radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Enero 2021

El Certamen de Narración Deportiva que convoca la Diputación de Palencia y que este año ha llegado a su trigésimo tercera edición, ha batido su propio récord. Y es que el servicio de Deportes de la Institución Provincial ha recibido este año un total de 2.507 cuentos. 

El pasado mes de octubre, la institución convocó el XIII Certamen de Narración Deportiva, cuyas bases fueron distribuidas a todos los centros escolares de la provincia. Se trata de una actividad que, desde sus inicios, en el curso 2008/2009, ha gozado de gran aceptación y ha resultado muy atractiva para los escolares de nuestra provincia, de modo que siempre ha tenido una numerosa participación, pero en la presente edición se han superado todas las previsiones y han sido más de 2.500 los trabajos presentados, superándose en cerca de 1.000 participantes a los de la pasada edición.

La convocatoria, a la que han concurrido 52 colegios, está dividida en cuatro categorías, en función de la edad, desde 3º y 4º de primaria, de 8 y 9 años, a los que se ha denominado “Pequeños Escritores”, hasta los últimos cursos de la ESO, siendo las exigencias en cuanto a la extensión de las narraciones distintas, según se vaya adquiriendo soltura para redactar, en la que, lógicamente, se progresa a medida que se van superando los cursos académicos.

La valoración correrá a cargo de un jurado formado por Elisa González, Pedro Díez, Rocío Pérez y Álvaro Muñoz, estando presidido por el Diputado de Deportes, Francisco Pérez. Obviamente, el jurado habrá de tener en cuenta sobre todo la calidad literaria de las narraciones, pero también la edad de los autores, la presentación, la originalidad, la relación de los trabajos con el deporte provincial y el respeto a los valores del deporte. Se presumen las dificultades por las que habrán de atravesar sus miembros para elegir a los mejores entre tantos trabajos.

Los premios también están de acuerdo con las exigencias de cada categoría y van desde material deportivo hasta relojes de control de la actividad física u ordenadores portátiles, además de la posibilidad de vivir experiencias deportivas en nuestra provincia. Asimismo, los finalistas de cada categoría verán sus trabajos publicados en un bonito libro que, un año más, editará la Diputación de Palencia.

El Certamen también tiene previsto otorgar premios a los centros escolares, para lo que se tendrá en cuenta el número de trabajos presentados por cada centro y el número de premios obtenidos por cada uno de ellos, dándose también una atención especial en función de la proporción de alumnos concurrentes con la matrícula del centro.

Si las circunstancias por las que estamos atravesando lo permiten, se pretende organizar en el segundo trimestre del año un acto de entrega de premios, al que estarán invitados participantes y personal docente de los respectivos centros.

Desde la Diputación, en general, y en particular desde el Servicio Provincial de Deportes, se quiere hacer constar la satisfacción por el éxito del Certamen, y agradecer la buena acogida que los centros escolares le han dispensado, animándolos para seguir en esta línea en futuras ediciones.

Publicado en Deportes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado que el Partido Popular “elude sus responsabilidades en la urbanización y mantenimiento adecuado del aparcamiento público” y pide al Ayuntamiento que “deje de marear la perdiz con el aparcamiento de Gullón”. Así lo expresa en el siguiente comunicado:

“El PSOE de Aguilar de Campoo muestra su estupor por la actitud de dejadez del Equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ante la situación de inseguridad y riesgo que se viene produciendo en el aparcamiento público de Laguna Salada, junto a la factoría de Gullón II. El último incidente, que ha hecho saltar las alarmas entre la plantilla ha sido el atropello de un trabajador en dicha instalación.

Recuerda el PSOE aguilarense que UGT-FICA lleva casi dos años denunciando la situación de los accesos y aparcamientos a la factoría galletera. UGT-FICA señalaba en noviembre que a esta situación general de desamparo “se ha sumado en los últimos meses la falta de iluminación en el aparcamiento, con los consiguientes inconvenientes y falta de seguridad que esto conlleva, tanto para peatones como para los automóviles”. Ante estas denuncias y la solicitud de una reunión de trabajo por parte de UGT-FICA, la alcaldesa y el Partido Popular han dado la callada por respuesta.

El PSOE reconoce que la implementación de un Plan de Movilidad Sostenible es responsabilidad principal de la empresa, aunque debiera de contar con la activa colaboración de la plantilla y sus representantes y de las administraciones implicadas, especialmente la municipal. No obstante, el PSOE considera urgente que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades en relación con todos los servicios públicos, en este caso en materia de movilidad, que implican la actuación directa o la exigencia a cualquier promotor de una actuación urbanística: Gullón está obligado a suministrar galletas de calidad y el Ayuntamiento a mejorar permanentemente los servicios públicos. La negligencia del Grupo de Gobierno del PP no contestando siquiera a la solicitud de reunión realizada por UGT-FICA muestra el nulo interés del Partido Popular en intentar solucionar un problema que afecta a los trabajadores y trabajadoras de Gullón y a otras personas usuarias de dicho aparcamiento.

En este sentido, el PSOE de Aguilar considera improcedentes las declaraciones del Grupo Municipal de Ciudadanos en las que insta al Equipo de Gobierno a no actuar ante la situación de esa instalación recalcando que “las necesidades del municipio y las prioridades se encuentran por delante de un aparcamiento para uso de una determinada empresa”. Olvida el señor Mangas, portavoz de Ciudadanos, que ese aparcamiento es una imposición del Ayuntamiento, como primer vigilante del desarrollo urbanístico en cumplimiento de la ley de urbanismo y de lo estipulado en el Plan Parcial Industrial Laguna Salada, publicado el 21 de marzo de 2020, y que establece “una reserva de 862 plazas de aparcamiento, de las que 431 son de uso público”. Y olvida el partido naranja que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a unas infraestructuras públicas eficientes y seguras, trabajen en la empresa que trabajen y procedan de donde procedan, ya sea de Guardo, de Cantabria o de Cataluña”.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la Diputación, que tuvo lugar esta mañana por videoconferencia, presidida por Ángeles Armisén, da luz verde a la publicación de una nueva convocatoria para la cobertura mediante oposición de dos plazas de Técnico de la Administración General, perteneciente a la plantilla de personal funcionario de la Diputación Provincial de Palencia.  

Se trata concretamente de dos plazas de TAG escala de Administración General, subescala Técnico Superior perteneciente al grupo A, Subgrupo A1 de titulación; incluidas ambas en la Oferta de Empleo Público del año 2020. 

El objetivo de la Institución Provincial es, además de cubrir ambas plazas pertenecientes a la oferta de empleo público; generar una bolsa de empleo de la Institución para cubrir necesidades puntuales de la Institución en materia de empleo. 

ANTECEDENTES. Recordar que fue el pasado 23 de noviembre cuando la Junta de Gobierno no esta misma institución adoptó acuerdo de aprobación de la Oferta de Empleo Público para el año 2020. Tras esto, se inició el expediente y se elaboró por parte del servicio de Personal de la Institución provincial un borrador de las bases que han de regir este proceso selectivo; remitiéndose a la representación sindical integrante de la Junta de Personal para que emitieran las sugerencias que estimaran oportunas. 

Por su parte, la Intervención de la administración provincial ha emitido un informe en el que fiscaliza favorablemente las bases y convocatoria propuestas. 

PLAZOS. Las instancias para formar parte de la convocatoria se presentarán en el Registro General de la Institución provincial en el plazo de 20 días naturales contados a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado. Además, se podrán presentar también tal y como determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia modificará su organigrama para crear una unidad funcional de coordinación de fondos de la Unión Europea, según ha dictaminado la Comisión Informativa de Personal y Régimen Interior celebrada esta semana. La medida responde a la decisión del Consejo Europeo del pasado verano de impulsar medidas de gran alcance para afrontar la situación acuciante de crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. Ese paquete de actuaciones comunitarias busca impulsar la innovación, la resiliencia y la trasformación en el espacio europeo, apoyándose en el refuerzo del marco financiero plurianual (MPF) de la Unión Europea en el periodo 2021-2027 y la creación del llamado fondo Next Generation EU, instrumento de recuperación que aportará a España en torno a ciento cuarenta mil millones de euros en transferencias y préstamos desde este año y hasta 2026.
 
María José de la Fuente, diputada provincial del Área de Hacienda y Administración General, y vicepresidenta segunda de la Diputación de Palencia, ha explicado a los grupos políticos que integran la comisión informativa que la institución necesita, como todas las administraciones públicas, prepararse cuanto antes para gestionar recursos de forma ágil, máxime tras la reciente aprobación del Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, donde el Gobierno de España fija las medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
El Real Decreto Ley establece que «la movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país, comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión Europeo en mitad de los 90» y añade que «la rápida absorción de este volumen de recursos acelerará la recuperación del nivel de empleo y actividad económica y también resultará clave para la transformación del modelo económico español, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social».
 
La creación de esta unidad en la estructura de la Diputación de Palencia trata de anticiparse para afrontar preparados la puesta en marcha inversiones, transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural, y eficientes en el uso de recursos. Asimismo, la administración provincial busca disponer de medios de gestión para la posible llegada de fondos vinculados al llamado «despliegue de la agenda España Digital 2025», que busca impulsar la conectividad, la ciberseguridad, la digitalización de la administración pública y del tejido productivo, las competencias digitales del conjunto de la sociedad y la innovación disruptiva en el ámbito de la inteligencia artificial. 
 
DESARROLLO. Otro ámbito donde incidirán los recursos del denominado fondo Next Generation EU son el impulso a la educación y la formación profesional, la ciencia y la innovación, la economía de los cuidados, el sistema público de salud y la modernización de los sectores tractores «para lograr un crecimiento futuro más sostenible e inclusivo, con una economía más productiva, una sociedad más cohesionada y un progreso basado en la protección de los valores constitucionales y los derechos individuales y colectivos de todos los ciudadanos», según se recoge en el citado real decreto ley aprobado en la recta final de 2020.
 
Como es lógico, la envergadura de estos retos y el marco temporal para su ejecución requieren del concurso de instituciones y administraciones públicas, pero se plantea la necesidad de adoptar medidas urgentes para articular un modelo de gobernanza implicado en la selección, el seguimiento, la evaluación y la coordinación de los distintos proyectos y programas de inversión; sin perjuicio de las necesarias reformas normativas que permitan agilizar el impulso a los proyectos, simplificar los procedimientos —manteniendo las garantías y los controles que exige el marco legal europeo— y aumentar la eficiencia del gasto público.
 
EN EQUIPO Y POR PROYECTOS. El propio real decreto ya apunta, en su capítulo III, un conjunto de medidas dirigidas a flexibilizar la organización del personal con ese objetivo, basándose en la idea de una gestión por equipos y proyectos, planificada desde la base y apostando por el talento interno. Por ese motivo, se permite y se sugiere la necesidad de crear unidades temporales ad hoc para cometidos concretos, vinculados a esos programas, y con la posibilidad de evaluación, reconocimiento y retribución de esa forma de trabajo.
 
La Diputación de Palencia, en ese sentido, quiere aprovechar esa posibilidad de crear unidades administrativas de carácter provisional de gestión y ejecución de proyectos financiables con cargo a fondos europeos del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La nueva unidad centralizará la gestión de los proyectos y las actuaciones vinculados a ellos, una apuesta clara por el talento de la propia institución para movilizar y distribuir recursos en aras de la gestión ágil y eficaz, con una adecuada absorción de los fondos allegados.
 
En el pasado pleno de diciembre, la Diputación ya dio el primer paso en un diseño organizativo de carácter trasversal —complementario de la estructura en cinco áreas, con sus respectivos servicios, que viene funcionando desde el inicio del mandato—, que posibilita crear unidades funcionales sectoriales para trabajos y gestión por proyectos, como son las nuevas unidades funcionales de contratación y de trasformación digital y gestión del cambio. En esa misma línea, se crea la nueva unidad funcional para fondos europeos, parte de cuyos integrantes se configurará de modo estable con perfiles profesionales necesarios que se designen —correspondientes a las cinco áreas de gobierno—, mientras otra parte será de carácter circunstancial en virtud de la naturaleza de las inversiones o el objetivo perseguido.
 
La nueva unidad, en definitiva, asumirá fundamentalmente la competencia de coordinar con las políticas sectoriales de cada área de gobierno de la Diputación de Palencia las políticas de desarrollo económico, social y territorial que rijan la intervención de los fondos europeos y el resto de instrumentos financieros europeos (ordinarios y extraordinarios) de aplicación en la provincia. Asimismo, prestará asesoramiento, análisis, seguimiento y control de las iniciativas derivadas de la absorción y gestión de los citados fondos comunitarios.
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a la segunda convocatoria de ayudas destinadas a familias y establecimientos comerciales afectados por las inundaciones de diciembre de 2019. Una convocatoria aprobada en su momento por la Junta de Gobierno Local y cuyo extracto ya ha publicado el BOC, por lo que los solicitantes tendrán de plazo hasta el 22 de febrero, incluido, para presentar sus peticiones.
 
El importe de las ayudas, provenientes en esta ocasión de fondos municipales y no de donaciones de particulares y organizaciones como ocurrió en la primera convocatoria, asciende a 51.600 euros, una cantidad que se distribuirá entre propietarios e inquilinos residentes de una vivienda habitual, dueños de segundas viviendas, bajos, trasteros y garajes, comunidades de propietarios o establecimientos comerciales. 
 
Solo se admitirá una solicitud por inmueble, excepto en el caso de las viviendas en régimen de alquiler.
 
Según ha indicado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, la voluntad del Consistorio, con esta segunda convocatoria, es “reparar, al menos en lo material, a todos los afectados sin excepción. Así, se ha abierto a familias, comunidades de vecinos, comercios y a aquellos afectados que, por circunstancias, no concurrieron a la primera convocatoria”.
 
“Quisiera destacar”, subrayó Barrio, “el trabajo exhaustivo llevado a cabo desde la Intervención municipal, los Servicios Sociales y la Agencia de Desarrollo Local para distribuir las donaciones que, en su momento aportaron ciudadanos y organizaciones de la forma más equitativa”. Esa exhaustividad será también la que rija, “como no puede ser de otra forma”, el reparto en esta “segunda convocatoria”.  
 
Reparto
 
Por cantidades, las bases estipulan que un propietario de una vivienda habitual podrá recibir hasta 600 euros para hacer frente a su hipoteca, mientras que un inquilino de vivienda habitual podrá optar a una ayuda de hasta 600 euros para el abono del alquiler. Esa misma cuantía se contempla en los alojamientos alternativos.
 
Las reparaciones en la vivienda habitual se subvencionarán hasta con 2.000 euros, el doble de lo que se podrá asignar a la adquisición de enseres del domicilio habitual. Los arreglos en una segunda vivienda percibirán 1.000 euros como máximo y la compra de enseres, 500 euros.
 
La reparación y adquisición de enseres de otros inmuebles podrán obtener ayudas de hasta 400 euros.
 
En cuanto a los establecimientos comerciales, se entregarán ayudas por un valor no superior a los 2.000 euros.
 
Las comunidades de propietarios, por su parte, sí entran en esta convocatoria, con ayudas de hasta 1.500 euros.
 
La cantidad máxima que se estipula en concepto de subvención de necesidades sociales será de 2.000 euros por unidad familiar.
 
Las bases de esta segunda convocatoria se darán a conocer a través de la página web del Consistorio, así como en las redes sociales de carácter municipal.
 
Publicado en Últimas noticias

La Biblioteca Pública Municipal ‘Bernardo del Carpio’ de Aguilar de Campoo ha realizado el habitual balance estadístico que elabora cada año. La memoria del 2020 está sin duda marcada por las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19. Entre esos datos destaca el relativo a los servicios bibliotecarios.

Durante el pasado año 2020 se prestaron un total de 5.109 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo lo que supone un 51,98% menos con respecto al ejercicio anterior (11.822 documentos prestados). “El cierre total al público de las instalaciones, el acceso solo para préstamo, las medicadas de control sanitario, las cuarentenas establecidas por la administración autonómica para los materiales en soporte físico y un largo etcétera de condicionamientos hacen que desde la biblioteca vemos estos datos como ‘normales’ o ‘asumibles’”, según explica en Radio Aguilar el responsable de la biblioteca, Enrique Bravo.

Por el contrario, si el año pasado se recogía por primera vez el uso que los usuarios/as de la biblioteca de Aguilar hacían del servicio de préstamo de libros electrónicos ‘eBiblio’” que reflejaba que a través de la plataforma ofrecida por la Red de Bibliotecas de Castilla y León hicieron uso de este servicio en 474 ocasiones este año “el dato nos muestra un interés tremendo por parte los usuarios de Aguilar que les ha llevado a utilizar este servicio casi en el doble de ocasiones que en 2019; 791 préstamos”. Sin duda, el acceso online a materiales de la biblioteca se ha visto reforzado por los confinamientos y por las razones contrarias que han llevado a los usuarios a “rechazar” los materiales físicos.

El año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca cuando ha sido posible 9750 personas, “un porcentaje abismalmente inferior a ejercicios pasados (las circunstancias una vez más han marcado los datos)”. (La biblioteca no dispone de contador automático de visitas y estas se calculan utilizando la siguiente formula estadística que facilita el Ministerio de Cultura: 1 semana del periodo de máxima afluencia multiplicado por 39, más 1 semana del periodo de mínima afluencia multiplicado por 13).

En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 3.735 socios a 31 de diciembre de 2020), lo que supone un ascenso del 1,52% con respecto al ejercicio anterior. 

En lo referido expresamente a las altas del año pasado en el que se inscribieron como socios 85 personas, en estos datos por grupos de edad y sexo “seguimos apreciando la tendencia de que el grupo de mujeres usuarias de la biblioteca sigue siendo el más numeroso; 1.610 frente a 1199 en el caso de usuarios/as de más de 14 años y 463 frente a 419 en el caso de los menores”. 

Además, de todos esos usuarios, 668 fueron “usuarios activos, es decir, que al menos una vez utilizaron su carnet para el servicio de préstamo”.

Las siguientes partes de la memoria constatan el equipamiento y la colección documental que a día 31 de diciembre era de 29.223 documentos, lo que supone un aumento de la colección del 3,06%. Durante el ejercicio pasado se incorporaron un total de 853 documentos, un 67,91% más que el ejercicio anterior. “Seguimos insistiendo en que una colección completa y actualizada hace realmente atractiva la biblioteca para los usuarios”.

La biblioteca también organiza diversas actividades de extensión cultural y lectora. “Lamentablemente este año, descontando los dos primeros meses, la biblioteca ha volcado su esfuerzo en ofrecer esta actividad de manera virtual. Tal es así, que nuestro proyecto ‘Animación a la lectura en tiempos de pandemia’ fue reconocido con el premio María Moliner del Ministerio de Cultura”.

Entre actividades propias y organizadas en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2020 se llegaron a las 58 actividades organizadas. 

Por último, este año no se han podido recabar los datos sobre el uso del acceso wifi que ofrece la biblioteca, al no haberlos aún facilitado la empresa que gestiona los puntos de acceso.

En cuanto a la presencia de la biblioteca en la web 2.0, el blog de la biblioteca municipal superó 3.348 las visitas durante 2020 alcanzando un total de 11.0812 y se alcanzaron los 481 artículos publicados. La biblioteca también difunde su actividad a través de las redes sociales. En Facebook, cuenta con más de 1.764 personas que siguen la página de la biblioteca (aumento del 7,36% con respecto a 2019) y 1.188 (13 más que el año pasado, un 1,11% más) seguidores en Twitter. “Este año seguimos consolidando la difusión de la actividad de la biblioteca a través de la red social Instagram, con bastante repercusión, alcanzando a 31 de diciembre 522 seguidores, un 60,62% más”.

Publicado en Últimas noticias