radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Mayo 2020

‘Árboles para el Clima’ es una iniciativa de la Diputación de Palencia, que trata de animar a las localidades de la provincia a contribuir a paliar los efectos del cambio climático a través de la captura del CO2 con la plantación de árboles autóctonos. Se trata de una actividad enmarcada en el Día del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.

Para ello, los Ayuntamientos deberán solicitar a la institución provincial el número de especies que deseen plantar antes del próximo 11 de mayo.

Por su parte, esta iniciativa pretende aportar su granito de arena en:

Contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a través de la plantación de árboles autóctonos en nuestra provincia

Colaborar en la recuperación de nuestros bosques y con ello la protección y recuperación de uno de los principales espacios de reserva de biodiversidad.

Hacer un llamamiento a la sociedad, de cara a la próxima celebración del Día Mundial Del Medio Ambiente, a colaborar con pequeñas acciones de este tipo que pueden ayudar a frenar grandes problemas ambientales, como son la pérdida de biodiversidad y la desertificación.

Mostrar los servicios que aporta a la sociedad tener una biodiversidad rica y variada.

Especies. Para ello ponemos a su disposición en torno a 3.500 plantas de especies autóctonas que tienen las siguientes ventajas:

Tienen más posibilidades de prosperar por tratarse de especies propias del bosque autóctono

Se adaptan mejor a las condiciones climatológicas de la zona.

Son más resistentes a las sequías y por son menos exigentes en cuidados y riegos

Contribuyen a consolidar y fortalecer el ecosistema autóctono del lugar.

En ese sentido, las especies disponibles para su plantación son: el álamo blanco, chopo común, sauce, fresno, aliso, encina, roble quejigo, pino piñonero, almendro, peral silvestre, manzano silvestre o ciruelo.

Antecedentes. La deforestación, desertificación, y en consecuencia la pérdida de biodiversidad, se identifica como uno de los principales problemas ambientales globales y una de las principales consecuencias del cambio climático. De hecho, la península ibérica es una de los lugares en el planeta con más alto riesgo de desertificación, encontrándose el 70% de la misma en esa situación. El Informe de Síntesis del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, publicado en noviembre de 2014, concluye que "la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas (…) Sin embargo, existen opciones que pueden conseguir que las consecuencias no sean tan graves y que además no supongan una pérdida de la calidad de vida de los habitantes del planeta, a través de medidas para la adaptación al cambio climático, y de mitigación del mismo.” (Fuente MITECO)

El mismo informe apunta que las principales medidas de mitigación para afrontar la crisis climática se deben dirigir, entre otras, hacia:

- la reducción de la deforestación

- captura y almacenamiento de carbono atmosférico

Como dato general, los árboles absorben el 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. A modo de ejemplo, un árbol adulto retiene en torno a 0,5 Tm de CO2 al año, y para cada una de las siguientes especies la captura de CO2 (elemento principal de contribución al cambio climático) a la atmósfera es la siguiente:

- Pinus pinaster 276,85 kgCO2 /árbol

- Quercus ilex 401,94 kgCO2 /árbol

Contribución a la agenda 2030 y los ODS. La Institución provincial está en consonancia con el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS, en concreto con esta acción, se alinea con los siguientes objetivos:

Objetivo nº 13: Acción por el clima

Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Meta 15.3 Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Meta 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Publicado en Últimas noticias

El edil barruelano, Cristian Delgado, sufrió el pasado martes un accidente mientras visitaba una obra, como resultado del mismo, se rompió dos costillas y ya se recupera en su domicilio. Desde el propio consistorio norteño se ha informado de este suceso y agradecen la preocupación y aseguran que “el trabajo municipal sigue adelante”.

Delgado tuvo un percance, mientras visitaba los trabajos de mejora en el Barrio Bolaredo. El alcalde se precipitó sobre una ferralla a más de un metro de metro y medio de altura. Tras ser atendido, en primer lugar en el Consultorio Médico de la localidad, la ambulancia lo trasladó hasta el Río Carrión de Palencia.

Cristian Delgado agradece “las muestras de apoyo y de cariño, de todos en general, pero sobre todo quiero resaltar la importancia de nuestra sanidad pública, y de una primera atención profesional”. El alcalde destaca que “la atención en el Consultorio de Barruelo ha sido inmejorable, así como también en el Hospital Río Carrión de Palencia”.

El alcalde asegura que “todo ha quedado en un susto, pese a la gravedad del incidente, aunque lo importante es que las obras del Bolaredo siguen, y las que se van a acometer en otras zonas también”. Delgado ha anunciado que “trabajaré desde casa durante algunas semanas, aunque estoy en contacto permanente con todos los departamentos, y miembros del gobierno municipal, para que todo el trabajo continúen de la forma más habitual posible”.
 

Publicado en Últimas noticias

En un comunicado la Unión de Consumidores de Palencia recomienda que no se hagan, mientras dure el escenario  de incertidumbre, provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, reservas para las vacaciones de verano.

“Nuestro consejo, si no estuviésemos en este escenario de incertidumbre provocado por la  COVID-19, sería que es buen momento para reservar nuestras vacaciones de verano. Siempre hemos dicho que para obtener un buen precio, llegando incluso a un ahorro del 30%, y  obtener mejores condiciones, hay que  reservar con tiempo.

Pero este año, el escenario que nos encontramos es diferente, aunque ya se está iniciando el levantamiento del confinamiento, todavía es pronto para saber qué pasará en la época estival, por ello es aconsejable no reservar ningún viaje de momento. Nos podemos encontrar con los mismos problemas que han estado surgiendo en relación de las reservas que se habían hecho para estos meses de estado de alarma, es decir, impedimentos para recuperar nuestro dinero.  Muchos establecimientos hoteleros, están ofreciendo bonos por el importe de la reserva, sin dar opción al reembolso, siendo éste un derecho de los consumidores, al igual que algunas aerolíneas, que imponen aceptar un bono, sin la opción de reembolso y esto está generando muchas reclamaciones.

Durante el primer mes de cuarentena, el sector turístico ha sido el primer sector en cuanto a consultas y reclamaciones planteadas por los palentinos, siendo un 23% del total de las consultas y reclamaciones atendidas, cifra que va en aumento. Es un porcentaje muy elevado, más si tenemos en consideración que el año pasado este sector supuso aproximadamente el 6% de todas las reclamaciones y consultas gestionadas.

Por ello entendemos que es pronto para reservar nuestras vacaciones,  ya que solamente hasta la fase 3 no podremos viajar más allá de nuestra provincia si se mantiene el criterio provincial que propone el gobierno de la Nación o más allá de la zona básica de salud (poco más que nuestro pueblo) si se adopta el criterio de la Junta de Castilla y León. Además hay que tener en cuenta los criterios de apertura de hoteles y sector restauración.

Por otra parte, para poder viajar fuera de nuestras fronteras, hay que tener en cuenta que se ha prorrogado  hasta el 15 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Shengen. Se mantienen, además, los controles terrestres en las fronteras con España. Por tanto, no sabemos cuándo se procederá a la apertura del espacio aéreo ni cuando se abrirán las fronteras.

Todo ello hace que si reservamos algún viaje de vacaciones, esto pueda entrañar riesgo y complicaciones para recuperar el dinero si finalmente no podemos viajar.

Ojalá nuestro consejo hubiera sido diferente, pero lamentablemente no puede ser otro que los consumidores sean cautos y, por supuesto, que en este año se apueste por el turismo nacional, ya que todo apunta que no se podrá hacer viajes vacacionales más allá de nuestras fronteras”.
 

Publicado en Últimas noticias

La situación excepcional motivada por la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, ha obligado a todas las Administraciones a adaptarse a una nueva formar de trabajar, impulsando de manera ágil y masiva el teletrabajo. Las distintas herramientas que estamos utilizando nos estar permitiendo prestar el servicio público de manera eficiente gracias al gran esfuerzo de adaptación que todos estamos haciendo.

En este nuevo entorno de trabajo debemos ser especialmente cuidadosos con las brechas de seguridad y también con la protección de los datos que tratamos y por ello, la Diputación de Palencia ha organizado un webinar sobre Protección de Datos para las entidades locales de la provincia de Palencia; una formación que ha incidido especialmente en el uso de la plataforma LOPD Manager, dirigido a Secretarios y técnicos municipales; pero también a Alcaldes y Presidentes de Ayuntamientos, Juntas Vecinales y Mancomunidades. En total han sido 56 los inscritos a este webinar, que han sido recibidos de forma virtual por la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén y por el diputado responsable del servicio de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios.  

En este webinar se ha realizado un recorrido completo por esta plataforma y las funcionalidades que tiene. Además, cómo este software ayuda a los ayuntamientos a gestionar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Y es que en todas las Entidades Locales de la provincia se llevaron a cabo los trabajos de adaptación al RGPD y LOPD, y gestión de las actividades a través de plataforma electrónica LOP Manager, mediante contrato formalizado por la Diputación Provincial, con la empresa C.F.I., S.L.

Formando parte de este contrato, se han impartido ya jornadas de formación presenciales con el objetivo de puesta al día en normativa de protección de datos y obligaciones de los Ayuntamientos en esta materia, así como orientar a todas las entidades locales sobre actuaciones y medidas de seguridad.

Recordar que el pasado mes de junio, la Diputación de Palencia aprobó llevar a cabo las siguientes actuaciones en todas las entidades de la provincia que lo solicitaran:

La realización del Registro de Actividades de Tratamiento, Impacto de Evaluación y Análisis de Riesgo conforme a lo establecido en RGPD y las revisiones precisas durante un año para mantener actualizada dicha información, adecuar los contratos suscritos o que se vayan a suscribir con terceros encargados de tratamientos a la nueva normativa, adaptación de la documentación existente, así como la información que se ofrece a los interesados en relación a las nuevas exigencias del RGPD así como ofrecer la formación adecuada a los empleados municipales.

Así como asignar las funciones del Delegado de Protección de Datos a un funcionario de la propia Diputación y comunicar la designación a la AEPD, una vez se autorice por los Ayuntamientos adheridos.

Publicado en Últimas noticias

 

Hoy en nuestro informativo hablamos con la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, sobre las iniciativas que desarrolla la institución aguilarense durante estos días.

Después, conocemos cómo están viviendo estos días de Estado de Alarma en la localidad de Reinosa, hablamos con su alcalde José Miguel Barrio, acerca de las diferentes medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento.

Y terminamos con el testimonio del piragüista aguilarense, Roberto Ortega, que al estar federado ha podido volver a los entrenamientos y surcar las aguas del Pisuerga con su piragüa.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-jueves-07-de-audios-mp3_rf_50815724_1.html

Publicado en Audios