radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Marzo 2018

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Mª José Ortega, acompañadas por la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, han presentado esta mañana los actos programados para conmemorar el próximo día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
En esta ocasión, y por segundo año consecutivo la Diputación ha centrado la celebración en el emprendimiento femenino y llevará los actos programados para este día hasta la localidad de Baltanás en su apuesta por promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural.

De esta manera, bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo’, el Museo del Cerrato Castellano de la localidad cerrateña acogerá en jornada de mañana una mesa redonda y un taller para por la tarde realizar una visita al museo donde se celebra.

El objetivo de este programa del Día de la Mujer es plantear una jornada de orientación y experiencias destinadas a las mujeres del medio rural con inquietudes empresariales y emprendedoras, y poner así a su disposición las diferentes herramientas que tienen a su alcance.

De esta manera, se conmemorará este día tan señalado desde un punto de vista didáctico y formativo con una visión muy amplia que incidirá en aspectos como Así, en las mesas redondas se ofrecerá información sobre las fórmulas de empleo, orientación en la búsqueda laboral, especialmente autónoma, se darán a conocer las posibles líneas de ayudas, se plantearán experiencias personales de distintos sectores que han apostado por el medio rural, se pondrán sobre la mesa iniciativas novedosas y se pondrá en valor el potencial que ofrece el medio natural.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de la presidenta de la Institución provincial para, a continuación, arrancar la mesa redonda que este año tendrá por título ‘Las mujeres en la dirección. El recorrido hasta el liderazgo’ y que contará con la intervención de la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén; Vanesa Ezquerra, presidenta de la Asociación de Empresarias de Palencia; Ana Espinel, directora general de Audiotec e ingeniera acústica y Cristina Camell, presentadora y productora de contenidos de RTVCyL.

Con esta mesa redonda se dará visibilidad a las experiencias que mujeres con responsabilidad en diversos ámbitos del mundo laboral han tenido a lo largo de su trayectoria y constatar como todas ellas han conseguido romper barreras, compatibilizar su trabajo con su vida personal o conciliar cuando han sido madres.

A las 12.00 horas habrá un taller impartido por José Ballesteros de la Puerta, donde se pondrán sobre la mesa pautas que ayuden a la mujer a avanzar, no solo poniendo en valor donde han llegado muchas de ellas sino a través de lo que aún les queda por alcanzar. Por último, la jornada se cerrará con una visita al Museo del Cerrato Castellano de Baltanás.

Compromiso con la igualdad en el medio rural

Diputación de Palencia comprende que el futuro del medio rural pasa por la creación de más y mejores oportunidades para las mujeres; y no solo laborales, sino también de ocio. Por eso, cada año pone en marcha las actividades de Acción Comunitaria, que crean una enorme oferta de tiempo libre para diversos sectores de población de toda la provincia.

Conscientes de que las desigualdades que la mujer sufre en el mundo actual suelen verse acentuadas en el medio rural, este proyecto cuenta con un programa concreto únicamente destinado a la mujer y a mejorar su bienestar físico, psíquico, social, así como su calidad de vida.

La programación dirigida a la mujer pivota en tres ejes el “desarrollo personal”, que pretende involucrar la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida dando pautas en aspectos como la autoestima, la inteligencia emocional, el control del estrés, la resolución de conflictos… Por otro lado existen actividades vinculadas a la salud: la gimnasia abdominal, consciente o la educación para el consumo responsable. Por último el área ocupacional se basa en talleres de carácter artístico de diversas especialidades donde las mujeres pueden dar rienda suelta a su creatividad y también fomentar las relaciones interpersonales.

En 2017 fueron 2.312 mujeres las que participaron en la amplia oferta del Programa de Mujer. En total se formaron 203 grupos que se repartieron por 178 localidades de la provincia. Este plan se inició en 2010 por parte del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia. Y cada edición se consigue que todas las actividades lleguen progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización.

Publicado en Últimas noticias

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo denuncia que los niños de la localidad llevan ya dos meses sin especialista en Pediatría. Desde la Gerencia les han informado de que hay tres solicitudes para ocupar el puesto y piden que se reduzcan los plazos. Así se señala en el siguiente comunicado:

 

“Llevamos dos meses sin pediatra, el 10 de enero informábamos a las madres y padres del centro de salud de Guardo la situación. El 20 de diciembre el gerente Felipe Mielgo nos decía que la plaza de Pediatría de Guardo había salido a oposición, tenían que resolver y adjudicar y todo eso llevaba unos plazos. La asociación se marcó la fecha de los carnavales para volver hablar con él, en ese tiempo nos encontramos con una oferta de trabajo en la página del Ecyl, era para una clínica médica que abrirá sus puertas en nuestra localidad en breve.

El día 14 de febrero volvemos a ponernos en contacto con el Gerente y nos informa que el día 31 de enero ya se ha adjudicado la plaza y tiene un mes para incorporarse o renunciar, estamos en plazo y hay que cruzar los dedos para que esta persona quiera venir a nuestra plaza, bueno pues no ha sido así, el lunes 19 habla una compañera con él y ha renunciado, deciden traer una pedíatra los miércoles para pasar revisiones.

Hacemos una asamblea el 28 del mismo mes y acuden dos concejalas del PP, dicen haber hablado con la Coordinadora del Centro de Salud y oficialmente no hay nada firmado sobre la renuncia, claro nosotros damos por verídicas las palabras del Gerente, vuelven con el argumento de que no hay pedíatras, pero para esta fecha ya sabemos que en la clínica médica, anteriormente mencionada, se incorporara una pediatra para abril, se traslada desde  Cataluña. Nuestra pregunta ¿hay pediatras o no hay? o ¿es que el SACYL no ofrece la plaza como debe?

El día 2 de marzo se vuelve hablar con el Sr Felipe Mielgo y ya es oficial "ha renunciado". Dice haberse puesto en contacto con Personal de Profesionales y pedir que se reduzcan los plazos y que haya tres candidatos. Esperemos que ahora sí se incorpore alguien!

Las personas que acudieron a la última asamblea pedían que la ley de incorporación empezara a cambiar y todos esos plazos serian inferiores, no se puede estar sin un profesional tanto tiempo, ya que a los bebés los mandan al hospital de referencia 200km, si algún niño requiere acudir a una consulta especializada el médico de Atención Primaria no le puede mandar directamente, entonces le deriva a Pediatría del Hospital para que desde allí le citen con el especialista correspondiente 200km. sin comentar otros riesgos que corren nuestros pequeños por no haber un profesional especializado, ya que los médicos de Atención Primaria tienen buena voluntad pero a veces prefieren que sean vistos por un compañero pediatra.

También se preguntó a las concejalas por el local para la UVI móvil, dijeron que ya tenían uno, estaremos expectantes, al igual que en el número de profesionales. No se olviden que nuestra lucha es para un servicio de 24h y no nos conformaremos con unas horas por falta de médicos, además Emergencias Sanitarias es de CyL y como pasa ahora con 112 no hay limitaciones de provincia.

El pasado jueves nos reunimos en Cervera de Pisuerga representantes por una Sanidad Publica en Palencia, Anhelo, Pro Hospital Zona Norte, Plataforma Sanidad Pública y Tú Haces Comarca, se acordó en citarnos con los distintos partidos en Diputación de Palencia para trasladarles nuestras reivindicaciones y poder recibir su apoyo. Se habló sobre las reuniones que se han tenido en las Cortes de CyL con todos los partidos y sobre posibles movilizaciones si el consejero no intenta cambiar las cosas. Intentamos convencer a vecinos de Cervera que hagan una plataforma como las nuestras y así poco a poco, unirnos en defensa de una Sanidad Pública y Universal en Palencia y provincia.  Gracias públicamente a las personas que hicieron posible este encuentro”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Escuela de Atletismo Club Running Aguilar participó ayer domingo, 4 de marzo, en una actividad deportivo-cultural celebrada en la localidad segoviana de Cuéllar, con 42 niños de la escuela.

Por la mañana disputaron la carrera en la que consiguieron dos pódiums en la categoría alevín femenino Sonia Pérez quedo en segunda posición.  En infantil femenino Álvaro Moreno se clasifico en tercera posición. En la carrera de 5km Pedro Luis Sanz también se clasificó en segunda posición y en la carrera de 10km Marcos Rojo gano la carrera superando el récord de la prueba y dedicando el triunfo a su abuelo recientemente fallecido.

Por la tarde, “realizamos la visita teatralizada al castillo de Cuéllar en la que los actores hicieron disfrutar a todos los asistentes de la escuela. Agradecer a los patrocinadores el apoyo recibido: Galletas Gullón, Peluquería NANI, Fontanería Gómez Bravo, Joyería Salamanca”.

 
Publicado en Deportes

Como es habitual se ha presentado un informe sobre la actividad de la Biblioteca Municipal ‘Bernardo El Carpio’ de Aguilar de Campoo, con un análisis estadístico del pasado año. Entre los datos destaca que durante el 2017 se prestaron más de 11.600 documentos, hubo más de 43.600 visitas a las diferentes actividades, lo que supone un 5’84% más que el año anterior, y a fecha de 31 de diciembre había un total de 3.759 usuarios, es decir durante el 2017 ha habido 1.144 nuevos usuarios prestatarios activos.

A continuación, podemos leer la Memoria Estadística 2017:

“A través del presente informe desde la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo hacemos balance estadístico de la actividad del centro durante 2017, intentando cuantificar mediante estos datos los servicios ofrecidos a los usuarios. 

Se adjunta el informe completo en un archivo pdf. Este balance se divide en varias partes, la primera referida a servicios bibliotecarios. Durante el pasado año 2017 se prestaron un total de 11688 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo lo que supone un 5,81% más con respecto al ejercicio anterior, afianzándose la tendencia alcista de los últimos ejercicios tanto en los préstamos realizados por usuarios adultos (a partir de 14 años) (7,88%) y los del público infantil y juvenil (3,30%). Este crecimiento dentro del contexto de hábitos de consumo cultural actual refleja que la biblioteca de Aguilar  mantiene un más que saludable ratio de préstamo por habitante de 1,67, habiéndose prestado 3,10 ejemplares por usuario registrado, y si tenemos en cuenta la variable de los prestatarios activos (es decir, aquellos que usaron el carnet de socio para préstamo al menos una vez en el año, que fueron 1144), la cifra alcanza los 10,37 documentos por prestatario, y llegando a los 39 préstamos por día de apertura de media (este dato es inferior al del año pasado (45) debido al cómputo de la apertura en sábado que antes no se llevaba a cabo. Se incluye también un pormenorizado análisis de los préstamos por meses y sectores de usuarios, diferenciando por tipo (adulto / infantil juvenil) y de “préstamo en red” de la Red de Bibliotecas de Castilla y León). Si que es cierto que la plataforma de préstamo de libros electrónicos ebiblio, a través de cual los usuarios de la biblioteca pueden descargar de manera legal y gratuita diferentes contenidos, aún no permite diferenciar cuales de estos préstamos son realizados por usuarios de Aguilar de Campoo.

El año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca en sus diferentes aspectos (préstamo, lectura en sala, exposiciones, actividades, visitas guiadas, acceso a Internet...), 43.629 personas, un 5,84 por ciento más que el año anterior. En ese sentido, cabe mencionar lo positivo que resulta ampliar horarios en fechas especiales, ya sea verano (ampliación del servicio en horario de tarde) o en Navidades (ampliación del servicio dos horas diarias) con la inversión de mínimos recursos de personal (ampliaciones de jornada y/o horas complementarias) iniciativa que recomendamos mantener activa, pero sin dudas, en este sentido ha tenido mucha transcendencia la decisión de aumentar el horario de apertura de la biblioteca municipal tal y como sugeríamos en este mismo documento el año pasado. La apertura de dos horas diarias más de lunes a viernes y de tres horas los sábados ha ayudado a este aumento en el número de visitantes de la biblioteca (muchos de ellos, estudiantes, aunque esta medida ha beneficiado lógicamente a todo el colectivo de usuarios)

En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 3759 socios a 31 de diciembre de 2017), lo que supone un aumento del 4,82% con respecto al ejercicio anterior como en lo referido expresamente a las altas del año pasado en el que se inscribieron como socios 174 personas, estos datos también se ofrecen por grupos de edad y sexo y seguimos apreciando la tendencia de que el grupo de mujeres usuarias de la biblioteca sigue siendo el más numeroso; 1559 frente a 1267 en el caso de usuarios/as de más de 14 años y 462 frente a 430 en el caso de los menores. En 2017 fueron 8 nuevos lectores los que se acogieron al “Plan Leo”, una tendencia a la baja si tenemos en cuenta datos de años anteriores. Causas: probablemente el descenso de la natalidad y que pese a disponer aún del material de regalo para los recién nacidos, la información sobre este obsequio de bienvenida no llega a los progenitores.

Las siguientes partes de la memoria constatan el equipamiento y la colección documental que a día 31 de diciembre era de 27.237 documentos, lo que supone un descenso de la colección del 3,91%. Este dato “negativo” proviene de la decisión de haber expurgado toda la colección de cine y video en formato VHS que poseía la biblioteca (por problemas de mantenimiento de esta parte de la colección, por falta de uso por los usuarios y por falta de espacio). Durante el ejercicio pasado se incorporaron un total de 654 documentos descendiendo el nivel de incorporación (-7,10%) con respecto a ejercicios anteriores por la merma de incorporaciones de material audiovisual. Este año 2017 la biblioteca volvió a resultar premiada en el concurso “María Moliner” pero los cambios en la convocatoria han hecho que la dotación sea económica y no en especie, con lo que a fecha 31/12 aún no se habían incorporado todos los fondos adquiridos con ese premio.

La biblioteca también organiza diversas actividades de extensión cultural y lectora: Exposiciones, Club de Lectura, Tertulia Literaria Virtual, Club de Lectura Fácil, Talleres y cursos dentro del plan de alfabetización informacional, charlas, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, el Concurso Nacional de Pintura Rápida, Premio Águila de Poesía, Cuenteando que es gerundio, Día de la Biblioteca, Día Del Libro, Navidad de Cuento... que sin duda son el contrapunto para conseguir esa utilización de manera masiva por parte de los ciudadanos.

Entre actividades propias y organizadas en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2017 se llegaron a las 77 actividades organizadas. Un incremento del 5,48% con respecto al año anterior.

Para terminar la memoria 2017 de la biblioteca, repasamos los datos de acceso a Internet. Durante este ejercicio se ha dejado de contar con la herramienta de gestión “Mantis” por cese del contrato de mantenimiento con la empresa VitalInnova con lo cual no es posible contabilizar de una manera tan detallada los accesos a los ordenadores fijos de la biblioteca como en memorias anteriores. A la fecha de realización de la presente memoria incluso los ordenadores están en modo “abierto” sin necesidad de que los usuarios aporten su usuario y contraseña para acceder. Aun así, la estimación en base a las hojas de reserva de los ordenadores (no todos los usuarios reservan equipo) nos da una media de 2120 sesiones diferentes para los 5 equipos disponibles.

En cuanto al servicio de acceso a la red Internet utilizando la red WIFI de la biblioteca el pasado reseñar que aquí también ha habido problemas para reflejar dichos datos pues el disco duro que se instaló en 2016 en el servidor y que es donde se almacenan los datos colapsó y no puede almacenar la base de dichos datos. Según la empresa instaladora de la infraestructura wifi de la biblioteca, el pasado año, estimadamente, fue utilizado por más de 3000 dispositivos diferentes, superándose los 4 tera bytes de tráfico de datos. En ese sentido acciones como abrir el patio de la biblioteca en verano, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde para facilitar la conexión de los internautas, son decisiones que ayudan a convertir la biblioteca en centro cultural de referencia en la localidad. Como encargado de la biblioteca, recomiendo que se refuerce y mejore en este sentido este servicio tan importante para la biblioteca, pues si queremos redundar en la mejora del servicio, este año, por ejemplo, se debiera acometer la modernización y actualización de software de los equipos informáticos del centro (los destinados a los usuarios), la adecuación / instalación de un nuevo software de gestión del telecentro y esa pequeña mejora en la red wifi para un mejor control por parte de la institución del uso que se le da.

En cuanto a la presencia de la biblioteca en la web 2.0, el blog de la biblioteca municipal alcanzó las 94.313 visitas totales, siendo 14.564 (un 24,21% menos que el ejercicio anterior) las visitas durante 2017 pese a ese dato negativo, sigue siendo uno de los mejores medios de transmisión de la actividad del centro. Se publicaron 40 entradas nuevas en este blog (una menos que el año anterior), hasta alcanzar los 462 artículos publicados. La biblioteca también difunde su actividad a través de las redes sociales. En Facebook, cuenta con más de 1395 personas que siguen la página de la biblioteca (aumento del 12,32% con respecto a 2016) y 1053 (125 más que el año pasado (un 9,52% más).

Publicado en Últimas noticias

El aguilarense afincado en Barruelo de Santullán, José Javier Gómez, Chechu, se ha alzado con el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve que se disputó este sábado, 3 de marzo, en Fuente Dé.

El campeonato se disputó sobre un circuito de 8’5 km y 400 m positivos, en el que participaron 200 corredores de 20 países.  “La carrera fue muy rápida -explica Chechu Gómez- donde los favoritos americanos, franceses, españoles y marroquíes impusieron un fortísimo ritmo”.

Chechu se mantuvo en los primeros puestos hasta completar la prueba en un 10º puesto absoluto y proclamándose Campeón del Mundo Veterano. España consiguió colocar a 5 corredores entre los 10 primeros con lo que consiguió su primer título mundial (en este deporte puntúan sólo los tres primeros que son los únicos que suben al pódium). El vencedor fue el francés Stéphane Ricard, seguido del americano Joseph Gray y del español Roberto Ruiz.

Esta victoria es para Chechu “un importante resultado que pone fin a mi trayectoria deportiva a nivel nacional”, tras su 5º puesto absoluto y subcampeonato veterano en el Campeonato de España de Raquetas de Nieve (Gistaín), el 7º puesto absoluto y subcampeón veterano en el Campeonato de España de Snowrunning (Sierra Nevada) y 3º absoluto en el Campeonato de Castilla y León de la misma modalidad (Leitariegos) cierra una exitosa temporada 2018 de nieve.

 
Publicado en Deportes

El próximo viernes, 9 de marzo, se celebrará en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo la presentación oficial de la exposición de las Edades del Hombre, Mons Dei. 

“Se trata de un acto abierto al público en el que aportaremos muchos detalles de la muestra que ocupará la propia colegiata y la iglesia de Santa Cecilia entre los meses de mayo y noviembre”, explican desde el departamento de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre. 

A partir de las 11:30 horas, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el comisario de Mons Dei, José Luis Calvo y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, desgranarán los pormenores de la XXIII edición de Las Edades del Hombre inspiradas en la montaña.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, y el director general de la compañía, Juan Miguel Martínez Gabaldón, han recibido el galardón a la Trayectoria de la Empresa Familiar en la última edición del Premio Emprendedor EY.

El galardón reconoce la trayectoria de los dos directivos al frente de Galletas Gullón durante las últimas tres décadas, un periodo en el que la empresa palentina ha vivido un importante crecimiento gracias a su especialización en el sector de la galleta saludable y a la estrategia de internacionalización que ha conseguido posicionar sus productos en más de 120 países.

Juan Miguel Martínez Gabaldón fue el encargado de recoger el galardón de manos de Federico Linares, consejero delegado de EY España, y aprovechó para agradecer a los miembros del jurado el reconocimiento recibido y felicitar al resto de premiados por los proyectos empresariales que dirigen. 

En la gala celebrada anoche en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, recibió el Premio Emprendedor del Año 2017; José María Pérez, Peridis, se alzó con el Premio al Emprendedor Social; Enrique Silla, CEO de Jeanologia, consiguió el Premio a la Innovación; José Elías, consejero delegado de Audax Energía, fue reconocido con el Premio al Emprendedor Emergente; y Carmen Martínez, presidenta de Grupo Faustino, obtuvo el Premio a la Internacionalización.

 
Publicado en Últimas noticias