Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Mayo 2020

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán tiene conocimiento de casos en el término municipal, por lo que ha pedido a través de su alcalde, Cristian Delgado, que se extremen las medidas de precaución frente al COVID-19.

El alcalde ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad, prudencia, pero sobre todo de responsabilidad, ante el conocimiento de los primeros casos en la localidad”. Cristian Delgado se mantiene en contacto permanente con las autoridades y colectivos que están prestando su labor, su tiempo y asisten a las personas que más lo necesitan.

“Debemos estar tranquilos, pero ser prudentes. No nos podemos relajar”, asevera el regidor municipal. Delgado que ya ha ido incorporándose, escalonadamente, a su labor presencial municipal, a lo largo de esta semana, tras su accidente, se dirigirá en las próximas horas a la ciudadanía.

“El COVID-19 ha trastocado nuestras vidas, y va a convivir con nosotros durante algún tiempo, por ello debemos de ser extremadamente prudentes, más aún, teniendo en cuenta que nuestra población es de extremado riesgo”, asegura Delgado.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se van a extremar las medidas de precaución para fortalecer las recomendaciones sanitarias, pero se recuerda, que “no se trata de un juego, y nuestras acciones individuales pueden poner en peligro al resto”.

El alcalde destaca que “estamos en contacto continuo con las autoridades sanitarias, Cruz Roja y Guardia Civil, para que los protocolos establecidos se cumplan a rajatabla”. Delgado considera que “la serenidad y la prudencia deben imperar, más aún, ahora que el virus ya se ha colado, desgraciadamente, en nuestro municipio”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha resuelto esta semana la línea de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural de la provincia cuya población supere los seiscientos habitantes para ayudarles en los gastos para la contratación de gestores culturales, una iniciativa dotada con un presupuesto de 23.250 euros en este ejercicio de 2020, el 2,8% más que la partida para este fin del año 2019.

Los quince municipios beneficiarios —uno más que en la pasada convocatoria— son Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales.

La línea de subvenciones va dirigida tanto a los ayuntamientos que no disponen en su plantilla de un técnico de cultura o gestor cultural encargado de organizar, planificar y gestionar actividades culturales, como a los ayuntamientos que, teniendo en su plantilla algún trabajador a tiempo parcial, deseen aumentarle las horas de servicio para emplearlo a jornada completa, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a esa finalidad de planificar y gestionar actividades culturales.

Conforme al baremo establecido en las bases de la convocatoria, el importe de las ayudas oscila entre los 1.300 euros que percibirá Herrera de Pisuerga y los 1.725 euros que recibirán Baltanás y Paredes de Nava. La cuantía media de la subvención es de 1.550 euros. A pesar de haberse presentado a la convocatoria, el municipio de Monzón de Campos ha quedado excluido al no alcanzar los seiscientos habitantes (contabiliza 592 en 2019, año que se ha tenido en cuenta para esta resolución). Esta localidad sí pudo acogerse a esta línea de ayudas en el año anterior, ya que en 2018 poseía 610 habitantes.

Para paliar este tipo de circunstancias y que puedan concurrir ayuntamientos más pequeños, las bases establecen que podrán acogerse a esta convocatoria los municipios que decidan agruparse y, en previsión de ahorrar costes y poder prestar un servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o el gestor cultural para organizar actividades en sus respectivas localidades. En este caso, la población total de los ayuntamientos mancomunados solicitantes de las ayudas a la institución provincial debe superar los mil doscientos habitantes. Ninguna agrupación de municipios ha optado por esta vía en la convocatoria de 2020.

Como todo el Presupuesto de la Diputación de Palencia desde este ejercicio, esta acción se incardina en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: en concreto, se enmarca en la consecución de la meta 11.4 (Protección del patrimonio cultural y natural), perteneciente al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

 

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha contratado por importe de 7.000 euros al Consorcio Cenieh para el estudio de las ocupaciones Neandertales en áreas premontanas de Cueva Guantes, en Santibáñez de la Peña

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha seleccionado para su contratación al Consorcio Cenieh,  por la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico, y considerando que se trata de una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, así como la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos, se estima que la propuesta adjudicataria, ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.

El Objeto del estudio persigue precisar la cronología de la presencia neandertal en este área premontana y caracterizar episodios de presencia humana para establecer si se trataba de ocupaciones esporádicas y/o estacionales o duraderas. La intervención servirá también para reconstruir las características ecológicas del entorno de la Cueva de Guantes, en el municipio de Santibáñez de la Peña, durante los episodios de presencia humana y contrastar así la hipótesis de que este área premontana pudo actuar como refugio para los grupos neandertales.

Publicado en Últimas noticias

Hablamos en esta segunda parte del informativo con el teniente alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar, Carlos Sierra sobre la permanencia la próxima semana de la zona básica de Salud de Aguilar en la Fase 0, al no cumplir con los criterios exigidos por la Junta para pasar a la siguiente fase y de la cancelación de eventos hasta el 1 de agosto, como el Galleta Rock.

Después hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado que nos informa de que finalmente ya hay casos en el municipio de coronavirus, por lo que piden que se extreme la precaución.

Y terminamos con una intervención del alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez sobre la propuesta de que la zona básica de salud de Cervera pase a la Fase 1, cómo ha sido acogida la noticia y cómo se van a preparar en el municipio con nuevas medidas de desescalada.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-viernes-15-de-audios-mp3_rf_51069319_1.html

Publicado en Audios

Comenzamos nuestro informativo con algunas de las noticias de actualidad como las zonas básicas de salud propuestas por la Junta para pasar a la fase 1 y los últimos datos sobre la incidencia del coronavirus.

También conocemos una propuesta de la Asociación ARCO (Amigos del Patrimonio) para celebrar las III Jornadas de la Tradición, La Mayada, a través de Facebook ya que debido a las circunstancias no puede hacerse de manera presencial. Conocemos todas las actividades de estas jornadas con el secretario de la asociación, Francisco Gutiérrez.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-viernes-15-de-audios-mp3_rf_51067257_1.html

Publicado en Audios

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha comunicado hoy la cancelación del Festival Galleta Rock, así como todos los eventos culturales y deportivos programados, hasta el día 1 de agosto de 2020.

“Se trata de una medida que pretende evitar la propagación del virus COVID-19 entre los vecinos de Aguilar de Campoo durante los meses siguientes a la fecha actual y siendo conscientes del escenario cambiante al que estamos sometidos”, ha informado el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Ayer se trasladó esta posición a los diferentes miembros de la Comisión Informativa de Festejos. Desde el Ayuntamiento “queremos destacar que se irán analizando todas las alternativas en próximos meses con carácter previo, intentando establecer parámetros de actuación a nivel municipal en todas las actividades que puedan implicar una concentración de personas y por ello, puedan constituir un elemento de propagación del virus”.

Concluye diciendo que “con el ánimo de dar certezas y criterios claros, anunciamos la decisión de cancelar un evento como el Galleta Rock después de cancelar las fiestas. A pesar de haber trabajado internamente en su diseño y planificación para que todo estuviese listo desde la Concejalía de Festejos y siendo conscientes de las críticas que puede suscitar una decisión de este tipo, entendemos desde la responsabilidad como Equipo de Gobierno de Aguilar de Campoo, que la salud de nuestros vecinos debe estar por encima de cualquier otra consideración”.
 

Publicado en Últimas noticias