radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Abril 2021

En la siguiente entrevista hablamos con el representante de la Asociación de Hostelería de Aguilar, Daniel Milla, sobre el nuevo cierre en el interior de la hostelería que ha decretado la Junta de Castilla y León para municipios de nuestra Comunidad en los que haya una incidencia acumulada de 150 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, como es el caso de Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-nuevo-cierre-interior-en-audios-mp3_rf_68238770_1.html

Publicado en Audios

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez acerca del cribado que realiza hoy la Junta de Castilla y León, tras el aumento en el número de casos diagnosticados estas últimas semanas y con una de las incidencias acumuladas más altas de la Comunidad.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_68236459_1.html

Publicado en Audios

La Agencia Tributaria abre hoy el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2020 (IRPF 2020). Las devoluciones se iniciarán en 48 horas, el próximo viernes. La Agencia ha diseñado la campaña que arranca ahora con un refuerzo de la asistencia personalizada para dos colectivos que pueden requerir una ayuda singular en estos momentos: los afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). A su vez, y como vía de facilitación de liquidez, se establece una opción de fraccionamiento en seis meses sin intereses para contribuyentes en ERTE con resultado de la declaración a ingresar.
 
La campaña también cuenta con mejoras que facilitan la presentación de la declaración a contribuyentes con actividades económicas en régimen de estimación directa y objetiva, arrendadores e inversores.
 
Está previsto que se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe estimado de 10.857 millones de euros. Aquellos contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (cerca de 5.960.000, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones), no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.
 
El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.
 
Anticipación de servicios
 
De nuevo en esta campaña los contribuyentes han contado con carácter anticipado con los principales servicios de asistencia en campaña, caso de la descarga y visualización de los datos fiscales, la obtención del número de referencia para la presentación y la ‘App’, que contará con nuevas mejoras para facilitar la navegación y la usabilidad, como la incorporación del mismo acceso directo (‘click to call’) al teléfono de información tributaria existente en la web de la Agencia.
 
Gracias a esa anticipación de servicios, más de un millón de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales para la gestión y presentación de su declaración, de manera que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de RENTA WEB, agilizando así también las devoluciones que, en su caso, les correspondan.
 
Asistencia para afectados por ERTE y perceptores del IMV
 
Las previsiones de campaña vienen claramente condicionadas por el aumento de obligados a declarar como consecuencia de los ERTE (más declaraciones previsiblemente a ingresar) y por la obligatoriedad de presentar declaración para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (un 26,9% más de declaraciones con resultado cero –ni a ingresar, ni a devolver–, dado que el IMV es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas).
 
Sin el efecto de ambos colectivos, el número de declaraciones descendería ligeramente con respecto al año anterior, al igual que las declaraciones con saldo a ingresar, debido al efecto que ha tenido la paralización de actividad por la pandemia en las rentas derivadas de actividades económicas, las del capital y las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de inmuebles.
 
Pensando especialmente en la necesidad de ayuda que puedan tener ambos colectivos, la Agencia ha diseñado un refuerzo de la asistencia personalizada en esta campaña, tanto para la resolución de dudas, como para la confección, en su caso, de la declaración. Adicionalmente, se están enviando cartas informativas a perceptores de prestaciones por ERTE que pasen a ser nuevos declarantes y a solicitantes del IMV, con instrucciones para la presentación de la declaración. Previamente, y con motivo de la puesta a disposición de los datos fiscales, el pasado 24 de marzo, la Agencia Tributaria ya ofreció en su página web una serie de recomendaciones para estos contribuyentes.
 
Específicamente para los perceptores de prestaciones por ERTE pendientes de un posible reintegro de excesos por parte del Servicio Público de Empleo, la Agencia Tributaria recomienda retrasar la presentación si el contribuyente no tiene confirmación de la cantidad que se debe reintegrar. De esta forma, da más tiempo al SEPE para haber podido comunicar la actualización de sus datos a la Agencia, de manera que los datos fiscales y el borrador puedan recoger la información correcta.
 
En este sentido, cabe recordar que RENTA WEB (la herramienta universal para la gestión de todas las declaraciones con independencia del canal de confección y presentación) cada vez que el contribuyente inicia sesión, o retoma una anterior, ofrece los datos más actualizados posibles en disposición de la Agencia Tributaria. Paralelamente, la Agencia ha diseñado este año el servicio de forma que el traslado de la información disponible en el caso de los ERTE será automático y modificable, en todo caso, por el contribuyente.
 
Mejoras para autónomos en módulos
 
Adicionalmente, RENTA WEB facilitará la declaración a los autónomos en módulos (estimación objetiva) que se beneficiaron el pasado año de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia mediante reducciones en el rendimiento neto sujeto a tributación (el sistema incorporará automáticamente los porcentajes incrementados del 20% y el 35% en las actividades correspondientes) y mediante la eliminación de los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas posteriormente por las CCAA.
 
En el caso de la eliminación de días de actividad, RENTA WEB no permitirá reducir del cómputo menos días que los 99 del estado de alarma en el primer semestre, y recordará la posibilidad de eliminar también los días en que la actividad estuvo suspendida por unas u otras CCAA en el segundo semestre del año.
 
Tampoco se computará como periodo trabajado las horas correspondientes a esos días, ni se computará en los módulos correspondientes la parte proporcional a esos días de distancias recorridas y consumos energéticos. De esta manera, se facilita a los autónomos el máximo aprovechamiento posible de estas medidas de apoyo introducidas el pasado año.
 
Más facilidades para actividades económicas, alquileres y acciones
 
Por otra parte, se introducen en RENTA WEB una serie de mejoras para facilitar la declaración especialmente a tres colectivos, como son los contribuyentes que declaran rendimientos de actividades económicas en estimación directa, los arrendadores y los inversores en general.
 
En el caso de actividades económicas, la presente campaña es la primera en la que los contribuyentes en régimen de estimación directa podrán agilizar la presentación mediante el volcado automático a RENTA WEB de la información de sus libros registro necesaria para la declaración, siempre y cuando el formato de libros que utilicen sea el que ofrece la Agencia a través de su página web. En tal caso, la exportación será inmediata y se facilitará sensiblemente la declaración.
 
En relación con los arrendadores, este año RENTA WEB ya permitirá determinar automáticamente la amortización (principal gasto deducible en materia de alquileres) a la que el contribuyente tiene derecho por sus inmuebles alquilados, cumplimentación automática que será posible en aquellos casos en que el año pasado ya haya cumplimentado la información necesaria.
 
A su vez, la herramienta ‘cartera de valores’ puesta en marcha hace dos años, permite a partir de ahora un volcado automático de las operaciones con acciones cotizadas realizadas en el ejercicio y ofrece un resultado neto a efectos de declaración, también para supuestos complejos de operaciones societarias que pueden implicar diferimiento de tributación, o de operaciones de ‘split’ y ‘contrasplit’ que afectan a futuros cálculos de ganancias derivadas de las ventas posteriores de acciones.
 
Esta mejora supone un importante avance en la facilitación de la declaración a los pequeños inversores, que con la cartera de valores ya podían visualizar en RENTA WEB la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto (para esta campaña, 2020) y las operaciones del ejercicio, y también volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, pero todavía tenían que completar datos en operaciones complejas. Más de 92.000 contribuyentes utilizaron esta herramienta el año pasado en la Campaña de Renta. A partir de este año, el cálculo de las plusvalías y minusvalías es automático para la gran mayoría de supuestos.
 
Predicción de errores en la declaración
 
Como ya se había anticipado en las Directrices de Control de la Agencia para 2021, esta Campaña de Renta contará con una nueva herramienta que facilitará a los contribuyentes evitar errores recurrentes en la declaración y, con ello, el riesgo de una posterior regularización por parte de la administración.
Con técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones de años anteriores, la nueva herramienta hará una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo (retribuciones dinerarias y en especie, ingresos a cuenta, cotizaciones y retenciones, entre otras). Si el contribuyente modifica alguna de estas casillas, se le recordará que ha modificado los importes que figuran en los datos fiscales para que confirme que está modificando correctamente los datos.
 
Mejoras en la ‘app’
 
Para la presente campaña la aplicación móvil cuenta con ciertas mejoras para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. Por otra parte, y como todos los años, además de presentar la declaración, la ‘app’ permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada.
 
En cuanto al funcionamiento general de la ‘app’, es el mismo del pasado año. Aquellos contribuyentes con declaraciones más sencillas podrán presentar su Renta ‘en un solo clic’, o, si requieren completar algún dato, serán redirigidos automáticamente a RENTA WEB, pero el resto de declarantes cuentan igualmente con esta potente herramienta de asistencia que les facilita la obtención y renovación del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés, como el momento de la emisión de la devolución.
 
La ‘app’ se puede utilizar en dispositivos diferentes (móviles y tabletas) y admite hasta 20 usuarios identificados, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.
 
Plan ‘Le Llamamos’
 
Además de la presentación por internet a través de la página de la agencia (www.agenciatributaria.es ) y de la aplicación móvil, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a tener en el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas.
 
El plan ‘Le Llamamos’ mantiene el refuerzo de su capacidad diseñado el pasado año por la pandemia, arrancando el 6 de mayo (solicitud de cita a partir del 4 de mayo) y con servicio hasta el final de la campaña.
 
Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia Tributaria. En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia.
 
Quiénes no están obligados a declarar
 
En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.
 
Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:
 
- Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.
 
- Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.
 
Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
 
Revisión de datos personales y económicos
 
Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración.
 
Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:
 
- Percepción de prestaciones por ERTE
- Inmuebles y sus referencias catastrales
- Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2020)
- Arrendamientos de inmuebles
- Transmisiones
- Aportaciones a planes de pensiones
- Cuotas sindicales
- Percepciones por subvenciones
- Deducciones familiares y por maternidad
- Deducción por inversión en vivienda habitual
- Deducciones autonómicas
 
¿Cómo obtener ‘Clave PIN’ y el número de referencia?
 
El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.
 
La obtención de Clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil. También es posible efectuar el registro previo por videollamada, o en las oficinas de la Agencia, aportando el DNI y un número de teléfono móvil, sin necesidad de documentación adicional.
 
Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitar el PIN de acceso desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la ‘app’. Para ello deberá consignar el NIF y la fecha de validez del DNI, a lo que se añade una contraseña de cuatro caracteres que ya le vendrá dada para cada solicitud. A continuación, recibirá por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.
 
A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2019 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2019 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.
 
Vías de presentación de la declaración
 
Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 25 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).
 
- Vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), del 7 de abril al 30 de junio (25 de junio si se trata de pagos con domiciliación):
 

VÍAS DE PRESENTACIÓN

Casos en los que se

puede utilizar esta vía

Portal de Renta 2020

TODOS

 

www.agenciatributaria.es

 

 

 

 

 

 

APP (móviles y tabletas)

A devolver e ingresar

 

 

 

Plan ‘Le Llamamos’ (solicitud desde el 4 de mayo)

(domiciliando el pago)

 

 

 

 

 

-  Vías presenciales, del 2 de junio al 30 de junio (25 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 30 de junio):

 

VÍAS DE PRESENTACIÓN

Casos en los que se

 

puede utilizar esta vía

 

 

 

 

 

 

En las oficinas de la AEAT, CCAA y entes locales

A devolver e ingresar

 

(domiciliando el pago)

 

 

 

 

 

 

En las oficinas de las entidades financieras colaboradoras

A ingresar

 

(sin domiciliar)

 

 

Declaración de Patrimonio

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de internet.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según las CCAA. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico.

El plazo para la presentación comienza mañana y se extiende hasta el 30 de junio (25 de junio para pagos con domiciliación). En el supuesto de declaraciones a ingresar sin domiciliación es necesario realizar, previamente, el ingreso (mediante adeudo en cuenta o en efectivo) en una entidad financiera y obtener el número de justificante de pago que aporta la propia entidad (Número de Referencia Completo, NRC).

Principales servicios de asistencia e información

-    Internet: www.agenciatributaria.es y ‘app’ (ofrece información y gestiones sin horarios).

-    Teléfono solicitud ‘Le Llamamos’ (a partir del 4 de mayo):
901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas) 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

-    Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Deportes ha dado la bienvenida a la Unidad Militar de Emergencias a nuestro municipio. Se trata del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, en el marco de su programa anual de preparación, está realizando ejercicios de instrucción y adiestramiento en diferentes zonas de la provincia de Palencia durante la presente semana, encaminado a mejorar la eficacia de sus intervenciones. 
 
El municipio de Aguilar es la zona de acogida de los militares que participan en este ejercicio superando el centenar de efectivos con varios vehículos adscritos. La UME es una Unidad de las Fuerzas Armadas cuya misión es prestar apoyo a la ciudadanía en caso de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública y por ello, es muy importante la colaboración del resto de entidades del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en su labor. 
 
Para la realización de labores de instrucción a desarrollar por el municipio, se ha facilitado por parte del Ayuntamiento parte de las instalaciones deportivas donde la UME ha fijado la Zona Logística del ejercicio y como zona de aparcamiento de vehículos, se ha acotado un tramo junto al Paseo del Soto.
 
Por último, desde Equipo de Gobierno, “mostramos nuestro reconocimiento con su labor y agradecemos que Aguilar sea un destino de mejora y preparación para el V Batallón de la UME”.
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia valora de forma positiva la afluencia a sus recursos turísticos durante la pasada Semana Santa, tan atípica por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas como por las restricciones de horarios y aforos, consecuencia todo ello de la actual situación de pandemia. En su conjunto, los recursos de la administración provincial han contabilizado la asistencia de más de dos mil trescientas personas, entre las dos villas romanas de La Olmeda y La Tejada, los barcos del Canal de Castilla, la Cueva de los Franceses y el Palacio de la Diputación, que abrió sus puertas en visitas guiadas en grupos reducidos y con inscripción previa.
 
El yacimiento arqueológico de La Olmeda, ubicado en Pedrosa de la Vega, y su Museo en Saldaña, continúan como gran referente del turismo provincial en Palencia, como certifican los más de mil trescientos visitantes desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección (en concreto, se contabilizaron 1.319 entradas). El Viernes Santo, con 253 personas, fue la jornada con más visitas a la villa, donde se observaron en todo momento las medidas de distancia y limitación de aforo, al igual que en la Villa Romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, que recibió doscientos ocho visitantes en Semana Santa, con una afluencia máxima el Sábado Santo (cuarenta y tres personas).
 
La Cueva de los Franceses, formación kárstica en pleno Geoparque Mundial Unesco Las Loras, en Revilla de Pomar, también rondó los doscientos visitantes, aun cuando los grupos se configuraban con cinco personas más el guía. En concreto, registró ciento noventa y siete visitantes la pasada Semana Santa, fechas en las que han contado con el protagonismo de las actividades vinculadas con la naturaleza. De hecho, numerosas solicitudes de visita a la Cueva de los Franceses no pudieron atenderse por esas limitaciones de aforo que se aplican. Además, en el Centro de Recepción de Visitantes se desarrollaron diez talleres familiares, para niños de tres a once años, que continuarán este mes de abril, con la finalidad de mostrar a los más pequeños de una forma dinámica y lúdica las características de la Cueva de los Franceses, sus particularidades geológicas, su formación, etcétera.
 
CANAL DE CASTILLA. En cuanto a las embarcaciones en el Canal de Castilla, el barco ‘Juan de Homar’, que viaja entre Frómista y Boadilla del Camino, en paralelo a un tramo de la ruta francesa del Camino de Santiago, registró cerca de trescientos pasajeros, con la mayor afluencia el Viernes Santo.  En esta embarcación se cumplen estrictos protocolos de acceso —con un máximo de diez personas en trayecto— y limpieza antes, durante y después de cada viaje, con la finalidad de que se efectúen con unas óptimas condiciones de seguridad, al igual que en el barco ‘Marqués de la Ensenada’, con punto de atraque junto a la Presa de San Andrés, en Herrera de Pisuerga, que recibió cerca de doscientos sesenta pasajeros, con un máximo de ocho por trayecto. Los días con mayor afluencia de público en este caso fueron el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.
 
Otra de las opciones propuestas en estas fechas desde el Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia, consistió en las visitas guiadas al Palacio Provincial, que se ofrecieron de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, también con grupos reducidos y previa inscripción. Sesenta y ocho personas pudieron descubrir este edificio emblemático de la capital palentina, con sus principales dependencias y sus obras de arte. En este caso también se completó el cupo de visitas previstas, por lo que la Diputación mantendrá la iniciativa en otras temporadas de afluencia de viajeros. 
 
La administración provincial cree que, dadas las actuales circunstancias de pandemia, con aforos limitados y restricciones a la movilidad, los recursos turísticos que gestionan los servicios de Turismo y Cultura han encontrado buena respuesta en Semana Santa y seguirá apostando por su promoción, junto a todos los que ofrece la provincia de Palencia, y apoyando al sector turístico palentino, generador de actividad económica y empleo.
 
Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo que está diseñada para una velocidad de 350 km/h y un tráfico exclusivo de viajeros.

Esta licitación, con un presupuesto total de 79.443.492,04 euros (IVA no incluido), supone un destacado impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un importante ahorro en los tiempos de viaje, así como en la mejora de la calidad y confort del servicio ferroviario.

Tramo Palencia Norte-Amusco

El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,79 km de longitud, de los que 18,25 km serán de vía doble, 1,98 km de vía única y 0,56 km de transición.

El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia: Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco. Además, por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados los términos municipales de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero. En todos estos municipios afectados por esta actuación, Mitma ha sometido a información pública esta misma semana el expediente de expropiación forzosa.

El trazado de la nueva LAV atraviesa dos zonas muy distintas: una primera parte, hasta aproximadamente la mitad del tramo, donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías, acequias, servicios, pasos a nivel, etc.); y una segunda hasta el final del tramo donde se atraviesa un terreno más accidentado con tan solo afecciones puntuales a algunas infraestructuras (A67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos.

A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras: 5 viaductos, 7 pasos superiores y 5 pasos inferiores. Además, se han diseñado 3 muros a lo largo del trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y a la Acequia de Palencia.

En el tramo se suprimen 5 pasos a nivel, realizando su reposición por pasos superiores situados en los puntos kilométricos 104/200, 106/500 y 108/900.

Como principales condicionantes de la nueva LAV cabe destacar por el este la Acequia de Palencia, situada en el lado este entre la zona inicial y el punto kilométrico (p.k.) 107/500, y por el oeste la línea férrea existente (Palencia-Santander), que discurre de forma paralela a escasa distancia hasta el p.k. 110/000 cuya margen limita con la ZEC (Zonas Especiales de Conservación) Riberas del Río Carrión y afluentes.

Además, el trazado en la zona inicial se encuentra totalmente condicionado por la conexión con el tramo Palencia-Palencia Norte (p.k. 100/000 a 101/700), cuyas actuaciones se compatibilizan con las descritas en el Estudio Informativo "Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia”.

Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo-Reinosa

Este tramo de alta velocidad se contempla como prolongación hasta Reinosa de la LAV que conecta actualmente Madrid con Palencia, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Entre los principales parámetros de diseño del trayecto Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Por su parte, el trayecto entre Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea en el S. XIX, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva infraestructura para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo, propio de un sistema moderno de transporte.

Publicado en Últimas noticias

Hoy miércoles, 7 de abril, se celebra el Día Internacional de la Salud y para conmemorarlo desde los centros Tercera Actividad, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo y León, se ha organizado un ciclo de cuatro webinars gratuitos que se impartirán durante el mes de abril, a través del canal Youtube del Área de Atención Social de la entidad.

“Uno de nuestros objetivos es la formación y la sensibilización en torno a la edad y la dependencia”, explica Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real. “Este ciclo de webinars es una forma de contribuir a su logro y de poner el saber de nuestro equipo de profesionales al servicio de la sociedad”. 

Serán un total de cuatro webinars que se desarrollarán los miércoles, a las 17 h., a través del canal Youtube Atención Social FSMLR. Todos estarán impartidos por el equipo de profesionales de Tercera Actividad y facilitarán consejos y pautas para el cuidado y atención de personas mayores y/o dependientes.

“Si algo bueno ha tenido la pandemia, es que nos ha obligado a adaptarnos a los nuevos tiempos y a diseñar nuevas formas de comunicación con la sociedad y con las personas a las que cuidamos”, comenta Marimar Espartero, “las redes sociales, las aplicaciones móviles y otras tecnologías de la comunicación nos han permitido mantener el contacto entre familiares y residentes y, no solo eso, nos han abierto una ventana a la sociedad, al mundo y con ella la posibilidad de compartir nuestra experiencia con muchas más personas”.

Consejos y pautas para la atención a personas mayores y/o dependientes

En Tercera Actividad llevan dos décadas atendiendo a personas mayores y/o con diferentes grados de dependencia. El centro de Aguilar de Campoo fue uno de los primeros de la provincia de Palencia en obtener la certificación de calidad ISO-9001 y, además, cuenta con aulas desde las que promueven la formación continua de su equipo y de futuros profesionales del sector.

Ésta será la experiencia que compartan en el ciclo de webinars. El primero de ellos tendrá lugar mañana por la tarde, coincidiendo con la presentación de la nueva imagen de Tercera Actividad y será impartido por Ángela Soria, fisioterapeuta, quien ofrecerá algunas pautas y consejos para la movilización de personas dependientes. “Para un cuidador es fundamental saber cómo coger, cómo ayudar o cómo trasladar a una persona que tiene cierto nivel de dependencia física o psíquica”, comenta Ángela, para agregar que “en mi charla daré algunas pautas y consejos para realizar estas acciones de un modo correcto, evitando lastimar a la persona a la que cuidamos o a nosotros mismos”. 

El segundo se impartirá el 14 de abril y será Eva Corrales, terapeuta ocupacional, quien hablará de técnicas de estimulación cognitiva para mejorar la capacidad física y psíquica de las personas mayores y/o dependientes. En el tercero, el día 21 de abril, Marta Zapata, enfermera, aportará algunos consejos para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión. Una patología muy frecuente en personas mayores y/o dependientes en cuyo tratamiento se ha especializado el equipo sanitario de Tercera Actividad.  Cerrará el ciclo, Libertad Páramo, trabajadora social, quien el día 28 de abril, hablará de las ayudas sociales a las que pueden optar las personas en situación de dependencia.

Todos los webinars se impartirán en directo a las cinco de la tarde en el canal Youtube del área de Atención Social de la Fundación y quedarán grabados a modo de “píldoras informativas” para que puedan resultar útiles al mayor número posible de personas.

Publicado en Últimas noticias
La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
 
La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.
 
Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.
 
Afecta también a las personas que habían sido avisadas y que pertenecen al Centro de Salud de Aguilar de Campoo. Según nos informa la responsable de Enfermería del Centro de Salud de Aguilar “se suspende la vacunación de AstraZeneca para los pacientes nacidos en los años 1956 y 1957 que estaban citados los días 8 y 9 de abril en horario de mediodía (entre las 14 y las 15.30 horas, en el Centro de Salud”.
 
Publicado en Últimas noticias