radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Noviembre 2018
Lunes, 05 Noviembre 2018 12:35

Jornada agricultura y ganadería ecológica

 

  • Jornada formativa de agricultura y ganadería ecológica en la Montaña Palentina
  • Miércoles, 21 de noviembre, en la Biblioteca de Aguilar de Campoo
  • De 10.00 a 14.00 horas
  • Inscripción gratuita
  • Más información: 979 108 303
Publicado en Varios

La entidad participará en la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid del 8 al 11 de noviembre y estará presente en las diferentes secciones de AR&PA, dedicada en esta edición al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Alineándose con el tema de esta bienal, la Fundación Santa María la Real pondrá el acento en los proyectos que desarrolla junto a otras instituciones, empresas y entidades a nivel europeo en el ámbito de la conservación, gestión y dinamización del patrimonio.

Iniciativas como SHCity, que tomando Ávila como ciudad piloto, ha logrado desarrollar una solución tecnológica que facilite la conservación, gestión y dinamización turística de conjuntos históricos; otras como Heritagecare que trabaja en el desarrollo de una herramienta orientada a mejorar  el diagnóstico de los bienes patrimoniales y facilitar así el trabajo de los gestores o EnerCon², un proyecto nacional con el que se avanza en la gestión, conservación y eficiencia energética de edificios históricos, sin perder de vista la comodidad de los usuarios.

En Herit – Data el reto es medir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales, mientras que otros proyectos como Flumen Durius o Wine&Senses, inciden en la dinamización turística sostenible, con el patrimonio como eje. No faltarán tampoco las referencias a CD-ETA, que trabaja en la digitalización del patrimonio natural y cultural europeo o a Ruritage, una iniciativa que servirá para generar un nuevo paradigma capaz de transformar las áreas rurales en laboratorios de desarrollo sostenible. Ideas, que tienen un eje y un objetivo común: transformar el patrimonio en motor que active los territorios, algo en lo que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando ya cuatro décadas.

Turismo y Cultura

Junto a los proyectos europeos de cooperación en los que participa la entidad y a los que aporta su experiencia, también habrá cabida para iniciativas ya consolidadas como su agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural, su línea de publicaciones con títulos tan señeros como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o su Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que tendrá un stand propio en AR&PA Innovación.

Además, este año en el stand de AR&PA instituciones la Fundación habilitará un punto de información para quienes deseen sumarse a su red de Amigos del Patrimonio y contribuir de este modo al trabajo diario de la entidad en pro del estudio, conservación y difusión del patrimonio.

Románico Atlántico y AR&PA en familia

El stand de la Fundación en la bienal abrirá también una ventana al Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio que actúa en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones fronterizas de Portugal.

La presencia de Románico Atlántico se verá reforzada con la realización de una serie de talleres, orientados a acercar el mundo de la restauración a los más pequeños, en el marco de las actividades de AR&PA en familia, previstas para el sábado, 10 de noviembre. También dentro de AR&PA en familia durante toda la Bienal, se llevarán a cabo en el espacio 14 los talleres "Siéntate y adivina", relacionados con el concurso Piedras Preciosas, organizado desde la Fundación y promovido por la Junta de Castilla y León y el Instituto de Patrimonio Cultural de España. 

Jornadas técnicas

Finalmente, buena parte de los profesionales de la entidad, participarán en las jornadas técnicas, previstas durante la Bienal, abordando diferentes materias. Así, por ejemplo, el jueves, 8 de noviembre, a las 16.30 en la Sala Atapuerca, Daniel Basulto, expondrá la apuesta de la Fundación por las ciudades patrimoniales inteligentes (Smart Heritage City) e inmediatamente después a las 17 h. Mario Tena hablará de los avances de la entidad en eficiencia energética, conservación y confort en los edificios históricos; a las 17.30 h. en la sala Las Médulas, Joaquín García comentará la experiencia de la Fundación en la aplicación de las nuevas tecnologías al diagnóstico y la conservación del patrimonio.

El sábado, 10 de noviembre, entre las 11.30 y las 14.00 h. en la sala Atapuerca, Lucía Garrote, participará en la jornada técnica sobre educación en el patrimonio cultural para hablar de proyectos como Piedras Preciosas, Patrimonio Joven o Piedras Cantan y el domingo, 11 de noviembre, Carmen Molinos estará presente en la jornada sobre periodismo y comunicación del patrimonio que se desarrollará de 11.30 a 13.30 h. en la sala Siega Verde.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, en colaboración con el Itagra Ct, ofrecerá tres jornadas formativas sobre agricultura y ganadería ecológica en Paredes de Nava, Aguilar de Campoo y Antigüedad. 

Así, el miércoles, 7 de noviembre, de 17 a 20 horas, en el Centro Cívico de Antigüedad se desarrollará una de estas actividades formativas: ‘Oportunidades de los frutos secos en el Cerrato’. Tanto esta jornada como las dos anteriores finalizarán con la degustación de un vino español.

Por otro lado, se celebrará en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo el miércoles, 21 de noviembre de 10 a 14 horas y llevará por título: ‘Agricultura y ganadería ecológica en la Montaña Palentina’. 

Unas jornadas de formación innovadoras para el sector primario que se celebrarán en entornos privilegiados de la provincia de Palencia con el objetivo de fomentar y apoyar a un sector vital para el desarrollo de nuestros pueblos. 

Los interesados en las jornadas formativas pueden inscribirse de forma gratuita a través del teléfono 979108303, mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , mediante WhatsApp al 659336189 o rellenando el formulario que aparece en la página web https://itagraformacion.com

De esta manera, se complementa la formación que se oferta desde el Itagra a través del convenio con la Diputación a los agricultores, ganaderos, cooperativas agrarias de producción, corporaciones locales y en general aquellos que generen una actividad económica en la provincia de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Valderredible ya ha definido la oferta de cursos gratuitos dirigidos a los vecinos del municipio consistentes en zumba, salsa, judo, estiramientos, lectura e inglés y francés que comenzarán este lunes, y se impartirán en días alternos, en horario de tarde, con el fin de poder llegar al mayor número de participantes para que puedan conciliar su vida laboral con la familiar y social.
 
En este sentido, el alcalde Fernando Fernández, apuntó que “el incremento que ha experimentado el número de matrículas respecto al año pasado, con un treinta por ciento más de inscripciones y que para esta temporada alcanza ya las 107”.
 
Asimismo, a estas propuestas, elegidas a demanda de los participantes y “programadas con el propósito de ofrecer actividades para todo tipo de público y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos durante los meses del año en los que la meteorología es más adversa”, señaló al regidor valluco, se añadirán en breve tres cursos más de tapicería, cocina e informática.
 
Publicado en Últimas noticias

El deportista José Javier Gómez ‘Chechu’ que el pasado mes de marzo se alzó con el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, que se disputó en Fuente Dé y con la que dijo ponía fin a su trayectoria deportiva, ha decidido volver a la competición.

“Después de meditarlo, he decidido participar en la prueba más importante de Europa de raquetas de nieve, La Ciaspolada, Dolomitas, sede del Campeonato del Mundo de este año”, explica Chechu.

La prueba se celebrará el 5 de enero “y aunque va a ser complicado volver a repetir medalla, en un trazado más llano que el del año pasado, volveré con ganas e ilusión para intentarlo”.

Además, “cuento con el apoyo de Galletas Gullón que se está volcando en ayudar a los deportistas de la zona, de Diputación de Palencia y la firma de ropa KonSport”.

 
Publicado en Deportes

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, del diputado de zona, Gonzalo Pérez, y del presidente de la Junta Vecinal de Pino de Viduerna, José Ignacio Alonso, visitaron esta mañana el resultado final de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera PP-2242 que se inicia en el casco urbano de Pino de Viduerna, localidad perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña y finaliza en el cruce de la carretera autonómica P-214. 

El proyecto que ha contado con un presupuesto de ejecución material de 69.000 euros, ha consistido en el refuerzo del firme actual con la aplicación de aglomerado asfáltico. Con este tratamiento, además de la mejora de la capacidad portante del firme para soportar las cargas del tráfico, se ha renovado y regularizado la superficie de rodadura de cara a la seguridad y comodidad de la circulación.

A nivel técnico, se ha procedido a la retirada de la capa superficial de tierra y vegetación de los paseos y cunetas para, posteriormente, proceder en calzada al extendido de una capa de refuerzo y rodadura con mezcla bituminosa en caliente.

La obra se ha completado con el reperfilado de cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales hasta la nueva rasante del pavimento de la calzada, el repintado de la señalización horizontal en bordes de la calzada y la reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento existentes.

La carretera PP-2242 es una vía provincial que cuenta con una longitud total de 1’48 Km y una anchura media del firme de 4’50 metros; presentaba numerosas deficiencias, por lo que se requerían frecuentemente operaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad.

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Santibáñez de la Peña, al que pertenece Pino de Vi duerna, cerca de 222.000 euros, de los que 1.791 euros correspondieron a la entidad local a través de convocatorias de ayudas de medio ambiente y protección civil.

 
Publicado en Últimas noticias