Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Mayo 2020

El proyecto Smart Heritage City (SHCity) que sirvió para transformar Ávila en una ciudad patrimonial inteligente, es uno de los finalistas en los premios europeos ILUCIDARE, convocados por el consorcio del mismo nombre, la Comisión Europea y Europa Nostra.

El galardón que se entregará en otoño, reconoce el valor de proyectos sobresalientes en el ámbito del patrimonio. SHCity compite en la categoría de innovación con otros dos proyectos de cooperación desarrollados en los Países Bajos y Estonia.

“Estar entre los finalistas de un premio europeo tan prestigioso, para nosotros ya es un triunfo”, apunta Rosa Ruíz, arqueóloga municipal en Ávila, quien recuerda que el proyecto SHCity ya fue reconocido en 2018 con el sello europeo del Patrimonio Cultural.

Innovación aplicada al patrimonio

No en vano, Smart Heritage City (SHCity) sirvió para implementar en Ávila una plataforma tecnológica que facilita la gestión y conservación del conjunto histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, además de contribuir a su dinamización turística. “El sistema nos permite tomar el pulso a la ciudad, saber cómo se encuentra en cada momento nuestro patrimonio. Incluso ahora en tiempos de confinamiento, conectándome al panel de control puedo ver el estado de edificios como el Palacio de los Verdugo o Caprotti para garantizar que sus condiciones ambientales son las idóneas”, comenta Ruíz.

El proyecto, desarrollado dentro del programa Interreg SUDOE, supuso la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK y centro tecnológico TECNALIA.

Durante 30 meses de trabajo, se monitorizaron 29 espacios del conjunto histórico sobre los que se desplegó una red de 215 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el número de visitantes.

Facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones

Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información que facilita el trabajo de gestores como Rosa. ¿Cómo? Sencillo, desde su ordenador, tiene acceso a un panel de control en el que, a través de un modelo 3D de la ciudad, puede acceder online, a la información de cada uno de los edificios monitorizados.

De este modo, sabiendo lo que ocurre en cada uno de ellos, con información objetiva y precisa, se puede mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, la plataforma, alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que se pueda reaccionar de modo inmediato.

Aplicación para turistas y paneles interactivos

Junto a la plataforma para los gestores del patrimonio, SHCity desarrolló una aplicación para turistas, disponible mediante descarga a través de un código QR, que aprovecha la información captada por los sistemas de monitorización, dándole un enfoque más divulgativo. La app permite al visitante diseñar sus propias rutas por la ciudad, valorando el tiempo del que dispone, los espacios de interés más cercanos a su ubicación o aquellos en los que tendrá que esperar menos tiempo porque registran un menor número de visitas en ese momento. Además, se instalaron paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés.

"Al desarrollar una red de sensores vinculados a una herramienta de evaluación de gestión inteligente y código abierto, este proyecto es un ejemplo brillante de innovación técnica basada en el patrimonio”, argumentan desde el jurado desde los premios ILUCIDARE, para añadir que también constituye “una solución, inteligente y original, que aborda diferentes aspectos de la gestión del patrimonio de una manera holística, incluyendo cuestiones ambientales y de seguridad, lo que conduce a una mejor toma de decisiones”. Incide, finalmente, el jurado de los premios en el potencial del proyecto “para ser aplicado en otros contextos de patrimonio urbano en toda Europa”.

De hecho, la replicabilidad era uno de los retos de SHCity y, de ahí, que ya se entregasen prototipos para su posible desarrollo en las ciudades de Sintra-Cascais en Portugal y Ribarroja de Turia en Valencia, España.  El desarrollo del proyecto supuso una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa europeo Interreg V Sudoe.

Premios ILUCIDARE

"Los Premios Especiales ILUCIDARE muestran cómo el patrimonio cultural une nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Sacan a la luz el enorme potencial del patrimonio compartido de Europa para fomentar la innovación y potenciar el papel positivo de la UE en el mundo a través de la cooperación cultural internacional”, explica Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. “En estos tiempos difíciles, los proyectos preseleccionados para los recién lanzados Premios Especiales ILUCIDARE son una gran      inspiración para todos nosotros. Son verdaderos campeones de la Europa del Talento. Ahora, más que nunca, necesitamos movilizar y unir los mundos de la cultura, el patrimonio, la innovación y la investigación, y reforzar nuestras colaboraciones internacionales. Felicito calurosamente a los proyectos preseleccionados por mostrar que el patrimonio cultural es un poderoso catalizador para la recuperación y el renacimiento de Europa", concluye.

Los dos ganadores de los Premios Especiales ILUCIDARE, uno por su excelencia en la innovación basada en el patrimonio y otro por su excelencia en las relaciones internacionales basadas en patrimonio, serán anunciados en el otoño de 2020. SHCity compite en la primera categoría con el proyecto Baluarte de los Países Bajos, que ha servido restaurar y remodelar de forma innovadora un elemento defensivo del siglo XVI en la ciudad de 's-Hertogenbosch y con el Museo Estonio de Impresión y Papel, que se dedica a la conservación del patrimonio impreso y en papel y a la promoción de las relaciones internacionales.

Los Premios Especiales ILUCIDARE cuentan con el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, además del Programa Europa Creativa para la Cultura y los sectores audiovisuales de la Unión Europea, que apoya los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra.
 

Publicado en Últimas noticias

La Junta Directiva de ACD Montaña Palentina, mediante reunión virtual, ha reconocido que la pandemia de COVID-19 está generando en Montaña Palentina un impacto económico y social que será sin duda de gran calado, especialmente para las microempresas y pequeñas y medianas empresas que han visto de manera brutal cómo sus fuentes de ingresos sufrían dicho impacto.

Sin duda, esta circunstancia modifica de manera notable la realidad del tejido socioeconómico comarcal y requiere de una adecuación del procedimiento de aplicación del Programa LEADER para, sin abandonar los objetivos marcados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativa ‘Montaña Palentina 2020’, reforzar la capacidad de respuesta ante la nueva situación crítica generada.

Dado que LEADER permite la modificación del Procedimientos de Gestión de cada uno de los GAL para adaptarlos a la cambiante realidad del mundo rural, la Junta Directiva del GAL, a propuesta de su presidente -Manuel Maza, alcalde Santibáñez de la Peña-ha aprobado solicitar a la Dirección General de Desarrollo Rural la modificación del mismo.

Los objetivos de las modificaciones planteadas son:

1-Facilitar el acceso a las ayudas por parte de empresas afectadas directamente por el estado de alarma y demás medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia de COVID-19; ello, sin menoscabo de las condiciones de acceso al resto de empresas y entidades.

2-Igualar el nivel de ayudas a las empresas ubicadas en los centros comarcales de servicios (Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo) al del resto de cabeceras municipales de la comarca; ello sin menoscabo de las facilidades de acceso dispuestas para las empresas de otras localidades.

Para conseguir estos dos objetivos se modificarán algunos Criterios de Selección de Proyectos (paso previo en el que es necesario conseguir un mínimo de 20 puntos para la iniciación del expediente de ayuda). De especial interés es la modificación por la cual cualquier empresa afectada directamente por el estado de alarma y demás medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia de COVID-19 conseguirá 8 puntos adicionales.

Así mismo, se modificará el Baremo de Concesión de Ayudas a proyectos productivos (en el que se requiere un mínimo de 60 puntos para acceder a ayuda máxima LEADER para microempresas: 30%):

1-Cualquier empresa, por el hecho de presentar un proyecto adecuado a un objetivo propuesto en la EDLP Montaña Palentina 2020, conseguirá 35 puntos (antes de requería adecuación a dos de los objetivos)

2-Las empresas radicadas en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo obtienen 3 puntos a mayores, igualándose a las condiciones de otras localidades cabecera de municipio.

3-Las empresas que destinen al menos el 20% del presupuesto de inversión a medidas preventivas de carácter sanitario conseguirán 5 puntos adicionales.

Por otra parte, la Junta Directiva de ACD Montaña Palentina facilitará la consideración de “interés especial por su carácter comarcal, colectivo o estratégico” de los proyectos de dinamización o revitalización presentados por asociaciones de empresarios y comerciantes de ámbito local o comarcal. Dicha consideración supondría la concesión de ayuda en su intensidad máxima: 90% del gasto admitido.

Por otro lado, también se han hecho propuestas a la modificación del Reglamento Europeo, en lo que respecta a las medidas específicas destinadas a proporcionar ayuda temporal excepcional en el marco del Feader en respuesta a la pandemia de COVID-19; y para la creación de Leader Exprés (se pueden ver en archivos adjuntos).

Nota: fotografía de archivo

Publicado en Últimas noticias

Hoy hablamos en nuestro informativo con el gerente de ACD Montaña Palentina, José Manuel Merino de la modificación planteada por este grupo de acción local para el Procedimiento de Gestión ante la crisis COVID-19.

También con la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, sobre el proyecto Smart Heritage City que desarrolló la institución aguilarense en Ávila y que es finalista en los premios europeos ILUCIDARE, que se entregarán en otoño.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-jueves-28-de-audios-mp3_rf_51514495_1.html

Publicado en Audios
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, participó esta mañana, junto al resto de presidentes de las diecisiete diputaciones y de la provincia italiana que componen este grupo, en la videoconferencia convocada para avanzar en actividades de promoción y apoyo a los sectores agroalimentario y hostelero.
 
El objeto de la videoconferencia no era otro que poner en común la iniciativa para establecer de manera conjunta futuras colaboraciones con el fin de favorecer dicho sector.
 
En total son dieciocho diputaciones provinciales y una provincia italiana, las que se han unido para trabajar en un tiempo de crisis, en favor del sector agroalimentario y hostelero del medio rural. Las nueve de Castilla y León, las ocho de Andalucía, la de Alicante y la provincia italiana de Parma, que tienen en común la gestión de marcas de promoción agroalimentaria, y el desarrollo de actividades de promoción y apoyo a dichos sectores. 

Este grupo de trabajo lo integran: 1. Alicante “Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca”; 2. Almería “Sabores Almería”; 3. Ávila “Ávila Auténtica”; 4. Burgos “Burgos Alimenta”; 5. Cádiz “Patronato Provincial de Turismo de Cádiz”; 6. Córdoba “Córdoba Patrimonio de la Calidad”; 7. Granada “Sabor Granada”; 8. Huelva “Que Sea de Huelva”; 9. Jaén “Degusta Jaén-Selección Jaén”; 10. León “Productos de León”; 11. Málaga “Sabor a Málaga”; 12. Palencia “Alimentos de Palencia”; 13. Parma “Parma Alimentare”; 14. Salamanca “Salamanca en Bandeja”; 15. Segovia “Alimentos de Segovia”; 16. Sevilla” Sabor de la Provincia de Sevilla”; 17. Soria “Saborea Soria”; 18. Valladolid “Alimentos de Valladolid a Gusto de Todos” y 19. Zamora “Alimentos de Zamora”

Durante este periodo se han mantenido reuniones técnicas, se han compartido inquietudes, posibles proyectos innovadores e iniciativas y tratando la problemática actual del sector agroalimentario y hostelero, se han formado diferentes grupos de trabajo: formación on line, redes sociales, comercio electrónico, ferias virtuales, y mercados, con el objetivo de conseguir que las empresas se adapten a los nuevos retos que se les presentan originados por esta crisis, cambio de canales de venta,  adaptación de estos sectores, etc.

*** Datos de la marca Alimentos de Palencia: en la actualidad 159 empresas la componen, 106 empresas productoras (con 593 categorías de productos, 326 en banda azul y 267 en banda dorada), 37 establecimientos de hostelería y 16 comercios minoristas.

 
Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha informado hoy que las instalaciones deportivas municipales, se mantendrán cerradas hasta el próximo 15 de junio. Las piscinas de verano abrirán sus puertas el próximo mes de julio. “Estas son las fechas fijadas con las que trabajamos y solo penden de la situación sanitaria”, señalan.

Además, concretan “con más de 45 casos activos en la zona de Aguilar de COVID-19 y los no declarados que sean asintomáticos, lo más prudente para mantener un control de contagios y no dar marcha atrás en la apertura de la actividad económica de la que comen nuestros vecinos, es que evitemos abrir más focos de contagio en estos momentos”.

Durante estos meses de cierre, “hemos realizado la parada técnica y diferentes obras de mejora de las instalaciones y se viene trabajando en un protocolo de seguridad para los usuarios”.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de España, a través del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha garantizado al sector turístico una temporada de verano con seguridad para los viajeros.

En una videoconferencia con empresarios del sector –en la que también ha participado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, ambos ministros han destacado que los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando a cabo la desescalada, especialmente en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio -tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos.

Ambos ministros han trasladados que se trata de una labor conjunta que desarrollan los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de nuestros socios europeos.

Ábalos y Maroto han resaltado el papel del sector en la economía y la creación de empleo que tiene este sector en nuestro país, uno de los principales pilares de la economía española, pues España es receptora de 83 millones de turistas anuales y el sector turismo supone un 12,3% de nuestro PIB y genera más de 2,6 millones de empleos en nuestro país.

Medidas para la Nueva Normalidad

Durante las semanas que restan para esta fecha, el Gobierno irá dando los pasos necesarios para levantar las restricciones a la movilidad y a la ocupación en los modos del transporte. De hecho, ya trabaja con varios escenarios:

•    Levantar las fronteras intraeuropeas, para lo que se eliminará la obligatoriedad de guardar cuarentena para los ciudadanos que lleguen a nuestro país a partir del mes de julio. Si bien, se mantendrán medidas de control como la toma de temperatura, la cumplimentación de cuestionarios o la monitorización de las personas que entren a través de los aeropuertos y puertos.

•    Se estudia abrir más puntos de entrada designados tanto en aeropuertos como en puertos.

•    Poner en marcha experiencias piloto de rutas seguras antes del levantamiento de las restricciones en las fronteras, a ciudadanos del espacio Schengen, manteniendo todas las medidas de control sanitario que eviten cualquier riesgo de rebrote.

•    Valorar la implantación de posibles rutas seguras para terceros países, siempre que se encuentren en un mismo nivel de seguridad sanitaria y se establezcan acuerdos en términos de reciprocidad.

Todas las actuaciones se llevarán a cabo bajo tres premisas:

-    Los datos epidemiológicos deberán avalar la apertura tanto de la movilidad entre nacionales, como de las fronteras a ciudadanos comunitarios y, en su caso, de terceros países.

-    Las medidas de apertura se coordinarán con los Estados Miembros de la UE en términos de protocolos de seguridad estandarizados tanto en materia sanitaria como de toda la cadena turística.

-    Todas las actuaciones se harán en un marco de seguridad y predecible. Las guías y recomendaciones que la Comisión ha aprobado en esta materia serán una referencia esencial.

Transporte aéreo

El transporte aéreo merece una mención especial dado que es esencial para el retorno del turismo a nuestro país, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 personas que nos visitan lo hacen a través de nuestros aeropuertos.

La Agencia de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades acaban de publicar las recomendaciones para el sector, que el Mitma quiere trasladar como obligatorias a una regulación que el Ministerio ya está elaborando. Las medidas se aplicarán tanto a Aena como a los gestores privados de tráfico civil, así como a las aerolíneas y a los operadores de aeronaves y pasajeros dentro del territorio nacional. AESA será el organismo responsable de la supervisión de que dichas medidas se cumplan por parte de todos los operadores.

En este sentido, Aena ya ha puesto en marcha el Plan de Recuperación Operativa, que se aplicará en dos fases:

Primera fase, mientras dure la pandemia:

-Se aplicarán medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones a través de actuaciones en limpieza y desinfección, señalética, instalación de mamparas informativas, comunicación a través de la megafonía, información a través de la web y redes sociales.

-Se limitarán los accesos de los acompañantes a las terminales, se potenciará la facturación on line, se adaptarán los controles de seguridad.

-Igualmente se readaptarán todos los procesos de recogida de maletas, tránsito de las tripulaciones, apertura de locales comerciales, apertura de los aparcamientos, operaciones de embarque y desembarque.

-Se coordinarán con la Autoridad Sanitaria todas las medidas de control de pasajeros.

Segunda fase

-Se llevarán a cabo toda una serie de inversiones tanto de desarrollo tecnológico como de infraestructuras, que permitan la aplicación de medidas permanentes de distanciamiento físico.

 

Publicado en Últimas noticias