radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Febrero 2021

En la siguiente entrevista hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre la actualidad del municipio, como la situación sanitaria, la intervención en la muralla o la inclusión del Festival Internacional de Artistas Callejeros en el ranking del ‘Observatorio de la Cultura 2020'.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_65443811_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 15 Febrero 2021 13:32

I Concurso de Literatura en Tres Líneas

Con la vista puesta en la celebración del Dia del Libro, la Concejalía de Cultura ha convocado, a través de la Biblioteca Sánchez Díaz, el I Concurso de Literatura en Tres Líneas. El certamen, abierto a participantes de todas las edades, cuenta con dos modalidades: una primera de microrelatos con una extensión máxima de 30 palabras. Y una segunda de micropoesías de 3 versos y un máximo, también, de 30 palabras.

  • La temática será libre y los autores podrán presentar una o varias obras.
  • Las categorías de participación son seis y van desde las establecidas para alumnos de Primaria y primer y segundo ciclo de E.S.O. hasta la de mayores de 16 años.
  • Se concederá un premio por categoría, consistente en un vale y un diploma, finalizando el plazo de entrega de trabajos el 31 de marzo. La entrega puede realizarse en la Sánchez Díaz o bien por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Marcapáginas

La Concejalía de Cultura ha vuelto a convocar así mismo el Concurso de Marcapáginas, que, en el presente año, celebra su 21 edición.

  • Están invitados a participar “todos lo residentes en la comarca que lo deseen”, sin límite de edad; desde alumnos de primero y segundo de Primaria hasta mayores de 16 años.
  • El tema y la técnica serán de libre elección y el formato “estará comprendido entre 6 y 8 cm de ancho y 16 y 20 cm de largo”. El marcapáginas podrá ilustrarse por un solo lado o por los dos.
  • Los trabajos a concurso podrán presentarse hasta el 31 de marzo en la Sánchez Díaz.

Todos los marcapáginas recibidos se expondrán en el vestíbulo de la Biblioteca, pudiendo solicitar los creadores de los mismos “su devolución a partir del 1 de junio, a excepción de los ganadores, que se editarán y se repartirán entre los usuarios” de la entidad cultural.

Publicado en Cultura

El Concurso Internacional de Cuentos de Guardo cumple 50 años. Este prestigioso certamen guardense nace en al año 1972 de la mano del escritor palentino Jaime García Reyero, una excepcional trayectoria de 10 lustros ininterrumpidos, llevando el nombre de Guardo por toda la geografía mundial en el ámbito cultural. Un tradicional concurso que goza de gran solera en la provincia de Palencia, siendo uno de los más antiguos de España, que este año viene cargado de interesantes novedades.

Aumenta la dotación económica para premios, destinando en esta edición 1.500 euros al ganador de la categoría internacional y 500 euros al mejor cuento provincial. Además, la gala de entrega de premios de esta edición se realizará en el mes de junio en el Auditorio Municipal de Guardo y se retransmitirá a través de Internet para todo el Mundo.

  • Plazo de presentación: Del 8 de febrero y 20 de marzo de 2021.

Los cuentos serán originales, inéditos y no premiados en otros concursos, con extensión máxima de cuatro hojas, en formato A-4, escritos por una sola cara y con un tamaño de fuente no inferior a 11.

Los cuentos se enviarán por correo ordinario a:

Ayuntamiento de Guardo

(A la atención del “Grupo Literario Guardense”)

34880 Guardo (Palencia) España.

Los autores palentinos que quieran optar a los dos premios, deberán hacerlo constar expresamente en la cabecera del cuento. En este caso presentarán una copia por cada categoría, por triplicado.

El fallo del jurado tendrá lugar a finales de mayo y la entrega de premios se realizará en un acto aún por determinar, cuyo día y hora se comunicará con la suficiente antelación.

El Certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Guardo, Diputación de Palencia, Deporcyl, y Diseño Promail

  • Se pueden consultar las bases y todos los detalles en la siguiente página web:

https://concursocuentosguardo.blogspot.com/2021/02/50-anos-del-concurso-internacional-de.html

Publicado en Cultura

ARCA, el Festival Internacional de Artistas Callejeros que se celebra en Aguilar de Campoo, es el único evento cultural de toda la provincia, incluida la capital palentina, que aparece en el ranking del ‘Observatorio de la Cultura 2020’, elaborado por la Fundación Contemporánea. "Por segundo año consecutivo una actividad cultural de Aguilar se cuela entre los mejores eventos de Castilla y León y ninguno más en Palencia", señalan desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

En el apartado donde se recoge lo mejor del año en cada Comunidad el festival aguilarense aparece en el puesto número 19 de esta clasificación en la que la mayor parte, son actividades o museos que se encuentran en grandes ciudades. La Seminci mantiene la primera posición en el ranking de Castilla y León, seguida del MUSAC, la Feria de Teatro de Castilla y León, el Hay Festival y el Museo Nacional de Escultura.

La Fundación Contemporánea presenta los resultados de su consulta anual correspondiente al recién finalizado 2020. En abril de 2020, en las primeras semanas del confinamiento, el Observatorio de la Cultura llevó a cabo una consulta extraordinaria para analizar, en un primer momento, el impacto previsible de la pandemia en el sector. La presente consulta ha querido, por una parte, retomar y ampliar el análisis de las consecuencias de esta crisis para la cultura; por otra parte, y a pesar de haber sido un año de grandes dificultades, ha querido continuar la serie anual ordinaria para mostrar que, incluso en este año, han desarrollado una oferta cultural muy amplia y de calidad en toda la geografía española.

Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

A pesar de las dificultades que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19, el Observatorio de la Cultura ha elaborado su ranking anual, con el propósito de dar visibilidad y reconocer el gran esfuerzo realizado por las distintas instituciones y organizaciones para mantener y ofrecer una oferta cultural de calidad e impulsar novedosas propuestas en el ámbito del arte y la cultura.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia estudiará fórmulas de cooperación con el Ayuntamiento de La Puebla de Valdavia para su proyecto de ampliar el cementerio de la localidad en el menor plazo de tiempo posible. Así se lo ha trasladado la presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén, a la alcaldesa del municipio, Pilar González Nieto, en un reciente encuentro telemático que mantuvieron para analizar las necesidades de la población. 
 
La regidora explicó que, si bien ya se dotó al camposanto de treinta y cinco nichos en una obra relativamente reciente, se han ocupado y en la actualidad el cementerio ya prácticamente carece de sepulturas para atender las necesidades y solicitudes del vecindario, por lo que se ha planteado una ampliación, obra para la que el Ayuntamiento de La Puebla de Valdavia ya ha presentado una solicitud de subvención a la Diputación.
 
Esta administración va a invertir entre 2020 y 2021, con cargo a los Planes Provinciales, cerca de 41.500 euros en La Puebla de Valdavia, municipio en el que reside un centenar de personas. Se encuentra en ejecución la primera fase de una pavimentación en la Travesía Real de El Barrio de La Puebla, pedanía situada a un kilómetro aproximadamente del núcleo de La Puebla. También con cargo al ejercicio pasado, ya están aprobadas una mejora de la accesibilidad y el entorno de la Casa Consistorial, obra presupuestada en cerca de 12.300 euros; y una subvención para la mejora del bar municipal (3.500 euros). Ya dentro del presupuesto de este 2021, se prevén otras dos obras en La Puebla: el revestimiento de hormigón de la reguera de la calle La Fuente (10.500 euros) y la segunda fase de la pavimentación en El Barrio de La Puebla (cerca de 8.900 euros).
 
Publicado en Últimas noticias
El PSOE de Palencia ha abogado por la cohabitación del lobo y los intereses de los ganaderos, tras la reunión mantenida esta mañana con los representantes de las diferentes organizaciones agrarias de la provincia. En este sentido, se ha instado a buscar las fórmulas necesarias para posibilitar la convivencia entre el animal y los pobladores a través de una gestión que permita su supervivencia y el futuro de la ganadería, considerada como motor fundamental de la economía de los pueblos y como herramienta para luchar contra la despoblación.
 
En la misma línea que el PSOE de Castilla y León y la expresada por el ministro de Agricultura, los socialistas palentinos han mostrado su rechazo a la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial al considerar que supondría una amenaza para la supervivencia de la ganadería palentina.
 
En el posicionamiento dado a conocer a los sindicatos ASAJA, COAG y UPA, el PSOE se ha mostrado a favor de mantener el lobo como especie cinegética, posibilitando la defensa del modelo de ganadería extensiva de la provincia como sostén del medio rural y del mantenimiento adecuado de la diversidad.
 
Las demandas de los socialistas también se han dirigido hacia la Junta de Castilla y León por sus reiterados incumplimientos de los cupos de caza, que nunca llegan a cubrirse. Asimismo, se pide que la institución autonómica equipare sus indemnizaciones por ejemplar a nivel de mercado y que se hagan efectivas las indemnizaciones en el menor periodo de tiempo posible, ya que en algunos casos éstas no han sido abonadas hasta cuatro años después.
 
A juicio de los socialistas, la gestión del lobo por parte de la Junta deja mucho que desear, habiendo incumplido el plan trazado por lo que fue multada con 1.600.000 euros por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
 
El PSOE insta, finalmente, a los dirigentes del PP a que no utilicen este problema políticamente y se busquen soluciones consensuadas por tratarse de una cuestión donde debe hacerse valer los aspectos territoriales y el apoyo a la ganadería y al medio rural palentino.
 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Popular en la Diputación de Palencia ha registrado una moción para instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional y defienda al sector ganadero de la provincia de Palencia.

Este texto es el resultado de la postura de la formación y de las aportaciones recogidas en el encuentro que mantuvieron los populares con las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, UPA y COAG) esta misma semana. Así, pretende instar al Ministerio de Transición Ecológica a que paralice los intentos de modificar el régimen del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Destacan que estos cambios no cuentan con el apoyo de las Comunidades con mayor presencia de lobo y nacen con una evidente falta de consenso, incluso dentro del propio Ejecutivo.

Con las pretensiones del Gobierno de España, se imposibilitaría el control de la especie al norte del río Duero, una zona que cuenta con el 85% de la población del lobo en toda la región. El Partido Popular considera esencial alcanzar un equilibrio entre la conservación del lobo y la preservación de la actividad ganadera en la provincia, dado que esta última es el motor de crecimiento económico y de fijación de población de un elevado número de municipios.

En el año 2020 se contabilizaron 56 ataques de lobo a cabezas de ganado en Palencia y que, de prosperar la prohibición de su control cinegético, se dispararía en nuestra provincia, con el consecuente peligro y los daños económicos aparejados.

Por ello, desde el Partido Popular de la Diputación instan a todos los Grupos Políticos con representación en la Diputación a que apoyen la Moción, porque supone un apoyo a la ganadería palentina. En este sentido, recuerdan la abstención del PSOE ante una iniciativa en términos similares debatida en las Cortes de Castilla y León el pasado 2 de diciembre. Los populares destacan que el PSOE tiene una segunda oportunidad para posicionarse a favor del sector primario de Palencia.

Es más, dentro del propio Gobierno de la Nación no existe una postura clara: el Ministerio de Transición Ecológico es el que está impulsando la prohibición del control cinegético del lobo, cuando el Ministerio de Agricultura considera que se trata de una especie suficientemente protegida. Por ello, en la Moción solicitan que exista una postura común del Ejecutivo que tenga en cuenta el mantenimiento de la ganadería palentina y escuche la postura de las Comunidades con mayores poblaciones de lobo.

Finalmente, el Partido Popular anuncia que esta Moción será presentada en otros Ayuntamientos de la provincia. Con ello, pretenden mostrar el apoyo de las entidades locales a los ganaderos de nuestra tierra, así como a las Organizaciones Profesionales Agrarias que los representan, como agentes imprescindibles en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo del medio rural.

 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real ha organizado tres charlas online gratuitas para su red de Amigos del Patrimonio. Las conferencias estarán impartidas por Cristina Párbole, historiadora del Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio.

El viernes tuvo lugar la primera de ellas, ‘La vida en tiempos del románico: ser hombre y mujer en la Edad Media’, que repasó el nacimiento, el matrimonio o la muerte en el Medievo. 

El ciclo continuará en marzo, con otra charla para ‘Aprender a mirar el edificio románico’, y una tercera, en abril, en la que se analizará el ‘Arte y Sociedad en las rutas de peregrinación’. 

Para asistir a las dos siguientes ponencias lo único que hay que hacer es sumarse a la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación, a través de la tienda online de la entidad o en sus sedes de Aguilar, Valladolid y Madrid.

“En esta conferencia nos vamos a acercar a la vida de los hombres y las mujeres que construían y llenaban nuestras iglesias románicas. El románico se ha convertido en un documento perfectamente válido para aproximarnos a la mentalidad de la época medieval y su forma de entender el mundo”. 

Con estas palabras comenzó Cristina Párbole, historiadora de la Fundación Santa María la Real, la primera de las tres conferencias que la entidad ha programado, entre febrero y abril, para su red de Amigos del Patrimonio. Una comunidad de pequeños mecenas que apoya con sus aportaciones los trabajos en favor del patrimonio de la Fundación.

De momento, el ciclo consistirá en tres conferencias, de media hora de duración, en las que se hará una aproximación a diversos aspectos relacionados con la historia y la cultura de la Edad Media. Las ponencias son gratuitas y exclusivas para los miembros de la red de micromecenazgo.

Ser hombre y mujer en la Edad Media 

Esta mañana ha tenido lugar la primera de las conferencias, titulada ‘La vida en tiempos del románico: ser hombre y mujer en la Edad Media’, que se ha estructurado en cuatro grandes bloques temáticos dedicados a la infancia; el matrimonio; el trabajo agrícola y la muerte durante el Medievo. 

Para hablar de estos cuatro momentos “vitales”, Párbole se ha servido de multitud de ejemplos extraídos de la decoración pictórica y escultórica de varias iglesias románicas, así como en otro tipo de fuentes documentales, como pueden ser las Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio. 

Así en la fase del nacimiento y bautismo, se han analizado la iconografía del parto, el papel de las matronas, el proceso de “enfajamiento” de los bebés o la ceremonia del bautismo, que tan bien se ha reflejado en las pilas bautismales medievales como, por ejemplo, la de Colmenares de Ojeda.

El matrimonio y la “honesta copulatio”

El segundo bloque se ha centrado el matrimonio, entendido como “un contrato para salvaguardar y ampliar el patrimonio familiar”. Se trataba de un acuerdo o pacto entre los contrayentes “que nada tiene que ver con el concepto de amor tal y como lo entendemos hoy”. Esta concepción tiene su reflejo en la sexualidad del matrimonio, marcada por los conceptos de “Charitas coniugalis” y “honesta copulatio”, promovidos por la Iglesia y que limitaban el sexo marital a la mera procreación. 

Para hablar del trabajo, Párbole se ha referido a los calendarios agrícolas, que sirven como “medición del tiempo” y a la vez nos hablan del modo de vida de un sector de la población medieval “sin historia”: los campesinos.  Esta iconografía, que representa las diversas labores del campo, mes a mes, no es muy habitual, pero cuenta con notables ejemplos como el mensario del Panteón de los Reyes en San Isidoro de León; que la historiadora ha explicado con todo lujo de detalles. 

El pesaje de almas o Psicostasis

El último de los apartados, el relativo a la muerte y la concepción del ‘más allá’ que tenía el hombre medieval, se ha analizado a través de “una de las iconografías más interesantes del románico: la Psicostasis o pesaje de almas”. Esta representación, que tiene su origen en el Antiguo Egipto y su famoso Libro de los Muertos, ha dejado en Palencia dos soberbios ejemplos: un capitel en Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y las pinturas murales de Santa Eulalia de Barrio Santa María. 

¿Cómo asistir a las próximas conferencias?

El ciclo de conferencias continuará con otras dos charlas a cargo de la historiadora Cristina Párbole. La primera tendrá lugar el 11 de marzo y estará dedicada a ‘Aprender a mirar el edificio románico’, y una tercera, el 15 abril, en la que se analizará el ‘Arte y Sociedad en las rutas de peregrinación’, un tema que cobra especial relevancia en pleno Año Jacobeo. 

Para asistir, lo único que hay que hacer es sumarse a la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación, integrada ya por más de 2.000 personas y empresas que cada año colaboran con pequeñas o grandes aportaciones en la labor de difusión y dinamización del patrimonio que realiza la entidad. La aportación mínima son 50 euros anuales y la inscripción puede realizarse directamente, a través de la tienda online de la entidad (tienda.santamarialareal.org) o en las sedes de la Fundación de Aguilar de Campoo, Valladolid y Madrid.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)ha aprobado la adhesión de Herrera de Pisuerga a la red nacional de entidades locales para la Agenda 2030. 

La citada red, que actualmente cuenta con más de 200 Ayuntamientos y Diputaciones, Cabildos y Consejos lnsulares de diferentes tamaños y características, es una iniciativa puesta en marcha por la FEMP con el objetivo de trabajar de forma colaborativa para el alineamiento transversal de las políticas públicas municipales con la Agenda 2030. 

Siempre bajo la consideración de que la Agenda 2030 es una agenda global adoptada y consensuada por todos los países integrantes de Naciones Unidas, y que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sólo será posible desde los municipios y ciudades, desde las políticas locales y desde su compromiso. Avanzando de “abajo hacia arriba” (en su consecución primero a nivel local, provincial, autonómico, estatal y, al final, global). 

Desde este momento Herrera de Pisuerga se suma al reto de impulsar en su territorio un desarrollo sostenible e inclusivo a través de la colaboración y participación ciudadana, bajo el lema global de “no dejar a nadie atrás”. Todo ello, al mismo tiempo que se adquiere el compromiso de comenzar a desarrollar un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030 en su ámbito territorial. 

A su vez, para generar este ‘plan de localización e implementación’ se ha redactado un documento de intenciones, elaborado a nivel informativo, que en fechas próximas será trasladado a la opinión pública. De tal forma que se permita articular tanto la implicación vecinal como las actuaciones concretas para el desarrollo de esta nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible en Herrera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa ha reabierto al público, desde este pasado sábado, las pistas municipales de tenis, pádel y petanca así como el Campo de Fútbol San Francisco, el skate park y el bike park.

Las reservas deberán realizarse llamando al número de teléfono 608 497 742, estando prohibido el uso de los vestuarios, tal y como contempla la normativa sanitaria anti-covid vigente en la comunidad autónoma.

Desde la Concejalía de Deportes se pide a los usuarios que sigan las órdenes y recomendaciones emitidas por las administraciones competentes.  Así, “deben mantener una distancia interpersonal de seguridad de 2 metros, usar mascarillas y lavar sus manos antes y después de utilizar las instalaciones municipales, evitar tocarse la cara y compartir equipaciones o toallas”.

Tendrán, además, “que limpiar y desinfectar sus equipamientos y artículos deportivos al inicio y al final del juego con desinfectante o gel hidroalcohólico”.

No podrán hacer acceder a las instalaciones “quienes hayan estado en contacto con una persona infectada en los últimos 14 días, tengan síntomas relacionados con el coronavirus o los considerados como grupos de riesgo”.

El horario de apertura será de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

 
Publicado en Deportes
Uno de los objetivos básicos de la Diputación palentina es el apoyo y fomento del deporte. Facilitar a los ciudadanos de toda la provincia un marco de igualdad a la hora de practicarlo, tanto a los residentes en el medio rural como a los de la ciudad es una de las principales apuestas del Área de Cultura, Turismo y Deportes al respecto.
 
Con este fin, se aprobaban en Junta de Gobierno los tres convenios que sellan la colaboración con el Patronato Municipal de Deportes y los Ayuntamientos de Guardo y Aguilar de Campoo, propietarios de las cuatro únicas piscinas climatizadas que hay en nuestra provincia, para el uso y mantenimiento de las mismas.
 
Estas instalaciones son costosas y complejas, tanto en su construcción como en su mantenimiento y su gestión, y más aún en la época actual con la crisis sanitaria por covid, y las medidas de seguridad que ello implica, pero son evidentes los beneficios de toda índole que conlleva el uso de las mismas, tanto para la práctica deportiva federada, como para la salud y la puesta en forma de todos los ciudadanos en general, por lo que la Diputación apoya económicamente mediante estos convenios su funcionamiento con 25.500 euros en total. 
 
Como contraprestación, las tres entidades titulares de las instalaciones, aplicarán unas tasas idénticas para el uso de las mismas, de manera que los habitantes de todos los municipios de la provincia, independientemente de su ubicación en el territorio provincial, puedan acceder a las piscinas en igualdad de condiciones y oportunidades, disfrutando también de cuantas actividades sean programadas en ellas.
 
Desde el Servicio de Deportes de Diputación se considera que esta colaboración, que se firma por cuarto año consecutivo, es necesaria y resulta muy ventajosa tanto para los ayuntamientos propietarios de las instalaciones, que cuentan con el apoyo para sufragar los costosos gastos de mantenimiento que suponen las mismas, especialmente delicados en este momento con la pandemia, como para los usuarios de la provincia, que de este modo mantienen igualdad de condiciones en el uso y el coste, independientemente del municipio donde estén empadronados, aunque de momento deban utilizarlas con las restricciones de seguridad previstas.
 
Publicado en Deportes