radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Febrero 2020

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha recibido información sobre los programas que desarrolla la Asamblea Local de Cruz Roja en el municipio, de los que ha dicho, “nos pueden ser de gran utilidad, en situaciones de inundaciones, nevadas o desorientaciones en el monte, entre otros”. 

Además, miembros de Cruz Roja se han acercado hasta la localidad, para hacer entrega a la Asamblea Local de unos kits, para actuar en situaciones de emergencia, y poder ayudar a la población.  

El responsable de Cruz Roja en Barruelo de Santullán y el alcalde mantienen conversaciones para la rúbrica de un convenio de colaboración, entre ambas entidades. En el acuerdo, participará también la Junta Vecinal de la localidad. Cristian Delgado destaca que “tenemos unos voluntarios que participan, de forma desinteresada para ayudar cuando así se les requiere. Por este motivo, desde su Ayuntamiento, se les debe ayudar”.  

“Más adelante se darán a conocer los términos del convenio de colaboración”, con el que todas las partes se muestran satisfechas.  Ayer domingo, los voluntarios recibieron formación en la localidad norteña.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-59-audios-mp3_rf_47522071_1.html

Publicado en Audios
El Carnaval reinosano homenajeará este año al elemento climático que más define a la ciudad. Así pues, será la nieve la gran protagonista de los eventos organizados por las concejalías de Festejos y Juventud y que darán comienzo el domingo, 16 de febrero, a las 18.00 horas y en el Impluvium, con un Taller de Disfraces.
 
A la semana siguiente, concretamente el día 21, a las 18.00 horas, tendrá lugar un Taller de Chapas de nieve, el cual precederá a los actos principales de la programación, previstos para el sábado, 22 de febrero, también en el Impluvium. Esa jornada se inaugurará a las seis de la tarde con el espectáculo infantil Plis Plas. A las 19.00 horas, está prevista la celebración de un Certamen de Disfraces abierto a concursantes de todas las edades y cuyas bases se darán a conocer próximamente. Lo que sí se sabe ya es que habrá una categoría destinada a disfraces inspirados en la nieve. 
 
Una vez que se conozcan los ganadores, un Dj será el encargado de amenizar la fiesta posterior, en la que también se repartirá chocolate entre los asistentes.
 
La programación se clausurará el domingo 23, a las 18.00 horas, en el Impluvium, con otro concurso, esta vez de gorros de nieve.
 
Publicado en Últimas noticias

Las Asociaciones de Madres y Padres de Guardo y Comarca (AMPAS) han llevado a cabo esta mañana una concentración en la capital palentina para pedir un pediatra para los niños y niñas de la zona. Hasta Palencia han acudido tres autobuses y unas 50 personas en sus coches particulares, junto a la gente de la capital que les han apoyado “calculamos que en torno a 250 personas”.

“Hemos venido para pedir lo que nos corresponde, algo que creemos que tenemos derecho porque la plaza está ahí. Necesitamos que salga ya porque son dos años sin pediatra. Nuestros hijos tienen todo el derecho a ser atendidos por médicos y nosotros ahora mismo estamos sin médico”, explica Sheila del AMPA de la guardería de Guardo.

Durante la concentración, se cortó la avd. Casado del Alisal y después los manifestantes entraron dentro del edificio de la Delegación Territorial, donde permanecieron en su interior, mientras que una representante de las AMPAS, Vanesa Vallado, la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix y la alcaldesa de Velilla, Belinda Mencía, subían para intentar hablar con el delegado, “nos dijeron primero que estaba en Valladolid, luego en Cuenca, y no pudimos hablar con él, les hemos dado el teléfono de contacto para pedir una reunión urgente con las AMPAS, hemos vuelto a cortar la calle y hemos ido a la Plaza San Lázaro en la delegación de Sanidad, también para concentrarnos y luego ya hemos regresado a Guardo”, explica Vanesa Vallado.

 

El comunicado que leyeron durante la concentración es el siguiente: 

“Las AMPAS de Guardo y Comarca nos concentrarnos hoy ante el Servicio Territorial de la Consejería de Sanidad para exigir el derecho de nuestros hijos e hijas a una atención sanitaria, en condiciones de equidad.

Reclamamos un servicio de pediatría que se nos está negando desde hace dos años. Somos el único Centro de Salud de toda Castilla y León que tiene su plaza de pediatría vacante y con el especialista más cercano a más de 100km.

Pedimos que la plaza sea ocupada de forma inmediata y estable. Exigimos que se actúe. Que se implementen medidas para solucionar situaciones tan extremas como la que estamos viviendo en la Comarca de Guardo. Más de 700 niños y niñas llevan dos años sin consulta de especialista en medicina infantil.

Los padres y las madres de la Comarca de Guardo venimos hoy a la capital a pedir una respuesta. No queremos ni parches ni medias verdades. Queremos soluciones y las queremos ya.

Nuestros hijos e hijas son atendidos actualmente por médicos de familia, profesionales a los que queremos agradecer las atenciones recibidas, y reconocer su trabajo, pero que no son pediatras.

No es cierto que no haya profesionales. Sí que hay pediatras. Actualmente está abierta la 7ª convocatoria complementaria.

Queremos que se oferta la plaza de forma prioritaria y que se apliquen los incentivos recogidos en el decreto de medidas urgentes para las llamadas ‘zonas de difícil cobertura’, como lo es la Comarca de Guardo

Pedimos una respuesta sincera a Consejería de Sanidad. Que no se escatimen esfuerzos en la defensa de la sanidad pública de nuestro mundo rural.

Demandamos que se corrijan las desigualdades que sufrimos quienes vivimos en las zonas no urbanas y lo hacemos por el futuro de nuestra Comarca”.

 
Publicado en Últimas noticias

Red Eléctrica de España (REE), AlmaNatura y la Diputación de Palencia lanzan en esta provincia ‘Holapueblo’, un proyecto de innovación social pionero que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en un municipio afectado por la despoblación. 

Los ayuntamientos de Alar del Rey, Baltanás, Frómista, Santervás de la Vega, Velilla del Río Carrión, Villada y Villarramiel son los siete municipios palentinos que buscan nuevos pobladores mediante esta iniciativa, que seleccionará una veintena de ideas de emprendimiento rural en toda España y facilitará su puesta en marcha mediante seis sesiones de asesoramiento personalizado impartido por AlmaNatura. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una cadencia que se traduce en que actualmente más del 85% de la población española se concentre en menos del 20% del territorio. Por eso, proyectos como ‘Holapueblo’ representan un soplo de esperanza para aquellos municipios que han visto su población reducida en los últimos años. 

La iniciativa persigue conectar pueblos en recesión demográfica con personas que poseen intereses o inquietud por comenzar una nueva vida en un entorno rural. Además, genera sinergias de colaboración entre territorios en riesgo de despoblación y facilita la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de nuevos pobladores.

DESAFÍO DE TODO EL PAÍS. Tras firmarse hoy en el Palacio Provincial el protocolo de colaboración con Red Eléctrica y AlmaNatura por parte de la institución provincial y de los siete alcaldes de los ayuntamientos adheridos al proyecto, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido y valorado «la implicación de las grandes empresas, como Red Eléctrica, en las iniciativas para afrontar el reto demográfico, porque se trata de una aspiración general de un país que desee ser fuerte, un desafío para toda España, que debe recuperar el equilibrio en la distribución de su población, también porque eso contribuirá al desarrollo sostenible que tanto deseamos y nos preocupa».

Por su parte, Antonio Calvo Roy, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, ha subrayado que «para repoblar el territorio necesitamos gente con ideas, y de ahí que esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a zonas rurales y de poner las medidas necesarias para que prosperen». Calvo Roy ha añadido que «Red Eléctrica de España es una empresa del territorio y por ello estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación».

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, una empresa que ejerce como mentor y acompañante tanto para la puesta en marcha de los negocios como en su adaptación a las nuevas localidades. Juan José Manzano, cofundador de la firma, explicó que «para conseguir los objetivos del proyecto es clave una buena coordinación con los ayuntamientos implicados, que faciliten un aterrizaje idóneo de las ideas emprendedoras». Manzano afirmó que «nos jugamos mucho, nos jugamos que el mundo rural siga vivo».

La Diputación de Palencia es una de las siete que —junto a las de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Soria y Teruel, han decidido encarar el problema de la despoblación de las áreas rurales con iniciativas que apuestan por el desarrollo económico y social como el principal factor para atraer nuevos pobladores. 

 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha reclamado en la Comisión Informativa de Deportes y Turismo "el incremento de las partidas destinadas a ayudas a los colegios de la provincia para dotar de material deportivo a aquellos centros que participen en el programa de competición de los Juegos Escolares".
 
Desde el PSOE se señala que "la consignación presupuestaria no ha experimentado ningún tipo de incremento con relación al pasado año, ni siquiera una revisión al alza por la subida del IPC". En este sentido, los socialistas consideran "raquíticas las aportaciones de la institución que además exige a los colegios una serie de condiciones que resultan imposibles de cumplir para aquellos ubicados en municipios de menor población".
 
Según se apunta por los diputados socialistas, "resulta injusto que estas subvenciones finalmente se adjudiquen a los centros de mayor matriculación, ya que se exige que al menos se aporte desde el centro un equipo que participe en las competiciones de los Juegos Escolares". Este requisito resulta imposible de cumplir para muchos colegios ubicados en pequeñas localidades donde el número de alumnos es muy pequeño y las edades muy variadas.
 
El Grupo Socialista demanda que puedan ser cambiadas las bases de la convocatoria para fomentar de forma efectiva la práctica del deporte y que se recoja la posibilidad de adjudicar una cantidad determinada a cada centro independientemente de su participación en las competiciones escolares.
 
 
 
Publicado en Últimas noticias