radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Marzo 2020

En Galletas Gullón hemos reaccionado a la crisis del Covid-19 de forma inmediata, en primer lugar garantizando el suministro de nuestros productos que, como las galletas, en situaciones de máxima exigencia se consideran de primera necesidad. De esta forma, evitamos el desabastecimiento en los supermercados.

Pero también mantenemos nuestra labor como colaboradores sociales, un objetivo con el que estamos comprometidos toda la organización desde hace muchos años y que está reflejado en las actuaciones que venimos desarrollando de RSC desde la compañía.

En esta línea, Galletas Gullón se suma a la iniciativa general de las empresas del sector para colaborar con la Sociedad mediante la donación de nuestros productos alimenticios a varias organizaciones sociales, entre las que se encuentra la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, de la que Gullón es `hermano de honor´ y a la que hemos entregado 1.500 kilos de nuestros productos esta misma semana.

Igualmente, Gullón ha donado a la Policía local, al Centro de Salud y Caritas, todos ellos en nuestro municipio de Aguilar de Campoo, de más de 1.400 kilos de galletas. Este personal público está mostrando su elevada capacidad de esfuerzo y alto valor profesional afrontando riesgos en su labor diaria, en primera línea de batalla contra el virus y con altas posibilidades de contagio. A ellos van dirigidos nuestras galletas, nuestros aplausos y todo nuestro cariño.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León tiene registrados a día de hoy un total de 46 alojamientos turísticos que permanecerán abiertos para ofrecer asistencia a servicios esenciales, para atender así a sectores específicos que son fundamentales en la lucha contra el Covid-19.

Dentro de estos, en Palencia hay tres alojamientos: Hotel Alda Centro en Palencia; Hotel La Montaña Palentina en Guardo; y Aparthotel Dceres en Santa María de Mave.

El listado actualizado de establecimientos de Castilla y León que han mostrado su voluntad de permanecer abiertos remitido al Gobierno Central no coincide con el publicado ayer en el BOE. La Junta confía en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subsane el error con la corrección del Boletín. La Consejería enviará diariamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el listado de establecimientos actualizados.

En el día de ayer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una Orden donde se especifica los alojamientos turísticos que podrían permanecer abiertos para ofrecer unos servicios esenciales en cada Comunidad Autónoma. Previamente, el Ministerio solicitó a las Comunidades un listado de hoteles que pudieran estar interesados en permanecer abiertos únicamente para dar asistencia a estos servicios. Por error, el listado que aparece en el anexo del BOE no es el que se envió desde la Consejería de Cultura y Turismo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se comprometió ayer a rectificar el listado, que también aparecerá actualizado y rectificado en la web del Ministerio.

A día de hoy, Castilla y León tiene registrados 46 alojamientos (5 Ávila, 1 León, 5 Burgos, 3 Palencia, 4 Salamanca, 7 Segovia, 8 Soria, 7 Valladolid y 6 Zamora). La Junta de Castilla y León actualizará diariamente este listado de hoteles que quieran dar servicios esenciales a trabajadores, personal sanitario, personal de Renfe, y en general todos los supuestos que aparecen recogidos en la Orden TMA/277/2020 que se publicó en el BOE de ayer 25 de marzo.

Todos los alojamientos turísticos de Castilla y León que quieran ofrecer estos servicios tienen que contactar con la Dirección General de Turismo para incorporarles a la lista que diariamente se actualizará y se enviará al Ministerio, según instrucciones de la Secretaría de Estado de Turismo. Exclusivamente podrán abrir para esta función, los alojamientos que den su consentimiento.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia continúa con sus tareas de apoyo especial en materia de  limpieza y desinfección de los espacios prioritarios, establecidos  por  la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con quien coordina estas medidas.

Dichas limpiezas y desinfecciones se realizan a través de equipos de desinfección externos, gestionados y coordinados por la Diputación Provincial,  que procederán a limpiar y desinfectar cada uno de estos centros apelando en el orden establecido y de la manera más eficaz y operativa posible. Hoy se se están limpiando y desinfectando las residencias de: San Miguel de los Santos de Osorno (42 plazas), Casado del Alisal de Villada (133 plazas), Centro Socio Sanitario de Guardo (180 plazas),dos residencias en Carrión de los Condes, Nuestra Señora de las Mercedes y Santa María del Camino ( 125 plazas y 48 plazas), dos residencias en Aguilar de Campoo, Santísima Trinidad y Tercera Actividad (109 plazas y 96 plazas),  Río Pisuerga de Salinas de Pisuerga (104 plazas) y Nuestra Señora de los Dolores de Cisneros (49 plazas).

Recordar también que dentro de este plan de contingencia se cuenta también con cuatro Equipos específicos de desinfección. Se trata de personal propio de la Diputación de Palencia que servirán también de apoyo a los municipios más pequeños que no tengan medios para hacer actuaciones de desinfección. En el día, está llevando a cabo en Mazariegos, Villamartín, Pedraza de Campos, Torremormojón, Castil de Vela, Abarca de Campos, Autillo de Campos y Fuentes de Nava por una cuadrilla; Hérmedes de Cerrato, Cevico Navero, Villaconancio, Villaviudas, Cordovilla la Real, Villalaco y Astudillo por otra cuadrilla; Lédigos, Población de Arroyo, Riberos de la Cueza, Villamuera de la Cueza, Perales, Manquillos y Frómista por una tercera cuadrilla y Castrejón de la Peña, Micieces, La Vid de Ojeda, Collazos de Boedo, Revilla de Collazos y Guardo por la cuarta y última cuadrilla.



 

Publicado en Últimas noticias

La Junta han recibido 21.357 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de hoy jueves, día 26, en el contexto de estado de alarma decretado por el coronavirus COVID-19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 112.170 trabajadores en la Comunidad.

A continuación se detalla el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria:

- Ávila: 1.197 ERTEs y 4.748 trabajadores.

- Burgos: 2.687 ERTEs y 14.505 trabajadores.

- León: 4.421 ERTEs y 15.578 trabajadores.

- Palencia: 1.282 ERTEs y 5.939 trabajadores.

- Salamanca: 2.899 ERTEs y 10.387 trabajadores.

- Segovia: 1.616 ERTEs y 7.143 trabajadores.

- Soria: 901 ERTEs y 5.069 trabajadores.

- Valladolid: 4.613 ERTEs y 19.168 trabajadores.

- Zamora: 1.521 ERTEs y 5.277 trabajadores.

- Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 220 ERTEs y 24.356 trabajadores.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, facilita una visualización de la evolución de los ERTEs recibos por la autoridad laboral en la Comunidad y su impacto potencial sobre el empleo en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19.

NOTA ACLARATORIA: conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

- Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia.

- La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

- El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.

Publicado en Últimas noticias

La consejería de Sanidad ha confirmado que en la provincia de Palencia se suman 48 nuevos afectados por el virus, en las últimas horas, con lo que la cifra asciende ya a 139, 5 personas fallecidas a causa del COVI-19 y 14 altas. Por otro lado, en cuanto a los datos de coronavirus en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad en la provincia, hay 3 fallecidos, 20 confirmados ingresados y 104 aislados o en observación.

En Castilla y León la consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 548 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 3.488 positivos. Asimismo el total de altas hospitalarias es de 423, 115 nuevas, y los fallecimientos, 253, 47 más respecto a los informados ayer.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León.

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.


 

Publicado en Últimas noticias

En la segunda parte de nuestro informativo hablamos con el alcalde de Alar del Rey, Luis Mazuelas sobre las actuaciones que se están haciendo en el municipio para paliar los efectos de la crisis sanitaria y qué medidas están adoptando. También nos habla de la oposición que muestra la población a la instalación de la macrogranjas en esta comarca.

Por otro lado, el director del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, Jesús Ángel Aparicio nos habla de las últimas decisiones aprobadas por la Junta de Castilla y León, como el cierre de los centros escolares para el profesorado, así como las nuevas fechas que se plantean para la celebración de los exámenes de EBAU.

Finalmente, hablamos con una familia de Aguilar sobre sus días de confinamiento. Soraya Isasi y sus hijos Javier y Ana nos hablan de su rutina diaria y de qué hacen para pasar mejor estos días.

Y terminamos con los mensajes de ánimo y esperanza que los oyentes envían a Radio Aguilar, al WhatsApp 668 891 079, mediante notas de voz.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-jueves-26-marzo-2-audios-mp3_rf_49329508_1.html

Publicado en Audios

Hablamos con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, acerca de cómo están viviendo el estado de alarma los trabajadores de la institución aguilarense y cómo están llevando esta nueva situación.

Marta Fernández, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aguilar nos habla de cómo está trabajando estos días la concejalía para atender la situación en la que se encuentran las personas más vulnerables por esta pandemia y de la puesta en servicio de la línea 900 906 006, por parte de la Diputación de Palencia para la atención social en la provincia a través de Servicios Sociales.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-jueves-26-marzo-1-audios-mp3_rf_49329276_1.html

Publicado en Audios

La Institución palentina ha puesto en marcha la línea 900 909 006 para la atención social en la provincia a través de Servicios Sociales. “Se trata de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de atención social más urgentes de los ciudadanos, así como el cumplimiento de las medidas de confinamiento de la población, reduciendo los desplazamientos”, explican desde la Diputación.

Con este Sistema de Atención Telefónica/ cita previa, a través de la línea 900 única para toda la provincia la Diputación derivará las llamadas a un grupo de profesionales.

Tras este primer nivel, se determinarán posibles actuaciones y citaciones de los profesionales que sean oportunos para atender la misma. La devolución y respuesta por parte del profesional que corresponda, en el sentido y modalidad (telefónica, presencial en sede CEAS o domicilio) será: en un periodo máximo de 24 horas, si esta fuera telefónica y de carácter no urgente o presencial (cita o atención en domicilio); e inmediata, en casos de extrema urgencia como situaciones que requieran alojamiento, medidas de protección, etc.

Así mismo se ha informado ya por correo electrónico, cartelería e información general del servicio a: los secretarios del Ayuntamiento de la provincia, Centros de Salud, Guardia Civil y Policía locales, donde proceda, Delegación de la Junta de Castilla y León, Gerencia territorial de Servicios Sociales y Subdelegación de Gobierno.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, anunciaba recientemente su puesta en marcha y hoy es operativa ya en la provincia, una vez que han sido comunicados todos los ayuntamientos e instancias interesadas. El objetivo, según manifestaba la presidenta es "mantener y reforzar", la atención a los ciudadanos de la provincia desde los servicios sociales, y "derivar cada necesidad específicamente" ya sea psicológica o alimentaria, farmacéutica, etcétera.

Publicado en Últimas noticias