radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Septiembre 2020

En esta entrevista a María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo hablamos de diferentes asuntos de la actualidad municipal como el anuncio del Gobierno de suspender la regla de gasto de los ayuntamiento; la situación sanitaria de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo que baja a nivel amarillo con 4 PCR positivas en los últimos siete días, entre otros temas.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_56473405_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha dado luz verde esta mañana a un nuevo Protocolo para promover el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales en la provincia. Se trata, por ahora de un protocolo programático y que constituye una declaración de intenciones.

Un documento que tiene como objetivo la necesidad de priorizarlo a poblaciones de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, ejecutando las infraestructuras precisas y garantizando su correcto mantenimiento y explotación, garantizando el cumplimiento de la normativa en materia de depuración de aguas residuales urbanas. 

Por otra parte, dicho protocolo establece como ámbito de colaboración la elaboración de un documento de análisis de la situación de la depuración en los municipios objeto del protocolo, el cual se redactará por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y a partir del mismo se elaborará un programa de inversiones identificando y dando prioridad en su ejecución as poblaciones de entre 500 y 2.000 habitante equivalentes precisen la ejecución de instalaciones adecuadas para la correcta depuración de sus aguas. 

Dicho análisis, tendrá en cuenta también el estado de los municipios con población menor de 500 h. e. (habitantes equivalentes) con objeto de estudiar las fórmulas más adecuadas pare acometer la depuración de sus aguas, así como el correcto seguimiento de la correcta explotación de las infraestructuras de depuración que se ejecuten.

Para conseguir esta meta, ambas administraciones deberán garantizar la voluntad de facilitar los medios materiales y humanos, y deberá formarse un equipo de trabajo provincial que tendrá como finalidad la coordinación entre ambas administraciones para la interpretación del protocolo y concluir en la elaboración de Acuerdos con los beneficiarios últimos de las futuras inversiones. 

Durante la Junta de Gobierno, Ángeles Armisen ha destacado de este protocolo que hasta la fecha es un acuerdo programático, pero que se prevé tener un convenio, con partida económica asignada a cada provincia”. Además, ha subrayado que, “dicho programa se coordinará con el propio gestionado por Diputación de Palencia, el Programa de apoyo de al ciclo municipal del agua (CIMA); que previsiblemente verá incrementado el número de municipios beneficiados”. 

ANTECEDENTES. El pasado 25 La Junta de Gobierno en sesión celebrada el 25 de marzo de 2019 aprobó el Protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia para promover el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales en la provincia, de lo cual se dio debido traslado a la citada Consejería. Dicho Protocolo tiene por objeto determinar el esquema básico de colaboración entre ambas administraciones para establecer un marco estable de actuación a futuro para alcanzar la depuración de las aguas residuales en todas las aglomeraciones urbanas de la provincia. 

Publicado en Últimas noticias

El programa fue puesto en marcha en el año 2005 por La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas.

Villaviudas y Magaz de Pisuerga pasan a integrarse en el sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Ambas localidades tendrán como escenario común el espacio escénico denominado ‘Centro Cultural José Ignacio Marín Cantera’, ubicado en Villaviudas y que podrá acoger programación en 2021. Con esta incorporación, el sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León está integrado por 95 entidades locales colaboradoras, de las cuales, en Palencia forman parte ya cinco: Villaviudas y Magaz de Pisuerga (con un único espacio), y las localidades de Ampudia, Baltanás, Barruelo y Villamuriel. 

El programa Circuitos Escénicos fue puesto en marcha en el año 2005 por La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas. Este programa, que se desarrolla en colaboración con las Entidades Locales de nuestra región, tiene como objetivo extender por toda nuestra geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones.

Para este año se habían programado en la provincia 37 actuaciones, de las cuales, 13 son obras de teatro para adultos, 12 destinadas al público infantil, dos de danza, siete de música, una de circo y dos de magia. Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la mayor parte de las representaciones previstas para el primer semestre tuvieron que reprogramarse, de manera que se espera ahora poder llevarlas a cabo bajo las pertinentes medidas de seguridad sanitaria. De este modo, de las 17 programadas inicialmente para el primer semestre, sólo pudieron representarse tres. El resto de actividades se trasladaron al segundo semestre, además de otras 20 representaciones nuevas. De ellas, 10 tendrán lugar en Ampudia, 10 en Baltanás, 11 en Barruelo y 6 en Villamuriel. Además de los espacios habituales (en Ampudia la Sala de Cultura; en Baltanás el Cine Cooperativa; en Barruelo la Casa del Pueblo y en Villamuriel el Teatro Jesús Meneses) se utilizan otros espacios alternativos como la plaza de España en Baltanás, el convento Calabazanos en Villamuriel o el atrio de San Miguel en Ampudia). 

El presupuesto para este año es de 34.950 euros, del que la Junta de Castilla y León pone 16.250 euros y las entidades locales 18.700 euros (Ampudia 4.576 euros, Baltanás 3.260, Barruelo 3.013 y Villamuriel 7.850). En el año 2019 se realizaron en esas cuatro localidades 33 representaciones, vistas por 4.615 espectadores. La dotación presupuestaria total fue de 34.593 euros, de los cuales la Junta aportó 16.000.

La orden de creación de este programa de artes escénicas es de 2009, si bien, en el año 2017, la Orden CYT/422/ de 2017, introduce una serie de modificaciones en su regulación. Una de ellas permite que al sistema de Red puedan acceder no sólo los municipios de más de 1.000 habitantes de población, sino también municipios limítrofes no integrados pertenecientes a una misma provincia, que, con independencia de su población, conjuntamente sumen como mínimo una población de 1.000 habitantes, previo convenio suscrito entre los mismos, así como Mancomunidades y otras entidades asociativas siempre que al menos uno de ellos disponga de un espacio escénico que cumpla con los requisitos establecidos. 

Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Hacienda impulsará en las próximas semanas un nuevo Real Decreto-ley para que las Entidades Locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

En ese texto normativo, cuyo impacto superará los 3.000 millones de euros, se incluirán las medidas más urgentes e imprescindibles para los ayuntamientos que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que generaron aparentemente un mayor consenso.

El Gobierno es consciente de la importancia de los municipios para abordar la fase de reconstrucción económica y social del país al ser la administración más cercana a los ciudadanos. Por ese motivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que recuperará las medidas de liquidez y alivio financiero más necesarias y urgentes para los ayuntamientos. Medidas que se incluyeron en el Real Decreto-ley 27/2020, que no fue convalidado, y que el Gobierno considera prioritario implementar para garantizar que los municipios sigan prestando servicios públicos de calidad.

Así, Hacienda está comprometida en habilitar las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local, que suponen casi 1.500 millones. También apuesta por suspender la regla de gasto en 2020 y ofrecer mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas, entre otras.

Con esta nueva iniciativa, el departamento que dirige María Jesús Montero muestra su apoyo a los municipios y mantiene la estrategia de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones locales.

Regla de gasto

Entre las medidas que el nuevo Real Decreto-ley recuperará de la norma anterior y que contaban con un amplio respaldo de la Cámara Baja se encuentra la suspensión de la regla de gasto para el año 2020. También prorrogar para 2020 el uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones.

Asimismo, se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018. El impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. También se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario.

Además, con carácter excepcional se permitirá que las Diputaciones Forales y los Cabildos Insulares de Canarias puedan utilizar el superávit de 2019 para compensar la caída de ingresos en los tributos estatales concertados o en los ingresos tributarios que obtengan y les correspondan exclusivamente por los impuestos indirectos de regulación estatal del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Ayuntamientos en riesgo financiero

Hacienda también recogerá en este nuevo decreto las medidas relativas a aliviar la situación de los municipios en peor situación económica. Así, las Entidades Locales en riesgo financiero podrán pagar sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación.

También se permitirá a estos ayuntamientos que cancelen sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito. Esta medida permitirá que muchos ayuntamientos pongan fin a sus planes de ajuste. Para las entidades que tengan problemas de solvencia se posibilita la consolidación de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para aligerar las tensiones de tesorería.

Se permitiría que las Diputaciones Provinciales y entidades equivalentes puedan salir en ayuda de los municipios con problemas. Así, podrán formalizar préstamos con estas entidades locales y, además, destinar el superávit de 2019 a transferencias corrientes en favor de los municipios con problemas.

Sistema de financiación

Otro aspecto fundamental que también se recuperará en este nuevo decreto tiene que ver con las normas esenciales para el cálculo de la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado de 2018, lo que supone para los ayuntamientos 634 millones.

También se instrumentarán los suplementos de crédito necesarios para atender las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en tributos del Estado para fin de ejercicio. Hay que recordar que estos importes se han calculado sin tener en cuenta el impacto de la pandemia sobre las cuentas públicas. De esta forma, las entregas a cuenta han aumentado en 821,9 millones de euros en 2020.

Por último, se recoge un procedimiento de tramitación urgente de modificaciones de créditos para entidades locales para atender gastos extraordinarios y urgentes relacionados con la crisis económica y sanitaria.

Remanentes

El nuevo Real Decreto-ley no adoptará medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos al ser un punto que ha evidenciado una falta de consenso por parte de los diferentes grupos políticos en el Congreso. El Ministerio de Hacienda lamenta que la propuesta pactada con la FEMP y que suponía poner solución a un problema estructural y complejo como es el uso de los remanentes de tesorería no haya tenido el respaldo del Congreso. En cualquier caso, eso no puede impedir que otras medidas urgentes y que benefician a los ayuntamientos queden sin ejecutarse.

En cualquier caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insiste en que su departamento tiene la mejor de las disposiciones para escuchar las propuestas y soluciones alternativas que propongan los partidos políticos o los propios ayuntamientos. Hacienda confía en que será posible encontrar una solución ajustada a la ley que permita atender las reclamaciones y necesidades de los ayuntamientos para que los remanentes que hoy generan costes e intereses a los consistorios se puedan poner al servicio de la recuperación económica y social que necesitan los ciudadanos.

Publicado en Últimas noticias

En un inicio de curso atípico en el que debemos hacer un esfuerzo para acostumbrarnos a vivir bajo las normas de la nueva normalidad, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuerzan su presencia a la puerta de los institutos de toda Castilla y León. Esta actuación se pone en marcha como complemento a la labor que las Policías Locales ya realizan y supone que, desde hoy día 14 de septiembre, fecha de inicio del curso en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato, patrullas de estos Cuerpos de Seguridad llevarán a cabo una labor de vigilancia y concienciación tanto en los núcleos de población urbanos como rurales.

El objetivo final de la campaña es el de frenar la evolución del virus y evitar que los centros formativos se conviertan en focos de contagio. Para ello, además de vigilar a los alumnos para que cumplan las normas establecidas por las autoridades sanitarias, se les informará sobre la necesidad de usar la mascarilla durante sus jornadas en el aula, lo importante que es mantener la distancia de seguridad a la entrada, a la salida y durante los descansos y lo imprescindible que es para acabar con el virus mantener una correcta higiene de manos. 

Según Ángel Miguel, subdelegado del Gobierno en Palencia, “vivimos una situación inédita que nos obliga a ayudar en todos los aspectos que estén a nuestro alcance. En este caso, reforzando la vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con los dispositivos ya organizados por las Policías Locales, para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de cumplir las medidas de seguridad sanitaria. No podemos olvidar que la Covid19 es una enfermedad que cada día contagia a personas más jóvenes y, aunque su incidencia en las personas mayores es más grave, convierte a los alumnos de los institutos en potenciales transmisores silenciosos del virus”.

Además, el subdelegado ha querido “agradecer la labor de estos hombres y mujeres que velan siempre por nuestra seguridad en cualquier circunstancia y condición, ya sea en operaciones de alto calado como incautaciones, detenciones o actuaciones de seguridad sanitaria, como en este caso”.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa repartirá desde hoy lunes 14 de septiembre, y hasta el miércoles, 16 de septiembre, 5.000 mascarillas higiénicas reutilizables entre los viandantes de la Plaza de España para, explican el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y la concejala de Igualdad Celia Gómez, “concienciar a la población acerca de un problema tremendamente grave como es el de la violencia de género, la importancia de su prevención y la necesidad de su erradicación “.
 
La distribución la realizarán el regidor, la edil de Igualdad y concejales integrantes del Equipo de Gobierno junto a usuarios del CRPS de ASCASAM en la ciudad, que colaborarán en una iniciativa que, señala Gómez, se ha financiado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un Pacto de Estado, confirman el regidor y la concejala de Igualdad del Consistorio, que ha financiado así mismo "actividades destinadas a colectivos de diferentes edades y campañas desarrolladas en el municipio como “Por unas fiestas libres de violencia de género”.
 
De cara a los próximos meses, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Reinosa tiene previsto organizar, también dentro de marco de acción del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un curso de formación dirigido principalmente a miembros de la Policía Local además de una serie de actividades en los centros educativos con el fin de “sensibilizar, desde pequeños, en las consecuencias que genera la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres”.
 
Publicado en Últimas noticias

El Centro de Adultos de Aguilar de Campoo abre desde hoy su plazo de matrícula, hasta el viernes, 18 de septiembre. Este año las clases se iniciarán el lunes 28 de septiembre, con una amplia oferta de enseñanzas y adoptando todas las medidas sanitarias que contempla la ley frente al COVID-19.

En la siguiente entrevista así nos lo explica la nueva directora del centro, Yolanda Diez.

https://www.ivoox.com/centro-adultos-aguilar-abre-hoy-audios-mp3_rf_56465662_1.html

Publicado en Audios

El director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, y el de la editorial salmantina, Daniel Díez, acaban de rubricar un convenio de colaboración para el impulso y desarrollo de actividades conjuntas.  

Entre las distintas actuaciones a las que alude este acuerdo, destacan la difusión y comercialización de las publicaciones y láminas facsímiles de la editorial y de las maquetas que se realizan en el taller artesanal de Ornamentos Arquitectónicos, gestionado por la Fundación de Aguilar de Campoo. 

El documento también recoge la organización de viajes culturales con temáticas afines a las publicaciones de CM Editores; que se desarrollarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo y cultura de la Fundación Santa María la Real. Dicha colaboración comenzará con un viaje cultural en el mes de octubre visitando la Ribeira Sacra, siguiendo el mismo itinerario que narró el artista zamorano Ernesto Quero en su particular Cuaderno de Viaje, cuyo facsímil ha sido editado por CM editores bajo su sello CARTEM.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras relacionadas con el empleo, la atención social, el turismo y la cultura.   

CM Editores S. A. es una editorial dedicada a la reproducción y comercialización de facsímiles de códices medievales, libros de grabados, manuscritos e incunables, en tiradas cortas y limitadas destinadas a bibliófilos, coleccionistas y amantes del arte en general. 

Durante la firma del convenio, los directores de ambas entidades han manifestado su entusiasmo por poder “unir esfuerzos y unas sólidas trayectorias”, en sus respectivos sectores, con un fin común: “demostrar que es posible acercarse al patrimonio y a la historia de una forma amena e incluso divertida, sin perder un ápice de rigor”. 

 
Publicado en Últimas noticias