Elementos filtrados por fecha: Domingo, 29 Abril 2018

El Ayuntamiento de Reinosa en colaboración con todos los Centros Escolares de Reinosa ha puesto en marcha los Prepuestos Participativos para Jóvenes. Esta iniciativa de la concejalía de Juventud tiene como objetivo de fortalecer los lazos entre los jóvenes y el Ayuntamiento así como mejorar la comprensión del funcionamiento interno de la Administración Pública.

Desde la concejalía de Juventud se pretende también sondear de forma activa cuales son las demandas que los jóvenes reinosanos tienen con respecto a las instalaciones y eventos destinados a los chicos y chicas en edad escolar.

De este modo se han realizado ya dos reuniones para introducir a los Centros Escolares y alumnos en la dinámica y el reglamento de los Presupuestos Participativos, mientras que en la segunda reunión ya se han presentado las propuestas elegidas por los jóvenes en sus propios centros.

La siguiente fase de este proceso será publicar todas las propuestas presentadas y entregar a los centros escolares las papeletas de votación con las que los escolares priorizaran las ideas que les resulten más atrayentes. La votación se llevará a cabo el día 14 de mayo en los Centros Escolares.

Recordar que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los escolares un presupuesto de 4.000 euros que se dividirá en al menos cuatro propuestas de un máximo de 1.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Reinosa se ha resaltado el trabajo y la colaboración demostrada por parte de toda la Comunidad Educativa de Reinosa ya que sin ellos esta iniciativa no tendría sentido.


 

Publicado en Últimas noticias

Carpe Diem Teatro se ha alzado este sábado con el primer premio del XXIII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa, dotado con 1.800 euros. El grupo de Tomelloso ha sido galardonado por su representación de la obra 'El Caballero de Olmedo'.

El segundo premio, 1.200 euros, se le ha entregado a la compañía leridana La Petistable 12 por el montaje ‘Landscape’, mientras que el tercer puesto, 850 euros, ha ido a parar a Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, por ‘Maison Close’.

Junto a la entrega de los galardones colectivos, en la ceremonia de clausura se han reconocido los mejores trabajos en los apartados de interpretación principal y de reparto, al frente de la dirección y a la mejor escenografía.

Así, han recogido los premios Corocotta de la vigesimotercera edición de la muestra reinosana Javier Salvo (Actor principal), Prado Amor (Actriz principal), José Vicente Martínez (Actor de reparto),), Pati Barreda (Actriz de reparto), La Petistable 12 por el montaje ‘Landscape’ (Mejor dirección) y a Carpe Diem Teatro por la escenografía de la obra 'El Caballero de Olmedo'. El premio especial del público ha sido para el montaje 'El Caballero de Olmedo'.

Publicado en Últimas noticias

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha convocado las reuniones extraordinarias de las juntas de explotación de los sistemas Pisuerga-Bajo Duero y Carrión para los días 3 y 8 de mayo, respectivamente, con el fin de evaluar el estado actual de sus embalses y revisar al alza las dotaciones por hectárea para la presente campaña de riego, acordadas en sendos encuentros del 22 de marzo.

En el caso concreto de la zona Pisuerga-Bajo Duero, que es la que presenta menor volumen de reservas de toda la cuenca, los asistentes a la reunión de marzo aprobaron entonces una dotación inicial de 3.000 metros cúbicos por hectárea, con el compromiso de incrementar esta cifra según la evolución del llenado de los embalses de Requejada, Cervera y Aguilar durante las primeras semanas de la primavera.

Por su parte, para el sistema Carrión, la dotación quedó establecida entre los 4.000 y los 4.200 metros cúbicos por hectárea, cifra considerada prácticamente normal, cuando hace un año fue de 2.000 metros cúbicos por hectárea como consecuencia de la severidad de la sequía. Aun así, se considera factible efectuar un ligero incremento de esa dotación si se toma como referencia la situación de los embalses de Compuerto y Camporredondo.

Más de 110.000 hectáreas de regadío

En la actualidad, los dos embalses del río Carrión acumulan un volumen de agua de 156 hectómetros cúbicos, frente a los 65 del año 2017, mientras que los tres del sistema Pisuerga suman ya 240 hectómetros cúbicos, cifra que ronda los valores medios propios de finales de abril durante la última década. La junta de explotación de este último tendrá lugar en Valladolid, y la del Carrión, en Palencia.

La zona regable del Carrión comprende una superficie de 57.000 hectáreas ubicadas en su totalidad en la provincia de Palencia, en tanto que la de Pisuerga-Bajo Duero abarca algo más de 55.000 hectáreas en esta provincia, Valladolid y Zamora.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo junto con el Ministerio de Defensa –Ejército de Tierra, Cuarta Subsinspección General del Ejército y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, han organizado una Jura de Bandera para personal civil que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de mayo a las 13 horas en la Plaza de España de la villa galletera. Precisamente estos días, se ha mantenido una reunión de coordinación en el Consistorio aguilarense con el fin de ultimar los preparativos del acto.

“Hace tiempo que los aguilarenses querían tener un acto de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nos lo han solicitado en diversas ocasiones, como por ejemplo con motivo del Día del Pilar. La oportunidad de hacer una Jura de Bandera Civil surge a raíz de la que hubo el pasado año en Paredes de Nava, la solicitamos y a la Delegación de Defensa les pareció una buena idea y la Plaza de España el mejor emplazamiento para desarrollarla”, explica la alcaldesa de la villa galletera, María José Ortega.

Considera la regidora que es “maravilloso que el pueblo de Aguilar demuestre su sintonía, afinidad y sobre todo su complicidad con lo que es la identidad española y con la bandera de España, que es un símbolo de todos; sobre todo en estos tiempos tan convulsos en los que parece que los símbolos que nos representan a todos los españoles están en entredicho y algunos no se sienten identificados con ellos”.

Requisitos y lugares

Entre los requisitos para poder jurar bandera están: tener cumplidos los 18 años de edad en el citado día, estar en posesión de la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

Las inscripciones están abiertas hasta el día 10 de mayo –inclusive- y se pueden realizar en la Casa Consistorial de Aguilar de Campoo; la Oficina de Comunicación Pública Cuarta Subinspección General del Ejército en Valladolid y la Subdelegación de Defensa en Palencia. La solicitud se puede descargar en: http://www.defensa.gob.es//defensa_yo/juras-bandera/listado/2018/180513-aguilar-de-campoo-et.html
 

Publicado en Últimas noticias

La Presidenta de la Diputación, Mª Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Deportes Gonzalo Pérez y el Coordinador de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación Enrique Hermoso, ha presentado el ambicioso y consolidado programa de campamentos deportivos de verano, que este 2018 ofrece la Institución Provincial a todos los jóvenes de la provincia.

Toda la información estará disponible en el portal de la Diputación de Palencia, y las convocatorias están también disponibles ya en el Servicio de Deportes de la Institución, pudiéndose inscribir desde el próximo día 2 hasta el 25 de mayo.

En todos los campamentos, se reservan el 70 % de las plazas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y el 30 % restante para jóvenes de la capital. Si hubiera más solicitudes que plazas convocadas, se celebrará un sorteo público el día 4 de junio, para adjudicar las plazas.

Tres son los destinos que se ofrecen, en atención a la edad y a las preferencias de los solicitantes. El campamento más demandado cada año es el campamento marítimo, dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años y que este año tendrá lugar en Amposta, en dos turnos de 100 plazas cada uno, concretamente del 15 al 24 de julio y del 24 de julio al 2 de agosto.

Los jóvenes se alojarán en el lujoso albergue Amposta Parc, en habitaciones de 5 plazas con baño propio y aire acondicionado y con unas amplísimas instalaciones deportivas, que incluye 5 campos de fútbol, 8 canchas de baloncesto, un polideportivo cubierto y dos piscinas. Las actividades son espectaculares, destacando el esquí náutico, el baño entre atunes, los descensos de barrancos y los dos días en Port Aventura.

La cuota para este campamento es de 450 €, con descuentos –como el resto de campamentos- del 5 y el 10 % para familias numerosas, según sean de categoría normal o especial. Ante la gran demanda que hay para este campamento, se da prioridad –respetando los porcentajes que se han indicado- a los solicitantes que no hayan disfrutado del mismo en años anteriores.

La gran novedad de este año se centra en el campamento de montaña, dirigido a jóvenes de 10 a 15 años y que este año se desarrollará en Benasque, con alojamiento en el impresionante albergue de la Escuela de Montaña de Benasque, con habitaciones todas con baño propio, y amplias zonas deportivas. Las actividades que se realizarán son, entre otras, piraguas, la “banana loca”, barca de hidropedales en el pantano de Benasque, tiro con arco, escalada, rapel y, por encima de todas, el rafting y el descenso de barrancos/cañones, siempre en contacto con la naturaleza.

La cuota de este campamento, para el que se convocan 100 plazas del 3 al 14 de julio, es de 400 €, con los mismos descuentos para familias numerosas. Por último, los más pequeños –de 7 a 10 años- podrán volver un año más al campamento de Entrambasaguas, concretamente al Albergue Max, situado a escasos kilómetros de Santander y muy próximo a varias de las mejores playas cántabras.

Para este año, ante la gran demanda de años anteriores, se han convocado 125 plazas (25 más que el año pasado), que podrán disfrutar de este campamento del 16 al 22 de julio, con una cuota de 195 €.

Alojados en este precioso albergue, el eje del campamento será el mar, con una jornada en la playa del Sardinero practicando surf, otra en la playa de Comillas y, este año como novedad otra en Laredo. También se visitará Santillana del Mar y la réplica de las Cuevas de Altamira.

En definitiva, un ambicioso programa, siempre muy esperado por los palentinos, porque a la calidad de los campamentos y de las actividades propuestas, se une la posibilidad de conjugar las vacaciones de los más jóvenes con el trabajo de los padres.

Publicado en Deportes

Cruz Roja celebró hace unos días el I Foro de Mujer y Empresa, con la participación de” unas ponentes de lujo que supieron expresar el gran trabajo que hacen las mujeres en las empresas, ese desempeño que hace cada día más patente que el talento femenino suma. Hablaron del camino recorrido hasta ahora, el trabajo realizado, y las metas que aún quedan por alcanzar”.

Las participantes de esta primera edición fueron: María Orive, responsable del departamento de Comunicación de ASTIS Technologies Group; Beatriz Escudero Rubio, Ceo Pharmadus y presidenta de Vitartis; Vanesa Ezquerra, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Palencia; Eva Lamalfa Gil, responsable de RSC y Comunicación de Galletas Gullón. “Todas ellas nos demostraron ayer que los estereotipos que restan visibilidad al trabajo de las mujeres son lastres que tenemos que contrarrestar poniendo en valor nuestras competencias y ese talento que solo por ser mujer aportamos”.

Como conclusión de este Foro, “se pidió a las ponentes y a las mujeres que colaboraron en este foro, una frase para escribir un mensaje a las niñas y jóvenes del futuro. Y este fue el mensaje que les regalado:

Queridas niñas, y jóvenes:

En vuestras manos está el futuro. Hemos trabajado para abrir un camino de esperanza para todas las niñas y mujeres del mundo, dónde las palabras igualdad, justicia, derechos y talento signifiquen lo mismo para todos.

Un futuro en el que no haya que pensar en géneros, sino en personas que se complementan para desarrollar un mejor trabajo, y dónde la educación igualitaria y de calidad sea impulsora del desarrollo profesional de la mujer.

El mundo os necesita y la sociedad espera mucho de vosotras. Hay que dar respuesta a los nuevos retos sociales y tecnológicos. Asimilar la tecnología depende de la cantidad, capacidad y calidad del talento femenino.

Queremos que seáis fuertes y creáis en vosotras mismas, y que el mañana esté lleno de oportunidades. Por eso, este mensaje es para vosotras, para ti:

•    Descubre tu talento, ese que te hace única y cree en ti. Sé valiente y elige la vida que quieres llevar. Qué nadie decida por ti. Ser feliz es un reto que merece una vida.

•    Trabaja para conseguir el éxito, rodéate del mejor equipo y aprovecha todas las oportunidades, aprende de cada fracaso y sobre todo confía ti misma.

•    Lo mejor que puedes aportar a este sueño es trabajar por, y para que el mundo sea mejor cada día.

Podemos deciros al mirar atrás que todo merece la pena: Está siendo el camino tan pleno, tan rico y fascinante, que, si volviera a nacer, pediría otra vez ser MUJER”.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada provincial, Mª José Ortega ha visitado recientemente la Hostería el Convento de Mave, empresa beneficiaria de las ayudas al tejido industrial convocadas por la Institución Provincial.

Esta empresa está ligada al sector turístico y ha sido beneficiaria de estas ayudas para el proyecto de acondicionamiento y mejora de las instalaciones de la Hostería ubicada en Santa María de Mave.

En la justificación se ha aceptado la inversión por un importe de 126.214 euros y se ha abonado el 100% de la subvención concedida de 37.709 euros.

Gracias a esta ayuda de la Institución Provincial se ha conseguido un empleo asociado de cinco trabajadores: una persona indefinida a tiempo completo, cuatro fijos discontinuos y dos a jornada completa.

Recordar que más de 1.000.000 de euros han sido los invertidos  en la convocatoria de ayudas de Promoción Económica para la inversión destinadas al mantenimiento del tejido industrial,  proyectos e inversiones que supongan el desarrollo económico de la provincia y la solicitud de 25 trabajadores, seis más que en 2017, a través de la convocatoria del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

Con esta visita, la Diputación muestra su apoyo al tejido empresarial de la provincia, así como la importancia que tiene la innovación tecnológica y empresarial para el desarrollo económico de Palencia.

Publicado en Últimas noticias

La localidad palentina de Becerril de Campos ya se está preparando los detalles para albergar el próximo 6 de mayo la prestigiosa carrera, que ya es un clásico en la provincia en primavera. En esta cita, de marcado carácter popular, puede participar cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general que durante el presente año cumpla la edad de 18 años o más. Asimismo, media hora antes de la carrera principal, que comenzará a las 11,30 horas, habrá pruebas desde minibenjamines hasta cadetes.

Los participantes en esta carrera darán dos vueltas a un circuito urbano, con un recorrido prácticamente llano y diseñado por el propio Mariano Haro, que pasará por los lugares más emblemáticos de Becerril, como la iglesita de Santa Eugenia, el museo de Santa María, el Humilladero o el magnífico templo San Pedro Cultural. Tanto la salida como la meta se situarán en la Plaza del Ayuntamiento.

La inscripción debe hacerse online a través del portal de deportes de la Diputación www.palenciadeporte.es hasta el viernes 4 de mayo a las 12:00 horas y tendrá una cuota de 3 euros para mayores, siendo gratuita para los participantes en las carreras infantiles. También podrá hacerse el mismo día de la prueba, presencialmente, hasta las 10,30 horas, a un precio de 5 euros.

    Las categorías son las siguientes:
-    Juvenil-Junior: nacidos entre 2002 y 1999
-    Sénior: nacidos entre 1998 y 1982
-    Veteranos ‘A’: nacidos entre 1981 y 1975
-    Veteranos ‘B’: nacidos en 1974 y 1968
-    Veteranos ‘C’: nacidos en 1967 y anteriores

La entrega de dorsales se efectuará en la Plaza Mayor de Becerril de Campos entre las 9:30 y las 11:20 horas del día de la prueba (hasta las 10:45 horas para las carreras infantiles). También podrán recogerse el sábado, día 5, en las oficinas del Servicio de Deportes, entre las 17:15 y las 20:00 horas.

Una vez finalizadas las pruebas, todos los participantes que concluyan la carrera principal recibirán una camiseta técnica. Además, como en ediciones anteriores, habrá trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos, y un sorteo de regalos entre todos los corredores.

‘Los 10.000 de Mariano’ fue la primera carrera que se organizó en homenaje al atleta más laureado de la provincia de Palencia. Este hecho siempre es reconocido por el propio Mariano Haro, que se muestra orgulloso de ser partícipe del evento deportivo que se desarrolla en su Becerril de Campos, destacado que para él es, sin duda, la prueba más importante y especial que lleva su nombre.

Publicado en Deportes