radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Octubre 2020
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, hizo entrega esta mañana, en el Parque de Maquinaria de la capital palentina, de un vehículo de trabajo cedido por la institución provincial al Ayuntamiento de Saldaña; representado por su alcalde, Adolfo Palacios y conforme al convenio de colaboración en Materia de Extinción de Incendios que existe entre ambas partes, en el que se integran otros 10 ayuntamientos que tienen ubicados Parques Comarcales en su ámbito territorial. En el acto estuvo presente además el diputado de Acción territorial, Urbano Alonso.
 
Esta entrega viene a mejorar el servicio en la comarca, avanzando en el proceso de renovación de los equipos de trabajo en los Ayuntamientos con estas instalaciones para prestar el servicio de protección civil con mayores y mejores medios y garantías. 
 
CARACTERÍSTICAS DEL VEHICULO. El vehículo cedido es un RENAULT TRUCKS D14 R4X4 FIRE RESCUE, 281 CV de potencia, cisterna de 3.400 litros más 300 litros de seguridad de ocupantes y una bomba principal GODIVA; equipado de todos los elementos auxiliares del servicio de extinción de incendios. La inversión realizada asciende a 235.950 euros. 
 
Está prevista una jornada de formación específica tanto el manejo del vehículo como la bomba a realizar en el Parque de Saldaña, con todos los bomberos voluntarios adscritos al Parque.
 
BALANCE DE ACTUACIONES. En la pasada legislatura se han incorporado un total de 8 vehículos al Servicio en la provincia. El parque total cuenta con 32 vehículos de los cuales 25 tienen una antigüedad inferior a 12 años. Cabe destacar que en la planificación de Diputación sobre esta materia está programada la renovación progresiva de todo el parque de vehículos del Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios para seguir modernizando y dotando de los mejores medios a los Parques Comarcales.
 
SERVICIO EN LA COMARCA. El Parque Comarcal de Bomberos de Saldaña, al que es destinado el vehículo, atiende a 24 municipios con una población de 7.276 habitantes, y está integrado por 9 bomberos voluntarios. Durante los últimos 10 años realizaron una media de 74 intervenciones.
 
APOYO DIPUTACION EN LA LABOR DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. Los convenios suscritos entre la Diputación de Palencia y cada uno de los Ayuntamientos donde se localiza un Parque Comarcal de bomberos tienen como finalidad la colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento y Diputación, en orden a la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que alcanza totalmente el ámbito de los municipios asociados al mismo a través de su parque comarcal, extendiendo su servicio a toda la provincia de Palencia.
 
La Diputación sigue haciendo un importante esfuerzo en mantener económicamente el servicio, mediante un Convenio de colaboración con 11 Ayuntamientos. Durante el último pleno de la institución se aprobó el Programa Operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Palencia, por el cual Diputación destinará más de millón y medio de euros para ayudar a los ayuntamientos a garantizar la prestación del servicio. 
Una inversión que supone un incremento de 475.000 euros, con el objetivo de que ningún Ayuntamiento de la provincia tenga que abonar coste alguno por el servicio de extinción de incendios a partir de 2021 a fin de conseguir una prestación homogénea y adecuada en la Provincia.
 
Con el Ayuntamiento de Palencia, se hacía público el pasado mes de julio la renovación del convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento establece un importe de 220.000 euros y comprende hasta el 31 de diciembre de 2021. Un acuerdo que se ajusta casi perfectamente al coste unitario del servicio y determina la intervención de los profesionales del parque capitalino en la provincia en función de las zonas de actuación y el tipo de siniestro. Las dos demarcaciones se circunscriben, por un lado, a los municipios más cercanos a la capital, debido a sus particulares características que los hacen más complejos en materia de seguridad, y, por otro, al resto de la provincia. 
 
A modo de conclusión, señalar que el modelo de servicio de la provincia de Palencia es ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación continuada desde hace más de 30 años; y la intención de la Diputación es incrementar y mejorar el esfuerzo que se viene haciendo.
 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado tres mociones para debatir en la sesión plenaria que se celebrará en el salón de actos de la Casa Consistorial a las 19.00 horas y que será retransmitido en directo por Radio Aguilar a través del 107.9 FM y on-line en www.radioaguilar.com. 

De esas tres mociones, el PP ha dado a conocer a los medios dos de ellas: por un lado, se presentará una moción para instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas. Y, por otro lado, presentará una moción para instar al Gobierno de España a modificar las competencias en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia de centros de educación infantil, primaria y educación especial y solicitar a la Junta de Castilla y León y Diputación de Palencia, la creación de una línea de ayudas para sufragar los gastos de esta competencia hasta que se produzca el cambio normativo planteado.  (Estas dos mociones se pueden leer íntegras en archivos adjuntos).

Además, también está en el orden del día que el PP presenta una moción para reivindicar la Constitución de 1978 e instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional.

No serán las únicas mociones que se presentarán en el pleno de esta tarde, porque el Grupo Municipal Socialista ha registrado también tres mociones: 

-Moción para solicitar modificación puntual del PGOU para ordenar la instalación de parques solares.

-Moción para solicitar acuerdo del Pleno para exigir a la Junta de Castilla y León la restauración y mejora de la calidad en la prestación de los servicios sanitarios.

-Y moción para solicitar la digna exposición pública permanente de los vestigios del templo de Santa Eugenia de Cenera de Zalima.

 
Publicado en Últimas noticias

Ante la situación actual y dado que la pandemia no remite, “el Estado Español ha ampliado la cobertura del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2021, de momento”, según informa UCE-Palencia.

Siguiendo su labor de información y asesoramiento, UCE-Palencia informa sobre qué es el Bono Social de las eléctricas, quiénes pueden solicitarlo, los requisitos imprescindibles que se deben cumplir, dónde solicitarlo y la documentación necesaria.

El Bono Social de Electricidad es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas.

Esta normativa establece tres categorías de clientes vulnerables, con descuentos distintos sobre el precio del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir el contrato debe estar en el mercado regulado, no pudiendo ser contratado por los consumidores que estén en el mercado libre.

Las tres categorías son:  pensionistas (pensión mínima), familias numerosas y familias con rentas bajas (depende si tienen o no menores a cargo).

A raíz de la crisis provocada por la pandemia del Covid 19, también pueden acogerse a este bono social: consumidores que hayan visto reducidos (ellos o algún miembro de sus familias) sus ingresos de manera sustancial, debido a circunstancias como desempleo, ERTE, o en caso de ser autónomo, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

Los descuentos que se aplican dependen del grado de vulnerabilidad del consumidor: para un consumidor vulnerable, el descuento sería del 25% y para un consumidor vulnerable severo del 40%.

Los requisitos indispensables a cumplir son:

1. Que el suministro esté destinado a la residencia habitual del titular.

2. Que el suministro esté acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

Documentación:

1. Formulario de Bono Social, firmado por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. 

2. Fotocopia del DNI o NIE del titular y de cada uno de los miembros de la unidad familiar incluidos los menores de 14 años que dispongan de él. 

3. Fotocopia del libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil del titular y de cada uno de los integrantes de la unidad familiar o cualquier otro documento expedido por la autoridad competente que acredite, de manera fehaciente, el estado civil del solicitante (por ejemplo, ‘certificado de fe de vida y estado’). 

4. Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad familiar. 

5. Fotocopia del título de familia numerosa. 

6. Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la comunidad autónoma, que acredite Circunstancias Especiales.

En este enlace se incluye un ejemplo del certificado. 

Una vez concedido hay que renovarlo cada dos años, siempre que, en el momento de la renovación, se sigan cumpliendo con todos los requisitos.

El Bono Social se solicita a la empresa eléctrica, con la que se tenga realizada la contratación.

La Unión de Consumidores de Palencia, “hemos ayudado desde siempre a los consumidores Palentinos, en la información y tramitación del Bono Social. Hay que recordar que aquellos que tengan concedido el Bono Social, acceden automáticamente al Bono Térmico, que consiste en una cantidad única, para ayuda en los gastos de calefacción”.

Publicado en Últimas noticias