radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Febrero 2021

La Diputación de Palencia ha abierto este lunes el plazo para presentar solicitudes a su convocatoria de subvenciones a clubes deportivos de la provincia para sus actividades ordinarias, iniciativa que cuenta con un presupuesto de treinta y seis mil quinientos euros, según se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. La dotación de esta partida sube ligeramente (+3,1%) con respecto a 2020.

Esta línea de ayudas de la administración provincial, que gestiona su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre dirigido por el diputado Francisco Pérez Castrillo, apoya la actividad deportiva que los clubes palentinos desarrollen hasta el 15 de octubre de 2021, y desde el 16 de octubre del pasado año, fecha de cierre de la anterior convocatoria anual.  Los clubes interesados podrán presentar su solicitud hasta el lunes 1 de marzo. Al margen de estas ayudas, la administración provincial también convoca anualmente otra de subvenciones por actividades o eventos extraordinarios.

Estas ayudas a la actividad ordinaria se tramitan por el procedimiento de concurrencia competitiva, por lo que se establecen unos criterios que valoran el presupuesto de la entidad; la repercusión y ámbito de la competición en la que participa (provincial, autonómica o nacional); el funcionamiento del club en cuanto a la calidad de sus actividades, el nivel de las infraestructuras y la gestión de sus propios recursos y su participación en actividades organizadas por la Diputación, así como la repercusión social e incidencia turística y económica en su localidad. 

En función de la puntuación obtenida al baremar la solicitud, la subvención concedida oscilará entre los seiscientos y los dos mil euros, cantidad que en cualquier caso nunca superará el 70% del presupuesto de la actividad deportiva subvencionable. Asimismo, no se conceden ayudas a entidades con presupuesto inferior a tres mil euros. El pasado año 2020, a través de esta misma línea de subvenciones, la Diputación distribuyó treinta y cinco mil cuatrocientos euros entre treinta y cinco clubes de dieciséis localidades. 

La solicitud, que los clubes deben presentar de manera telemática, deberá ir acompañada de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad, su registro oficial, el presupuesto anual de ingresos y gastos, su programa de actividades —detallando todos los aspectos relacionados con los criterios de valoración— y un certificado de subvenciones solicitadas a otras instituciones o entidades, o concedidas por ellas.

DEPORTE EN EL MEDIO RURAL. Con esta línea de subvenciones, la Diputación de Palencia quiere contribuir —como desde hace décadas— a dinamizar y apoyar la actividad deportiva que desarrollan los clubes de la provincia, cualquiera que sea la modalidad que practiquen, así como promover y facilitar el acceso al deporte de los habitantes de la zona rural. Los treinta y cinco clubes beneficiarios de estas ayudas en el pasado año 2020 fueron: 

· Aguilarco 
· Black Cloud 4x4 
· CD Unión Deportiva Alar
· CD Aguilarense ‘Alberto Fernández’
· CD Balonmano Fuentes Carrionas
· CD Sociedad Galguera ‘El cordel de la discordia’
· Club Atletismo Running
· Club Atletismo Villamuriel 
· Club Ciclista de Montaña Palentina
· Club de Buceo Pingüinos de Aguilar-CBP Deportes
· Club de Fútbol Venta de Baños
· CD Villada
· CD Atlético Aguilar
· CD Bádminton Villamuriel
· CD Carrión
· CD Carrión Multisport
· CD Ciclismo Palentino
· CD Correcaminos de Guardo
· CD de Piragüismo Fuentes Carrionas
· CD de Fútbol Carejas Paredes de Nava
· CD de Tenis y Pádel
· CD Guardense
· CD MTB de Guardo
· CD Palencia de Esgrima
· CD Saldaña
· CD Triatlón de Frómista
· CD Triatlón de Villamuriel
· CD Velilla
· CD Venteño de Ciclismo
· CD Villamuriel
· Club Pádel Montaña Palentina
· Club Tritones del Pisuerga
· Club Patinaje Villalobón
· Eldana Club Baloncesto y 
· Mario en Tierra de Campos
 
Publicado en Deportes

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, dictaminaba a favor en el apartado de Cultura dos convenios de colaboración con las bandas de música más representativas en la provincia y que tienen un carácter comarcal, como son las que mantienen la Agrupación Musical de Guardo (AMGU) y la Asociación Juvenil Baltanasiega.

Ambas entidades tienen mucho arraigo en la provincia, una en la zona norte, en los municipios de la Montaña palentina, donde cuenta con varios centros de enseñanzas artísticas de referencia registrados en la Consejería de Educación de Castilla y León, la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo y la Escuela Municipal de Música de Velilla Del Río Carrión, con cerca de 500 alumnos de la comarca y la otra en el sur, en la comarca del Cerrato, con epicentro en Baltanás, unas 80 matrículas y 30 miembros en la Banda, con representantes de todas las edades y disciplinas. La inquietud musical de los alumnos y las actividades formativas que planifican durante todo el año ambas entidades llegan a una buena parte de público y son un motor para promover y divulgar la cultura musical en la provincia. 

La Diputación palentina es sensible a estas consideraciones y puesto que está en sus competencias la cooperación al desarrollo económico y social y fomento de los intereses de la Provincia, incluidos también los que suponen manifestaciones artísticas, apuesta por esta colaboración en la gestión y coordinación de las actividades realizadas tanto por la Escuela de Música de Guardo, como por la Banda y Escuela de Música Comarcal del Cerrato que realizan una gran labor formativa y de difusión de la cultura musical en los territorios donde cumplen con su labor.  

ODS. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. Estas subvenciones se engloban dentro de las medidas para la consecución de la Meta 11.4 “Protección del patrimonio cultural y natural” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y son compatibles con otras procedentes de administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales. 

En el desarrollo del acuerdo la Diputación con AMGU el apoyo económico de 20.000 euros se vincula al compromiso de disponer de los medios materiales y humanos adecuados para impartir una correcta actividad formativa de sus alumnos, además de colaborar con la Diputación de Palencia en las actividades culturales que se programen en la zona norte, especialmente las programadas en Guardo. 

En cuanto al acuerdo con la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, se aportan 10.000 euros con el compromiso de mantener la actividad de la Banda y Escuela de Música Comarcal del Cerrato durante el ejercicio 2021 y con la participación en la programación cultural de la Diputación, interpretando hasta un máximo de tres conciertos en tres localidades de la provincia, dentro de las diferentes actividades culturales organizadas anualmente por la institución provincial. 

Publicado en Últimas noticias

La exposición ‘En-Clave comercial’ cerró sus puertas tras haber logrado concitar el interés de más de un millar de visitantes que se acercaron hasta La Casona en Reinosa para ver esta recopilación fotográfica de la historia de la actividad comercial en la ciudad a lo largo del siglo XX.

Organizada por el Ayuntamiento a través de sus concejalías de Comercio y Cultura, la muestra ha pretendido, por un lado, “resaltar la importancia del comercio en el desarrollo económico de la comarca, su papel como forjador de nuestra identidad cultural, nuestra arquitectura y de nuestras costumbres”. Y, por otro, “reconocer también a esas personas que fueron protagonistas de la génesis del Reinosa y el Campoo de hoy y a aquellos que, en la actualidad, han tomado el relevo generacional en la actividad comercial del municipio”.

Desde las concejalías promotoras de la exposición se ha querido “dedicar un especial agradecimiento a Elipio Merino y Antonio Merino, por su buena disposición y colaboración desinteresada en la cesión de una gran parte de los fondos que integraron la muestra; sin su apoyo no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto. Y a todos aquellos comerciantes y particulares que han cedido fotografías, así como a los establecimientos que se ofrecieron a formar parte del espacio expositivo acogiendo diferentes instantáneas”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán está ultimando los detalles para construir una escollera en la calle Baja del Río, se trata de un proyecto de “gran envergadura que servirá para evitar desperfectos en episodios de grandes avenidas”.

Desde la administración local ya se dispone de presupuestos, y se ha encargado la redacción de proyecto de construcción de una de las márgenes de la calle Baja del Río. El objetivo, según se explica desde el equipo de gobierno, es “sujetar la propia calle, los cubiles aledaños al río, y canalizar de la mejor forma posible el caudal, en episodios de grandes avenidas”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán informan que se trata de una actuación costosa, que requiere de los permisos oportunos por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. “El objetivo es, una vez realizada la escollera, evitar peligros en episodios de grandes avenidas”, según informan desde la Concejalía de Obras.

El ejecutivo local califica esta actuación de “prioritaria, puesto que así consolidamos la calle Baja del Río, que se encuentra muy cercana al río, y evitamos peligro”. 

 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, se integra en la Red Española del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de la compañía con esta adhesión es continuar impulsando las metas de su Plan Director de Negocio Responsable. La Red Española de Pacto Mundial es una de las primeras plataformas creadas en el mundo y una de las más numerosas con más de 1.720 empresas.

El Pacto Mundial de la ONU es la mayor iniciativa por la sostenibilidad corporativa del mundo, que comprende los principios y valores de las Naciones Unidas. Gracias a su posición, le permite fomentar la colaboración entre empresas y gobiernos para conseguir enfocar los objetivos y aumentar las soluciones para los retos a los que se enfrenta el planeta. Cuenta con más de 13.500 entidades de 165 países de todo el mundo.

Con esta adhesión, la compañía galletera se une a la larga lista de empresas y organizaciones del sector privado que tienen alineadas sus operaciones con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Galletas Gullón, con su desempeño de negocio responsable, contribuye al cumplimiento del ODS 2 Hambre cero, ODS 3 Salud y bienestar, ODS 5 Igualdad de género, ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico,  ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, ODS10 Reducción de las desigualdades, ODS12 Producción y consumo responsables, ODSS 13 Acción por el clima, ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17 Alianzas para lograr objetivos.

“Nuestra alianza con el Pacto Mundial de la ONU implica reafirmar el compromiso con los 10 Principios del Pacto y nuestra estrategia de Negocio Responsable. Así, buscaremos la satisfacción equilibrada de las expectativas y las necesidades de los diferentes grupos de interés de Galletas Gullón, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifiesta Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón. 

RSE de Galletas Gullón

Galletas Gullón tiene un planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de Aguilar de Campoo, así como de la comarca de la Montaña Palentina.

Para ello, dirige su actividad de Responsabilidad Corporativa en diferentes ámbitos, como es el fomento de la vida saludable, el apoyo al deporte de base e infantil, el impulso de la actividad sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Sobre Galletas Gullón

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón II y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 125 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en 2020 superó los 400 millones de euros y actualmente el grupo cuenta con más de 1.600 trabajadores.

Sobre el Pacto Mundial de la ONU

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado.

Tiene como misión generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. También, una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas.

La Red Española, es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de firmantes. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de los más avanzados del Pacto Mundial y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial y sensibilizar al sector privado para que contribuya a los objetivos de la ONU.

Publicado en Últimas noticias
Si dividimos el Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021 en once partes, una corresponde a los programas englobados en el Área de Cultura, Turismo y Deportes, que dirige la diputada provincial Carolina Valbuena, con el apoyo del diputado provincial Francisco Pérez Castrillo. De los 73 millones de euros presupuestados por la administración provincial para el actual ejercicio, cerca de 8,3 corresponden a las consignaciones de los servicios de Cultura, Turismo y Deportes, a las que se añaden algo más de setenta y cinco mil euros para los gastos e inversiones de mantenimiento de la plaza de toros, infraestructura propiedad de la Diputación.
 
De las cinco áreas programáticas en las que se organiza el gobierno de la administración provincial este mandato, la de Cultura, Turismo y Deportes es la que globalmente más se resiente en sus consignaciones presupuestarias, debido a la actual pandemia, ya que buena parte de sus actividades ordinarias se ven afectadas por las restricciones impuestas a los actos presenciales. En ese sentido, si bien el Servicio de Turismo ve incrementar sus partidas el 3,7% con respecto a 2020, con un presupuesto que ronda los 2,66 millones de euros, el conjunto del área baja sus previsiones económicas para 2021 en torno al 6,4% en relación al pasado año. El descenso resulta más significativo en el Servicio de Deportes (-24%), debido sobre todo a la supresión de algunas actividades presenciales, en particular las Convivencias en la nieve y la Semana blanca escolar, programas para fomentar los deportes de invierno cuya suspensión supone una merma del volumen presupuestario del departamento de unos trescientos quince mil euros.
 
Sin embargo, como regla general, «la Diputación de Palencia ha procurado mantener e incluso incrementar las partidas para todas aquellas actividades de cultura, turismo y deporte que puedan realizarse, así como las subvenciones y las ayudas a las entidades del sector y los convenios con ellas, incluidos los ayuntamientos del medio rural», afirma Carolina Valbuena, quien destaca que solo se han reducido en aquellos casos en los que la crisis sanitaria impide la efectiva realización de las actividades apoyadas.
 
APUESTA POR EL PATRIMONIO. La diputada provincial quiere subrayar el esfuerzo económico que en 2021 efectuará la administración que dirige Ángeles Armisén en el cuidado y la promoción del patrimonio cultural, artístico e histórico palentino, comenzando por los propios bienes de la institución. Así, el sostenimiento, la atención y la promoción de las dos villas romanas de la Diputación —La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, auténtico buque insignia del turismo cultural provincial, junto a su museo en Saldaña; y La Tejada, en Quintanilla de la Cueza—, que se efectúa a través del Servicio de Cultura, requieren un presupuesto de setecientos treinta mil euros. Sin contar el coste de los actos culturales que se programan en La Olmeda, esta cantidad supone un euro de cada cien que gestiona la Diputación de Palencia, dato que pone de relieve la importancia dada a estas infraestructuras.
 
El apoyo al patrimonio y su aprovechamiento como recurso para el turismo cultural también se ve reflejado, con sendas consignaciones, en dos líneas de cooperación con la Diócesis de Palencia: una primera, dotada con trescientos mil euros para los gastos del futuro museo territorial Campos del Renacimiento —cuyas sedes se distribuirán en cuatro localidades de la Tierra de Campos palentina: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava—; y una segunda, de ciento noventa mil euros para el convenio por el que la administración provincial sufraga todos los costes laborales del Taller de Restauración de obras de arte mueble. Ambas han registrado importantes incrementos con respecto a las partidas de 2020 (del 50% y el 58%, respectivamente).
 
EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS. Gestionadas también desde el Servicio de Cultura, la Diputación mantiene este año, en cooperación con la Junta de Castilla y León, las ayudas a los ayuntamientos para las obras de mantenimiento que les compete en una treintena de colegios de infantil y primaria en el medio rural. Estas subvenciones vienen dotadas en 2021 con trescientos mil euros, la misma cantidad que el pasado año. Dentro del ámbito educativo, sí se refuerza (+7%) hasta superar los ciento ochenta y dos mil euros la aportación de la administración provincial al sostenimiento del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Un aumento similar, cercano al 6%, se prevé en la partida de cooperación con el Centro Provincial de Bibliotecas, con ciento noventa mil euros.
 
Por su parte, ya dentro del Servicio de Turismo, el presupuesto de 2021 aumenta en 3,7% en términos globales con respecto a 2020, con 2,66 millones de euros (unos noventa y cinco mil más que el pasado año). El diputado provincial Francisco Pérez Castrillo destaca que «se elevan el 36% las partidas para la Cueva de los Franceses, hasta superar los ciento cincuenta mil euros, entre otras razones por la dotación de cuarenta y seis mil euros de inversión para obras de mejora y conservación». 
También se refuerza el capítulo inversor del departamento gracias a doscientos noventa mil euros consignados para completar la reforma del edificio que acogerá las dependencias de Turismo de la Diputación, en la plaza de los Juzgados de la ciudad de Palencia, que se suman al medio millón de euros ya habilitado en el presupuesto de 2020. La contratación de esta inversión fue una de las que anticipó al máximo el gobierno de la Diputación que dirige Ángeles Armisén ya el pasado ejercicio, dentro de su política de avanzar obra pública programada a corto y medio plazo para ayudar a paliar los daños en el tejido productivo y el empleo de la provincia derivados de la crisis sanitaria, económica y laboral.
 
Por lo que respecta al Servicio de Deportes, su presupuesto global ronda los 1,7 millones de euros para este ejercicio, tras verse reducido en algo más de medio millón de euros, fundamentalmente por la supresión de las Convivencias en la nieve y la Semana Blanca Escolar. El diputado provincial Francisco Pérez Castrillo lamenta que «por las circunstancias de la pandemia no puedan celebrarse unas actividades tan consolidada y apreciada por las familias palentinas de toda la provincia, pero se ve que la decisión tomada en su día de no programarlas fue lo más prudente y responsable».
 
CON LOS CLUBES Y LOS AYUNTAMIENTOS. No obstante, la Diputación de Palencia ha procurado mantener el apoyo al tejido asociativo y de clubes deportivos de la provincia, incluidos los ayuntamientos del medio rural, reduciéndose las ayudas, los convenios y las aportaciones solo cuando las actividades respaldadas no puedan celebrarse o se ven recortadas por las restricciones de la pandemia. Cabe destacar, asimismo, que la consignación para el patrocinio conjunto con el Ayuntamiento de Palencia al Destino Palencia Baloncesto que milita en la LEB Oro asciende en 2021 a ciento sesenta mil euros, el 33% más que la partida consignada el pasado año. Al margen de este acuerdo de patrocinio y del convenio con el Club Deportivo Maristas, la Diputación de Palencia mantiene, con diversas cuantías, una treintena de acuerdos con otras entidades y clubes deportivos de la provincia, así como con ayuntamientos, como el que rubrica anualmente con el de Venta de Baños, para apoyar la celebración del Cross Internacional (dotado este 2021 con veintidós mil euros).
 
Publicado en Últimas noticias

La Asociación Pro-hospital Zona Norte de Guardo ha instado al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la localidad, a una reunión con la consejera de Sanidad, área que gestiona su partido, para hablar sobre la sanidad en esta Zona Básica de Salud, como la consulta de Pediatría, la UVI-móvil o la incidencia de casos por COVID y el elevado número de fallecidos. Así lo explican en el siguiente comunicado:

“La Asociación Pro-hospital Zona Norte de Guardo insta públicamente al portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento de Guardo, a una reunión para hablar sobre la sanidad en nuestra Zona Básica de Salud. 

En 20 meses que lleva como concejal ¿se ha reunido con la Consejera de Sanidad?, recordemos que esa consejería la gestiona su partido.

¿Se ha preocupado cómo se van a llevar a cabo las consultas los días que no hay Pediatra?

¿Ha preguntado por qué no tenemos UVI móvil en el Centro de Salud? Su socio de Gobierno lo dijo una y otra vez, además de gastar dinero público en un local cerrado más de un año y medio.

El 8 de enero la Asociación se reunió con la Pediatra para darle la bienvenida e informarla sobre nuestra Asociación. Dejamos claro nuestra inquietud por los días que no iba a encontrarse en el Centro de Salud y ella nos explicó cómo iba a realizar su trabajo. Entendemos que son los padres y madres los que tienen que encontrarse de acuerdo con ella y por nuestra parte solo queda el apoyo. Felicitamos a las AMPA por haber conseguido que su reivindicación se haya solucionado, por lo menos una parte.

Nos hemos puesto en contacto con la Gerencia de Emergencias Sanitarias para que nos digan cómo va el tema de la Uvi móvil, cuando estuvimos reunidos con la consejera se comprometió a no olvidarse de nuestra reivindicación.

También hemos hablado telefónicamente con el delegado de la Junta en Palencia, para trasladarle nuestra preocupación con el alto número de positivos en covid19 desde octubre y de fallecidos en dos meses, ¿por qué no se habían realizado cribados como en otras localidades cercanas?

Volvemos a defender públicamente a nuestros sanitarios y criticamos el trato que están teniendo por parte de la Consejería, no aumentan las plantillas, a la vez que hacen PCR tienen que vacunar y seguir con sus consultas, aplican ‘decretazos’ sin tener en consideración la opinión de médicos y enfermeras”.

 
Publicado en Últimas noticias