radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Enero 2019
Miércoles, 09 Enero 2019 13:25

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 09-01-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, charlan con el joven aguilarense Carlos Gutiérrez que desciende de una familia muy relacionada con el mundo de la música en la localidad, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música y que en breve presentará su tesis doctoral.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-09-01-2019-audios-mp3_rf_31331953_1.html

Publicado en Audios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la finalización de las obras de reforma y modernización de la terminal de autobuses de la localidad de Cervera de Pisuerga, que ha ejecutado la Junta de Castilla y León para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y a unos estándares mínimos de calidad e imagen.

La terminal, ubicada en la calle fuentes Carrionas, se encuentra dentro del casco urbano de la localidad e incluida dentro del suelo urbano. Cuenta con tres zonas diferenciadas entre sí: espacio para el aparcamiento de autobuses con marquesina de protección, bar ubicado en un edificio anexo a la marquesina y local de doce metros cuadrados utilizado como almacén del bar. Las obras contratadas, por valor de 121.242 euros, engloban la intervención en los tres espacios, primando los criterios de accesibilidad y eficiencia energética.

Los trabajos de remodelación que se han realizado se adjudicaron a la empresa palentina Construcciones PEVIMI, S.L. y han consistido en la reforma interior y exterior de las instalaciones. Las actuaciones llevadas a cabo incluyen las obras necesarias para la adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, tanto del acceso a la propia estación como a los aseos.

Las obras incluyen el trasdosado exterior de la fachada mediante piezas de gres y la sustitución de las carpinterías; cubierta exterior recubierta con panel de chapa de acero aislada con manta de lana de vidrio; trasdosado interior mediante pladur; solado nuevo; falso techo; sustitución de la caldera por una de pellets; sustituciones de la instalación eléctrica e iluminación; sustitución de la valla exterior que separa la terminal de la parcela contigua; rampa de acceso que cumple los criterios de accesibilidad al edificio; limpieza, saneamiento y pintado de la estructura de las dársenas.

Este proyecto se suma a la remodelación de otras estaciones de autobuses y terminales de la Comunidad dentro de un programa puesto en marcha en esta legislatura a través del cual la Junta trabaja para modernizar y adaptar estos espacios, a fin de disponer de un sistema de infraestructuras complementarias de trasporte público de viajeros por carretera adaptado a las exigencias de los usuarios, por lo que promueve la modernización, reforma y rehabilitación de estos espacios para lograr su adecuación a las condiciones de movilidad de los viajeros, dando accesibilidad donde no la hay, eficiencia energética como compromiso contra el cambio climático, así como unos estándares de calidad e imagen adecuados. Un programa que ha llevado a invertir ya en las estaciones de Osorno y Guardo, y ahora en Cervera de Pisuerga. 

Transporte en la provincia

La terminal de Cervera de Pisuerga alberga actualmente a cinco empresas operadoras que suman 57 expediciones semanales y 2.964 anuales.

A través de un convenio con la Diputación de Palencia firmado en 2017 y renovado en 2018, se han creado nuevos servicios de transporte para el medio rural. Tres han sido los objetivos del convenio: el primero, la creación de una ruta transversal Guardo-Cervera-Aguilar, muy demandada especialmente para facilitar el desplazamiento a los trabajadores de las fábricas de Gullón y Siro de Aguilar de Campoo, una ruta utilizada por 35.284 personas desde su creación en octubre de 2017 hasta los datos consolidados de 6 de diciembre de 2018; el segundo, las rutas Aguilar de Campoo-Palencia y la Guardo-Palencia, con el fin de facilitar el transporte a los hospitales de San Telmo y Río Carrión, utilizada desde su creación, en la misma fecha, por 10.763 personas; en tercer lugar, se puso en marcha una ruta Palencia-Aguilar de Campoo para visitar las Edades del Hombre. En total, estos nuevos servicios han sido utilizados desde su creación por 46.047 personas.

En el convenio, firmado el 25 de septiembre de 2017 y prorrogado el 28 de septiembre de 2018, se establece que la Diputación destina 400.000 euros a la mejora del servicio de transporte público en Palencia, al que la Junta destina 1,5 millones de euros al año, en el marco de la convocatoria anual de subvenciones dirigida a sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias.

Transporte a la demanda

El especial compromiso con el medio rural, a fin de garantizar la movilidad que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos, sea cual sea el lugar donde se viva, ha llevado a la creación de un sistema de transporte a la demanda en Castilla y León, que desde hace más de 13 años ha llevado transporte público de viajeros allí donde no había. En concreto, la zona de Cervera cuenta con 9 rutas que ofrecen servicio a 70 localidades de las que 23 carecían de servicio de transporte antes de la implantación de este sistema en febrero de 2005, beneficiando a más de 4.650 personas y con una inversión realizada para su puesta en marcha superior a los 159.000 euros. En la provincia de Palencia existen 9 zonas en funcionamiento con 89 rutas que dan servicio a 378 poblaciones de las que, antes de implantar este sistema, carecían de servicio 100, beneficiando a cerca de 53.000 personas y con una inversión para su puesta en marcha cercana a los 1,6 millones de euros.

En Castilla y León, el transporte a la demanda, cuya implantación ha conllevado un esfuerzo presupuestario de 21,5 millones de euros, ha beneficiado a más de un millón de personas, dando servicio a 3.500 localidades, de las que 1.400 no tenían antes este sistema transporte público de viajeros.

Además del transporte a la demanda, se ha puesto en marcha la integración del transporte escolar con el general, con el fin de llevar servicio de transporte allí donde no hay y hacer más eficiente el transporte. En la actualidad, hay siete rutas de transporte integrado con destino a los centros educativos cercanos a Cervera. En la provincia de Palencia se han integrado 2 nuevas rutas que se unen a las 76 ya existentes, lo que supone un total de 78 rutas que benefician a 257 localidades.

Ley de Transporte de Castilla y León

La reciente aprobación de la Ley de Transporte de Castilla y León -en diciembre pasado por las Cortes de Castilla y León- establece por primera vez un marco jurídico legal estable y realista del transporte de viajeros por carretera y sus infraestructuras. Suárez-Quiñones ha recordado hoy el alto grado de participación de los grupos parlamentarios, que han trabajado para mejorar el texto inicial propuesto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, logrando su aprobación sin ningún voto en contra y 79 votos a favor.

La nueva ley pone al ciudadano en primer plano al regular, por primera vez, un catálogo de derechos de las personas usuarias, con especial atención a las personas de movilidad reducida, así como su adecuada integración en los servicios de transporte público y en las infraestructuras complementarias al transporte. El texto de la ley incluye las propuestas y demandas del sector.

La Ley reconoce el carácter universal y esencial al transporte público en la Comunidad, garantiza la accesibilidad universal del transporte público donde haya población fija, declara por primera vez este transporte como servicio público esencial de titularidad pública y de responsabilidad pública en su financiación, y establece por primera vez una serie de derechos exigibles por los usuarios del transporte, y especialmente de las personas con movilidad reducida.

Además, la norma incorpora las nuevas tecnologías al servicio del usuario, de la Administración y de las empresas gestoras, busca una ‘movilidad sostenible’ comprometida con el medio ambiente, establece un nuevo concepto de ‘transporte rural’ como una realidad específica de Castilla y León y da rango de Ley al Transporte a la Demanda y al transporte de prestación conjunta implantado en la Comunidad.

Una ley que prepara mejor para un nuevo reto que se afrontará a partir del año que viene y en el que se viene trabajando intensamente desde la Junta de Castilla y León, que es el establecimiento de un nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera en Castilla y León con motivo del vencimiento de las actuales concesiones y la necesidad de licitar las distintas rutas por exigencia de normativa Europea, lo que será una oportunidad para mejorar el transporte y adaptarlo a la realidad poblacional y de servicios públicos de Castilla y León.

 
Publicado en Últimas noticias

El XIII Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista ‘Francisco de Asís’, ya tiene ganadores para su edición de 2018.

Una vez trascurrida la Navidad, que el público interesado pudo visitar las 35 instalaciones belenísticas presentadas por 17 familias y 18 entidades, y que el jurado dio el veredicto, tras la visita de las mismas, la Comisión de Cultura dio el visto bueno a la relación de premiados en el mismo.

En próximas fechas está previsto entregar los galardones en un acto público que tendrá lugar en el Palacio Provincial de la Diputación palentina.

PREMIOS DE LA XIII EDICIÓN DEL CONCURSO PROVINCIAL DE BELENES:

Modalidad de Entidades:

- Primer premio, dotado con 500 euros y diploma, para el Ayuntamiento de Saldaña.

- Segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, para la Parroquia de Villaluenga de la Vega.  

-  Dos Accésit, dotados con diploma, para la Parroquia de San Pedro de Frómista y para la el Ayuntamiento de Husillos.

Modalidad de Familiares:

- Primer premio, dotado con 400 euros y diploma, para la familia Curiel Calleja, de Baltanás

- Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma, para la Familia Tadeo, de Ampudia.

- Dos Accésit, dotados con diploma, para la familia Curiel González de Dueñas y la familia Fernández Aguado de Osorno.

 

·        Premio al mejor belén novel. El premio especial al mejor belén de los presentados por primera vez al Concurso Provincial de Belenes de entre los inscritos a la modalidad familiar, dotado con 250 euros y diploma, para la Familia González Vicem, de Buenavista de Valdavia.

 

·        Premio ‘Antonio Lafuente’. Premio especial al Misterio más original o mejor ambientado, dotado con 150 euros y diploma, para la Fundación Virgen del Llano, de Aguilar de Campoo.

 

·        Premio a la Originalidad. El Premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, dotado con 150 euros y diploma, para la Familia Lorenzo León, de Arenillas de Nuño Pérez.

 
Publicado en Últimas noticias

El nuevo número de la revista especializada Codex Aqvilarensis recoge trece investigaciones y artículos, todos ellos inéditos, en torno a la memoria que reflejan los monumentos e imágenes medievales.

Dirigida por el historiador Gerardo Boto Varela, la publicación constituye un referente en arte medieval, tanto es así, que ha despertado el interés de la empresa EBSCO Publishing con sede en Massachusetts, especializada en la difusión de artículos a nivel internacional.

A tenor de este interés, durante las próximas semanas se firmará un convenio entre la Fundación Santa María la Real y EBSCO para permitir la difusión de los contenidos de la revista. “Consideramos que puede ser un impulso muy importante para dar a conocer nuestro trabajo y nuestro apoyo a la investigación científica”, comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación, para añadir que “siempre hemos apostado por la difusión de nuestro trabajo, dado que entendemos que de nada sirve el conocimiento si no eres capaz de transmitirlo a la sociedad, en este caso, a un público muy concreto y especializado”. 

Y es que, aunque la entidad, edita todo tipo de publicaciones de carácter más didáctico y divulgativo, la revista Codex Aqvilarensis, que alcanza su número 34, es eminentemente científica. “Incluimos abstract en inglés de todos y cada uno de los artículos y algunos de ellos están publicados íntegramente en este idioma”. Éste ha sido, según Huerta, uno de los motivos fundamentales para captar el interés de EBSCO, así como de otros listados e índices internacionales.

13 artículos inéditos

El nuevo número incluye un total de trece artículos de otros tantos autores, que han elegido la revista para hacer públicas investigaciones y analizan la memoria como parte esencial de la celebración ritual de los difuntos y como eje sobre el que se articula nuestra identidad social.

Beat Brenk de la University of Basel abre este número con una investigación en torno a los mosaicos de la catedral de Cefalú, que hasta el momento se habían estudiado de forma individual. En su tesis, Brenk propone un análisis holístico del conjunto y modifica el orden cronológico en el que fueron diseñados allá por el siglo XII. 

El investigador José Alberto Morais la Universidad de León nos adentra en la memoria de pintores y obras artísticas creadas en el siglo X en el antiguo reino de León, a través de figuras como el pintor Magio, autor del Beato de San Miguel de Escalada. Cyntia Han del Hunter College CUNY rubrica un artículo en torno a las reliquias y los relicarios como estructura memorial en las catedrales.

César García de Castro Avilés del Museo Arqueológico de Asturias nos invita a recorrer la historia de la catedral de Oviedo para estudiar las variaciones y la evolución de la advocación al Salvador y el colegio apostólico de la seo. Marta Serrano y Gerardo Boto de las universidades Rovira i Virgili y Girona, firman un artículo conjunto en el que analizan el relato histórico en la catedral de Tarragona, a través de la secuencia de ámbitos funerarios arzobispales.

Amadeo Serra Desfilis de la Universitat de Valencia aborda el estudio de las imágenes y de la arquitectura en la ciudad de Valencia entre la conquista cristiana y el reinado de Fernando el Católico, prestando especial atención a las intenciones con las que se diseñaron para “servir las agendas de sus promotores”. También se fija en la ciudad de Valencia su colega y compañera de universidad, María Elvira Mocholí, quien analiza la Virgen de Seo y otros iconos reales en la ciudad.

Por su parte, Elena Muñoz Gómez de la Universidad de Salamanca, nos traslada a la catedral de Zamora para estudiar las técnicas narrativas empleadas en la ejecución del sepulcro del canónigo catedralicio, Juan de Grado. Hasta la colegiata de Belmonte nos lleva María Teresa Chicote, quien trata de dilucidar la estrecha relación que unió la memoria de los Pacheco, marqueses de Villena, con la colegiata de la villa conquense.

Completan el Codex 34 las investigaciones de Sonia Morales Cano de la Universidad de Castilla La Mancha, quien investiga los sepulcros de los caballeros del linaje Mendoza en la diócesis de Sigüenza – Guadalajara y Felipe Pereda de la Harvard University quien rescata y rastrea la representación del lamento fúnebre desde la Antigüedad hasta la Reforma Católica.

Varia y reseñas 

La revista incluye, además, varias reseñas, así como la investigación de José Antonio Olañeta Molina sobre la imagen de Daniel como paradigma de la salvación y el estudio de Xènia Granero Villa sobre el proceso constructivo del monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges. 

En total se han editado 700 ejemplares de este nuevo número del Codex, que ya está a la venta al precio de 24 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line de la Fundación Santa María la Real.

 
Publicado en Últimas noticias