radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Noviembre 2020
El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, defenderá esta tarde en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León la propuesta de implantar en el IES “Santa María la Real” de Aguilar de Campoo el Título Profesional Básico en Servicios Administrativos. El centro educativo cuenta en la actualidad con una oferta que engloba la Educación Secundaria, Bachillerato y varios Ciclos Formativos de Formación Profesional por lo que se insta a la Junta a crear esta nueva titulación para el próximo curso.
 
Desde el PSOE se demanda, con carácter general, la ampliación de la oferta de Ciclos Formativos en todos los centros públicos de la provincia de Palencia, particularmente en los IES y en los CIFP, al constatar la escasez de titulaciones que la Administración Educativa ha implantado en ellos. Esta situación provoca que muchas y muchos alumnos palentinos tengan que formarse en otras provincias de Castilla y León o incluso en otras Comunidades Autónomas, generando más despoblación y falta de oportunidades.
 
En el caso del IES “Santa María la Real” la carencia más relevante se detecta en la ausencia de oferta para aquellas y aquellos alumnos que no consiguen titular en la ESO y que por lo tanto quedan fuera del sistema educativo a partir de los 16 años. Gran parte de este alumnado procede del Programa de Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo (MARE), y de los efectos que se producen cuando lo terminan y se incorporan a 4º de la ESO. El diseño de este programa no es el óptimo para conseguir que dicho alumnado consiga titular y en muchas ocasiones provoca el abandono escolar sin alcanzar el objetivo del título de Secundaria.
 
Para estos alumnos, residentes en el norte de la provincia de Palencia, en el instituto de Aguilar existe la posibilidad de cursar la FP Básica de Electricidad y Electrónica. Sin embargo, por las inercias sociales, muchas alumnas no lo ven atractivo con lo que no cuentan ni en la localidad ni en toda la comarca opción alguna de conseguir un título básico de cara a su futuro.
 
Desde el centro se contempla que una posible solución sería la de implantar un ciclo de FP Básica de Servicios Administrativos, que podría atraer a alumnas y alumnos de las comarcas de Aguilar de Campoo, de Cervera y de Herrera de Pisuerga, y conseguir que contaran con una mínima titulación. Sin duda es una solución muy óptima, pero sería necesario aprobar su implantación con carácter inmediato de cara a que estuviera en activo en el próximo curso escolar 2021-2022.
 
Publicado en Últimas noticias

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y los líderes de Cecale, Santiago Aparicio; CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano, acuerdan 27 medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la COVID-19

Las ayudas se dirigen prioritariamente a pymes y autónomos de los sectores que peor lo están pasando, como la hostelería, el turismo y el comercio, y a los desempleados y colectivos más vulnerables

El presidente destaca el esfuerzo económico y el compromiso de su Gobierno con la hostelería y exige al Ejecutivo de España la puesta en marcha de un plan de apoyo al sector que permita ofrecer una respuesta coordinada al problema

El documento desarrolla el punto 25 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social firmado el pasado 17 de junio por la mayoría de los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana en Valladolid una reunión del Consejo del Diálogo Social, en la que ha rubricado un Plan de Choque para la protección de la actividad económica y del empleo junto al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente.

El documento recoge 27 líneas de ayudas y programas de apoyo, con una dotación superior a los 82,3 millones de euros, enfocadas prioritariamente a los sectores productivos que peor lo están pasando. Tienen como objetivos generales amortiguar el golpe de la pandemia sobre la economía, facilitar la recuperación de pymes y autónomos, favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo y reducir el impacto social de la crisis sanitaria.
 
Se trata de un plan “por y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Castilla y León”, tal y como ha destacado el presidente de la Junta, quien ha agradecido el trabajo y la generosidad demostrados por los agentes económicos y sociales al alcanzar este importante acuerdo en unos momentos de dificultades.
 
Diálogo social imprescindible e irrenunciable
 
Fernández Mañueco ha calificado de “imprescindible e irrenunciable” el Diálogo Social, que en este contexto complejo aporta “certeza y certidumbre”, “fortalece la estabilidad” y “garantiza la paz social”.
 
Las medidas recogidas en el plan de choque se dirigen preferentemente a los sectores productivos que están soportando un mayor impacto de la crisis. Es el caso de la hostelería y el turismo. Autónomos y empresas dedicadas a estas actividades contarán con líneas de ayuda específicas o preferentes, que suman 21,4 millones de euros, al tiempo que podrán acceder a 11,4 millones en programas generales de liquidez y crédito con avales, a interés cero.
 
Así, se habilitan subvenciones directas para la adecuación de espacios seguros que permitan continuar con la actividad en la temporada de invierno, por ejemplo, mediante el cerramiento de terrazas y la instalación de mobiliario de confort (mamparas, estufas, cortavientos…); ayudas para financiar las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores y las contrataciones necesarias para sustituir a empleados de baja por COVID-19; líneas para incentivar la demanda y para la adquisición de equipos de protección colectiva.
 
También se contemplan apoyos financieros para que las empresas del denominado ‘canal Horeca’ (hoteles, restaurantes y cafeterías) puedan afrontar los pagos a sus proveedores, garantizando así liquidez al sector primario autonómico. Y se establecen bonificaciones al consumo de servicios turísticos realizados en establecimientos de Castilla y León y ayudas al mantenimiento del empleo.
 
Compromiso con el sector
 
El presidente autonómico ha resaltado el esfuerzo presupuestario que va a realizar la Junta a través de este plan, lo que evidencia su compromiso con estas actividades productivas, y ha exigido al Gobierno de España que también se implique con la hostelería y el turismo.
 
Según ha argumentado, la situación complicada por la que atraviesan estos sectores no es un problema exclusivo de un territorio, sino que afecta al conjunto del país, lo que requiere una “respuesta conjunta y coordinada” que debe liderar el Ejecutivo central, con la participación de las administraciones autonómicas y locales y de los empresarios.
 
Fernández Mañueco ha insistido en que es al Gobierno de España al que corresponde articular ese plan de apoyo a la hostelería, pero ha añadido que, si no lo hace, Castilla y León impulsará uno propio para la reactivación de esta actividad estratégica para la economía.
 
Apoyos al Comercio
 
Junto a las medidas específicas para los sectores hostelero y turístico, el Plan de Choque prevé también distintas actuaciones para reactivar el consumo e impulsar el comercio de proximidad, así como medidas de apoyo a los promotores de actividades culturales, feriantes o promotores de orquesta.
 
Desde el punto de vista del empleo, se incluye una línea de ayudas para fomentar la contratación de desempleados por parte de las entidades locales; para apoyar a mayores de 55 años que se hayan quedado sin su puesto de trabajo durante esta pandemia, y para complementar las prestaciones de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
 
Digitalización y seguridad industrial
 
Además de estas ayudas que pretenden garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, el acuerdo firmado esta mañana contempla otras medidas para que empresas y trabajadores puedan adaptar su sistema productivo a las necesidades del futuro y a los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y que se han visto acelerados por la pandemia.
 
En este sentido, el documento recoge incentivos a la digitalización, modernización y mejora de la seguridad de las empresas, así como programas para la formación y cualificación de trabajadores y desempleados en competencias digitales.
 
El Plan de Choque suscrito hoy da cumplimiento al punto 25 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, firmado el pasado 17 de junio entre la Junta y la mayoría de los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Asimismo, su puesta en marcha implica reforzar y complementar el plan de medidas extraordinarias para la protección de los trabajadores, las empresas y las familias frente a la COVID-19, aprobado en abril.
 
Publicado en Últimas noticias

Los socialistas consideran que las cifras ofrecidas por la presidenta de la Diputación en nada se corresponden con la realidad ya que la partida destinada a promoción económica y empleo no llega ni a 5 millones

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha aconsejado a la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, que evite crear falsas expectativas a los empresarios y trabajadores palentinos tras anunciar a los representantes de la CPOE que la partida destinada al empleo para el próximo año alcanzará los 16 millones de euros.

Los socialistas quieren pensar que se trata de un error de la calculadora con la que ha realizado las sumas y no una malintencionada argucia para engañar a los empresarios a los que ayer ofreció 16 millones de euros para las ayudas a las empresas y la promoción del empleo.

Según los diputados socialistas, tras observar con detalle el esquema de las partidas para el próximo año, la aportación que aparece sobre el papel para fin es de poco más de 4.800.000 euros y, por mucho que se empeñe la presidenta, los datos son tozudos y no permiten cambiar la realidad. 

Para el PSOE, resulta vergonzoso este intento de engaño por parte de Armisén que se dedica una vez más a “vender humo” pese a existir un buen número de sectores económicos y productivos en la provincia que lo están pasando realmente mal como consecuencia de la crisis sanitaria.

A pesar de la propaganda “made in Armisén”, lo cierto es que los presupuestos no presentan ninguna partida nueva, limitándose a reproducir los mismos números que en años anteriores y que están avocando a la provincia de Palencia al debacle económico y poblacional. Incluso las exiguas cantidades que se consignan al empleo se vende con grandilocuentes declaraciones, pero nunca llegan a ejecutarse.

El Grupo Socialista pide a la presidenta que ponga encima de la mesa medidas concretas de apoyo a los sectores más desfavorecidos y se deje de hacer trucos de magia para sacar de su chistera partidas que solo están en su imaginación. En este sentido, desde el PSOE se recuerda que en pleno estado de alarma se propusieron por parte de este grupo una batería de medidas para sectores como la ganadería, la agricultura o los hosteleros que ni siquiera llegaron a valorarse por parte del Equipo de Gobierno.

Los socialistas esperan que, efectivamente, se haya tratado de un error de cálculo y no de un intento de Armisén de manipular, engañar y utilizar malas prácticas políticas que en una situación tan desesperada como la actual sería una auténtica felonía.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha hecho pública la felicitación a la joven investigadora barruelana, Ana Martín Vega, que participa en Dallas (Texas), en un estudio para luchar contra el cáncer.

Cristian Delgado que ya la felicitó, antes de su partida hacia Estados Unidos, ha charlado con la joven barruelana, en las últimas horas, donde se ha interesado por su labor. En concreto, Ana Martín Vega, ha sido beneficiaria de una Beca Internacional Postdoctoral en Investigación del Cáncer.

Esta estudiante de biología del cáncer en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria; presta ahora su labor en colaboración con el Centro Oncológico Harold C. Simmons Comprehensive del Centro Médico de la Universidad de Southwestern de Dallas, Texas.

El regidor municipal destaca que “Ana Martín Vega representa lo mejor de la sociedad barruelana, caracterizada por el trabajo, el esfuerzo, y el tesón constante, que le han llevado a ser un fiel reflejo de la juventud barruelana. Estamos muy orgullosos de ella, y le deseamos todo lo mejor”.

 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, ha donado un camión cargado con 1.500 kilos de productos al Banco de Alimentos de Palencia. La empresa de Aguilar de Campoo da comienzo de esta forma a la campaña de la Gran Recogida 2020 que llevan a cabo todos los años los bancos de alimentos de todo el país.
 
El Plan Director de Responsabilidad Corporativa de Galletas Gullón contempla el compromiso de la compañía con los entornos sociales donde opera alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el caso que nos ocupa, con estas donaciones se intenta aportar para lograr avanzar en el ODS 2 Hambre Cero y en el ODS 3 Salud y Bienestar.
 
El objetivo de Galletas Gullón con esta iniciativa es atender la urgencia social provocada por la COVID-19 a la que se enfrenta la sociedad de la provincia de Palencia y de la comunidad de Castilla y León. En este sentido, la compañía ha mantenido su compromiso donando alimentos, mascarillas y otros productos de primera necesidad durante todo el año 2020 superando las 70 toneladas en donaciones en toda España.
 
En el caso concreto del reparto de alimentos y productos a nivel regional, Galletas Gullón ha realizado una de las donaciones más grandes de su historia al entregar 27 toneladas de alimentos a la Cruz Roja y a los Bancos de Alimentos de Castilla y León. Además, la compañía ha entregado cinco toneladas al Banco de Alimentos de Cantabria a través del Puerto de Santander, siete toneladas a la Fundación Hogar Sí y la Fundación Altius de Madrid, entre otras.
 
La galleta, un producto clave en la alimentación 
 
De media el consumo de galletas en España asciende a 100 gramos semanales y de 5,5 kilos al año por persona, es por ello que las galletas saludables son un producto clave en la alimentación al ser nutricionalmente equilibradas e ideales tanto para acompañar los desayunos como para tomar entre horas. Asimismo, gracias a su larga caducidad resultan fundamentales en las despensas de las familias españolas.
 
“En Galletas Gullón nos sentimos en la necesidad de apoyar a nuestra comunidad más próxima paliando en la medida de lo posible la urgencia social que este año se ha acentuado por la acción de la pandemia del covid-19. Por ello, con esta primera aportación que realizamos a la Gran Recogida 2020 de los bancos de alimentos queremos contribuir al bienestar de la sociedad palentina y asegurarnos así que no falte el desayuno de ninguna familia sin un producto tan indispensable como lo es la galleta”, asegura Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón.
 
“La donación de Galletas Gullón supone para el banco de alimentos de Palencia poder asegurar a las familias más desfavorecidas completar el desayuno con un alimento indispensable como lo son las galletas y aportando así parte de la dieta equilibrada. Con esta donación cubriremos unos meses de necesidad, estamos sumamente agradecidos por esta aportación”, afirmó Rosa Ortega Bravo, secretaria del Banco de Alimentos de Palencia.
 
Publicado en Últimas noticias

En el seno de la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León se sometió ayer a debate y votación la propuesta de Podemos que demandaba garantizar unos estándares adecuados de seguridad en la parte de la CL-615 que une las localidades de Guardo y Saldaña.

Todos los grupos parlamentarios reconocieron de alguna manera que la ausencia de inversión en este tramo por parte de la Junta de Castilla y León había provocado la necesidad de rehacer el firme “ya que el mal estado del asfalto está poniendo en riesgo la seguridad vial para los conductores, especialmente cuando hay precipitaciones de lluvia, debido a la acumulación de charcos kilométricos en la calzada en ambos sentidos” tal y como argumentó Podemos.

La formación morada pretendía arrancar un compromiso de la Comisión para garantizar una partida presupuestaria suficiente en los presupuestos de la Comunidad del próximo año para poder realizar las actuaciones necesarias en esta carretera de la Red Regional, con el objeto de garantizar unos estándares adecuados de seguridad a los más de dos mil vehículos diarios que circulan por esta vía.

Sin embargo, los partidos que sustentan al gobierno regional, PP y Ciudadanos, “limitaron las pretensiones a incluir cualquier actuación con carácter prioritario a la disponibilidad presupuestaria, por lo que no se concretó un marco temporal”.

No obstante, PODEMOS afirmó que “seguirá muy de cerca la ejecución de este acuerdo”, ratificado por la unanimidad de la Comisión de Fomento, “para que en el conjunto de la programación de actuaciones en las carreteras autonómica en esta legislatura se proceda a la renovación del firme en este tramo de la CL-615”.

 
Publicado en Últimas noticias
Las reuniones telemáticas que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, mantuvieron ayer con el responsable de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), José Ignacio Carrasco y con los representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería que preside Jorge Luis de Miguel, sirvieron para poner sobre la mesa la situación del sector empresarial palentino en estos momentos difíciles y para dejar patente el respaldo de la institución provincial en la medida de lo posible, como se ha hecho hasta ahora para intentar aminorar la crisis por la pandemia para el sector empresarial palentino de la provincia. 
 
Si bien fueron aspectos que han de concretarse poco a poco, sí se habló, en la reunión de la CPOE, de la voluntad de apoyo, puesto ya de manifiesto en algunos de los aspectos que recoge el presupuesto de la Diputación en el área de Promoción Económica y Empleo. 
 
Se informó de que el presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia se aproxima a los dieciséis millones de euros, y plantea un notable incremento en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo.  Así, las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44%, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros
 
Se incrementa hasta los 1,4 millones de euros la partida destinada a favorecer el mantenimiento del tejido industrial en la provincia de Palencia, y se mantienen las ayudas para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus.
 
Así mismo se mantendrá la inversión en obras e infraestructuras en la provincia que parten desde la institución provincial para así seguir apoyando también a las empresas y empleo en el sector de la construcción.
 
En cuanto a la reunión con la Asociación de Empresarios de Hostelería, se planteó la posibilidad de adaptar las bases de la convocatoria que ya existe en la Diputación provincial, destinada a Asociaciones comerciales empresariales con asociados en el medio rural.
 
La finalidad es contribuir con su labor de asesoramiento al colectivo y en los costes de su funcionamiento, además de los fines de promoción, dinamización y fidelización o desarrollo de estrategias colectivas para la mejora de la competitividad del sector comercial y de establecimientos de venta directa o mixta.
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado se desplazó ayer hasta el centro educativo para entregarle a los más pequeños mascarillas.

Delgado ha explicado que “el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha encargado una partida de las mascarillas oficiales, bordadas con el escudo municipal, para que todos los alumnos dispongan de una para cuando salgan del colegio”. En este sentido, el regidor municipal ha agradecido al presidente de la Junta Vecinal, Don José María Polanco, “que haya sufragado los costes de mascarillas desechables diarias, para todos los niños, y durante todo el curso”.

Así los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán guardan sus mascarillas, según acceden al centro, donde se les entrega una desechable que utilizan durante todo el día, y que tiran a la salida. Cristian Delgado destaca que “ahora hemos querido tener un detalle con los pequeños, y que tengan la mascarilla oficial, bordada, para que la luzcan con orgullo, puesto que ellos son nuestro futuro, y grandes embajadores de nuestra localidad”.

El alcalde asegura que “el equipo directivo, los docentes, y sobre todo nuestros pequeños lo están haciendo fenomenal durante este curso tan difícil, puesto que están cumpliendo con todas las medidas oportunas para evitar contagios”.

 
Publicado en Últimas noticias