radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Mayo 2020

El Área de Empleo de la entidad ha organizado esta iniciativa durante los últimos siete lunes, ofreciendo siete charlas formativas online sobre búsqueda de empleo digital, teletrabajo y orientación laboral y marca personal en tiempos del coronavirus que han registrado 22.271 visualizaciones hasta el momento

La entidad prosigue con su plan de formación online con “Lánzate”, un ciclo de webinars dedicados al emprendimiento con impacto social que se complementará en otoño con sesiones formativas, mentoring y asesoramiento presencial en las ciudades de Madrid, Málaga, Sevilla, Badajoz y Valladolid

La búsqueda de empleo, la formación y la orientación laboral no se detienen por la crisis del coronavirus. Con esta premisa, el Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real lanzó el 6 de abril, en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, la iniciativa #YoBuscoEmpleoDesdeCasa, un ciclo gratuito de siete webinars o charlas formativas online sobre empleo y orientación laboral.  

La iniciativa acabó ayer, lunes 18 de mayo, con un balance positivo de resultados, ya que las siete charlas ofrecidas en el canal de Youtube del Área de Empleo han registrado 22.271 visualizaciones en este mes y medio.   

La gran mayoría de los espectadores proceden de España, aunque las estadísticas indican que se han conectado personas desde otros países como México, Colombia y Estados Unidos.   Separados los datos por edad y género,  cabe señalar que el público es mayoritariamente femenino, con un 66% de mujeres frente a un 34% de hombres; y un público joven y senior, con una media de edad que va desde los 35 hasta los 54 años.

Charlas más seguidas

Las tres charlas que han registrado mayor afluencia de público son las siguientes: “Introducción de #YoMeQuedoEnCasa y busco empleo activamente”, impartida el 6 de abril por Charo Hoyos, de la Fundación Santa María la Real, con 4.400 visualizaciones;  seguida de “Nuevos modelos de entrevistas digitales”, ofrecida el 11 de mayo por la Directora de la Delegación de Synergie en Valladolid, con 3.800 visualizaciones; y  “Herramientas para desarrollar el teletrabajo”, ofrecida el 13 de abril por Nilton Navarro, Social Media Manager de Infojobs, con 3.700 visualizaciones.

Publicado en Últimas noticias

El Consistorio de Barruelo de Santullán está llevando a cabo una serie de medidas de prevención, para la vuelta a la normalidad. Entre ellas, está adoptando actuaciones para la posible apertura de la guardería en la Fase 2.

Se medirá la temperatura de los más pequeños antes de acceder al recinto. Asimismo, se ha instalado un timbre en la puerta, puesto que al recinto no podrán acceder los padres. Será la monitora la que saldrá a recoger y a entregar a los más pequeños. “El objetivo es el de garantizar la seguridad y evitar los contactos, en gran medida, para prevenir frente al COVID-19”.

El alcalde destaca que “es necesario recuperar la normalidad, pero extremando las medidas de seguridad para garantizar la correcta atención a los niños”. Delgado recuerda que, “a lo largo de estos meses se han realizado mejoras, como la instalación de un timbre, y labores de saneamiento en el centro”.

Además, el regidor municipal destaca que “vamos a realizar desinfecciones con ozono, que se suman a las limpiezas generales llevadas a cabo en el recinto”. Delgado destaca que “el servicio se abrirá según nos lo permita la legislación”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha contratado la investigación arqueológica ‘Monte Bernorio y su entorno’ a Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, por un importe de 3.025 euros y por un plazo de un mes.

Los trabajos realizados en la Zona Arqueológica de Monte Bernorio han servido para delimitar la estructura defensiva del núcleo y localizar varios espacios de hábitat, con lo que se ha definido su perímetro real, tamaño y estructura y su secuencia básica de ocupación y desarrollo urbanístico.

Estos trabajos tienen como fin continuar documentando la evolución del cronocultural del núcleo, la identificación de las plantas de las edificaciones que ocupaban la terraza de la muralla sur y la recuperación de materiales arqueológicos.

La Junta de Castilla y León, ha tenido en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico. La Junta también ha considerado que se trata de una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, así como la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos. Por todo ello, se estima que la propuesta adjudicataria, ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.

Publicado en Últimas noticias

En la segunda parte del informativo hablamos con Begoña Calvo, presidenta de la Asociación 'Aguilar te Envuelve', para que nos cuente cómo vive el sector comercial y hostelero las nuevas medidas de flexibilización aprobadas por el Gobierno.

También escucharemos en directo parte de la intervención de la consejera de Sanidad, Verónica Casado sobre la situación epidemiológica de la región.

Y finalmente, hablamos con Belinda Cañón, una de las integrantes del grupo Aguilar-Roc que está llenando de color las calles y plazas de Aguilar de Campooo, con las piedras decoradas, una iniciativa que ha ido creciendo en las últimas semanas, pero que no todo el mundo respeta ya que muchas están desapareciendo.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-19-de-audios-mp3_rf_51185171_1.html

Publicado en Audios

Hoy en la primera parte de nuestro informativo hablamos con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, sobre diversos temas, como las actuaciones de Planes Provinciales, las reuniones de Palencia en Marcha, la campaña de la patata, entre otros.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-19-de-audios-mp3_rf_51182854_1.html

Publicado en Audios

Hoy en la primera parte de nuestro informativo hablamos con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, sobre diversos temas, como las actuaciones de Planes Provinciales, las reuniones de Palencia en Marcha, la campaña de la patata, entre otros.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-19-de-audios-mp3_rf_51182854_1.html

Publicado en Audios

La reserva hídrica del Duero se encuentra actualmente al 93% de su capacidad total. Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan 2.676,4 hm³ de agua, 11,7 hm³ más en la última semana, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca.

Unos valores que suponen diez puntos porcentuales más respecto a los niveles de hace un año (82,7%) y ocho por encima de la media de los diez años anteriores (85,1%).

Los principales embalses de la cuenca del Duero mantienen porcentajes similares en la última semana, con todos los sistemas con valores por encima del 90%. Aun así desde la CHD se aboga por un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua.

Por sistemas, el registro más alto de la cuenca corresponde al embalse de Castro de Las Cogotas (Ávila), en el Adaja, que se encuentra actualmente al 98,2% de su capacidad total, cincuenta y seis puntos porcentuales por encima de la media del año anterior por estas fechas.

Le siguen los embalses palentinos del Carrión -Camporredondo y Compuerto- y del Pisuerga -Cervera, La Requejada y Aguilar- que se sitúan hoy al 95,9% y 95,1% de su capacidad total respectivamente. Unos valores que suponen veintitrés puntos porcentuales más que hace un año.

Unos valores altos que se repiten en el Alto Duero, con el embalse de Cuerda del Pozo (Soria), al 93,9% de su capacidad total y con 233,5 hm³ almacenados.

En el sistema Esla-Órbigo, los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, ganan en conjunto 5,5 hm³ y alcanzan el 92,9 capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.204,3 hm³, un dato similar al de hace doce meses y cuatro puntos porcentuales por encima de la media de la década.

Por su parte, en Salamanca, los embalses de Santa Teresa, Irueña y Águeda superan en conjunto el superan en conjunto el 91% de media de su capacidad total, con una situación similar a la de los embalses de Segovia –Linares del Arroyo y El Pontón Alto- que almacenan en conjunto 56,9 hm³ y están al 92% de su capacidad total.

Por lo que respecta a Burgos, la reserva hidráulica del Arlanzón y Úzquiza alcanza entre ambos el 90% de su capacidad, con un volumen total almacenado de 87,3 hm³.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha organizado, a través de su Escuela de Empresarios y Emprendedores, para el próximo 3 de junio un seminario en línea sobre las ayudas a los montes de titularidad privada, que impartirá Javier Cuesta Bachiller, ingeniero de Montes en el sector forestal y medioambiental, especializado en sistemas de información geográfica, fruticultura, gestión y planificación forestal.

Este taller, de tres horas de duración, se dirige especialmente a los propietarios de fincas privadas que se estén dedicando, o sean susceptibles de dedicarse, al aprovechamiento forestal. El seminario se impartirá por Internet debido a las limitaciones que establece el actual estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19. Para participar en esta acción formativa, es necesario inscribirse en la página web de la Escuela de Empresarios y Emprendedores de la Diputación de Palencia: www.emprendeytrabajaenpalencia.es.

Javier Cuesta Bachiller dará a conocer a los participantes las posibilidades de ayudas que en la actualidad existen para la reforestación y los tratamientos de silvicultura, entre otras cuestiones relacionadas con el aprovechamiento forestal de terrenos privados. El ingeniero hará especial hincapié en los condicionantes técnicos y económicos para acogerse a esas subvenciones, así como en los plazos y las formas para solicitarlas adecuadamente.

El seminario digital empezará con una clase teórica de hora y cuarto de duración (9:00-10:15) y continuará, tras una pausa de quince minutos, con otra clase teórica de aproximadamente una hora (10:30-11:30), que dará paso a un coloquio con posibilidad de formular preguntas y plantear dudas (11:30-12:00).

La Diputación de Palencia, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, dedica este ejercicio de 2020 una partida de 53.000 euros para toda la acción formativa de la Escuela de Emprendedores y Empresarios (EEE), encaminada a facilitar la creación y consolidación de iniciativas empresariales en el medio rural de la provincia.

Creada en 2004, la EEE de la Diputación de Palencia canaliza diversas actuaciones a lo largo de todo el año dirigidas a los emprendedores, para estimular y apoyar a las empresas de nueva creación y el autoempleo; a los pequeños empresarios y autónomos que desean ampliar sus líneas de negocio; y a los palentinos interesados en recursos con los que mejorar la gestión y la competitividad de su empresa.

La EEE ofrece una serie de cursos de formación específica, que la institución provincial diseña en función de las necesidades detectadas entre el empresariado del mundo rural palentino, con cuatro grandes áreas temáticas: emprendimiento, turismo, sector agroalimentario y mercadotecnia.

Publicado en Últimas noticias

Nació un 17 de Mayo de 1920 en San Mamés de Zalima. El domingo Petra cumplía un siglo de vida y en Tercera Actividad quisieron celebrarlo de un modo especial: regalándole un ramo de flores, cantándole “Cumpleaños Feliz” y, cómo no, conectándola con sus seres más queridos.

100 años no se cumplen todos los días y merece la pena celebrarlos, especialmente, en momentos de confinamiento como éste. Por eso, todo el equipo de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, celebraba ayer por todo lo alto el cumpleaños de Petra Martín.

“Llegó a Tercera Actividad, justo antes del confinamiento, el 2 de marzo de este año”, recuerdan. Aunque natural de San Mamés de Zalima, Petra residía en Villallano con su hijo. Ayer, no pudo verle en persona, pero sí charlar con él por videoconferencia. “El estado de alarma en el que vivimos impide las visitas de familiares, pero procuramos que sigan sintiéndoles cerca, Petra pudo hablar con algunos de ellos y, además, aquí le regalamos un centro de flores, le cantamos cumpleaños feliz y le brindamos un caluroso aplauso”, apunta Natalia García, trabajadora Social de Tercera Actividad.

Una mujer de carácter, que siempre ha luchado por sacar a su familia adelante y que disfrutaba mucho tejiendo o cosiendo en sus ratos libres. Así definen a Petra quienes la conocen. Hoy, centenaria ya, llena de experiencia, sigue conservando el talante. ¡Felicidades!

Publicado en Últimas noticias