radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Diciembre 2019
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya tiene todo listo para dar el pistoletazo de salida al completo programa que ha preparado la Concejalía de Festejos, en colaboración con las de Cultura, Deportes, Juventud y Bienestar Social con el fin de ofrecer un gran número de actividades a niños, jóvenes y mayores durante las próximas fiestas navideñas.
 
De forma oficial la programación de Navidad en la villa comenzará mañana a las 18,15 horas con el ya tradicional encendido de las luces navideñas que correrá a cargo de la Escuela de Atletismo Running Aguilar, y tras ello se ofrecerá una chocolatada a todos los asistentes. Cabe destacar que este año y como una de las novedades, una parte del alumbrado navideño ha sido realizado por los alumnos con el apoyo del profesorado de Electricidad de Formación Profesional Básica del Instituto Santa María la Real. Son varios los adornos que se pueden observar en la fachada lateral de la Casa Consistorial y al inicio de la Plaza España.
 
Aunque el inicio oficial será mañana, hoy ya se ha programado para esta tarde la inauguración del mercadillo solidario Libros por alimentos. Así con la donación de alimentos por parte de los aguilarenses se entregarán libros. Iniciativa que se extenderá hasta el día 30. Todos los productos recogidos se entregarán a Cáritas que los repartirá entre las personas más necesitadas de la comarca.
 
También un fin solidario tiene una actividad que se desarrollará el sábado en las piscinas climatizadas, Mójate por la Esclerosis Múltiple. Las personas que quieran colaborar pueden nadar en diferentes categorías –por distancias desde 100 y hasta 5.000 metros en turnos de mañana –de 11 a 13 horas- y de tarde –de 17 a 19 horas-. Las inscripciones tendrán un coste de 3 euros solidarios que serán íntegros para Esclerosis Múltiple Palencia. Esa misma jornada por la mañana –a las 12 horas- en la Biblioteca Municipal se podrá disfrutar de Canciones ilustradas con María Riera – acción organizada por la Diputación de Palencia-.
 
Al día siguiente y también con carácter solidario habrá una castañada a las 12 horas -organizada por la Parroquia y los grupos de catequesis-.
 
RECORRIDO POR SIETE NACIMIENTOS. No faltará tampoco una Navidad más en Aguilar de Campoo la Ruta de los Belenes que se abrirá al público el lunes 16 de diciembre y en la que este año se podrán visitar los Nacimientos de la Biblioteca –Asociación Belenista San Miguel-, el de la Fundación Virgen de Llano, el de la Parroquia San Miguel Arcángel, el de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el de la Residencia Tercera Actividad, el del Centro de Día de Personas Mayores y el de la Plaza España –Ayuntamiento de Aguilar de Campoo-. 
 
El martes, día 17 de diciembre, será el turno para la exhibición de gimnasia rítmica del Club Norpagym que tendrá lugar a las 19 horas en el Polideportivo Municipal. Una hora después Froilán de Lozar presentará su libro Castilla en la Biblioteca Municipal. Y en ese mismo lugar, al día siguiente y a las 20 horas se inaugurará la exposición Migrantes por Fidel Cuesta Ruiz –hasta el 13 de enero-.
 
La música también estará presente estas fiestas y los primeros en ofrecer un concierto serán los integrantes de la Escuela Municipal de Música el jueves 19 de diciembre a las 19,30 horas en el Cine Amor. Al día siguiente serán los miembros del Coro Ronda Peña Aguilón los que deleitarán al público con sus voces a las 20 horas en la Colegiata San Miguel. También ese día el Club Ajedrez Alfil realizará en su sede las finales del campeonato navideño.
 
ACTIVIDADES EN FAMILIA. La Navidad es precisamente una época de reuniones familiares y por ello el sábado 21 de diciembre se ha programado Natación en familia con el fin de que mayores y pequeños puedan divertirse y hacer deporte en las piscinas climatizadas municipales a partir de las 11 horas. Una jornada en la que se celebrará en Aguilar El día más corto con varias proyecciones en la Biblioteca Municipal –a las 11,30 horas para los más pequeños y a las 13 horas por adultos-.  A las 20,30 horas se iniciará el concierto de Navidad que ofrecerán de forma conjunta la Banda de Música de Aguilar y la Coral Nuestra Señora del Castillo de Cervera de Pisuerga en la Colegiata San Miguel Arcángel. El Club de Buceo Pingüinos pone a disposición de los aguilarenses el domingo bautizos de buceo en las piscinas climatizadas a las 10,30 horas. 
 
La semana de Navidad comenzará con la presentación en la Biblioteca Municipal a las 18 horas del libro infantil El oso se fue a la playa de Valentín Coronel. El día de Nochebuena en la carpa que se instalará en la Plaza España los más pequeños tienen una cita con Papá Noel. 
 
Pasado ya el día de Navidad, la jornada del 26 de diciembre se retomará la programación. Por la mañana a partir de las 11 horas en las piscinas se impartirá una sesión de aquagym, y una hora después en la carpa de la Plaza España habrá un taller infantil de elaboración de adornos navideños en madera. Por la tarde a las 19 horas los adultos podrán asistir en la Biblioteca Municipal a una velada de cuentos a cargo del Club de Lectura y a las 21 horas, el centro documental se convertirá en una ‘escape room’ para jóvenes bajo el título Misterio en la Biblioteca – se repetirá los días 27 de diciembre y 2 y 3 de enero-.
 
TALLERES, CUENTACUENTOS Y HOMENAJE A LOS NACIDOS. Otro taller de elaboración de adornos navideños se dará el viernes 27 a las 12 horas en la carpa de la Plaza España, en este caso dedicado a la elaboración de renos con material reciclado.  A las 18 horas en la Biblioteca Municipal se narrará un cuentacuentos para público familiar denominado Cuentíteres con Saltalapulga. Un poco antes, a las 19 horas en el Espacio Cultural Cine Amor se llevará a cabo uno de los actos más entrañables, el Homenaje a los nacidos en 2019, con el que la villa quiere recibir a sus nuevos vecinos; y que estará amenizada por Elena Zabala.
 
El día de los Inocentes a las 12,30 horas en la carpa de la Plaza España está previsto el espectáculo de magia infantil con el mago Dani Vega y a las 17 horas comenzará la XLII Carrera Popular Navideña. Los actos continuarán el domingo 29 a partir de las 9,30 horas en la Plaza España con el Concurso de Ollas Ferrorivarias –colabora la Peña Autóctona-. Tres horas después en la Colegiata cantará Ronda Aguilar; y por la tarde en el Espacio Cultural Cine Amor se desarrollará un acto solidario a favor de la Asociación de Afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELACyL) con actuaciones de grupos y artistas locales. 
 
La última semana del año 2019 comenzará el lunes, 30 de diciembre, con el inicio a las 12 horas del Torneo de Pádel de Navidad en las pistas Padel Marcos en el polígono industrial –se extenderá hasta el 4 de enero-. La cita por la tarde será en la Biblioteca Municipal; a las 18 horas con el cuentacuentos para público familiar de Kolumelah, y a las 20 horas con el concierto acústico a cargo de Daniel Guantes.
 
LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS ABSOLUTOS. Para que los más pequeños puedan despedir el año por todo lo alto y tras el éxito de ediciones anteriores se festejará la Nochevieja infantil en la carpa de la Plaza España a las 12 horas. En ella habrá cotillón infantil con campanadas, animación, música, photocall, juegos y mucha diversión. También ellos serán los destinatarios de la mayoría de acciones programadas para los siguientes días. Así, los días 2 y 3 de enero de 11 a 14 y de 17 a 19,30 horas en el Polideportivo Municipal se instalará un Gran Parque Infantil con hinchables, pista americana, ludoteca, barredora, caída libre, etc., también habrá talleres de imanes y de figuras articuladas de Navidad. 
 
En el Polideportivo Municipal el sábado, 4 de enero, se disputará el Torneo Internacional de Navidad de Baloncesto organizado por el C.D. Campoo a partir de las 10 horas. Por la tarde, a las 19 horas en el Espacio Cultural Cine Amor, el Grupo Teatral Valderas llevará a escena la obra musical Yo voy a ser el Rey León –venta de entradas anticipadas en la Oficina de Turismo y en taquilla una hora antes-. 
 
El día que los más pequeños llevan mucho tiempo esperando comenzará con la recogida de las Cartas para los más rezagados o los que quieran entregárselas directamente a los Carteros Reales que acudirán a la Plaza España a las 12,30 horas el 5 de enero. A ese lugar está previsto que llegue a las 18,30 horas la Gran Cabalgata de Reyes. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán Aguilar con sus señoriales carrozas; y Mickey y Minnie navideños animarán la esperada llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. El fin de fiesta será muy dulce en la villa galletera con una la chocolatada en la que colaborarán Galletas Gullón y Cerealto Siro. Todas las personas que estén interesadas en participar en la Cabalgata pueden acudir a informarse al Centro de Ocio Infantil Las Bolas. 
 
Finalmente hay que recordar que del 16 al 6 de diciembre se desarrollará el Concurso de escaparates de los comercios locales; y que del 20 al 6 de diciembre se puede visitar la muestra de postales navideñas en la sala de exposiciones Jesús Aguado –acceso puerta CEAS-.
 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aguilar ha querido responder al comunicado del PSOE relativo a la no contestación de preguntas en el Pleno celebrado el pasado 10 de diciembre. Desde el PP explican que las preguntas “se responden en la sesión se que formulan o en la inmediatamente siguiente”. 

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, no quiere dejar pasar las supuestas “no contestaciones” del Equipo de Gobierno del PP de Aguilar y su alcaldesa a los ruegos y preguntas formuladas por los concejales del PSOE realizadas en el Pleno Ordinario celebrado el pasado martes.

En primer lugar, debemos aclarar que este pleno se ha celebrado con la ausencia de puntos en el orden del día por la intransigencia mostrada por el portavoz del PSOE en la junta de portavoces, ante la propuesta de la Alcaldesa de trasladar la fecha del pleno a la semana siguiente y poder introducir puntos en el orden del día que, necesariamente, debían ser tratados, informados y debatidos en las comisiones informativas previas. Sorprende que el PSOE, una vez más, sólo piense en los órganos colegiados para que sus concejales “hagan caja” cobrando dos plenos en vez de uno solo.

Respecto a la denuncia de falta de contestación a las preguntas y ruegos formuladas, informamos de la forma más didáctica posible a nuestros compañeros socialistas que todas y cada una de las preguntas formuladas en tiempo y forma a la Alcaldesa en Pleno, se responden en la sesión que se formulan o en la inmediatamente siguiente como ha venido siendo el caso en los últimos años.

Recordamos a los concejales socialistas que tienen a su entera disposición toda la documentación, expedientes e informes de los asuntos que consideren oportunos para que puedan realizar su labor como oposición.

Por último, queremos solicitar a los cuatro ediles socialistas, aunque les suponga un esfuerzo grande, que abandonen sus odios y rencores personales, políticos y en algún caso, los intereses profesionales y pecuniarios, y se esfuercen un poco más en proponer medidas e iniciativas buenas para Aguilar y sus vecinos como venimos haciendo cada día, propuesta a propuesta, desde el nuevo equipo del PP de Aguilar. En el camino del trabajo por Aguilar desde la moderación y en positivo les esperamos con ilusión”.

 
Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de electricidad del IES Santa María la Real han elaborado el nuevo alumbrado navideño que se ha instalado en Aguilar de Campoo. Una iniciativa realizada en colaboración con el Ayuntamiento de la villa y que se inaugurará mañana de la mano de la Escuela de Atletismo ‘Running Aguilar’.

En la siguiente entrevista hablamos con algunos de los alumnos de F.P Básico de Electricidad y dos de los profesores que han trabajado con ellos.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-nueva-iluminacion-navidena-aguilar-audios-mp3_rf_45398240_1.html

Publicado en Audios

El espíritu navideño invade cada rincón de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), donde se toman muy en serio estas fechas programado decenas de actividades para todo tipo de públicos. Una vez que su Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas ya se ha decorado para la ocasión, el centro ha desgranado las propuestas de las que podrán disfrutar los guardenses y visitantes entre el 15 de diciembre con el Festival de Navidad (12,30 horas en el auditorio) y el 5 de enero, con la tradicional Cabalgata de Sus Majestades de Oriente.

Una de las grandes apuestas, y a su vez una de las novedades de la edición, es el musical Dumbo. Se trata de un divertido espectáculo para toda la familia con una gran puesta en escena y voces en directo que no solo habla de la inclusión, sino que toca temas como el acoso que sufren los que son diferentes. Un musical con alma que muestra que todos los individuos tienen algo que decir, a pesar del tamaño de sus orejas. 

El primer musical en España en lengua de signos, se representará el 23 de diciembre (19 horas, en el auditorio). Las entradas anticipadas tendrán un precio de 8€ (anfiteatro) y 10€ (platea) hasta el día 21 de diciembre, posteriormente se podrán adquirir a 10€ y 12€ respectivamente. Venta también en Saldaña, Cervera, Velilla y Santibáñez en los servicios de cultura de cada Ayuntamiento.

Otra de las grandes apuestas es Noches de Humor, con los televisivos J.J. Vaquero y Sara Escudero y el mago Alejandro Furnadjiev Furni. Será el 2 de enero, a las 20,15 horas en el auditorio. Entradas anticipadas a 8 euros hasta el día 21 de diciembre, posteriormente se podrán adquirir a 10 euros.

A ello se añade la comedia La edad del pavosaurio, con el grupo de teatro Vellica de Velilla del Río Carrión. Una representación benéfica (29 de diciembre, a las 19,30 horas en el auditorio) a beneficio de Ascat, Cris contra el cáncer y Cáritas. El precio es de cuatro euros, más un kilo de alimentos no perecederos o productos de aseo.

Propuesta que se suman a otras ya tradicionales como el Concierto Extraordinario de Navidad (día 22, a las 19 horas) de la Banda de Música de Guardo y la Coral Boardo, dirigidas por Isabel Vélez y Jorge Colino, respectivamente. Ambas formaciones, la instrumental y la vocal, desembarcarán en el auditorio con un variado repertorio que incluye villancicos y otros imprescindibles de estas fechas entre los que no podía faltar la popular Marcha Radezky. 

En lo que q la cabalgata se refiere, esta recogerá las principales arterias la localidad (día 28, a partir de las 19 horas con salida en la plaza de Santa Bárbara) con vistosas carrozas de gran tamaño a las que se subirán algunos de los personajes más conocidos por los más pequeños. 

Todo ello sin olvidar otros clásicos como el AMGu Christmas Song, CallejeAMGu y las visitas musicales. Las entradas para los espectáculos de paso se pueden adquirir en las taquillas del auditorio y en la página web www.amgu.org a partir de este fin de semana.

DESDE EL AYUNTAMIENTO. A la programación de AMGu se añaden los actos que, como cada año, organiza el Ayuntamiento de Guardo. Entre ellos destaca la instalación de un poblado navideño (20 de diciembre) en la plaza del Ayuntamiento, la presentación de Cocina de altura (27 de diciembre) y la Cabalgata de Reyes (5 de enero). Asimismo, los guardenses y visitantes podrán disfrutar de actividades organizadas por distintos colectivos, entre las que se encuentran el Belén articulado a tamaño natural de la Asociación Barrio Barruelo o la San Silvestre del Club Deportivo Correcaminos.

 
PROGRAMACIÓN TEMÁTICA NAVIDEÑA DE AMGU
 
LOS PLATOS FUERTES
15 de diciembre: Festival de Navidad: Con el espectáculo (Des)Encanto. Banda Juvenil y alumnos de teatro y Música y Movimiento de AMGu. A las 12,30 horas en el auditorio. Entradas a dos euros el mismo día de la función.
22 de diciembre: Concierto Extraordinario de Navidad. La Banda de Música de Guardo y Coral Boardo se subirán al escenario del auditorio, a las 19 horas. Entradas al precio de dos euros en el auditorio en horario de cine, en www.amgu.org o el mismo día del concierto a las 18,30 horas en taquilla.
28 de diciembre: Gran Cabalgata de Navidad. Con salida a las 19 horas de la plaza de Santa Bárbara y fin sobre las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento con música, fuegos artificiales y campanadas. Acompañada por la Banda Juvenil, alumnos de Música y Movimiento, AMGu Dance y Teatro. 
29 de diciembre: Teatro Benéfico. Representación de La edad del pavosaurio a cargo del grupo de teatro de Velilla del Río Carrión. A favor de Ascat, Cris contra el cáncer y Cáritas de Guardo. A las 19,30 horas en el auditori. Precio de entrada cuatro euros más un kilo de alimentos no perecederos. Venta de entradas en taquilla y en la web www.amgu.org.
2 de enero: Noches de Humor. Con J.J. Vaquero, Sara Escudero y Alejandro Furnadjiev y Alejandro Furnadjiev Furni. A las 20,15 horas en el auditorio Entradas anticipadas a ocho euros hasta el día 21 de diciembre, posteriormente se podrán adquirir a diez euros. Venta en taquilla y en la web www.amgu.org.
Hasta el 6 de enero. Acuarela y técnicas mixtas. Exposición de Ireno Lorenzo. En el espacio expositivo de AMGu. De lunes a viernes de 12,30 a 14 y de 19 a 20 horas. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. El 30 de diciembre, a las 19,30 horas, habrá una demostración y un taller impartido por la autora en la sala de exposición. Entrada gratuita.
 
VISITAS MUSICALES. Del 16 al 20 de diciembre
Lunes 16. 16,45 y 18,45 horas: Galleta Navidad
Martes 17. 18,30 horas: Muñeco de nieve
Miércoles 18. 16,45 y 18,45 horas: Duende de Navidad
Jueves 19. 18,15 horas: Árbol de Navidad
Viernes 20. 17,15 horas: Papá Noel y su reno.
 
AMGU CHRISTMAS SONG. Del 16 al 26 de diciembre
Lunes 16. 17,30 horas. En el sociosanitario: Coral Boardo
Martes 17. 17 horas. En Fundación Personas: Audición de guitarra y piano miércoles 18. 19,30 horas. En el centro de día de personas mayores: Banda de Acordeones
Jueves 19. 18,45. Centro de día de El Castillo: música de Navidad de alumnos de AMGu
Viernes 20. 18,30 horas. En AMGu: Audición de los alumnos de percusión 
Sábado 21. 20 horas. Vestíbulo del auditorio: audición de los alumnos de trompeta 
Jueves 26. 19:30 horas. En el centro de día de personas mayores: audición alumnos de canto 
 
CALLEJEAMGu: Del 20 al 29 de diciembre
Viernes 20. 19,30 horas. En la plaza del Ayuntamiento: AMGu Christmas Dance
Sábado 21. Por la mañana Aguinaldos Musicales con el Coro Juvenil y alumnos de percusión. 18 horas. En la plaza del Ayuntamiento: AMGu Buckets.
Lunes 23. 13 horas. En la plaza del Ayuntamiento: Belén Musical viviente por alumnos de flauta travesera y clarinete. Visita de personajes navideños. 
Viernes 27. 20 horas. En la plaza del Ayuntamiento: Banda Juvenil y AMGu Buckets
Domingo 29. 19 horas. En la plaza del Ayuntamiento: AMGu Buckets
 
 
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 12 Diciembre 2019 12:19

Se venden materiales de calefacción

Se venden materiales de calefacción: caldera de gasoil ferroli; depósito de gasoil 700 litros; caldera de carbón Roca; tubos de acero de doble capa de chimenea; tubos de acero de una capa de chimenea; radiadores; extintor; y radiador eléctrico por aceite.

Publicado en Varios

La Diputación ha hecho un balance positivo, por los datos de sus recursos turísticos durante el largo fin de semana de la Constitución, con la presencia de 2.483 personas en la Olmeda, el barco Juan de Homar, el Castillo de los Sarmiento y la Cueva de los Franceses. La procedencia de las personas que este puente eligieron Palencia como destino turístico es en su mayoría de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cantabria y Andalucía. 

El yacimiento arqueológico de La Olmeda, ubicado en Pedrosa de la Vega, continúa siendo el referente del turismo provincial en Palencia, con la cifra de 1.068 visitantes entre el viernes y el domingo. Una cifra que casi alcanza las 57.000 visitas si tenemos en cuenta el total del año.  

Por su parte, el Museo de la villa romana La Olmeda, instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña ha recibido en este mismo periodo 453 visitantes. Un recurso turístico que ha tenido muy buena acogida entre palentinos y turistas, interesados por conocer los hallazgos de la villa, con un total de 25.000 visitantes en lo que llevamos de año.

La Cueva de los Franceses, formación kárstica en pleno Geoparque Mundial de las Loras, en Revilla de Pomar, registró la cifra de 521 visitantes, durante estos días de cine y turismo en la Montaña palentina, de rutas de naturaleza y como destino familiar. La cifra anual supera ya las 19.000 a falta de este mes de diciembre.

El Castillo de los Sarmiento, ubicado en el municipio palentino de Fuentes de Valdepero, recibió la visita de 205 personas estos días, que pudieron disfrutar de una de las mejores muestras de arquitectura defensiva de nuestra provincia, cuya cifra anual alcanza las 6.400 visitas.

En cuanto al barco Juan de Homar, que recorre aguas del Canal de Castilla por el Camino de Santiago desde Frómista hacia Boadilla del Camino, registró 236 pasajeros, en su mayoría procedentes de Castilla y León, Madrid y País Vasco. La cifra de visitantes anual se eleva hasta las 12.000 en lo que llevamos de año.

La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Turismo, hace un balance positivo de los datos de turismo durante el pasado fin de semana largo de la Constitución, puesto que los recursos dependientes de la institución provincial han tenido una interesante respuesta de público en estos días. Las cifras son positivas, y Palencia ha sido el destino elegido por muchas personas este largo fin de semana de diciembre, por lo que desde la institución provincial se seguirá apostando mejorar y consolidar sus recursos y todos los que ofrece Palencia y por el desarrollo del sector turístico en nuestra provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

El patronato de la Fundación Santa María la Real se ha reunido ayer en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, para aprobar el plan de actuación del año 2020, con el que afrontará el reto de poner en marcha proyectos e iniciativas por valor de 9.120.000 euros.  

Entre las principales novedades destacan la apuesta por la formación profesional, el inicio de un nuevo programa de empleo, la extensión del modelo de negocio del área de atención social o el propósito de la entidad de consolidar un consorcio de fundaciones.

“El balance de 2019 es muy positivo”, aseguraba el director de la entidad, Juan Carlos Prieto, al término de la reunión del patronato. “Hemos logrado extender la metodología de Tercera Actividad, nuestro de centro de atención al mayor, a León, haciéndonos con la gestión de la residencia El Portillo”. Un paso, que servirá para consolidar y afianzar el trabajo que desde hace años la institución desarrolla en su área de Atención Social.

Igualmente, tras el éxito del programa Lanzaderas de Empleo, en 2020, se pondrá en marcha una nueva iniciativa, que contará con el apoyo del Fondo Social Europeo y Fundación Telefónica que “seguirá apostando por facilitar el empleo y el emprendimiento, sin descuidar el nuevo entorno digital en el que nos movemos”.

También es positivo, el balance del área de Turismo y Cultura, porque “hemos conseguido consolidar empresas como Cultur Viajes y con ellas hemos afianzado un área, desde la que apostamos por dar vida al patrimonio, mediante la puesta en marcha de viajes, cursos, talleres, publicaciones o con nuestra red de Amigos”. 

En el ámbito de la conservación del patrimonio, el director de la entidad, reconoce que “estamos acusando el parón general que se ha producido en el sector en los últimos años”. No obstante, y, pese a todo, la institución sigue apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la conservación y la gestión de bienes patrimoniales y por aportar su experiencia de años a proyectos de cooperación transfronteriza, especialmente, en el ámbito europeo.

Impulso a la Formación Profesional

Una de las decisiones del patronato, ha sido la aprobación de un plan para impulsar la puesta en marcha de proyectos vinculados a la formación profesional. “Es innegable que España tiene un déficit importante en este ámbito, nos encontramos a la a cola de Europa y creemos que podemos impulsar acciones para mejorar”, apuntaba Prieto, “por ello desde nuestra área de empleo, sumándonos al Plan Estratégico de Formación Profesional 2019-2022 del Gobierno de España y a las acciones ya abordadas por la Junta de Castilla y León, trataremos de alentar estrategias desde el ámbito privado que contribuyan a mejorar la formación profesional, empezando por la región”.

Paralelamente, se seguirá trabajando en programas como Lanzaderas de Empleo y en otros que, seguirán la misma metodología, pero apostando por la digitalización. No faltarán otras acciones orientadas a mejorar el empleo y el emprendimiento como el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), galardonado recientemente con un premio FUNDOS; MILMA con el Ayuntamiento de Fuenlabrada o IBERICC GLOBAL, una iniciativa europea que apuesta por la internacionalización de industrias culturales creativas.

Más de 30 acciones culturales 

Y si de industrias culturales se trata, la Fundación acumula la experiencia de marcas como Cultur Viajes u Ornamentos Arquitectónicos, vinculadas todas a su área de Turismo y Cultura, desde la que en 2020 se impulsará más de una treintena de actividades culturales. “Seguiremos apostando por la realización de viajes, cursos, talleres y seminarios para acercar a la sociedad al patrimonio, porque entendemos que es una forma de generar desarrollo en los territorios”. Además, se editarán nuevas publicaciones y “estrenaremos nueva imagen para el portal Románico Digital. Gracias al apoyo de Fundación Telefónica hemos podido renovar la plataforma para mejorar su accesibilidad y la visualización de contenidos”.

Además, la entidad seguirá aportando su experiencia a proyectos internacionales como NAPOCTEP, DISCOVER DUERO DOURO u otros que iniciarán su andadura en los próximos meses como IMPACTOUR o MUSNET, que tratan de consolidar destinos turísticos sostenibles y de excelencia con el patrimonio como eje. 

Minimizar el impacto del turismo en ciudades patrimoniales

En la misma línea de acción, desde su área de Conservación del Patrimonio, el reto seguirá siendo aplicar las nuevas tecnologías a la conservación y gestión del patrimonio, incidiendo, en medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales. “Con proyectos europeos como HERITDATA o BODAH estamos trabajando ya en ciudades como Valencia o Santiago de Compostela, porque es innegable que el turismo cultural ha de ser sostenible y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a conseguirlo, ofreciéndonos datos reales que nos permitan saber cómo afecta verdaderamente el turismo a los espacios patrimoniales”.

Consorcio de entidades sin ánimo de lucro

Finalmente, el patronato de la Fundación ha incidido en la necesidad de consolidar una agrupación de entidades sin ánimo de lucro, que aglutine a diferentes asociaciones del tercer sector y que permita “unir recursos, esfuerzos y compartir objetivos para sobrevivir en una sociedad globalizada que, sin embargo, requiere de acciones concretas a nivel local”.

 
Publicado en Últimas noticias