radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Agosto 2018

Natalia9 es el nombre de usuario de la primera geocacher que el pasado día 17 de agosto localizó el caché contenedor del tesoro n.º 9 en Becerril del Carpio. En los próximos días le será entregado el lote de regalos correspondiente, donados por el Ayto de Aguilar de Campoo, Galletas Gullón, Aguilar Te Envuelve y ACDR Montaña Palentina.

BARRIO DE SANTA MARIA, LA IGLESIA QUE FUE CASTILLO:

Desde Becerril del Carpio, en la N-611, un desvío nos acerca hasta el Barrio de Santa María. La iglesia de Santa María es muy especial, ya que fue levantada a partir de un castillo preexistente del que se conserva una parte de la torre, sobre la que está el campanario románico, cuya espadaña está datada en 1262.

Está construida sobre las ruinas de su antiguo castillo, aprovechando los restos de un torreón macizo de planta cuadrada, de unos 5 metros de lado, con una pequeña zarpa en la base y una altura de 8 metros. Sobre él se levanta una airosa espadaña de estilo románico fechada en 1262. En la construcción del torreón se empleó mampostería reforzada en las esquinas con sillería. Cerca del templo mana una fuente que se alimenta de un pequeño aljibe subterráneo que pudo pertenecer a la fortaleza.
 
Gonzalo Martín era señor de Becerril del Carpio en 1096. Posteriormente la villa y su pequeño alfoz son donados por Alfonso X al monasterio de San Andrés de Arroyo, por medio de un privilegio dado en Aguilar de Campoo el 10 de marzo de 1255.
 
En el siglo XVI pasa a la familia Velasco, señores de la villa de Herrera de Pisuerga, al otorgar las monjas carta de venta a favor de Bernardino Fernández de Velasco el 27 de junio de 1510. Quince años más tarde los vecinos aprueban mantener las Ordenanzas por las que se habían regido mientras pertenecían al convento.
 
El Catastro de Ensenada, confeccionado en 1752, presenta a Becerril del Carpio, formada entonces por los barrios de Santa María y San Pedro, como villa de señorío del Duque de Frías, al que pagaban infurción, humazgo y martiniega los setenta y cuatro vecinos que componían la población, entre los que figuraban siete viudas y una moza soltera, contados por un vecino entero como era costumbre en la localidad. En el núcleo de Santa María existían cuarenta y tres casas habitadas por cuarenta y una en el de San Pedro, de las que tres estaban cerradas por falta de habitantes
 
Además de la iglesia, que está declarada Monumento Histórico-Artístico, en la población podremos ver varias casas blasonadas con escudos y una casa-torre. Muy cerca está la cueva de Las Cascarronas, un abrigo del neolítico con pinturas rupestres y en el otro barrio, el de San Pedro, destaca su iglesia románica y un hermoso rollo jurisdicional. En la Puebla de San Vicente (en el cruce de la N-611) no podemos perdernos su iglesia también románica, que formara parte de un monasterio benedictino. Todo el entorno natural del valle es muy interesante, por su paisaje y geología, donde podemos realizar varios itinerarios excursionistas, teniendo siempre a la vista el Monte de los Cintos, que cierra el valle. Muy cerca de la iglesia de Sta María pasa un camino señalizado, que es la ruta jacobea que procedente de Santander va en dirección a Carrión de los Condes para incorporarse al Camino Francés.
 
Más información en:
 
http://www.castillosdepalencia.es y http://castillosdelolvido.com
 
 
Busca el siguiente tesoro (n.º 10) a partir de estos datos:
 
 
 
BASES DEL JUEGO
 
“DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”
 
1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.
 
2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.
 
3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.
 
4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y para concertar la entrega del lote de regalos.
 
5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.
 
6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.
 
7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.
 
 
12 TESOROS
 
Durante la duración de la exposición “MONS DEI” (Edades del Hombre), serán depositados una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.
 
Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada VIERNES en el DIARIO PALENTINO, en RADIO AGUILAR FM, en la web y facebook del GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO-LAS LORAS y de GEOCACHINGSPAIN.
 
Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada “tesoro” deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno: 659 04 67 47
 
Colaboran:
 
Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ACD Montaña Palentina, Galletas Gullón, Aguilar Te Envuelve, Diario Palentino y Radio Aguilar FM.
 
Organizan: Geoparque Mundial UNESCO-Las Loras y GeocachingSpain:
 
Web: www.geoparquelasloras.es
 
Facebook: @Geoparquelasloras
 
Web: www.geocachingspain.es
 
Facebook: @GeocachingSpain
Publicado en Últimas noticias
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya ha sacado las bases para el XVII Certamen Nacional de Pintura Rápida de la villa galletera que tendrá lugar el día 8 de septiembre, sábado, y dentro de las fiestas en honor a la Virgen de Llano; y que además cuenta con el patrocinio de Caja Viva, Caja Rural Fundación, Urbaser y Gullón. 
 
Un concurso que repartirá 3.500 euros en premios en metálico -1.400 euros primero, 1.200 segundo, 500 tercero y 400 el cuarto- y al que se podrán presentar todos los artistas que lo deseen residentes en España o de cualquier otra nacionalidad.
 
El tema elegido será Aguilar de Campoo y se admitirá una sola copia por autor y  la técnica será libre. El soporte se presentará en blanco para su sellado en el momento de la inscripción  que se realizará de 9 a 11 horas de la mañana en la Biblioteca Pública Bernardo del Carpio, ubicada en el número 7 de la calle Maricadilla, lugar en el que también se deberá proceder a la entrega de las obras entre las 15 y 16 horas. –las dimensiones mínimas serán de 55x46 centímetros  y las máximas no podrán superar los 100 cm por su lado mayor-.
 
El Jurado estará integrado por miembros relacionados con el mundo de la pintura, el arte y la cultura y su fallo será inapelable y se dará a conocer a las 18 horas del 8 de septiembre en el patio del centro documental. 
 
Con las pinturas premiadas y con el resto de obras participantes, el jurado realizará una selección para una muestra en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del 10 al 30 de septiembre –obras que no podrán retirarse hasta la conclusión de la exposición y que los autores podrán poner a la venta, indicando el precio en el momento de la entrega-. 
 
EN MEMORIA DE ABUNDIO CALDERÓN. De igual, modo y en colaboración con la Fundación Personas se convoca para la siguiente jornada –domingo, 9 de septiembre- el IV Concuro de Pintura Infantil y Juvenil Memorial Abundio Calderón, en homenaje y recuerdo del mecenas y promotor del arte.
 
Podrán participar de forma individual todos los niños y niñas que lo deseen, hasta los 16 años. El concurso se desarrollará en la zona de la Virgen de Llano de Aguilar de Campoo. El registro y sellado del soporte se realizará en los locales de la Cofradía de la Virgen de Llano (frente a la ermita) entre las 10 y las 10,30 horas y la entrega de las obras será en el mismo lugar hasta las 12 horas. 
 
Los participantes deberán aportar a la hora de inscribirse los siguientes datos; nombre y apellidos, edad (la organización se reserva la posibilidad de solicitar al participante documentación que acredite dicha edad), dirección y teléfono de contacto de un adulto responsable del menor.
 
Cada inscrito podrá concursar con un solo dibujo y el tema será libre. Los dibujos se realizarán en el soporte que a tal efecto aportará la organización del concurso a cada participante. La técnica y material (que deberá ser aportado por cada participante) serán libres.
 
BECA PARA LA ESCUELA DE DIBUJO Y PINTURA. El galardón en este caso será un único premio consistente en una beca de un curso de duración para la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Aguilar de Campoo y un lote de material de bellas artes. Todos los participantes, por el hecho de hacerlo, recibirán un obsequio.
El fallo del Jurado se dará a conocer en la misma plaza de la Virgen de Llano, a las 12, 45 horas. Sus miembros podrán comprobar “in situ” el desarrollo de las obras por parte de los participantes; y serán un representante del Ayuntamiento, un representante de la Fundación Virgen de Llano, un Licenciado en Bellas Artes y un representante de la Cofradía Virgen de Llano. Se tendrá en cuenta la creatividad, técnica, proyección y otras cualidades de todos los trabajos presentados y su fallo será inapelable.
Publicado en Últimas noticias
Rehabilitación de lagar comunal para centro de recepción de visitantes y adecuación del entorno en el barrio de bodegas de Baltanás. 
 
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia ha autorizado el proyecto para la realización de las obras de rehabilitación del Lagar Comunal del Barrio de las Bodegas de Baltanás, redactado por los arquitectos David Palomo Carracedo, Federico Lozano Ginel y Cristina Arenas Díez, e impulsado por el ayuntamiento de la localidad, presidido por la alcaldesa María José de la Fuente Fombellida.
Se trata de un edificio de un gran valor significativo, tanto material como inmaterial, que en la actualidad se encuentra en un deficiente estado de conservación, por lo que se hace urgente su reparación para evitar la pérdida de su singularidad en el área de las bodegas, declaradas Conjunto Etnológico por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2015.
Se va a proceder a devolver al edificio su uso tradicional, un uso público como lagar comunal, que podrá ser usado como tal tras la conclusión de la rehabilitación del edificio objeto de esta intervención. Este uso promueve la actividad económica de la zona, la cultura y la cohesión social, pues permite que particulares puedan acceder a un recurso tradicional comunal para la elaboración del vino. 
El proyecto prevé la posibilidad de que los visitantes puedan observar el proceso de prensado y elaboración del vino, lo que aporta un valor de divulgación  y de recuperación de la esencia tradicional de este Bien de Interés Cultural.
 
Restauración de la fachada norte de la Ermita del Ojo de la Virgen de Dueñas
 
La única puerta de la antigua muralla medieval que aún queda en pie en la villa de Dueñas, sufre en la actualidad un gran deterioro en el nivel superior de su fachada norte, fruto del mal estado en el que se encuentra el entramado de madera que le da solidez, debido a la carcoma y a la pudrición de su materia, motivo por el cual la Cofradía Virgen de los Remedios y Onecha ha impulsado su rehabilitación presentando ante la  Comisión Territorial de Patrimonio Cultural un proyecto con el que se pretende devolverla a su estado original, tanto estructural como estético; proyecto redactado por los arquitectos de Además Proyectos, y que ha sido autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio.
 
Instalación de iluminación y fuente del Proyecto de Pavimentación y urbanización de la Plaza Vieja de Saldaña. 
 
Como segunda y última etapa en el Proyecto de Pavimentación y Urbanización de la Plaza Vieja de Saldaña se ha autorizado por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural la iluminación en el pavimento de dicho espacio, así como  la nueva fuente que se situará en el centro de esta plaza de gran valor cultural, ambos promovidos por el ayuntamiento de Saldaña.
 
Reforma de la Terminal de Autobuses en Cervera de Pisuerga
 
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente el proyecto de la reforma de la terminal de autobuses de Cervera de Pisuerga desarrollado por la Dirección General de Transportes de la  Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el fin de devolverla a su óptimo estado estético y de funcionamiento.
Publicado en Últimas noticias
Entrevista de la XXXI Fiesta del Turismo que tiene lugar los días 24, 25 y 26 de agosto en Barruelo de Santullán.
En Radio Aguilar hablamos con Javier del Carmen del Centro de Iniciativas Turísticas de Brañosera-Barruelo para desarrollar el programa y cómo se realizan estas fiestas.

 

https://www.ivoox.com/entrevista-xxxi-fiesta-del-turismo-barruelo-de-audios-mp3_rf_28057073_1.html

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha querido que todos los vecinos de la villa y visitantes puedan disfrutar del buen fútbol y al mismo tiempo apoyar a la Selección de Fútbol Femenina Sub-20 que está dirigida por el aguilarense Pedro López.
 
Para ello, la Concejalía de Deportes del Consistorio norteño instalará una pantalla en la Plaza de España de la villa a partir de las 19 horas para que los aguilarenses puedan disfrutar del partido que el equipo nacional jugará contra Japón en la lucha por alzarse con el Campeonato del Mundo, y que comenzará a las 19,30 horas. 
 
En los últimos cinco años, las selecciones femeninas sub-17 y sub-19 alcanzaron todas las finales en los Campeonatos Europeos, ahora La Rojita tiene la oportunidad de conseguir el Campeonato del Mundo, que sería el primer título mundial para la Selección Femenina de Fútbol.
 
TRAYECTORIA. Aguilarense de 39 años, Pedro López lleva ligado al fútbol desde su infancia. Militó en las filas del Aguilar hasta las categorías juveniles. Tras acabar su etapa educativa en la villa galletera, se trasladó a León para estudiar Magisterio, y posteriormente regresó a la localidad en la que trabajó como docente y además comenzó como entrenador de los equipos juveniles e infantiles aguilarenses. Posteriormente cursó INEF en la Miguel de Cervantes de Valladolid, ciudad en la que se asentó, y en la que consiguió el ascenso a Tercera con el Laguna. De allí se fue a Madrid para ejercer la docencia y coordinó las categorías inferiores del C.D Canillas. Con la llegada del actual seleccionador nacional de fútbol femenino absoluto, Ángel Vilda, a la Federación Española de Fútbol, López comenzó su andadura en la entidad. En 2012 entrenó a la Sub-16, dos años después consiguió el Subcampeonato de Europa con la Sub-17, y ya con la Sub-19 varias medallas de plata y oro en Europeos. 
Publicado en Deportes