radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Noviembre 2020

En la siguiente entrevista hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre la situación sanitaria en el municipio y otros temas de actualidad como la presentación del cartel de la 32 edición del Aguilar Film Festival que este año se celebrará íntegramente online.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_60454387_1.html

Publicado en Audios

Representantes de Valberzoso, de la Asociación Cultural La Braña, y la Red de Turismo Montaña Palentina se han reunido con el delegado de la Junta y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente para analizar el Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico de Quintanillas promovido por Viesgo Renovables, S.L. en el municipio de Valdeolea en Cantabria y las posibles afecciones a los valores naturales al ubicarse en terrenos limítrofes con el municipio palentino de Valberzoso.

El proyecto que se implantará en el municipio cántabro de Valdeolea, está configurado por un parque eólico con 27,5 megavatios (MW) cuyo buje estará 121 metros de altura (a lo que habría que sumar las aspas) y con 5 aerogeneradores que se ubicarán muy próximos al límite de la comunidad de Castilla y León y del Parque Natural “Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina”, distando uno de los aerogeneradores 100 metros del Parque Natural. La zona más inmediata al parque eólico en la provincia de Palencia pertenece al término municipal de Brañosera y a la pedanía de Valdeberzoso, formando parte del ámbito del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Catilla y León. 

Durante la reunión se ha considerado que el Parque Eólico Quintanillas y su Estudio de Impacto Ambiente (EIA), de manera arbitraria, no ha considerado como elemento ambiental estratégicamente relevante al Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina, que es a la vez Parque, ZEPA, ZEC y por tanto RED NATURA 2000, tres criterios que justificarían, cada uno por sí mismo, la consideración de este Parque como Elemento ambiental estratégicamente relevante de primer orden. Además, se cumplen otros criterios como la presencia del Plan de Recuperación del Oso pardo en Castilla y León.

El EIA se elabora sin analizar con detalle el valor paisajístico del entorno, ni se valora con rigor el impacto paisajístico provocado sobre el Parque Natural, ni sobre el núcleo urbano de Valberzoso. Se aprecia una gran desconexión entre el estudio de riesgo para aves y quirópteros del EIA, que se refiere a especies como palomas, patos, gangas, grullas, flamencos o aves esteparias, muchas de ellas, especies que no son propias de los hábitats afectados por el proyecto, concluyendo que el impacto sobre la fauna en la fase de explotación es moderado.

Valor paisajístico

La afección paisajística del proyecto sobre el Parque Natural se prevé muy importante. Los aerogeneradores quedarán situados sobre una elevación del terreno a escasos metros del límite de este espacio, siendo estructuras de gran dimensión alcanzando una altura total de 200 metros, afección que no es acorde con los principios y directrices que rigen la ordenación de los recursos naturales del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

En un radio de 15 km alrededor de las ubicaciones previstas en el proyecto para los aerogeneradores, se encuentra también el Paisaje Protegido ‘Covalagua’, y en particular el mirador de Valcabado, uno de los más visitados de la provincia de Palencia, respecto al cual tampoco se ha estudiado la afección visual.

Impacto Ambiental 

Se plantea instalar el parque eólico y su línea eléctrica de evacuación, en una zona de montaña muy sensible desde el punto de vista ambiental, con presencia de importantes poblaciones de rapaces de gran tamaño y envergadura, algunas de las cuales, en peligro de extinción, con más probabilidades de accidentes en este tipo de infraestructuras, como el alimoche y el águila real, el buitre leonado, el milano real o el aguilucho cenizo. La línea eléctrica de evacuación en muchas ocasiones, discurre por terrenos difíciles y boscosos con escasa visibilidad. Por otro lado, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se encuentra en el punto más cercano, a escasos 100 metros de uno de los aerogeneradores, esto es cien veces más cerca de la distancia recomendada.

Oso Pardo

La totalidad del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se encuentra incluido dentro del ámbito de distribución del oso pardo. El municipio de Brañosera es una zona con presencia habitual de esta especie. No obstante, el estudio de impacto presentado no contempla la presencia de osos en el ámbito afectado por el proyecto. Además de la posible afección al oso pardo por molestias en las fases de construcción y explotación, el Parque eólico Quintanillas pudiera ocasionar impactos importantes relativos a la conectividad dificultando el posible aumento del área de distribución, con consecuencias negativas para la recuperación de la especie.

En la reunión se concluye que EIA refleja una importante falta de información en relación con los valores naturales del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina y los impactos que el proyecto puede ocasionar sobre ellos.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha presentado hoy públicamente los presupuestos para el próximo año 2021, que asciende a 1.927.500 euros. Las cuentas se incrementan un 4,7 por ciento, con respecto a las de este año 2020, “para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria”.

El alcalde ha sido el encargado de presentar los presupuestos para el año próximo. Se trata de las segundas cuentas de esta legislatura, tras no aprobarse ningún presupuesto en el período 2015-2019, y mantenerse prorrogados los de 2014.

Cristian Delgado destaca que “los presupuestos municipales son la mejor herramienta que tenemos para luchar contra la pandemia”. En este sentido, el regidor municipal confía en que “2021 sea un buen año para Barruelo de Santullán y las Juntas Vecinales”.

El regidor municipal tilda estas cuestas de “realistas, ajustadas a la realidad, adaptadas al contexto de crisis, sociales e inversoras (puesto que es el capítulo que más aumenta), pero sobre todo esperanzadoras ya que contemplan los retos que tenemos por delante como municipio”.

Delgado destaca, como datos reseñables, en gastos, “seguimos reduciendo los gastos corrientes y los financieros (Capítulos II y III)”. El alcalde asegura que “esto es fruto de un control exhaustivo de las cuentas municipales, y de las negociaciones con los bancos, que nos van a permitir, tal y como ya hicimos este año, reducir los intereses que se pagan a las entidades financieras a la mitad”. Los gastos de personal (Capítulo I) se incrementan en 20.000 euros, “fruto de las actualizaciones salariales, y de la estabilización y fijación de la plantilla”.

El alcalde destaca que “nos encontramos ante los presupuestos más sociales que ha habido hasta la fecha”. Y es que se mantienen las ayudas de 300 euros por nacimiento de hijo, las ayudas de entre 40 y 60 euros para todos los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen, se introducen los convenios con las asociaciones, y se apuesta por apoyar a PYMES y autónomos con 5.000 euros. El capítulo IV aumenta de 72.000 a 92.000 euros. Cristian Delgado asegura que “es nuestra obligación ayudar en esta difícil coyuntura económica, dentro de nuestras posibilidades, y a la vez que se mantienen nuestros compromisos”. 

Se habilitan otros 5.000 euros, en el Capítulo V, para establecer un Fondo de Contingencia, por si fuera necesario, para cuestiones que no tengan consignación presupuestaria. “Es nuestro deber ser precavidos, y como digo, los presupuestos son la mejor herramienta que tenemos, tal y como se ha demostrado con los de 2020, para hacer frente a los retos que nos van llegando”, destaca el regidor.

El Capítulo VI de inversiones, pasa de 548.000 a 618.500 euros. “Es el mayor aumento que se contempla dentro de los gastos de presupuesto, y es que creemos que los Fondos de Transición Justa y las ayudas que están aún por llegar, de las inundaciones de diciembre de 2019, nos van a dar un empujón para poder incrementar la inversión”, asegura Delgado.

De la cantidad global, de este Capítulo VI, 375.500 euros se destinan a Planes Provinciales. “Seguimos con obras pendientes de la pasada legislatura, y las de esta se han ralentizado a consecuencia de la pandemia”, informa el alcalde. “Aún así vamos a intentar recuperarlas todas, aunque mantenemos el esfuerzo inversor en otras áreas como el río Rubagón, Escuela de Artes, Piscinas, Museo de la Minería, Campo de Fútbol, Antiguo Ambulatorio, Cementerios, Depuradora, Puente de la Pedrosa, Área de Autocaravanas, CEIP Nuestra Señora del Carmen, entre otras”. Para todas estas últimas se contemplan 143.000 euros.

El Capítulo VII de transferencias de capital, se reduce de 5.000 a 4.000 euros, para Circuitos Escénicos, mientras que el Capítulo IX, de amortización de deuda contempla la misma cantidad que este año, 100.000 euros.

En ingresos, el alcalde destaca que “se congela la contribución, después de muchos años de subidas”. Delgado asegura que “5.000 euros se van a quedar en los bolsillos de nuestros vecinos, en vez de ingresarlos en las arcas municipales”. Además, “contemplamos más ayudas de otras administraciones que están pendientes, como el dinero de las inundaciones, o las primeras llegadas de los Fondos de Transición Justa para proyectos”. Asimismo, en enajenación de inversiones reales, “la partida aumenta puesto que estamos en negociaciones de un proyecto de futuro para Barruelo de Santullán, qué de salir adelante, reportaría un ingreso extra al ayuntamiento”.

En resumen, el alcalde asegura que “nos encontramos ante unos presupuestos de futuro, trabajados, con congelaciones de impuestos, disminución de gasto superfluo, ayudas sociales, subvenciones a empresas, aumento de inversión, y sobre todo, unas cuentas que atienden las necesidades en un momento difícil”.

Cristian Delgado asegura que “no hay otra alternativa a estas cuentas, puesto que volver a lo de antes, sería volver al descontrol, la ilegalidad, los incumplimientos y, sobre todo, a no tener visión de futuro”. Por este motivo, el alcalde espera “que al igual que ocurrió el pasado año, la oposición vote a favor del único proyecto posible para 2021”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realiza ya cribados para la detección del Covid-19 en centros residenciales de la provincia de Palencia públicos y privados para lo que cuenta con un total de 5.519 test serológicos y otros 15.740 test de antígenos. 

La preocupante situación epidemiológica provocada por el coronavirus hace necesaria la adopción continua de medidas encaminadas a proteger la salud de los colectivos más vulnerables (personas mayores y personas con discapacidad) así como de los trabajadores que los atienden. Precisamente, para lograr ese fin la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha destinado desde el pasado mes de mayo a las residencias de la provincia de Palencia 103.800 unidades de guantes de nitrilo; 226.000 unidades de guantes de vinilo; 103.155 unidades de mascarillas quirúrgicas, de las cuales 15.155 unidades se están repartiendo en la actualidad; 67.367 unidades de mascarillas FFP2, de las cuales se están repartiendo en este mes de noviembre 43.367; y 9.925 unidades de batas, de las cuales 4.000 se están repartiendo para reforzar los anteriores envíos.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Consejería de Sanidad, está desarrollando en la actualidad cribados periódicos a residentes y trabajadores de los centros de personas mayores de Castilla y León, tanto públicos como privados, conscientes de la importancia que tiene la detección precoz de los casos por Covid-19, como uno de los puntos clave para controlar la transmisión de la enfermedad. Así, a través de la Gerencia de Servicios Sociales se van a realizar cribados periódicos, comenzando por un primer cribado con test serológicos rápidos de anticuerpos a trabajadores y a residentes para, con posterioridad, realizar pruebas con test de detección de antígenos de SARS-COV-2. De hecho, la Gerencia facilitará a los centros residenciales de personas mayores los test necesarios para la realización de los mismos y las personas que hayan tenido una infección confirmada y resuelta por SARS-COV-2 los tres meses anteriores, estarán exentos del cribado. 

Para realizar dicho control, la Junta cuenta con casi 5.519 test serológicos y otros 5.740 test de antígenos, repartidos en las residencias de mayores de la provincia de Palencia.

Además, la Gerencia de Servicios Sociales recuerda que los resultados del test deben ser incorporados a la historia clínica de los residentes y en el caso de los trabajadores, los resultados serán comunicados a éstos de manera fehaciente (mediante email, informe escrito por parte de quien realiza la prueba u otros medios). El trabajador deberá comunicar su resultado a su médico de cabecera y al SPRL correspondiente, para su inclusión en la historia clínica.

Con el objetivo de proteger tanto a los mayores como a los trabajadores, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León seguirá garantizando que todo el personal de los centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad, centros de menores y viviendas tuteladas dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, dispone de los Equipos de Protección Individual necesarios, adecuados a la actividad que desempeñan y al riesgo al que se exponen. 

Desde la Gerencia de Servicios Sociales se están adoptando todas las medidas necesarias para proteger la salud e integridad física de empleados y usuarios de centros residenciales de personas mayores de Castilla y León, siempre respetando sus derechos fundamentales. Asimismo, recuerda que las pautas establecidas en la Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la situación de riesgo sanitario por Covid-19 en la Comunidad, se va actualizando en función de la evolución de la pandemia y de la situación epidemiológica de la Comunidad y de los centros. 

Finalmente, la Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar la propagación del virus, también dentro de las propias residencias, con el objetivo de proteger a nuestros mayores que conforman en estos momentos uno de los colectivos más vulnerables.

 
Publicado en Últimas noticias

El Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (2020), el CEIP Las Rozas Guardo (2019), IES Guardo (2019) y en Palencia el CEIP Marqués de Santillana (2019) son los cuatro centros de la provincia de Palencia con esta distinción.

La Junta de Castilla y León, a través de las delegaciones territoriales, ha remitido a los veinte centros escolares reconocidos con el Sello Ambiental en la convocatoria de este año los distintivos que los acreditan como ‘Centro Educativo Sostenible’, en reconocimiento a sus iniciativas de ambientalización integral. El sello Ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creada en 2018 para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental de sus centros. El acto de entrega de los reconocimientos se ha suspendido por las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia. Además, la Junta ha enviado también a todos los centros distinguidos en convocatorias anteriores material específico para la observación de aves.

Los veinte premiados este año han recibido el distintivo en madera que los acredita como ‘Centro Educativo Sostenible’. Además, estos centros, junto a los distinguidos en la convocatoria anterior, 44 en total, han recibido tres prismáticos y tres guías de aves para fomentar la observación de animales en cada centro. Para su elección, se ha tenido en cuenta la necesidad de reconexión con la naturaleza como fuente de satisfacción personal y garantía de su conservación.

La distribución por provincias de los veinte centros docentes no universitarios a los que se les concedió el sello ambiental en el curso académico 2019-2020 es la siguiente: distinción a un centro de cada una de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora; seis centros de la provincia de León, tres de Salamanca y cinco de Valladolid.

De esta manera, hay 29 localidades que cuentan con algún centro educativo acreditado con el sello ambiental: Ávila, Arenas de San Pedro, Burgos, Lerma, León, La Bañeza, La Pola de Gordón, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, Villaquilambre, Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo, Salamanca, Cabrerizos, Segovia, Santa María la Real de Nieva, Valsaín, Soria, Valladolid, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Zamora, Benavente, Fermoselle, Gema, Morales del Vino y Toro. (Ver cuadro anexo).

Sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al referido como Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: 'Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos' y a la meta 4.7: 'De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible'.

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han impulsado mediante este sello ambiental la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación de la Comunidad tanto públicos como privados. La intención de esta distinción es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.

Este reconocimiento impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa.

Un aspecto importante del sello ambiental es su dimensión colectiva: los centros aceptan la publicación en la página web de la Junta de Castilla y León de las memorias de actividad para que sirvan de inspiración a otros centros. Además, los centros acreditados deben compartir su experiencia con otros interesados en conseguir el sello ambiental, e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas prácticas desplegadas para conseguirlo, animándolos a asumirlas en sus ámbitos de responsabilidad.

La comisión evaluadora, adscrita a la consejería competente en materia de educación ambiental, es la encargada de valorar las solicitudes recibidas. Esta comisión evaluadora está formada por personal de las dos consejerías implicadas y recibe informes de las direcciones provinciales de Educación y de los servicios territoriales de Medio Ambiente.

Requisitos para la obtención del sello ambiental

El distintivo, regulado en la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El programa de educación ambiental deberá estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del sello. Además, debe integrar las actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservación y mejora. De esta manera, se fomentan tanto los aspectos afectivos, como los cognitivos, y se capacita al alumnado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.

Sobre la gestión ambiental, el programa deberá tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

Publicado en Últimas noticias

Ofrecer un servicio integral en el campo de la investigación a empresas e instituciones de sectores como el agrario, agroalimentario, forestal o medioambiental es la premisa bajo la que se creó hace ya 20 años en Palencia, el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario y, concretamente en el año 2000.

A lo largo de todo este tiempo, la Asociación ha desarrollado y gestionado importantes ensayos y proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) de gran calado e interés para el sector agrario y agroalimentario de la provincia, hasta llegar en la actualidad incluso, a participar en algunos proyectos agronómicos a nivel europeo; como es el caso de BIOECOSIM, proyecto que estudia el valor de los residuos ganaderos para la creación de fertilizantes naturales de origen orgánico; el proyecto AGRIVAL, para dar utilidad fuera del campo alimentario a productos vegetales o los proyectos RIVERLINK y DIVAQUA, iniciados recientemente y enmarcados en el programa LIFE, dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.

De especial relevancia en el ámbito provincial, es el avance llevado a cabo por Itagra en el conocimiento y estudio de cultivos alternativos que puedan suponer un impulso al desarrollo de nuestros pueblos. A lo largo de este año, Itagra ha desarrollado una treintena de proyectos y ha recogido más de 4.000 muestras de los análisis ejecutados en el campo y en el laboratorio, cifra ligeramente superior a la de años anteriores, debido a los análisis requeridos en algunos proyectos europeos.

En la actualidad, la Asociación cuenta con treinta y cinco socios– cooperativas, empresas de fertilizantes o de semillas, industrias alimentarias, bodegas o empresas de fabricación de maquinaria –y mantiene una alianza estratégica con dos instituciones, la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid. 

La Institución provincial consciente de la necesaria presencia de la agricultura en el medio rural como elemento vertebrador de su economía y como actividad considerada pieza clave en la fijación de población, apoya anualmente y a través de la firma de diversos convenios de colaboración la importante labor de investigación para el sector agrícola y ganadero palentino llevada a cabo desde Itagra. 

Recientemente, ambas instituciones rubricaban el convenio anual que establece el marco de colaboración, dotándolo con un total de 55.000 euros para la próxima anualidad 2020/2021. Una aportación que se distribuirá en tres programas de actividades de la siguiente manera: Análisis agroalimentarios, hasta un máximo de 17.000 euros; Actividades de promoción, hasta un máximo de 31.000 euros y Actividades de formación y divulgación que permitan mejorar la calidad y competitividad del sector, hasta un máximo de 7.000 euros.

LABORATORIO AGROALIMENTARIO. En Itagra nadie duda ya, de que la innovación y las nuevas tecnologías son una pieza clave en el futuro de la agricultura. Según apunta Asier Saiz, director del Centro Tecnológico, “el mercado mundial demanda cambios, nos exige modernizar las explotaciones agrarias”. Añade además que, “el mundo agrícola cada vez es más competitivo y tenemos que estar a la altura, adaptarnos a los productos que demanda el consumidor e introducir mejoras tecnológicas que den mayor rentabilidad a las producciones de nuestros agricultores”.

Se trata de que la agricultura, además de ser cada vez más profesional, sea también más viable, gracias a la optimización de recursos y reducción de sus costes. ¿Cómo? “A través de la investigación de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la productividad y que respeten el medio ambiente, especialmente la conservación del suelo”, asegura Saiz.

Las actividades llevadas a cabo con el apoyo de la administración provincial en este apartado son diversos análisis de productos agroalimentarios y ensayos agronómicos del suelo y de fertilizantes a agricultores, ganaderos, cooperativas agrarias, corporaciones locales y en general, a todos aquellos que generen una actividad económica en la provincia de Palencia. 

PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO. Las condiciones de la provincia de Palencia, con una zona norte húmeda y un sur más seco, brindan un abanico de posibilidades al sector agrícola, ofreciéndole distintos microclimas y tipos de suelos. En base a ello, y aprovechando el gran potencial agrícola del medio rural palentino, Itagra lleva a cabo diferentes proyectos de investigación y experiencias de implantación de nuevos cultivos y/o técnicas en busca de nuevas alternativas que puedan funcionar como motor de desarrollo rural. 

La intención de la asociación de cara al próximo año es avanzar en tres estudios de cultivos perfectamente adaptables a la provincia de Palencia, como son el de especies forrajeras alternativas y los cultivos de frutos rojos y frutos secos. Este último de especial trascendencia para la actividad económica de la provincia, ya que varias empresas del sector de la agroalimentación asentadas en Palencia y que utilizan como materia prima los frutos secos, han mostrado interés en comprar este tipo de producto en nuestro entorno. Se continuará con el proyecto de investigación iniciado en temporadas anteriores, implantando a mayores un nuevo ensayo con unas 1.000 plantas de diferentes variedades de avellano.

Además, gracias a la inyección económica de la Diputación, se trabajará también en el estudio sobre la desinfección y conservación de la lana de oveja y se llevará a cabo un proyecto de evaluación sobre el uso del carbón mineral en la composición de fertilizantes, con el objetivo de dar una alternativa económica al sector minero, que se encuentra en sus horas más bajas.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN. Por último, el acuerdo con la Institución provincial financia actividades de formación y divulgación que permitan mejorar la calidad, competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia de Palencia. 

Acciones formativas que se desarrollan mayoritariamente en la Escuela de Formación Tablares, ubicada en la localidad de Congosto de Valdavia y cuya sede se encuentra en las instalaciones de la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación de Palencia. A comienzos de año, Itagra programaba cuatro cursos eminentemente prácticos, pero debido a la pandemia, sólo se ha podido llevar a cabo uno, en modalidad online; ‘Agricultura Ecológica en explotaciones extensivas’, en el que han participado más de 120 alumnos. 

Además, con el objetivo de dar formación en investigación a alumnos que hayan cursado su carrera en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, siempre se procura la participación en todas las actividades de al menos un becario, un estudiante titulado o próximo a la titulación. 

PROYECCIÓN DE FUTURO. Todo proceso de innovación, comienza con la investigación; pero “lo que es aplicable desde el punto de vista del laboratorio, está todavía lejos del producto, y, por lo tanto, fuera del alcance de la mayoría de las empresas y productores”, puntualiza Saiz. Por ello, la Asociación se marca tres objetivos futuros a corto plazo. “Dotar a los productores de herramientas para buscar la competitividad; adaptarnos a los futuros cambios climáticos, de políticas y de estructura social como una fortaleza regional-para lo que son necesarios muchos ensayos- y por último, avanzar en la mejora tecnológica del sector, adaptando los avances disponibles a las demandas de nuestros agricultores y ganaderos”, asegura Asier Saiz. 

Si hablamos de objetivos a largo plazo, el director del Centro Tecnológico lo tiene claro, “desde Itagra aspiramos a convertir Palencia en un referente de innovación en el ámbito agroalimentario y a generar empleo en la provincia”. Una motivación en la que la Asociación trabaja incansablemente desde hace dos décadas y seguro, acabará logrando.

 
Publicado en Últimas noticias

Barruelo de Santullán destinará 5.000 euros para apoyar a Pymes y autónomos a través de ayudas directas y a fondo perdido para los sectores afectados por las restricciones sanitarias.

De esta noticia y de otras que han sucedido a lo largo de esta semana hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_60359047_1.html

Publicado en Audios