radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Noviembre 2020

Hoy hablamos en nuestro informativo con Francisco Hevia, que recientemente se incorporaba a Galletas Gullón como director Corporativo, de este modo, la compañía aguilarense quiere incorporar más talento a la alta dirección para seguir impulsando su estrategia de crecimiento.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-francisco-hevia-director-corporativo-gullon-audios-mp3_rf_60266103_1.html

Publicado en Audios

A través de un comunicado de prensa UGT-FICA ha mostrado su preocupación por las condiciones del acceso y aparcamiento de Gullón y ha pedido una mesa de movilidad para abordar esta situación cuanto antes, así lo explican:

“Más de un año y medio ha transcurrido desde el comunicado que se trasladó, tanto a la Dirección de la Empresa como al Ayuntamiento de Aguilar (como agente con mayor capacidad de actuación para modificar las actuales pautas de movilidad y accesibilidad de los/as trabajadores/as), solicitando una reunión inmediata con los representantes competentes, para que se adoptasen las medidas necesarias que pudieran paliar la preocupante situación que sufren a diario todos/as nuestros/as compañeros/as en el acceso y salida a el centro de trabajo. 

Queremos recordar que a pesar de que las instalaciones funcionan 24 horas, siete días a la semana, no hay posibilidad de acceder a pie, no existe transporte público y utilizar la bicicleta supone en ocasiones una temeridad, ya que, la multitud de intersecciones, cruces y rotondas del tramo de la N627 que discurre por la localidad de Aguilar de Campoo, no cuenta con iluminación nocturna de la infraestructura vial que garantice unas condiciones adecuadas de seguridad, no sólo para los conductores también para los peatones. 

A esta situación de desamparo se ha sumado en los últimos meses la falta de iluminación en el aparcamiento, con los consiguientes inconvenientes y falta de seguridad que esto conlleva, tanto paro los usuarios, como para los automóviles, circunstancia que fue comunicada en agosto de este mismo año al Ayuntamiento y a la Compañía sin obtener una respuesta satisfactoria por ninguna de las partes. 

Por ello, desde UGT-FICA en Gullón, consideramos que ya no hay más tiempo que perder y que sería necesario crear un espacio estable de participación, formado por la representación sindical, empresarial e institucional que logre suavizar los impactos que perjudican a los/as trabajadores/as y a la ciudadanía en general y sea capaz de promover, colaborar, impulsar y divulgar la puesta en marcha de medidas para defender una accesibilidad más sostenible, eficiente y segura. 

Estamos ante una situación inadmisible que se debe solucionar sin más dilación y adoptaremos todas las medidas necesarias para alcanzar un compromiso mutuo entre la empresa, los/as trabajadores/as y las administraciones públicas cuyo objetivo prioritario sea garantizar la movilidad sostenible y segura, así como conseguir un aparcamiento dotado convenientemente y que este a la altura de la empresa y de sus trabajadores.

 
Publicado en Últimas noticias
Analizar algunas “obras maestras del románico hispano” desde una perspectiva diferente. Es el reto de las II Jornadas de Arte Románico, que celebra desde ayer, de manera online, la Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
 
Tras una primera sesión dedicada la catedral de Jaca y San Salvador de Leire, la jornada de hoy se centra en San Isidoro de León y el templo palentino de San Martín de Frómista. Las jornadas finalizan mañana, con sendas ponencias sobre el claustro de la catedral de Tarragona y el castillo de Loarre. 
 
En la primera ponencia de hoy, la investigadora del CSIC Therese Martin ha analizado el espléndido tesoro del monasterio de San Isidoro de León, que cuenta con auténticos objetos de lujo de marfil, oro, plata y seda de los siglos X al XII. Por su variedad y riqueza, esta colección “brinda una oportunidad singular para la investigación multidisciplinar sobre los tesoros hispanos en época románica”.
 
Según ha explicado Martin, más que un cúmulo de piezas fruto del azar, la creación de un tesoro es “un testigo material que desvela los intereses, las posibilidades y las aspiraciones de quiénes lo establecieron”. Para los monarcas y su parentela, los tesoros podían funcionar como una fuente de obsequios para los aliados, como posesiones de prestigio “para ostentación ante un público de élite” o como reservas financieras que se podían despiezar en tiempos de necesidad. 
 
La investigadora también ha destacado que pocos tesoros de la Península ibérica pertenecientes a la Plena Edad Media han llegado a nuestros días en un estado casi intacto, como en este caso; y ha revelado que, según las inscripciones, las responsables de la colección isidoriana fueron sobre todo las reinas e infantas de León, “desde la reina Sancha a mediados del siglo XI hasta su bisnieta tocaya hacia 1150”.
 
Frómista, uno de los edificios más mediáticos del románico español
 
Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Senra Gabriel y Galán, abordó otras de las joyas románicas de Castilla y León: la iglesia monástica de San Martín de Frómista, “uno de los edificios más mediáticos del románico español”, que siempre se ha movido “entre los más encendidos entusiasmos y la crítica sin matices por la excesiva restauración a la que fue sometido”.
 
En su intervención, Senra se hace eco de las múltiples interpretaciones y debates surgidos en el siglo XX en torno a la cronología del edificio y de las circunstancias específicas en las que se erigió; para intentar responder a preguntas que hoy en día siguen sin tener una respuesta unánime: ¿Cuándo fue construido? ¿Qué mecenazgo pudo estar tras él? ¿Fue el edificio que financió la fundadora del monasterio en 1066? ¿Fue producto de una iniciativa real posterior?
 
La catedral de Tarragona y el castillo de Loarre
 
Las jornadas llegarán a su fin mañana, jueves, con las intervenciones de Gerardo Boto Varela y Marta Poza Yagüe, profesores de las Universidades de Girona y la Complutense de Madrid, respectivamente. El primero se centrará en el “proceso constructivo e hitos visuales” del claustro de la catedral de Tarragona; mientras que la segunda hará un repaso de las “fases, promotores y talleres del conjunto religioso-militar de Loarre”. 
 
 
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura. 
Publicado en Últimas noticias

La Unión de Consumidores de Palencia informa de que las nuevas condiciones de la banca “aunque son legales, son abusivas para los usuarios”. Así lo manifiestan en el siguiente comunicado:

“En estos días, casi todos por no decir todos los palentinos están recibiendo notificaciones de sus entidades bancarias informando de las nuevas condiciones de sus cuentas bancarias, donde se comunican los requisitos cada vez más endurecidos para estar exentos de pagar comisiones.

Lejos quedaron aquellos años donde las entidades financieras hacían regalos a sus clientes, como vajillas, relojes y un largo etcétera. Ahora las entidades financieras nos acribillan a comisiones y para estar exentos, hay que cumplir una larga y extensa lista de requisitos, que en muchas ocasiones son condiciones que resultan imposibles de cumplir y en contra la entidad nos cobraría unas comisiones que en muchas ocasiones son elevadas. 

Cobran comisión por todo, ahora algunas entidades van a cobrar una comisión por la retirada de efectivo en ventanilla, alegando que es un servicio y que en caso de no querer pagar esa comisión se pueden utilizar los cajeros.  

Las entidades no valoran a sus clientes y menos a las personas mayores, las cuales están acostumbrados a acudir a su entidad de toda la vida para hacer sus tramitaciones, pues es la forma que tienen, pues muchos de ellos no utilizan tarjetas y muchos menos la banca online.

Muchas comisiones, para luego cerrar sus sucursales, ya que en estos días también se está notificando el cambio de sucursal, pues están cerrando oficinas, y eso que encontrar una oficina de nuestra entidad abierta es como encontrar un tesoro. Esto es todavía peor en el mundo rural, donde en muchos pueblos ni siquiera hay una oficina. 

Nos parece lamentable, y algunas comisiones injustificadas, pero esto está permitido, pues en la normativa actual, se determina que las entidades pueden cambiar las condiciones de sus cuentas en cualquier momento, con el único requisito de que comunique a su cliente este cambio con una antelación de dos meses. 

Aconsejamos a todos los consumidores, que revisen las notificaciones de sus entidades bancarias y si cambian las condiciones para estar exentos de pagar comisiones que busquen otras cuentas con mejores condiciones”. 

 
Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Aguilar de Campoo ha propuesto para sanción a tres personas positivas en coronavirus por saltarse el aislamiento domiciliario. Recordamos que la Policía Local sigue con el control aleatorio de las personas aisladas en la localidad, por haber dado positivo en las pruebas PCR, después que días atrás desde el Ayuntamiento de Aguilar, la alcaldesa María José Ortega, solicitara al delegado de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo “tras haber tenido conocimiento de algunos incumplimientos relativos a la cuarentena domiciliaria, la adhesión al Protocolo General de Actuación en Aplicación de las Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la COVID19, y de esta manera, asegurar la necesaria coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria”.

La consejería de Sanidad facilita a través de un comunicado diario, los datos de las personas diagnosticadas con la COVID19, con esa información la Policía Local realiza un seguimiento aleatorio de los diagnosticados, “en un proceso largo en el que no sólo se comprueba si está o no en el domicilio, sino la causa por la que se ha podido ausentar del mismo, por ejemplo, para acudir al médico o realizar una PCR”, informan desde la Policía Local.

El pasado lunes como consecuencia de este trabajo, que “ha pasado a ocupar una parte importante del trabajo diario de este Cuerpo, se ha propuesto para sanción a tres personas que estando diagnosticadas como positivos en coronavirus, se saltaron la cuarentena saliendo de sus domicilios, conducta ésta irresponsable, que puede conllevar que se produzcan nuevos contagios con consecuencias trágicas que desde hace semanas se están viviendo en Aguilar”.

Las multas por no hacer la cuarentena están perfectamente estipuladas en el Decreto de la Junta que recoge el régimen sancionador por incumplir las medidas de contención frente al Covid.

Así, la sanción va desde los 100 a los 3.000 euros, por saltarse el aislamiento habiendo dado negativo en Covid; de 3.001 a 60.000 euros, si es positivo, y de 60.001 a 600.000 euros cuando además de ser positivo se ha incumplido la cuarentena reiteradamente.

Desde la Policía Local se apela una vez más a la responsabilidad individual de cada uno para poder frenar los incrementos diarios de esta pandemia, dejando constancia que son pocos los que incumplen la cuarentena, pero que lamentablemente las sanciones seguirán siendo la forma de evitar que unos pocos pongan en peligro al resto.

 
Publicado en Últimas noticias
El equipo de gobierno de la Diputación de Palencia ha elaborado su propuesta de Presupuestos para 2021, que se ha entregado en la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia a los grupos políticos de la administración provincial para dar cauce a la participación. El documento se estudiará, asimismo, en las comisiones informativas de las diversas áreas, antes de su dictamen a finales de mes, previo a su debate y votación en sesión plenaria en los primeros días de diciembre. La Diputación prevé en el documento gestionar a lo largo del próximo ejercicio cerca de 73 millones de euros, el 4,5% más que en este año 2020, un esfuerzo económico para fomentar la actividad económica y el empleo en la provincia, así como la atención a las personas y los colectivos más necesitados. 
 
Con estas prioridades —sin perjuicio de mantener la esencial misión de asistir a los municipios del medio rural—, la Diputación dispondrá como en años anteriores de nuevas cuentas desde el 1 de enero de 2021, a fin de dar continuidad a su labor administrativa, con la voluntad política de impulsar la inversión real y de apoyar el tejido productivo de la provincia, de manera que el presupuesto ayude al mantenimiento de los puestos de trabajo para paliar el escenario que vaticina la subida del desempleo como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus. 
 
Una primera aproximación a las áreas de gasto revela que la Diputación empleará algo más del 31% del presupuesto a infraestructuras, cerca del 30% a servicios sociales, el 22% en fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia y casi el 8% al apoyo a la gestión municipal, cuatro áreas que representan aproximadamente nueve de cada diez euros del gasto. El resto se destina al propio funcionamiento general y gobierno de la administración (5,6%) y al pago de deuda, que apenas supone uno de cada veintidós euros que gestiona la Diputación (4,5%).  Sobre este último aspecto —el endeudamiento—, cabe destacar que la deuda viva de la Diputación, a fecha 1 de enero de 2020 y tras liquidarse el presupuesto de 2019, asciende a poco más de 14,9 millones de euros y no llega al 25% de los ingresos corrientes consolidados (es decir, los ingresos regulares sin recurrir a préstamos, que el año anterior rondaron los sesenta millones de euros, incluso descontado unos 375.000 euros de ingresos por contribuciones especiales. Ese nivel de endeudamiento del 24,87% se sitúa lejos del límite del 110%, umbral a partir del cual existe la prohibición de concertar nuevas operaciones de crédito.
 
MÁS INVERSOR Y MÁS SOCIAL. El presupuesto incluye 10,4 millones de euros en inversión directa y otros 7,65 millones de aportación para inversión indirecta a otras entidades locales, empresas, entidades, colectivos…, lo que arroja una cifra global inversora que supera los 18 millones de euros, el 4,6% más que en este 2020. Cabe subrayar que esas inversiones no incluyen el millón y medio para edificios públicos y dotaciones deportivas que la Diputación de Palencia ha consignado ya en el presente ejercicio avanzando proyectos financiados con remanentes y gastos no ejecutados debido a la pandemia.
 
El área de Servicios Sociales de la Diputación contará en 2021 con un presupuesto total cercano a los 21,3 millones de euros, tras registrarse incrementos significativos tanto en el propio programa de Acción Social de la institución (+3,7%) como en la Residencia de Mayores San Telmo (+3,2%), con un aumento conjunto entre ambos capítulos de más de 626.000 euros con respecto a este año. Esta subida se debe, en gran medida, al refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, cuya consignación crece en 440.000 euros hasta superar ya los 6,8 millones, lo que permitirá más horas de prestación a sus beneficiarios. 
 
Otro motivo del incremento presupuestario de los servicios sociales radica en la creación de una partida —dotada con 88.000 euros— para ayudar a colectivos desfavorecidos por la actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia, una cantidad que se añade a los más de 171.000 euros destinados a las ayudas de emergencia. Asimismo, suben el 42% las ayudas a los jóvenes para comprar vivienda y se mantienen las consignaciones de colaboración con las entidades sociales. Por el contrario, las vinculadas a la realización de actividades colectivas, si bien no se suprimen completamente, sí ven reducido su montante por la previsión de un calendario más reducido de ejecución a lo largo del año, debido a la pandemia. 
Aun cuando la Diputación de Palencia ya anticipó al actual ejercicio la contratación de las obras para crear en la Residencia de Mayores San Telmo una cuarta unidad de convivencia, el presupuesto de este programa para 2021 crece el 3,2% hasta superar los cinco millones de euros, tras incrementarse en más de 158.000 euros para ejecutar obras de mejora y cubrir las mayores necesidades en personal de limpieza por el coronavirus. Igualmente, se refuerza ligeramente la dotación a la Escuela de Enfermería (+1,8%) para adquirir nuevo equipamiento y atender diversas necesidades de este centro de la Diputación adscrito a la Universidad de Valladolid.
 
El presupuesto de Acción Territorial, principal área inversora en infraestructuras en la Diputación de Palencia, experimentará un crecimiento del 9% con respecto a 2020 hasta alcanzar los 22,7 millones de euros, lo que representa el 31,2% del total que gestionará la institución. El área incluye los departamentos de planes provinciales, contratación, arquitectura, infraestructuras urbanas y medioambientales, red viaria y protección civil. Parte del incremento se debe a que los Planes Provinciales de 2021 recogen las actuaciones de los ayuntamientos que eligieron acumular sus obras en el segundo año de la convocatoria. 
 
En 2021 se acometerá esa segunda anualidad de los planes elaborados, por segunda vez, conforme a las directrices que la Diputación aprobó en mayo de 2017, que permiten mejorar la financiación y avanzar en la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras en los municipios del medio rural. Estas directrices, junto al aumento en los fondos destinados por la institución, han permitido que la anualidad dedicada a los Planes Provinciales haya registrado en menos de una década un crecimiento acumulado por encima del 30%, al pasar de los 7,3 millones de euros consignados en 2012 a rondar los 9,5 millones en 2021.
 
AGUA, RESIDUOS Y BOMBEROS. En esta área de Acción Territorial, se refleja el compromiso de la Diputación con los servicios básicos municipales del medio rural, con un refuerzo de las partidas para infraestructuras urbanas y ambientales, al incrementarse el 78% en las dotaciones para nuevas instalaciones de abastecimiento y depuración de aguas, hasta los 400.000 euros, en el marco de los respectivos programas provinciales. Asimismo, se incrementa en el 40% la dotación de la convocatoria del ciclo hidráulico —pasa de 250.000 euros a 350.000 euros—, y crecen el 9,4%, hasta los 2.200.000 euros las partidas dedicadas a la gestión y recogida selectiva de residuos, mientras que se dota una partida (168.000 euros) para crear nuevas áreas municipales de recogida.  Otro programa que incrementa notablemente su presupuesto es el de Protección Civil y Extinción de Incendios, que aumenta en 770.000 euros (+60%), hasta superar ya los dos millones de euros. El área de Acción Territorial incluye además la nueva dotación de 104.000 euros con el fin de participar en el programa autonómico Rehabitare para recuperar las viviendas que poseen las entidades locales en el medio rural. 
 
MÁS PARA EL EMPLEO, AUN SIN FONDOS EUROPEOS. Por su parte, el presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia se aproxima a los dieciséis millones de euros, una cantidad similar a la de 2020, si bien se plantea un notable incremento en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo. Por el contrario, se reducen los programas de participación colectiva, debido a que algunos no podrán realizarse (como las convivencias en la nieve) o verán reducido su calendario por la pandemia.  Así, las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44%, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros. Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención: una para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus, y otra para empresas del sector turístico. Además, se incluyen 150.000 euros para mejoras en polígonos industriales de la provincia.
 
Los ocho programas específicos para fomenta el empleo suman 2,5 millones de euros, el 6,5% más que en 2020, aun cuando este año concluyeron los dos programas del Fondo Social Europeo. Por lo que respecta al ámbito del patrimonio cultural y turístico, cabe destacar la puesta en funcionamiento del proyecto Campos del Renacimiento para la creación de un museo territorial en torno al patrimonio de la zona oeste de Tierra de Campos, mediante la ampliación del taller de restauración de arte. 
 
EDADES DEL HOMBRE Y CAMINO DE SANTIAGO. Asimismo, se mantienen todas las líneas de colaboración con las entidades culturales y deportivas, y se consignan 100.000 euros para cooperar en la celebración de Las Edades del Hombre, muestra artística que el próximo año se desarrollará en la localidad palentina de Carrión de los Condes, simultáneamente con la catedral de Burgos y Sahagún (León). También se prevén 80.000 euros para actividades con motivo del Año Jacobeo 2021, además de 422.000 euros para la segunda anualidad de la carretera PP2411, que incluye una senda de peregrinos de 3,6 kilómetros desde el cruce con la Nacional 120 hasta unirse al camino de Carrión a Calzadilla.
 
CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE. La Diputación de Palencia, como ya sucedió con su presupuesto para este 2020, ha vuelto a situar todas las partidas desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un innovador ejercicio de transformación presupuestaria que ha supuesto la identificación y cuantificación inicial de quince objetivos y cuarenta y cinco metas en toda la gestión económica de la institución, que se ha convertido en una de las administraciones públicas pioneras en España en evaluar su presupuesto con arreglo a esos ODS. Esta perspectiva no solo es un indicador de la voluntad política de la Diputación de apostar por un desarrollo social y medioambientalmente sostenible, sino que es una muestra complementaria de la intensa, eficaz y rigurosa gestión que esta institución efectúa día a día para mantener su actividad todo el año para afrontar sus compromisos con la sociedad y las entidades locales de la provincia. 
 
El Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021, en definitiva, vuelve a reflejar no solo el compromiso de la institución con los ayuntamientos del medio rural y la prestación de los servicios municipales básicos, así como de los de carácter social, sino también el esfuerzo inversor y la apuesta por el mantenimiento del empleo y la actividad económica en la provincia. A esos objetivos más sostenidos en el tiempo se ha unido este año el apoyo a los colectivos y las personas que se están viendo más afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica, así como a los sectores de la población más vulnerables. Todo ello se desarrolla manteniendo la suficiente solvencia y capacidad económica para dar respuesta a los retos que se plantearán a lo largo del año próximo y contribuir a la recuperación de la normalidad sanitaria, social, económica y laboral lo antes posible.
 
Publicado en Últimas noticias

La Gerencia Territorial de Catastro ha aceptado, a propuesta del alcalde, la paralización de la actualización de valores catastrales para el año próximo. El alcalde, Cristian Delgado asegura que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán “va a dejar de ingresar unos 5.000 euros, aproximadamente, que se quedarán en los bolsillos de los vecinos”. En este sentido, el regidor municipal destaca que “se trata de la primera vez en años, que el IBI se congela, puesto que la pasada legislatura se incrementó alrededor de un cinco por ciento”.

El regidor municipal remitió una carta a la Gerencia Territorial de Catastro en la que se solicitaba la no actualización de los valores catastrales para 2021. Esto supone la congelación del recibo. De no haberse adoptado la medida, el IBI se hubiera incrementado algo más de un uno por ciento.

El ejecutivo local destaca que “la mejor situación económico – financiera que hemos logrado, desde que accedimos al gobierno municipal, nos permite acometer medidas de este tipo, que en una situación tan complicada como la que vivimos, nos ayudan a que las familias no se vean tan cargadas impositivamente”.

El regidor municipal destaca que “tenemos listas las cuentas para 2021 que pasarán por pleno este mes de noviembre, y estarán operativas a uno de enero del año próximo”. Cristian Delgado recuerda que “serán los segundos presupuestos municipales de esta legislatura, sin que en la pasada se aprobasen las cuentas públicas en ninguno de los ejercicios, teniendo que prorrogar las de 2014”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia realizó numerosos servicios encaminados a evitar la caza furtiva durante la época de la berrea desde el mes de agosto hasta octubre. Así, se establecieron diferentes dispositivos en prevención de posibles actividades ilegales de caza dentro de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en cotos privados de caza de diferentes términos municipales, en el interior del Parque Natural la Montaña Palentina y en sus zonas limítrofes donde existen acotados de caza.

Con motivo de estos servicios, han resultado denunciadas 14 personas, siendo 4 de ellos delitos relativos a la protección de la flora y la fauna domésticos por caza furtiva. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Cervera de Pisuerga. Igualmente se tramitaron 21 actas por infracciones administrativas remitidas a la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León en Palencia.

Los servicios más relevantes fueron: 

-Sorprender a una persona cazando al amanecer en zona de seguridad desde un vehículo y con una escopeta repetidora.

-La colocación de puestos de caza fuera de la mancha del coto y sin autorización del titular del mismo.

-La localización e inutilización de dos puntos de prácticas de caza furtivas con cebaderos y sustancias atrayentes de piezas de caza mayor, dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre y La Montaña Palentina.  

-El hallazgo de una cabeza de ciervo macho trofeo de buena simetría y envergadura sin precinta ni documentación que acredite su legal procedencia, dentro del Parque Natural La Montaña Palentina

-Sorprender a una persona cazando en zona de seguridad desde su vehículo y con un rifle listo para su uso.

Durante estas actuaciones se decomisaron los siguientes efectos:

-2 cabezas de ciervo macho trofeo

-1 cabeza de rebeco trofeo

-1 cabeza de corzo macho trofeo

-1 escopeta

-5 rifles

-1 vaina y 1 proyectil de rifle, remitido al laboratorio de balística de la Guardia Civil de León.

-2 muestras de carne y pelo de ciervo para ser analizados por el laboratorio de criminalística de medioambiente de la Guardia Civil de Madrid (SECRIM).

Los trofeos de caza hubieran podido alcanzar un valor en el mercado cinegético de unos 7.000 euros.

 
Publicado en Últimas noticias