radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Octubre 2020

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, sobre la actualidad en el municipio, como la situación sanitaria y de cómo puede afectar a la zona el cierre de la capital palentina, especialmente durante este próximo puente del Pilar.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_57662721_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 08 Octubre 2020 13:52

Rally fotográfico

IV Rally fotográfico Montaña Palentina, con 5.000 euros en premios y para diferentes categorías.

  • Fecha: Del 16 de octubre al 15 de noviembre
  • Fallo, entrega de premios y exposición: 5 de diciembre
Publicado en Cultura
El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Concejalía de Hacienda, ha presentado la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales municipales de cara al ejercicio 2021. Se trata de modificaciones que “no aumentan la presión tributaria a nuestros vecinos y buscan el beneficio o apoyo fiscal al sector comercial y económico de nuestro municipio a través de bajadas en algunas tasas muy significativas”, explica el concejal del área, Carlos Sierra.
 
La propuesta que se debatirá en el próximo pleno ordinario el próximo martes, 13 de octubre, incluye una modificación de dos ordenanzas fiscales, concretamente la Ordenanza número 2 que regula la Tasa por la actuación municipal de control posterior al inicio de aperturas de establecimientos sometidas a comunicación previa y declaración responsable. Desde la Concejalía de Hacienda se propone una bajada en la tarifa del 5% referida a instalaciones agropecuarias.
 
Todas las actividades industriales y productivas que se inicien en Aguilar el próximo año con superficies entre los 250,01-1000 metros cuadrados inclusive, verán reducida la tarifa en un 7,5%, al igual que las actividades de alimentación y servicios con una superficie de, 250 m2 a 1000 metros cuadrados. 
 
La Ordenanza número 8 que regula la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especia de dominio público, se propone una bajada del 30% en los siguientes epígrafes:  veladores, sillas y toldos (ocupación de terrazas), puestos y barracas (epígrafe del mercado) y la tasa de letreros y carteleras para todos los negocios de forma automática en 2021.
 
HACIENDA AMPLIA PERIODO DE TERRAZAS. Por razón de la crisis sanitaria, desde el Equipo de Gobierno “queremos facilitar el desarrollo de la actividad económica a nuestro sector hostelero, por tanto, reformaremos el periodo de vigencia de la ocupación de vía publica por la instalación de terrazas a petición de los establecimientos interesados ampliando cinco meses el periodo vigente establecido desde el 1 de abril al 30 de octubre. De este modo y previo pago de la autoliquidación, las terrazas podrán permanecer desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021”.
 
Los criterios que inspiran estas modificaciones, en términos generales son “el mantenimiento de los servicios públicos municipales, congelar tributos generales y para que todos los vecinos no se sientan perjudicados siendo conscientes del sostenimiento de los gastos públicos”.
 
Respecto a los impuestos y tasas generales como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Vehículos, tasa de basuras, agua y alcantarillado, así como tasas por servicios municipales permanecen congelados para todo el año 2021 y manteniendo en los mismos los beneficios fiscales ya fijados en anteriores modificaciones. 
 
Las propuestas presentadas han obtenido informe favorable de la Intervención Municipal “destacando una pérdida de recaudación dentro de unos parámetros razonables dada la situación económica del Ayuntamiento a pesar del escenario general económico que observamos”.
Además, señala Sierra “no subiremos los impuestos en 2021. Intentamos que los contribuyentes paguen lo menos posible y a la vez, podamos asegurar la financiación de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento”. 
 
Este equilibrio es compatible con una política municipal de ayuda a los sectores con dificultades “como estamos haciendo con las subvenciones de ayuda a los autónomos, políticas de fomento, nuevas tecnologías, promoción y ahora, fiscalmente, con los pies en el suelo para evitar sobresaltos o rectificaciones de última hora que afecten al bolsillo de nuestros vecinos y comerciantes”. 
 
Por último, desde el Equipo de Gobierno, “consideramos positivas las reformas y congelación planteadas en este duro escenario al que nos enfrentamos, porque además de cumplir compromisos en materia económica, estamos gestionando seriamente el dinero de todos, eliminando la deuda municipal y reduciendo tributos a los aguilarenses”. 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Deportes, Francisco Pérez; mantuvieron ayer una reunión de carácter telemático con representantes del Club de Montaña Espigüete, encabezados por su presidente Jesús Ángel Asensio. 
 
La reunión sirvió a la entidad deportiva para solicitar colaboración a la Institución Provincial en uno de los proyectos que tienen entre manos actualmente: la instalación de un nuevo refugio de montaña en Cardaño de Abajo. Y es que el Club ha adquirido recientemente un inmueble en esta localidad con el objetivo de acondicionarlo y habilitarlo para este fin. 
 
Una de las nuevas normas que contemplará este refugio es que su uso no quedará limitado únicamente a socios de dicho club, sino también podrá realizarse por parte de otros clubes de montaña, asociaciones, grupos deportivos o personas a título individual. 
 
La entidad ha presentado a la Institución Provincial una memoria con las características técnicas de la obra y del uso posterior del inmueble, que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 45.024 euros. Un gasto al que se le añaden la correspondiente licencia de obra, proyecto técnico, mobiliario, electrodomésticos y una caldera de biomasa que aumentaría el coste total a unos 67.470 euros. 
 
Tras una primera valoración de la iniciativa por parte de Diputación, se ha propuesto una aportación de la institución provincial de 40.000 euros que servirían para colaborar en las obras de rehabilitación del mismo. 
 
Según ha asegurado Asensio, el objetivo del club palentino es iniciar las actuaciones de mejora cuanto antes para poder ofrecer a la mayor brevedad posible este nuevo servicio a aquellas personas que visiten este punto concreto de la Montaña Palentina.
 
Publicado en Últimas noticias

El objetivo de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 3 de junio, es la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Palencia para compensar los gastos que tengan por objeto hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19 en los municipios de la provincia.

La Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente daba el visto bueno a esta propuesta de resolución en su última reunión, estimando prácticamente el cien por cien de las solicitudes presentadas. En total, fueron 124 las solicitudes presentadas a esta convocatoria de ayudas, de las que se ha resuelto aceptar 120, al no cumplir el resto las bases o no aportar la documentación requerida en el plazo establecido.

El montante económico consignado a estas subvenciones asciende a 142.700 euros, habiendo destinado en un primer momento 100.000 euros y aprobado una cuantía adicional de 42.700 euros posteriormente.  

Dado el carácter excepcional de la convocatoria, el importe total de las ayudas se ha prorrateado proporcionalmente entre las 120 solicitudes estimadas cuyos gastos solicitados se adecúan al objeto de la convocatoria, no concediéndose en ningún caso una cuantía superior al 80% del importe de los gastos aprobados por la Diputación, con un máximo de 2.000 euros por beneficiario, concedido a 34 ayuntamientos de la provincia.

Las actuaciones subvencionadas son las ejecutadas a partir de la fecha de publicación del Real Decreto de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria para: 

reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario; incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales, adquisición de me-dios de prevención, ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción, reforzar los ser-vicios de respiro a personas cuidadoras y las medidas de conciliación para aquellas familias que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y/o urgentes, u otras medidas que se consideren imprescindibles y urgentes debidamente justificadas.

No son objeto de esta convocatoria los gastos de inversión, incluyendo aquellos que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres (incluyendo electrodomésticos) y vehículos.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la concesión de la Meta 03.D “Reforzar la capacidad de todos los países en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial” de los ODS.

 
Publicado en Últimas noticias

El viernes, 9 de octubre comienza AESCENA 2020, el Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo.

La compañía 'Las niñas de Cádiz' presentará su espectáculo 'Cabaré a la gaditana', donde se mezcla carnaval, cabaret, música, teatro, performance, presentando una serie de personajes e historias cotidianas y surrealistas.

En esta entrevista hablamos con Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar y Ana López, directora y actriz de 'Las niñas de Cádiz'.

https://www.ivoox.com/aescena-2020-las-ninas-cadiz-entrevista-a-audios-mp3_rf_57660468_1.html

Publicado en Audios