Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Mayo 2020

La Diputación de Palencia está impulsando ya, a pesar de la actual crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y del estado de alarma, algo más de la mitad de los Planes Provinciales de Obras y Servicios del actual ejercicio de 2020. En concreto, la institución provincial ha empezado a gestionar las 168 obras que, por importe total de 4,7 millones de euros, han registrado los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural hasta la fecha, tras abrirse el plazo para tal fin con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia el 4 de febrero de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2021.

Esas 168 obras constituyen prácticamente la mitad (49%) de las 342 actuaciones correspondientes a 2020 de este programa, columna vertebral de las inversiones de la Diputación, cuyo montante global superará este año los nueve millones de euros. En concreto, los Planes Provinciales del actual ejercicio ascienden a 9.013.947 euros, que en su mayoría (6.220.747 euros) financia la Diputación —el 69% del total—, mientras los ayuntamientos y las juntas vecinales aportan 2.793.200 euros (el 31% restante). Para la segunda anualidad —2021— se han aprobado otras 335 inversiones en las localidades del medio rural por importe total superior a los nueve millones y medio de euros, con un reparto de financiación similar.

El equipo de gobierno de la administración provincial ha procurado durante los dos últimos meses que, en la medida de lo posible, la situación de la crisis sanitaria y las condiciones de trabajo que exige el estado de alarma no mermen la capacidad de gestión en aquellos programas de gasto e inversión cuya ejecución resulte viable.

De las 168 obras de este año ya solicitadas, 113 se encuentran en proceso de contratación por la propia Diputación de Palencia, o bien se ha iniciado el trámite para la delegación a los ayuntamientos y las juntas vecinales. El importe conjunto de estas inversiones que ronda los 3,3 millones de euros. Los servicios técnicos ya han dado el visto bueno a los proyectos de esas 168 obras (las 55 restantes recibirán ese dictamen en esta semana o en las próximas), lo que habilita al servicio de Planes para proceder a los trámites de contratación, o bien al procedimiento para delegar la obra en el ayuntamiento o junta vecinal, que asume la gestión directa de la inversión.

LICITADO MÁS DE MEDIO MILLÓN. De esas obras gestionadas por delegación, los ayuntamientos y las juntas vecinales beneficiarios han sacado a contratación ya nueve obras, por importe total de 174.000 euros (dos de ellas, por un montante de 63.000 euros, incluso ya se han adjudicado). Por su parte, la Diputación de Palencia ya tiene en fase de contratación veinticinco obras de los Planes de 2020, por una cuantía de 1,26 millones de euros. De ellas, quince están a falta de alguna documentación o informe previo a que se publique su licitación, fase en la que ya se encuentran los otros diez proyectos, con un importe total cercano a los 400.000 euros.
En definitiva, bien por contratación directa, bien por delegación, más de 570.000 euros de los Planes de 2020 ya se han licitado.
Así, antes de un mes concluirán los diversos plazos para que las empresas constructoras presenten ofertas a estas diez obras de contratación directa ya licitadas por la administración provincial, que se desarrollarán en los municipios de Becerril de Campos, Castil de Vela, Cisneros, Dueñas, La Vid de Ojeda, Lagartos, Pozo de Urama, Renedo de la Vega, Saldaña y San Román de la Cuba. Los importes de estos trabajos oscilan entre los 85.314 euros en los que se presupuesta la obra de Becerril de Campos (renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Butrón y Puente Gallarda, con enlace a la calle de Santa María) y los 12.650 euros para el asfaltado de la calle Porrilla en la localidad de San Martín del Obispo, pedanía perteneciente al municipio de Saldaña.

La Diputación de Palencia tiene actualmente en fase de licitación pública, al margen de estos 400.000 euros correspondientes a los Planes Provinciales, otros proyectos de inversión de otros programas (carreteras, edificios….) con un montante total de 1,33 millones. Entre ellos, destaca por su entidad, la adecuación y reestructuración de edificio de la institución provincial en la Plaza de los Juzgados de la capital palentina, cuyo presupuesto ronda los 826.000 euros. El plazo abierto a las constructoras para concurrir a esta oferta concluirá el próximo 11 de junio.

 

Publicado en Últimas noticias

Hoy hablamos con el jefe de la Policía Local de Aguilar de Campoo, Alberto Ferrero, sobre las incidencias en las que han participado en la última semana, en la que además no se ha producido ninguna denuncia por incumplimiento del Estado de Alarma y nos habla de las nuevas medidas que se harán efectivas en los próximos días.

Y también hablamos con el coordinador de los cursos de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, que nos habla del nuevo curso monográfico online gratuito sobre el románico palentino que pone en marcha la institución aguilarense.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-18-de-audios-mp3_rf_51149123_1.html

Publicado en Audios

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que participó ayer en la décima reunión del presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, anunció que la Junta pedirá el paso a la fase 1 para todo el territorio de la Comunidad la próxima semana si se sigue cumpliendo la actual evolución epidemiológica. Por ello, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad con el objetivo de mantener y garantizar la distancia de seguridad. “Ahora es el momento, de progresar, de pasar a la fase 1”, ha señalado.

Según ha explicado, la consejera de Sanidad contactará entre hoy y mañana con los responsables municipales de los principales ayuntamientos de la Comunidad, así como con todas las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para explicar las medidas que se deben adoptar para poder pasar de fase. Entre esas cuestiones en las que se debe insistir, se pedirá a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos con policía local que intensifiquen su presencia en las calles, con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de la distancia social. También se solicitará la utilización de mascarillas para aquellas personas que tienen que trabajar cara al público, y un mayor control en los medios de transporte colectivo, tanto en lo que a la  desinfección de los vehículos, como a la distancia entre pasajeros se refiere.

Para poder pasar a esa fase 1, Fernández Mañueco ha subrayado que la Junta de Castilla y León va a poner todo lo que esté en su mano, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la atención primaria, en todas las provincias de la región, proporcionando el personal, las instalaciones, los medios tecnológicos y los equipos de protección necesarios para seguir luchando contra el coronavirus.

Estado de alarma

Respecto del Estado de Alarma, ha recordado que Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en pedirlo, pero que durante estas semanas también se ha pedido que se fueran dando pasos en el ámbito de la desescalada jurídica, regularizando los plazos administrativos y buscando la fórmula jurídica más adecuada para garantizar aspectos como el control en la movilidad entre provincias.

Así, ha recordado que la Junta ha estado actuando siempre desde la prudencia y la colaboración, pero que es el momento de que el Gobierno realice a su vez un  mayor esfuerzo en la flexibilidad de los plazos y en la agilidad en la toma de decisiones para la desescalada, con el objetivo de que “aquellos que hemos optado por un camino más prudente, una vez que vayamos recuperando posiciones podamos  ir agilizando y ganando terreno”, ha afirmado.

En relación a las mascarillas, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno una mayor certidumbre y claridad, ya que las comunidades autónomas tienen que saber quién es el responsable de entregarlas, a quién se tienen que entregar, cuándo se deben utilizar y cuál es la duración de cada tipo de ellas. Igualmente, respecto del equipamiento, ha exigido un mayor esfuerzo de planificación ya que el sistema sanitario público y de servicios sociales debe disponer del material necesario, y actualmente existe una situación de escasez, sobre todo en productos como los guantes.

En este mismo sentido, ha explicado que la línea de autoabastecimiento por la que han optado muchas comunidades autónomas requiere que se agilicen los trámites y los criterios para que muchos laboratorios puedan trabajar.

Recuperación económica

En el ámbito económico, el presidente de la Junta ha vuelto a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha afirmado que la recuperación económica se va a conseguir desde la seguridad sanitaria. “La economía la vamos a reactivar desde la seguridad sanitaria”. Por ello, ha reclamado un trato singular para aquellas comunidades autónomas que han optado por una actuación prudente en el proceso de desescalada, ya que necesitan una mayor financiación, tanto para las propias administraciones públicas como para los sectores productivos de cada una de ellas. “Apostar por la prudencia debe tener su recompensa”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de fijar los criterios de reparto del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno para afrontar la factura por la Covid-19, así como en la reivindicación de que las comunidades autónomas puedan participar en el fondo de reconstrucción de la UE.

Castilla y León también ha reclamado de nuevo un plan de choque para el turismo, la hostelería y el comercio, al que se unirían los planes específicos para el sector de la automoción y para la industria agroalimentaria, ya que una parte de ellas está muy orientada hacia la hostelería, sector que está sufriendo especialmente.

En cuanto a los ERTE, Fernández Mañueco ha explicado que las comunidades autónomas han coincidido en reclamar al Gobierno agilidad en el pago y mayor flexibilización para aquellos sectores con mayor retraso en su reactivación.

Durante esta reunión también se ha pedido que todas las administraciones locales puedan hacer uso de sus superávits siempre que vayan orientados a pagar la factura Cóvid o a la creación de empleo.

Por último, el presidente de la Junta ha realizado una defensa del medio rural, donde ha apostado por la necesaria transformación digital y la extensión de internet a todos los rincones de la Comunidad, puesto que ello permite el teletrabajo, la telemedicina, la teleasistencia y la educación online.

Publicado en Últimas noticias