radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Marzo 2020

El  museo ubicado en el Monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo iniciará mañana un divertido concurso con el que pretende “hacer más amena la cuarentena” de todos los amantes del románico y continuar con su labor de difusión del patrimonio de la Montaña Palentina.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, el centro expositivo Rom tuvo que cerrar sus puertas el pasado viernes, pero continúa con su actividad de difusión del patrimonio de forma telemática y a través de sus redes sociales.

Con ese objetivo, y para “hacer más amena la cuarentena de todos los amantes del patrimonio y de la historia”, han creado el concurso Detectives del Románico, que comenzará mañana, 20 de marzo, entre todas las personas que se haya inscrito previamente a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La iniciativa, que se lanzó ayer en las cuentas de Facebook e Instagram del museo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, cuenta ya con 70 inscritos.

Una pista cada dos días

La dinámica es muy sencilla. A partir de este viernes, las personas apuntadas recibirán por correo electrónico una pista cada dos días, relativa a una de las múltiples iglesias del románico palentino. En ese momento, los participantes, “utilizando sus conocimientos, libros o internet” podrán poner a prueba sus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio adecuado.  

Para darle un toque más didáctico a la competición, el ganador o ganadora no tendrá solo que averiguar la “iglesia oculta”, sino que tendrá que rellenar una pequeña ficha -facilitada con anterioridad por el Rom-  en la que responda “la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio”.

La primera persona en acertar la iglesia y enviar correctamente cumplimentada la ficha se convertirá en el I Detective del Románico Palentino y recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. “Esperamos que la iniciativa tenga una gran acogida y, sobre todo que ayude a las personas confinadas en casa en estos días, ofreciéndoles una manera divertida e interesante de aprender y descubrir el románico palentino”, explica Cristina Párbole, historiadora en la Fundación y responsable de la iniciativa, para agregar que no descartan repetir la experiencia “las veces que haga falta”.

Publicado en Últimas noticias

Hoy hablamos con una familia de Barruelo de Santullan, Ángeles Polaco de cómo viven estos días en casa tras el estado de alarma, tambien hablamos con su vecina Gloria Crespo que vive sola.

Además, hoy con motivo del Día del Padre también hablamos con un padre y su familia: José y Mari y sus hijos Carmen de 8 años y Aarón de 4 que nos cuentan cómo es su día a día.

Y charlamos con Cristina Párbole, historiadora de la centro expositivo ROM que nos habla de una iniciativa que ponen en marcha estos días titulada 'Detectives del Románico'.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-jueves-19-marzo-de-audios-mp3_rf_49092335_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Aguilar a través de la concejalía de Cultura pone en marcha dos nuevas actividades para hacer mas llevadero el encierro de los aguilarenses. El viernes, 20 de marzo habrá un cuentacuentos familiar a través del Facebook de la Biblioteca Municipal y el sábado 21, estará dedicado a la poesía.

Hablamos de ello con la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez.

https://www.ivoox.com/entrevista-sandra-ibanez-concejala-cultura-del-ayuntamiento-audios-mp3_rf_49091985_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha ofrecido esta mañana a los medios de comunicación una valoración de la situación de la provincia durante estos días de emergencia sanitaria en materia social, de transporte y de colaboración entre administraciones.

El primero de los ámbitos tratados fueron los Servicios Sociales, en concreto la atención al público a través de:

1.    Sistema de Atención Telefónica a través del teléfono fijo único para toda la provincia. (línea 900). La previsión es que entre hoy y mañana pueda estar operativa.

·    Derivación a un grupo de profesionales que atenderán cualquier tipo de demanda.

·    Tras este primer nivel, se determinarán posibles actuaciones y citaciones de los profesionales que sean oportunos para atender la misma.

·    La devolución y repuesta por parte del profesional que corresponda, en el sentido y modalidad (telefónica, presencial en sede CEAS o domicilio) será en un periodo máximo de 24 horas, si esta fuera telefónica y de carácter no urgente o presencial (cita o atención en domicilio) y de carácter urgente, e inmediato, en casos de extrema urgencia como situaciones que requieran alojamiento, medidas de protección...

·    Todo ello implica garantizar la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos de la provincia.

2.    Servicio de Ayuda a Domicilio. En primer lugar, se han tomado todas las medidas de carácter preventivo para evitar contagios tanto entre usuarios como entre los profesionales adscritos al servicio y se ha diseñado un protocolo de actuación en caso de posibles infecciones para garantizar esta atención con los mínimos riesgos. Todo ello en coordinación con la empresa prestadora del servicio.

Conforme a la previsto en el Plan de Contingencia puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, al objeto de reducir los contactos y propagación del virus, el servicio de ayuda a domicilio garantizará las atenciones básicas pero en todo caso priorizando la atención a los usuarios del servicio más vulnerables, con necesidad de cuidados personales, reduciendo, en la medida de lo posible, las horas de atención en el domicilio a las actividades de la vida diaria esenciales, como, levantarse y acostarse, vestirse y desvestirse, aseo/ baño personal y alimentación.  

3.    Servicio de teleasistencia. El Servicio de Teleasistencia funciona con normalidad, manteniéndose contacto con los casi 800 usuarios del servicio dándoles recomendaciones para la prevención del contagio y para la identificación de posibles síntomas.

Se contacta de forma proactiva con sus usuarios para garantizar su bienestar, estableciendo un listado de personas vulnerables y realizando, cuando sea necesario, un seguimiento diario proactivo de su estado para garantizar que disponen de los apoyos necesarios para mantener el autoaislamiento en condiciones adecuadas. Deberán garantizar que las personas que se contagien puedan recibir los apoyos necesarios para garantizar su seguridad. En caso de empeoramiento o de necesitar apoyos sanitarios, se les pondrá en contacto con el 112.

4.    Actividades de Acción Social Comunitaria. En relación con todas las actividades que se encontraban en desarrollo o aquellas otras para las que había previsión de comenzar en próximas fechas, han quedado aplazadas en su totalidad, dado su carácter no esencial para la vida de las personas.

5.    Personas sin techo. Se está en permanente coordinación con la Junta de Castilla y león y con los Ayuntamientos de la provincia para atender aquellos casos que se pudieran detectar de personas sin hogar, derivando a los recursos existentes para su atención.

6.    Programa Crecemos. Los centros CRECEMOS en la provincia han procedido a su cierre en cumplimiento de la comunicación de 13 de marzo de 2020 emitida por la gerencia de Servicios sociales.

7.    Residencia de Mayores “San Telmo”. En la Residencia de mayores San Telmo se aplican todas las medidas y recomendaciones de la autoridad sanitaria y las emanadas con carácter general y específico para este tipo de centros por la Junta de Castilla y León.

Se han eliminado los servicios externos no esenciales, el resto se mantiene en pleno funcionamiento reforzándose los equipos asistencias para desdoblar las habitaciones dobles y aislar con equipo nuevo diferenciado a los más vulnerables

Todo ello considerando que en todo caso no hay positivos ni sospechas o sintomatología compatible.

8.    Escuela Universitaria de Enfermería. En la Escuela Universitaria de Enfermería “Dr. Dacio Crespo”, se aplican todas las restricciones, medidas y recomendaciones puestas en marcha por las autoridades sanitarias y las emanadas con carácter general y específico para este tipo de centros por la Junta de Castilla y León.

Las clases se encuentran suspendidas presencialmente, habiéndose habilitado un sistema de atención docente on line.

Transporte. Desde la institución provincial (según lo dispuesto en la Orden SAN/309/2020, de 15 de marzo de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por la que se adoptan medidas relativas a los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y mientras dure esta situación) se informa de las expediciones diarias definitivas que harán los operadores de las tres líneas que tiene subvencionadas.

En función de la citada orden se obliga a reducir los servicios de transporte en un 75% sobre la oferta total de servicios, por lo que queda en un 25%, también recoge la orden que en ningún caso podrá ocuparse más de un cuarto de las plazas disponibles en cada vehículo.

Expediciones diarias quedan como sigue:

Ruta Aguilar- Palencia. Solo se realizará los viernes en el mismo Horario, (salida Aguilar de Campoo a las 8:00 horas, regreso salida de Palencia a las 14,15)

Ruta Guardo- Saldaña- Palencia. Ruta Guardo-Saldaña-Palencia Se realizará los martes y jueves en el mismo horario, (salida de Guardo a las 7:30 horas, regreso salida de Palencia a las 14:15)

Ruta Guardo- Cervera de Pisuerga- Aguilar de Campoo

•    Lunes – Servicio de las 20:25 salida de Guardo y servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.

•    Martes – Servicio de las 4:25 salida de Guardo y servicio de las 6:05 salida de Aguilar de Campoo y también el servicio de las 20:25 salida de Guardo y servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.

•    Miércoles – Servicio de las 4:25 salida de Guardo y servicio de las 6:05 salida de Aguilar de Campoo y también el servicio de las 20:25 salida de Guardo y el servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.

Colaboración entre administraciones. Finalmente, cabe destacar que la Diputación Provincial ha cedido a la Junta de Castilla y León una de sus carpas utilizadas para las ferias gastronómicas “Alimentos de Palencia” para ser colocada como carpa asistencial; que se utilizará como espacio sanitario de triaje de pacientes.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Sanidad ha confirmado en su última comunicación pública 8 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en la provincia de Palencia, dos de ellos en Aguilar de Campoo, que no están ingresados y permanecen en sus domicilios aislados. De este modo, la cifra de afectados asciende de 6 a 14 en la provincia.

Además, hay 200 nuevos casos en nuestra región, con lo que en Castilla y León se registran 868 personas afectadas por el virus.

Asimismo el número total de altas hospitalarias asciende a 37, diez más que ayer y a 43 el de fallecidos, catorce más que en la última comunicación.

Las novedades en la Comunidad, expresadas de forma provincial, pueden consultarse en el archivo adjunto.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha elaborado un ‘data set’ actualizado, que facilita una visualización rápida y clara de la situación epidemiológica y asistencial por el nuevo coronavirus COVID-19 en la Comunidad.

La finalidad de esta vía informativa, accesible a través de este enlace ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León ), es poder trasladar a la ciudadanía en general, de un modo sencillo, la situación que se registra en la Comunidad, así como su evolución.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo está habilitada la atención telefónica a los ciudadanos desde Atención Primaria sobre el coronavirus, para lo que hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

La Consejería de Sanidad, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, informa a diario sobre casos positivos y otras novedades que pudieran producirse sobre la situación epidemiológica por el COVID-1 en las distintas provincias de la Comunidad.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

Situación epidemiológica con nuevo coronavirus COVID-19           en Castilla y León (19 de marzo de 2020)

 

Provincia

Casos * confirmados

Nuevos casos * positivos

Altas**

Fallecimientos**

Ávila

59

17

2

2

Burgos

187

22

14

8

León

134

28

3

5

Palencia

14

8

1

0

Salamanca

149

24

8

12

Segovia

121

45

3

7

Soria

58

18

4

5

Valladolid

115

33

1

3

Zamora

31

5

1

1

Castilla y León

868

200

37

43

 

* Información referida a las 20 h de ayer, 18 de marzo, en el marco de la coordinación informativa entre las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad.

 

** Información asistencial en los hospitales de la Comunidad, referencia a las 8 h de hoy, 19 de marzo.

Publicado en Últimas noticias