Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Mayo 2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado al Equipo de Gobierno un mayor compromiso y un apoyo real a los empresarios, industriales y autónomos de Aguilar de Campoo. La formación naranja considera “insuficiente la ayuda de 108.000 euros que sólo han recibido los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a cerrar su negocio durante el confinamiento, 270 autónomos titulares en total”.

Una subvención “modesta” que, en palabras del portavoz de Cs, Juan José Mangas, resulta “insuficiente, incompleta y poco ambiciosa, al no tener en cuenta la radical caída de ingresos de muchos negocios durante estos días de cuarentena social, aunque algunos hayan podido mantenerlos abiertos”.

“A requerimiento de Cs, la alcaldesa manifestó en la Junta de Portavoces del 2 de abril que su equipo llevaba tiempo trabajando en medidas de apoyo al comercio. Sin embargo, tras 40 días, sólo se ha aprobado una medida limitada en cuantía y de escaso alcance”, ha explicado.

Mangas ha señalado que en el último Pleno ya solicitó ayudas de financiación suplementaria de las partidas que no se van a poder ejecutar, “como los 90.000 euros que se iban a dedicar a las Fiestas de San Juan y de San Pedro, que han sido canceladas por la pandemia”.

“Hay más eventos multitudinarios que no podrán celebrarse por razones estrictamente sanitarias y cuyo presupuesto puede ser transferido para apoyar a nuestro tejido productivo”, ha continuado, “por lo que debemos priorizar y dedicar esos fondos a la actividad económica por encima de lo que se haría en años normales”.

Asimismo, el político liberal ha recordado algunas de las propuestas para reducir el impacto del tejido socioeconómico por el Covid-19, como la exención extraordinaria de la tasa de ‘terrazas’ para este año y que se bonificara progresivamente en los próximos dos o tres años. Propuestas que no han sido tomadas en consideración por el Equipo de Gobierno.

El portavoz de Cs ha aseverado que “este año la prioridad no es el superávit municipal. Hay fórmulas de ayuda y se podrían ‘atemperar’ otras tasas e impuestos para ayudar a nuestro tejido productivo municipal. El Ayuntamiento puede y debe hacer más en estos momentos tan críticos”.

“Debemos ser conscientes de que lo que estamos viviendo es algo mucho más que extraordinario, y sus consecuencias pueden ser devastadoras, no ya sólo en el plano sanitario con el importante número de fallecimientos ocasionado, sino en el plano socioeconómico", ha concluido Juan José Mangas.

Publicado en Últimas noticias

 

En la segunda parte de nuestro informativo hablamos de un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para apoyar al sector económico de la villa. Se trata de un mercado virtual para los comercios y hosteleros llamado 'Yo compro en Aguilar' para dar a conocer sus productos y su actividad.

También conocemos las principales incidencias en las que ha participado esta última semana la Policía Local de Aguilar de Campoo y que nos cuenta el subinspertor jefe, Alberto Ferrero.

Y finalmente, en nuestra sección 'Todo va a salir bien' recibimos los mensajes positivos y de esperanza de los oyentes.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-11-de-audios-mp3_rf_50925396_1.html

Publicado en Audios

Hoy comenzamos nuestro informativo con la entrevista al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, en la que explica por qué en Aguilar de Campoo y en la Montaña Palentina seguimos en la fase 0 de la desescalada, qué criterios debemos cumplir para pasar a la fase 1 y algunas de las recomendaciones que debemos seguir teniendo presentes.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-11-de-audios-mp3_rf_50925108_1.html

Publicado en Audios

La Comisión informativa de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la resolución de subvenciones a ayuntamientos para la conservación y mantenimiento de caminos rurales y en breve se publicará la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia. 

En esta ocasión han sido 36 los ayuntamientos beneficiados de esta convocatoria, dotada con una cuantía total de 250.000 euros.

Una línea de ayudas ya habitual en la Institución provincial, que cuenta con una gran demanda de solicitudes, en esta convocatoria fueron 117 ayuntamientos en total los que cursaron solicitud, lo que pone de manifiesto su interés por mantener y conservar estas infraestructuras tan utilizadas en el medio rural de la provincia.

Las actuaciones que se subvencionan a través de esta convocatoria se refieren a las reparaciones puntuales de mantenimiento y conservación que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladoras o buldócer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas. Igualmente, se incluyen obras de drenaje transversal en caños o pasos de agua.

En los criterios de valoración se ha tenido en cuenta que los caminos públicos afecten a más de un núcleo de población, la urgencia o necesidad del mantenimiento o reparación, la importancia y uso del camino, y la fecha de la última intervención, así como haber sido beneficiario el ayuntamiento con ayudas para esa misma actuación en años anteriores.

La cuantía de la subvención concedida no supera en ningún caso el 60 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado con una cuantía máxima de 15.000 euros. En este caso las ayudas oscilan entre los 1.304,53 y los 9.000 euros.

Las localidades que recibirán ayudas por este concepto y bajo este presupuesto son las siguientes: Abia de las Torres, Aguilar de Campoo, Autillo de Campos, Barruelo de Santullán, Báscones de Ojeda, Belmonte de Campos, Boadilla de Rioseco, Bustillo de la Vega, Calzada de los Molinos, Cervera de Pisuerga, Cobos de Cerrato, Dehesa de Montejo, Espinosa de Villagonzalo, Grijota, Magaz de Pisuerga, Manquillos, Mantinos, Mazariegos, Meneses de Campos, Olea de Boedo, Palenzuela, Payo de Ojeda, Respenda de la Peña, Saldaña, San Cebrián de Campos, San Cebrián de Mudá, Santa Cecilia del Alcor, Santervás de la Vega, Santibáñez de Ecla, Tabanera de Valdavia, Valde Ucieza, Villaeles de Valdavia, Villamoronta, Villasila de Valdavia, Villaviudas y Villoldo.


 

Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, Desarrollo Municipal y Turismo, presenta un proyecto novedoso y participativo para animar la actividad económica en la villa.

Esta mañana se ha presentado esta iniciativa en la que desde el Equipo de Gobierno “se lleva trabajando desde hace meses” que consiste en la creación y desarrollo de una App para la dinamización y apoyo al comercio, la hostelería y el tejido empresarial de Aguilar de Campoo, denominada  yo compro en Aguilar, explica el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra

Se trata de una aplicación móvil y una página web que “servirá para impulsar el comercio local, el de sus perfiles, de sus productos y de su actividad, que verá la luz el próximo mes de junio”.

La idea de la aplicación que “pretendíamos desde el Ayuntamiento estaba  definida por la Concejala de Desarrollo Municipal, Sandra Ibáñez y se ha materializado a través de su diseño técnico por un empresario local, con una inversión que ronda los 12.000 € que pagará el Ayuntamiento”.

De este modo, “nuestros comerciantes dispondrán de forma gratuita de una herramienta para la modernización de la actividad comercial y estructuras del pequeño comercio de Aguilar de Campoo en este periodo de crisis sanitaria y con vocación de futuro”.

La nueva plataforma de comercio virtual permitirá a los comerciantes, hosteleros y cualquier empresario del municipio gestionar sur perfiles, fichas y anuncios de productos.

Este novedoso proyecto, llevará consigo una formación y una campaña para favorecer la descarga, “ya que consideramos importante que el sector económico municipal se familiarice y nuestros vecinos también lo hagan; para ello haremos una campaña fuerte una vez se sumen nuestros establecimientos”.

Referente a su funcionamiento se asemeja en su uso a una RRSS en la que comerciantes y clientes podrán interactuar y llegar al cliente de una forma más directa a través de notificaciones.

Además, desde la Oficina de Turismo, cuando ésta comience a funcionar, “invitaremos a los visitantes a descargarla ya que en ella encontrarán un directorio con la información de los establecimientos categorizados por sectores, con el objetivo de apostar también por el turismo comercial y gastronómico de nuestro municipio”.

“Continuaremos presentando iniciativas de impulso y fomento para nuestro sector comercial, turístico y empresarial, evitando caer en la sobreactuación y las rectificación constante, dando seguridad, certezas y trabajando de forma seria desde el Ayuntamiento”.

Publicado en Últimas noticias