radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Noviembre 2020

En la siguiente entrevista hablamos con María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo que ha retomado su actividad diaria después de dos semanas confinada tras dar positivo por COVID-19.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_60106869_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que tuvo lugar esta mañana a través de videoconferencia, estuvo presidida por Ángeles Armisén, y dio el visto bueno a los siguientes asuntos: 

En el apartado de Desarrollo Agrario se vio a favor el convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra C.T.), por importe de 55.000 euros que permita realizar actividades analíticas, de promoción y de formación para el sector agrario y agroalimentario, así como otros servicios relacionados, de interés para la provincia de Palencia. Los beneficiarios del mismo son las entidades locales, las asociaciones sin ánimo de lucro, y las empresas, cooperativas de producción y autónomos y en general aquellos que generen una actividad económica relacionadas con este sector en la provincia. 

En este apartado se vio también la addenda de adhesión de las diputaciones de Ávila, Salamanca y Zamora al protocolo para el desarrollo del programa de acciones preventivas y de lucha contra el topillo campesino, dentro de una estrategia de gestión integrada; ya suscrito entre esta diputación de Palencia, y las de Burgos, León y Valladolid con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. 

En Cultura, se aprobó el convenio con la Asociación Cultural Tadeo Ortega por importe de 4.000 euros, para la promoción y difusión de los órganos y su música. El mismo tiene como finalidad la colaboración económica de la Diputación en los gastos de la Asociación para la organización de actividades relacionadas con el órgano ibérico en la provincia de Palencia, incluidos cursos, conferencias, publicaciones y otras similares.

Y se dictaminó a favor la propuesta resolución subvenciones a ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de centros de educación infantil y primaria 2020, que recordamos tiene que ver con la distribución 240.000 € en ayudas a 27 ayuntamientos para obras de mejora y reparación de los centros de infantil y primaria en el curso 2020-21, cofinanciados al 50% entre Junta y Diputación. 

Turismo y Deportes, se aprobó el convenio con el Club Deportivo Becerril por importe de 13.500 €., con el fin de aminorar los gastos del club de fútbol de la provincia que juega en la competición más alta. Recordar que el año pasado este club que carecía de secciones inferiores, firmó un contrato de filialidad con el CD San Antonio, club que mueve cerca de un centenar de deportistas en distintas categorías 

Y se dictaminó a favor el convenio con el Club Deportivo Maristas (Palencia Baloncesto), por importe de 160.000 euros (repartido en los presupuestos de 2020 y 2021) para contribuir en el coste que supone que su primer equipo esté en la Liga LEB Oro, segunda categoría nacional, detrás tan solo de la liga ACB. Las últimas temporadas está peleando por el ascenso a la liga ACB, lo que supondría un auténtico espaldarazo al deporte palentino a nivel nacional y a la visibilidad de Palencia. 

Este año, a la vista de las actuales circunstancias sanitarias, el apoyo se hace más necesario que nunca y se ha atendido su solicitud de incrementar la colaboración de la institución para la temporada deportiva 2020-21. 

En Hacienda, Cuentas y Presidencia se daba cuenta de la resolución del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión para la reforma del Albergue de Camporredondo de Alba, mediante el cual se concedió una ayuda económica de 325.000 euros para su uso como alojamiento turístico, que se abonaron anticipadamente para agilizar el desarrollo de las actuaciones. Se han realizado ampliaciones de los plazos por distintas vías, sin que se haya cumplido el plazo de presentación del proyecto básico y de ejecución de la obra.

Por último, se vio a favor la adhesión institucional a la iniciativa que llega desde el Obispado para declarar el VII aniversario de la catedral de Palencia como acontecimiento de excepcional interés público, y que será presentada en el Congreso de los diputados.

Publicado en Últimas noticias
Hace veinticuatro años que nació la Asociación de Carne de la Montaña Palentina (CAMPA) para ofrecer al consumidor la mejor carne de vacuno del mercado nacional. Bajo la marca de garantía ‘Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina’ se busca promover la cabaña bovina de excelencia producida en la región a la que hace referencia su denominación, y, a su vez, producir un incremento y mejora de las rentas de los ganaderos de la Montaña Palentina.
 
Corría el año 1996 cuando un grupo de ganaderos originarios de la zona, decidieron crear una asociación para luchar por este proyecto dada la importancia del sector vacuno de carne en la zona norte de la provincia. Eran en su mayoría, pequeños productores, dueños de explotaciones familiares que trabajaban con recursos naturales y métodos tradicionales, heredados de padres a hijos, pero que no rentabilizaban lo suficiente sus explotaciones ganaderas. La idea era obtener una carne de primera calidad y mantener viva una zona rural donde esta actividad supone uno de los principales medios de vida.
 
Con el tiempo, fueron sumándose a ellos no sólo más ganaderos, sino también mataderos, carniceros, veterinarios, ayuntamientos etc…En el año 2005, la marca de garantía pasa a formar parte del club de calidad ‘Alimentos de Palencia’ consiguiendo la máxima distinción de la marca, la Banda Dorada, otorgada a la calidad o singularidad de los productos. Ya en el año 2011, se integra dentro del Grupo Alimentario Agropal, siendo respaldada así por una cooperativa de envergadura que se encarga desde entonces y hasta ahora, de su gestión, control, venta y distribución.
 
APOYO DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL DESDE 1997. Solamente un año después de su creación, la Diputación de Palencia se implicó en este proyecto. La Institución provincial en su objetivo de impulsar la actividad económica de la provincia, ha potenciado la consideración y el avance del sector agroalimentario en las distintas comarcas; por ello rubrica anualmente con la Asociación un convenio de colaboración con el que se apoya la promoción de su producto y la formación técnica para la mejora de la producción, dotado este año 2020 con 10.000 euros.
 
Cabe reseñar, el especial apoyo que la administración provincial le dio al convenio el año pasado, en 2019, dotándolo de 40.000 euros para favorecer la captación de socios y el impulso de la marca en el ámbito territorial, con poblaciones limítrofes de León y Burgos. Analizados a posteriori los resultados fueron más que satisfactorios, “este último año hemos crecido un 10%, se han incorporado cinco explotaciones nuevas a la marca, tres de ellas gestionadas por jóvenes palentinos menores de 40 años, traducido en un incremento de las ventas en un 3% y el volumen de facturación en un 5%”, según apunta Rosa Villamediana, veterinaria de la Asociación Campa. 
 
VENTAJAS DE PERTENECER A CAMPA. La competitividad del mercado actual exige ofrecer productos de mucha calidad, con sistemas de garantía y confianza para el consumidor y los ganaderos de CAMPA son conscientes de ello. Por eso, día a día, todos y cada uno de los integrantes de la marca de garantía se esfuerzan para lograrlo. Desde los ganaderos que cuidan sus ganados en los pastos de la Montaña Palentina, hasta ingenieros agrícolas y veterinarios de Agropal que asesoran a los ganaderos para que sus explotaciones además de tener la máxima rentabilidad, tengan las mejores condiciones sanitarias. 
 
Los miembros de la Asociación cuentan además con el asesoramiento y apoyo de administrativos y contables del grupo Agropal para ayudarles en cuestiones de la PAC, finanzas y en la venta y distribución de la carne. Ésta es una de las ventajas de pertenecer a CAMPA, asegura Rosa Villamediana “Los ganaderos integrados en nuestra marca de calidad se sitúan bajo el paraguas de comercialización de Agropal y con ello obtienen ventajas para sus explotaciones, tanto en aspectos nutricionales y reproductivos como en la mejora de su rentabilidad”. añade que “los ganaderos viven tranquilos ya que tienen toda su producción vendida año a año con su correspondiente cobro puntual, y conocen el precio de venta de sus productos de antemano”.
 
PRODUCTO DE CALIDAD EXCEPCIONAL. El esfuerzo del trabajo bien hecho, los sistemas de producción y los rigurosos controles que se realizan a lo largo de toda la cadena, se ven reflejados en último término en un producto de excepcional calidad: una carne natural, tierna y sabrosa, con gusto a carne de pasto; producida en el entorno privilegiado de la Montaña Palentina, que confiere a la comarca, además de una belleza natural excepcional, un potencial gastronómico interesante y atractivo para los mejores paladares.
 
La combinación del clima y altitud, proporcionan unos pastizales de alta montaña que sirven de base de la alimentación natural del ganado. Un aspecto que marca diferencia, según Villamediana de otras carnes “La alimentación de nuestros animales es en todos los casos en base a la leche materna como mínimo hasta los 5 meses de edad que es lo obligatorio según el Reglamento de uso, basándonos en una crianza natural y tradicional. Posteriormente se pasa a alimentarlos a través de cebos, pero naturales, extraídos de materias primas nobles y que se traduce en una mejor calidad de la carne sin ninguna duda”, 
 
Según la edad de sacrificio, la Carne de Cervera se divide en Ternera Blanca Lechal, 6 meses y de color rosado claro; Ternera Tradicional, 9 meses hembras o 10 meses machos y de un color rosado fuerte, y Añojo, 14 meses y caracterizado por un color rojo intenso. 
 
Todas las actuaciones de control, visitas de inspección, toma de muestras etc. son llevadas a cabo por técnicos cualificados de la Asociación CAMPA, para posteriormente someter todo el proceso al control de CALICER, empresa externa certificadora de calidad. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) es el encargado de auditar sus informes y certificaciones, de acuerdo a lo establecido por la Norma Europea EN-45011.
 
BALANCE POSITIVO. Satisfacción y esperanza tanto en la Asociación como en la Diputación, por el reconocimiento y gran avance de la marca de calidad en los últimos años. Según datos facilitados por CAMPA, en 2019 se puso a la venta carne de 995 terneras, con una producción total de 238 toneladas de carne para su comercialización; lo que supuso unos beneficios para los integrantes de la marca de 1.160.000 euros, un 5% más que en 2018.
 
Actualmente la asociación cuenta con alrededor de 1.000 cabezas de ganado de las razas parda de montaña; asturiana; limusine y charolesa y el cruce entre ellas.
 
PROYECCIÓN DE FUTURO. La intención de CAMPA con vistas al futuro, es avanzar poco a poco en la incorporación para equilibrar la rentabilidad, en una época en la que la pandemia marca las pautas en los negocios hosteleros. “El objetivo que tenemos ahora y esperamos cumplir pronto, pese al freno que nos ha echado la pandemia generada por el Covid19 es incrementar la producción hasta los 1.300 terneros, para lo cual hay que buscar clientes finales. Nos vamos a centrar en relanzar las ventas online, buscar nuevos mercados y seguir incluyendo ganaderos a medida que busquemos nuevos clientes”, asegura Rosa y añade que “el objetivo está ya muy encauzado”.
 
La carne de Cervera cuenta con el reconocimiento de destacadas guías gastronómicas, restauradores de renombre internacional, además, su demanda es creciente tanto en los puntos de venta autorizados como en la página web de la Asociación, donde funciona muy bien la venta y se comercializa en lotes de diverso precio. Es el momento de apostar por la calidad, es el momento de Carne de Cervera.
 
Publicado en Últimas noticias

El sábado, 7 de noviembre, sobre las 22.00 horas se produjo un accidente de tráfico en la carretera CL-627 en el término municipal de Cervera de Pisuerga.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada que avisaba de la salida de la vía de un turismo en el kilómetro 5 de la carretera CL-627, en Cervera de Pisuerga, en dirección hacia Vañes. A consecuencia del cual, resultó herida con contusiones la conductora del turismo, quien además, no lo podía abandonar por su propio pie, ya que las puertas se encontraban bloqueadas.

De este modo, se dio aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, al servicio de extinción de incendios de la Diputación de Palencia y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil.

En el lugar, los servicios de emergencias atendieron a la mujer herida, de 46 años, a quien se trasladó más tarde al centro de salud de Cervera de Pisuerga en la UVI móvil de Sacyl.

 
Publicado en Últimas noticias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a los ministros de Sanidad, de Interior y de Exteriores, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya respectivamente, para informarles de la decisión de prorrogar el confinamiento perimetral de Castilla y León durante 14 días. La limitación de la entrada y salida a la Comunidad, que decaía a las 14:00 de mañana, se prolongará así hasta las 23:59 del 23 de noviembre. En la misiva, Alfonso Fernández Mañueco explica que, conforme al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que declara el estado de alarma, como autoridad competente delegada dará continuidad a esta medida “para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2”.

Igualmente, el líder autonómico ha comunicado la decisión a los presidentes de Madrid y Castilla La Mancha, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page, respectivamente, así como a otras comunidades limítrofes y al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

La Junta de Castilla y León prorrogará así la medida recogida en el Acuerdo 10/2020, de 28 de octubre, que restringe la entrada y salida de personas del territorio autonómico. Tal y como ocurre desde las 14:00 horas del pasado 30 de octubre, solo estará permitido cruzar los límites de la Comunidad en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad.

 
Publicado en Últimas noticias
La ganadería de carne, tanto de vacuno como de ovino, venía sufriendo en los últimos años una crisis de precios, “provocada por un descenso del consumo, consecuencia de las campañas de desprestigio alentadas por los verdes, ecologistas y mal llamados animalistas”, señalan desde Asaja.
 
“La imagen negativa que se ha intentado trasladar a la sociedad, centrada en contaminación, medio ambiente o riesgos para la salud, ha pasado factura a un sector que ha demostrado una gran profesionalidad y que ofrece productos de gran calidad”.
 
Unos ataques que han provocado un descenso en el consumo, y por tanto en el precio de los productos cárnicos. En el caso del vacuno, la crisis empeoró desde 2018, con descensos de precio entre el 7 y el 9 por ciento, y ahora, en medio de una pandemia sanitaria con consecuencias nefastas en la hostelería, ha llegado hasta el 13 por ciento en casos como la carne de añojo. Pero en general, en todas las categorías de vacuno –añojo, novillas, terneros frisones y pasteros y vacas- se ha producido este descenso en consumo y precios.
 
Además, el almacenamiento privado, que se perfiló en un principio como una posible solución, no ha tenido un efecto visible en las categorías de mayor valor, que eran las más demandadas en el sector de la restauración.
 
En el sector ovino la situación no es mejor. Los lechazos han corrido la misma suerte, ya que se trata de un producto consumido mayoritariamente en la restauración, de manera que en los peores momentos del estado de alarma de primavera llegaron a pagarse solamente 25 euros por lechazo. Este maltratado sector sufre además los bajos precios de la leche de ovino, que han hecho casi insostenible el mantenimiento de las explotaciones que apenas podían cubrir los costes de producción.
 
Asaja Palencia denuncia esta situación de bajos precios de la carne de vacuno y ovino y pide que se adopten las medidas necesarias para que se corrija la actual crisis del sector. Un sector, el de los ganaderos de carne, especialmente castigado y que no obstante ha demostrado ser tan necesario para proveer de alimentos de calidad y con todas las garantías higiénico-sanitarias a la población en esta pandemia.
Publicado en Últimas noticias

Bajo la presidencia de Ángeles Armisén y junto al diputado provincial responsable de Mujer, Juan Antonio Obispo; se reunía, de manera telemática, el Consejo Provincial de la Mujer para continuar avanzando en temas de igualdad. En dicha reunión han estado presentes también administraciones y colectivos que tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la provincia de Palencia. 

Armisén, que ha saludado a todos sus miembros, ha recordado la importancia de este consejo para Palencia y de la mujer como “motor de desarrollo económico del medio rural de la provincia”. 

Por su parte, Obispo ha informado al Consejo de la adhesión de la institución a la declaración de la FEMP con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre. Un manifiesto que “invita expresamente a la participación de las entidades locales” según ha señalado el diputado de Mujer y en el que además se hace hincapié en la situación de especial vulnerabilidad en la que el virus COVID 19 ha situado a mujeres e hijos afectados por esta lacra social. 

Finalmente, la Diputación Provincial ha decidido sumarse a este documento porque apela directamente al “determinante papel transformador de los Gobiernos locales a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles”. Además, por supuesto, de la defensa en la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género; una labor que la Diputación de Palencia viene ya desarrollando en su labor diaria. 

#STOPVIOLENCIADEGENERO. Durante la reunión, Obispo ha informado también de una de las acciones planteadas de cara al 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el concurso de vídeos en redes sociales ‘Stop Violencia de Género’. 

La campaña, dirigida a jóvenes de la provincia de entre 18 y 30 años de edad, tiene como objeto premiar aquellos videos originales que promuevan valores de igualdad, favoreciendo la sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género, así como su rechazo, entre la ciudadanía de Palencia y en especial entre su juventud.

El plazo para participar finalizará el próximo día 13 de noviembre de 2020 y el resultado se hará público el día 22 de noviembre en la página web de Diputación y la entrega de premios se hará previsiblemente el 25 de noviembre en la celebración del Acto de Homenaje a las víctimas de la Violencia de Género si fuera posible realizarlo.

Publicado en Últimas noticias