radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Noviembre 2020

ACD Montaña Palentina y Huebra Iniciativas Rurales organizan talleres destinados a las mujeres de Montaña Palentina y que son una oportunidad de participar en iniciativas para la transformación digital de la empresa.

En la siguiente entrevista hablamos con José Manuel Merino gerente de ACD Montaña Palentina sobre este tema.

https://www.ivoox.com/talleres-online-para-mujeres-montana-palentina-audios-mp3_rf_60612566_1.html

Publicado en Audios

Recientemente la Comisión Informativa de Cultura daba el visto bueno a la resolución de la convocatoria de ayudas destinada a los ayuntamientos de la provincia para hacer frente a los gastos derivados de las medidas de higiene en centros escolares de competencia municipal a causa del comienzo del curso escolar. Una línea de ayuda para que la Institución provincial ha destinado cerca de 200.000 euros, concretamente 199.104 euros, para atender la totalidad de solicitudes.

Esta convocatoria de ayudas nace con el objetivo de dar una respuesta urgente y adaptada a la heterogeneidad de los centros de la provincia, dada la diversidad en número de alumnos, tamaño y necesidades de refuerzo en medidas de limpieza y desinfección de los centros escolares.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 9 de octubre de 2020, pretendía, por tanto, garantizar las prestaciones básicas de servicios de competencia municipal; en este caso, de aquellos derivados del incremento de costes por la situación extraordinaria del COVID 19, con la intención de minimizar los riesgos derivados de la pandemia en centros de educación infantil y primaria de nuestro medio rural. 

En total, serán veintisiete los centros escolares de la provincia beneficiados; mientras que la horquilla de crédito concedido a los ayuntamientos se encuentra entre los 541 y los 19.964 euros.

Serán gastos subvencionables los destinados a incrementar y reforzar el funcionamiento de los Centros de Educación Infantil y/o Primaria para el control de las medidas sanitarias frente a la propagación del COVID-19, implementando acciones tendentes a la limpieza y desinfección de los centros, mediante la contratación de personal por parte de la entidad solicitante, realización del refuerzo por empresas externas, o incremento del gasto de personal de la propia entidad solicitante

Esta línea de apoyo se gestionará a través del fondo de contingencia habilitado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia de la COVID 19

Las entidades beneficiarias han sido los ayuntamientos de: Villalobón; Torquemada; Dueñas; Villada; Tariego de Cerrato; Paredes de Nava; Cevico de la Torre; Alar del Rey; Monzón de Campos; Magaz de Pisuerga; Villamuriel de Cerrato; Villaviudas; Calzada de los Molinos, Barruelo de Santullán; Herrera de Pisuerga; Guardo; Astudillo; Venta de Baños; Saldaña; Osorno; Baltanás; Becerril de Campos; Cervera de Pisuerga; Aguilar de Campoo; Grijota; Villarramiel y Carrión de los Condes.

La subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 04.A” Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado una nueva campaña de control de estorninos en el municipio, concretamente en el Parque de Cupido ya que es el emplazamiento que utilizan estas aves, de forma recurrente, como dormidero.
 
La campaña, que dio comienzo en la tarde de ayer, se asienta en la utilización de sistemas acústicos y visuales, los cuales, explica la concejala de Sanidad Celia Gómez, “tienen carácter disuasorio y su objetivo es el de provocar incomodidad en las aves y que, transcurridos unos días, se dirijan a otra ubicación alejada de las zonas urbanas”.
 
Gómez, que subraya que se trata de medidas “no perjudiciales para los animales”, ha señalado que la campaña se extenderá “los días necesarios” con el objeto de “lograr que se desplacen a otro lugar”, realizándose “inspecciones visuales, hasta el mes de febrero, para comprobar que no han regresado al Parque de Cupido”.
 
Desde el Consistorio se espera que la campaña, que llevará a cabo la empresa Montañesa de Desinfección, pueda poner fin a las molestias que la congregación de estorninos está generando a los vecinos del parque cuando, cada atardecer, regresan a este enclave en el que permanecen toda la noche.
 
Además del malestar que ocasiona el nivel sonoro de sus cantos, las bandas de estorninos provocan deterioro en el mobiliario urbano, dos razones por las que el Ayuntamiento quiere impedir que prolonguen su estancia en el término urbano hasta los meses de febrero o marzo.
 
Publicado en Últimas noticias

Tras la reunión sostenida con Rubio Mielgo, Martínez Egea y Urbano Alonso, los representantes de la oposición frontal a la instalación de nuevas centrales eólicas en los límites del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre Montaña Palentina, se muestran optimistas y satisfechos. 

Así, la Asociación Ecologista La Braña, el pueblo de Valberzoso en su totalidad, encabezado por su alcalde pedáneo y la Red de Turismo Rural de Palencia suman a su causa a los responsables de las más altas instituciones de la provincia palentina, esto es, la Junta de Castilla y León (que alegará en contra) y la Diputación provincial. “Y es que, aberraciones como la Central eólica de Las Quintanillas propuesta por la empresa Viesgo, no pueden ni deben ser toleradas por los vecinos -que no las quieren- ni por las administraciones -que no deben consentirlas-“.

Estos colectivos han comprobado que las centrales eólicas que habían sido paralizadas en su totalidad en la vecina comunidad cántabra hace casi una década, “han vuelto a ser reactivadas por el Sr. Revilla, ante la anunciada llegada de cuantiosas subvenciones por parte del gobierno central, volcado como parece en las mal-llamadas energías verdes. Energías algunas, que no lo son tanto desde el momento en que la inmensa mayoría de los grupos ecologistas se muestran contrarios, no por su concepción en sí, sino por la ubicación de muchas de ellas”.

Los vecinos de La Braña tienen “sobrada experiencia en este asunto tras la ilegal central eólica de El Pical que por desgracia corona los valles de Santullán y Valberzoso. Sufrida desde hace dos décadas y con un triste reguero de problemas a sus espaldas: incendios de motores, caída de un molino y de numerosas palas, muerte constante de aves y ausencia total de creación de empleo, a esta central ya sólo le quedan diez años de vida antes de ser totalmente desmantelada y que los históricos y emblemáticos altos del Sestilón y Cocoto vuelvan a recuperar su esplendor perdido”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha dictaminado hoy, en la Comisión Informativa de Servicios Sociales, con el respaldo de todos los grupos políticos el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, que la institución prevé aprobar en la sesión ordinaria del pleno de este mes de noviembre, que previsiblemente se celebrará el jueves 26, prácticamente coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada reivindicativa que se celebra cada 25 de noviembre desde 1999, impulsada por Naciones Unidas. Desde su mismo título, el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, que tendrá una vigencia de cuatro años, presta especial atención a este problema de la violencia de carácter sexista. El Área de Servicios Sociales que dirige el diputado provincial Alfonso Polanco se encarga de elaborar este plan y las acciones derivadas del documento, y más específicamente el servicio de Juventud e Igualdad que dirige el diputado provincial Juan Antonio Obispo.

El documento, que ronda el centenar de páginas, incluye un amplio diagnóstico la situación actual de las mujeres en la provincia, así como una amplia serie de acciones que la Diputación de Palencia ha previsto impulsar en el próximo cuatrienio. El plan se abre con un compromiso institucional y una recopilación del marco normativo sobre esta materia en todos los rangos, desde el provincial hasta el internacional, seguida de un exhaustivo diagnóstico de la situación de las mujeres palentinas elaborado para este IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género se ha abordado desde diversas ópticas: demografía, educación, economía, empleo, salud, asociacionismo y participación política, discapacidad, violencia, etcétera.  

Asimismo, el documento se plantea una serie de objetivos generales y otros específicos, así como las medidas concretas para su consecución en cada una de las siguientes áreas: política institucional, cultura, turismo, deporte, economía y empleo, inclusión social, salud, calidad de vida y violencia sexista, con sendos planes concretos para la Escuela Universitaria de Enfermería y el Centro de Mayores San Telmo, entidades dependientes de la Diputación. 

Esta división de contenidos no excluye el propósito transversal del plan, llamado a inspirar toda la acción política y administrativa de la Diputación de Palencia, una institución que ha incluido también en este documento programático los mecanismos para su seguimiento y evaluación, además de un glosario, un directorio de entidades del sector y el reglamento del Consejo Provincial de la Mujer, órgano consultivo y participativo con las entidades públicas y privadas que trabajan en el sector.

Pese a que las estadísticas del Ministerio del Interior revelan que Palencia es una de las provincias de España con menos casos de violencia contra la mujer, y con una gravedad sensiblemente inferior, una de las prioridades del plan es la lucha contra la violencia sexista, con medidas que inciden tanto en la prevención como en la asistencia a las víctimas, que son las mujeres y a menudo los menores a su cargo.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 18 Noviembre 2020 11:08

Trabajo. Se ofrece para trabajar

Se busca trabajo realizando labores de limpieza de casas, por horas o por días, o como cuidadora de personas mayores.

 

Publicado en Trabajo

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha completado la construcción de una báscula municipal y un muelle de carga en el polígono industrial. Para su financiación obtuvo la concesión de una subvención de la Diputación Provincial para la ampliación o mejora de suelo industrial existente.

Según explica el alcalde cerverano, Jorge Ibáñez, “se trata de un servicio muy demandado por ganaderos, agricultores, albañiles y transportistas del municipio, que desde hace años venían demandando este servicio, la ausencia de una báscula municipal obligaba a los cerveranos a desplazarse a otros municipios”. 

De este modo, a partir de ahora tractores, camiones y vehículos en general pueden hacer uso de este nuevo servicio y efectuar el peso de sus cargas o mercancías por el precio simbólico de 1 euro.

Ibáñez también ha destacado que "ambas infraestructuras se han construido con el propósito de facilitar la actividad y el desarrollo económico del municipio".

 
Publicado en Últimas noticias