radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Julio 2018

El delegado territorial, Luis Domingo González, el gerente del Area Asistencial de Palencia, Felipe Mielgo y la directora Médica de Atención Primaria, Maria Muelas, se han reunido con las alcaldes de la demarcación asistencial de Barruelo de Santullán, para informarles de la suspensión temporal de la Atención continuada en el consultorio médico de Barruelo de Santullán.

El cierre decretado por la Consejería de Sanidad se hará efectivo a partir del día 17 de Julio y afectará al Servicio de Guardia de Atención Primaria que existe en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán y que atiende a los usuarios entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana del día siguiente de lunes a viernes, posteriormente al horario de consultas diarias. Afirma la Junta que solo se mantendrán las guardias nocturnas los fines de semana.
 
El Punto de Atención Continuada de Barruelo depende de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, en el Área de Salud de la Provincia de Palencia, y presta servicio a la población de Barruelo y sus 10 Entidades Locales Menores que conforman su municipio, así como a la de Brañosera y sus 4 Entidades Locales Menores. En total unos 1.800 habitantes.
 
Ya en el año 2012 la Junta cerró las urgencias médicas en 17 municipios de Castilla y León durante 10 meses, entre ellos el de Barruelo de Santullán, y debido a la exigencia del PSOE de Castilla y León se reabrieron como contrapartida por el apoyo a la Ley de Ordenación del Territorio.
Publicado en Últimas noticias

Entrevista a la Concejala de Bienestar Social y Educación Raquel de Castro y a José María Casado del CEAS de Aguilar de Campoo. Charlamos sobre la Jornada de la interculturalidad que se realiza el domingo 15 de julio en la Plaza España de Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/entrevista-jornada-interculturalidad-aguilar-de-audios-mp3_rf_27022447_1.html

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado esta mañana oficialmente el Galleta Rock Fest 2018 en su nueva edición con un renovado y atractivo formato en plena evolución hacia el mundo del festival. Gran cita musical que tendrá lugar el sábado 21 de julio y que será presentada un día antes en el Bar La Cabaña de la villa con música en directo y varias sorpresas, actividad que se desarrollará bajo el nombre de Galleta ON. 
 
Un festival que contará con cinco grupos muy conocidos, entre los que destacará en el escenario principal Desakato, banda asturiana consolidada en el mundo del rock y una de las más emergentes en la actualidad. El cartel lo completan los veteranos Fe de Ratas y otras tres formaciones que ya se han hecho un hueco en el mundo de la música como Debruces, Cronómetrobudú y Xpresidentx. Las puertas del recinto deportivo se abrirán a las 18 horas y el Galleta Rock Fest comenzará a las 19 horas.
 
ROCK CIRCUS Y GRUPOS LOCALES. Previamente, y con la colaboración de la Diputación de Palencia, también se organizará el denominado Rock Circus (Escuela de Rock de Palencia) a partir de las 12 horas en la Plaza de España. Actividad destinada a los más pequeños. Se trata de un espectáculo infantil de más de dos horas de duración en el que se ofrecerán talleres de música y en el que los niños podrán tocar la batería, la guitarra eléctrica, el bajo o cantar como las grandes estrellas. De igual modo habrá talleres de pintacaras, globoflexia, música infantil y animación de calle.
 
También se podrá disfrutar media hora después, en la Cascajera, de las actuaciones de los grupos locales Octavio Nievsky& Mery Angélic Heiress y Rapu; y desde las 13,30 horas en la Plaza de La Compasión de Sapo Verde y Por Instinto. Por la tarde en el Escenario Alma de Cántaro habrá un concierto de Santy Pérez.
 
ENTRADAS, ZONA DE ACAMPADA Y SERVICIO DE AUTOBÚS. Las entradas están ya disponibles en puntos de venta en la villa, Reinosa, Torrelavega, Santander, Burgos y Palencia, además de vía on line a través de Ticketbell. Toda la información de los conciertos se podrá consultar a través de las redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter- además de la web oficial www.galletarock.net. El precio de la entrada anticipada es de 10 euros, y será de 15 euros en taquilla.
 
Se habilitarán zonas de acampada y aparcamiento de caravanas, se ofrecerá servicio de autobuses desde Valladolid, Palencia, Burgos, Alar/Herrera, Santander, Torrelavega y Reinosa –consultar horarios y precios en la página web- y se podrá disfrutar de un mercadillo.
 
Además se ha elaborado un vídeo sobre el renovado festival y se han puesto a la venta unas pulseras del evento, al precio de un euro, con el fin de recaudar fondos para la organización de actividades de las peñas aguilarenses.
 
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que es la organizadora del Galleta Rock Fest, cuenta con la promotora San Millán Espectáculos y la colaboración de un colectivo aguilarense afín a la música rock. 
 
HISTORIA. La historia del Galleta Rock se remonta a 1996 cuando se opta por integrar un espacio dedicado a la música rock dentro de la programación festiva de Aguilar de Campoo. Por su escenario han pasado artistas como: Platero y Tú, La Fuga, Envida Kotxina, La Familia Iskariote, Kaotiko o Mala Reputación, entre otros, pero siempre contando con un espacio dedicado a los grupos locales: Victimax, Gotham, Mártires, Negadeht, Penumbra, Masacre, Vacío Legal, Arde Troya, Himen, Punto Final, Brick Lane, Ansiedad, Krisis, Alopezia, Ceteris Paribus, DJ Oscar Karim, Eufovia y Proyecto Tangram.
 
En 2007 se opta por dar un giro al planteamiento del festival, partiendo de la iniciativa de la Casa de Jóvenes, contando con diferentes grupos musicales aguilarenses y con la Asociación Alerta Sonora, se buscar dar un nuevo enfoque al evento, comenzando por buscar una nueva fecha, fuera del calendario de las fiestas patronales, nuevo emplazamiento y sobre todo que este sirva como un espacio para apoyar y fomentar a los grupos noveles tanto de la villa como de otras partes de la Península. 
 
Esta fórmula ha dado una nueva visión al festival que en las últimas ediciones ha gozado de la respuesta y aceptación tanto por parte del público como de los grupos que se han interesado por participar, alcanzando las 1.000 bandas.
 
Desde la organización se sigue apostando por la calidad, el apoyo a la nueva música independiente y el trato cercano a los artistas, brindando a los grupos la posibilidad de presentar su música en directo en un marco incomparable como es la villa galletera.
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, ha investigado en la zona norte de la comarca de Tierra de Campos, a seis personas entre responsables de empresas de venta y acondicionamiento de semillas y agricultores, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad en documento público y contra la propiedad industrial en el ámbito agrario, por su participación en la comercialización irregular de simiente de variedades protegidas de semillas de cereal.
 
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), dentro de sus cometidos de Policía Judicial específica del Medio Ambiente y en el marco de sus servicios de captación y análisis de información sobre los supuestos ilícitos relacionados con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, tuvo conocimiento que entre algunos agricultores, entidades acondicionadoras de cereal (seleccionadoras) y almacenistas, dentro de las operaciones licitas de acondicionamiento, limpieza y tratamiento del grano destinado a la siembra, pudiera existir un comercio ilegal paralelo, es por lo que en el año 2017 realizó una Campaña sobre Control de Semillas, en el sector agrario del cereal, ante la posibilidad que pudieran estar cometiéndose delitos contra el comercio ilícito de semillas, así como otros cometidos dentro de la actividad de acondicionamiento de grano para la siembra, detectándose varias infracciones administrativas.
 
Del estudio de las infracciones, el Seprona de la Guardia Civil de Palencia, puso en marcha la operación “Vanessa”. Durante las investigaciones se han realizado inspecciones y toma de muestras de la simiente adquirida para la siembra por los agricultores y en las empresas seleccionadoras y almacenistas. Una vez que las tierras de cereal estaban próximas a ser cosechadas, también se procedió a la toma de muestras de espigas en las parcelas de los agricultores, en los casos donde existía una sospecha de falsedad en los registros de acondicionamiento de las seleccionadoras, realizándose tomas de muestras de grano, para realizar el pertinente análisis oficial efectuado por parte del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), con el objeto de identificar la variedad.
 
Modus operandi
El supuesto fraude consiste en que determinados agricultores y entidades de acondicionamiento, siembran las semillas de cereal acondicionada, exponiendo que están libre de patente, para evitar el pago de los derechos del propietario de la variedad protegida por la patente correspondiente, que son 12 euros al año por tonelada, cuando lo cierto es que las semillas están protegidas bajo los derechos de la propiedad industrial.
 
Después de más de un año de investigación, ya que hay que esperar todo el ciclo productivo del cereal, en el mes de junio de este año, finalizó la investigación, procediendo a la investigación de seis personas entre agricultores, responsables de empresas y almacenistas como presuntos autores de los delitos contra la Propiedad Industrial, tras evidenciarse la compra/venta irregular y la oferta en venta de grano para siembra de variedades protegidas, delitos de Estafa y Falsificación en Documento Oficial, tras demostrarse que rubricaban en el correspondiente Libro de Registro Oficial de Acondicionamiento de granos para siembra, partidas identificadas como variedades no protegidas, cuando en realidad, dichas partidas se correspondían a variedades protegidas.
 
Con motivo de las actuaciones realizadas en los últimos años sobre el uso fraudulento de semillas de cereal por la Guardia Civil, se ha detectado un aumento de los agricultores que realizan consultas a los Agentes del Seprona en referencia a los correctos procedimientos para el  acondicionamiento y la siembra de semiente de cereal.
 
Se instruyeron las correspondientes diligencias, que junto con los investigados, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes.
Publicado en Últimas noticias
El “Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia” se pondrá en marcha el próximo día 15 de julio en la localidad de Frómista. En su tercera edición este programa consta de cuatro pruebas que se desarrollarán durante cuatro domingos consecutivos en el Canal de Castilla a su paso por Frómista y Paredes de Nava y en los embalses de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, respectivamente.
 
La primera travesía, organizada por el Ayuntamiento de Frómista y el Club de Triatlón de la localidad, se celebrará en las inmediaciones de la Exclusa cuádruple nº 17-20, punto por el que atraviesa también el Camino de Santiago,  lugar de peregrinación por excelencia, por lo que está prueba se convierte en una ocasión excelente de aprovechamiento de nuestros recursos naturales para la práctica deportiva y de promoción del turismo en la zona.
 
Podrán participar nadadores sin límite de edad, desde minibenjamines en adelante, pues se han elegido varios tramos con variada dificultad, según la categoría de los participantes. Así, los menores de 10 años nadarán entre 100 y 150 m. y los participantes de entre 11 y 17 años y mayores de edad en la prueba no competitiva lo harán en un recorrido de 600 m., todos ellos a favor de corriente. Por su parte, los nadadores de la prueba absoluta competitiva deberán enfrentarse a una distancia de 1.500 m., de los que la mitad serán a contracorriente.
 
El uso del neopreno estará condicionado a la temperatura del agua, siendo obligatorio si es menor de16º, opcional entre 16º y 18º y no puntuará quien lo use si el agua está a más de 18º. 
 
A la hora de establecer la clasificación los nadadores se han dividido en diferentes categorías: 
  • Menores “C”: minibenjamín y benjamín (menos de 10 años)
  • Menores “B”: alevín e infantil (11-13 años)
  • Menores “A”: cadete y juvenil (14-17 años)
  • Senior: 10 – 29 años
  • Veterano “A”: 30 – 39 años
  • Veterano “B”: 40 – 49 años
  • Veterano “C”: 50 – 59 años
  • Veterano “D”: más de 60 años
  • Absoluta: todas las categorías desde senior en adelante
 
Para poder puntuar en este circuito, que coordina el Servicio de Deportes de la Institución Provincial, es necesario haber participado en, al menos, tres de las cuatro pruebas.
La jornada comenzará a partir de las 10:30 horas con la recogida de dorsales, estando programada la primera travesía, la de los más pequeños, a las 11:30 horas. Veinte minutos más tarde competirán los menores “A” y ”B” y los participantes en la prueba no competitiva y a las 12:15 horas intervendrán el resto de categorías.
 
La organización ha previsto un servicio de parking y guardarropa para todos los participantes, así como la denominada “bolsa del nadador” con productos típicos de la zona y entradas para la piscina municipal. Además habrá sorteos entre todos los nadadores.
Publicado en Deportes