de Asturias y Castilla y León.

Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente –a través del programa ‘Empleaverde 2017’ de la Fundación Biodiversidad– y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Diputación de León y de Palencia.

Los Itinerarios de Empleabilidad ‘Go Green’, que se llevarán a cabo en las localidades de Bembibre, Toreno, Matallana de Torío y Sabero (León), Guardo, Aguilar de Campoo (Palencia), Langreo y Mieres (Asturias) tienen como principal objetivo ofrecer apoyo a las personas desempleadas de los municipios mineros de Asturias y Castilla y León.

De manera concreta, los Itinerarios de Empleabilidad ‘Go Green’, con carácter gratuito para sus beneficiarios, pretenden servir como medida eficaz de acompañamiento a la inserción por cuenta ajena en el empleo verde. Están dirigidos a todo tipo de perfiles, especialmente destinados a personas desempleadas con competencias profesionales relacionadas con los sectores de la economía verde.

Cada Itinerario de Empleabilidad estará formado por un equipo de 20 personas desempleadas debidamente inscritas como demandantes de empleo. Fuera de esta condición, podrán apuntarse al programa personas de cualquier nivel formativo: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. También podrán participar personas procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

¿Qué harán en los Itinerarios?

Las 20 personas que resulten seleccionadas en cada Itinerario de Empleablidad ‘Go Green’ se reunirán dos días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado.

Las sesiones grupales e individuales, con una duración total de 100 horas, estarán enfocadas a trabajar de manera intensiva todas las temáticas relacionadas con motivación, inteligencia emocional, autoestima, dinámicas de teambuilding, competencias, resiliencia, afirmaciones positivas, valores, proactividad y creatividad.

Además, las sesiones de trabajo tratarán sobre la creación de equipo, autoconocimiento y competencias personales, perfil y objetivo profesional, marca personal offline y online, comunicación no verbal, técnicas de búsqueda de empleo, intermediación laboral, entrenamiento en entrevistas y procesos de selección, entre otros temas.

Innovación social

Los Itinerarios de Empleabilidad “Go Green” se han diseñado a partir de los aprendizajes obtenidos por el programa Lanzaderas de Empleo llevado a cabo por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico desde el año 2013.  Desde sus inicios, por las Lanzaderas han pasado más de 9.000 personas desempleadas de todo el país, logrando que cerca del 60% de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en los Itinerarios de Empleabilidad ‘Go Green’ pueden inscribirse hasta el 8 de marzo de manera presencial en los Ayuntamientos de las distintas localidades, en formato online en la página web de la Fundación Santa María la Real (http://www.santamarialareal.org/proyectos/itinerarios-de-empleabilidad-go-green) o a través de los siguientes enlaces:


Go Green · León: http://bit.ly/leongogreen

Go Green · Palencia: http://bit.ly/palenciagogreen

Go Green · Asturias: http://bit.ly/asturiasgogreen

Publicado en Últimas noticias