Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Octubre 2019

La Plataforma Pro-Hospital Guardo vuelve a retomar las reivindicaciones en materia sanitaria para esta zona norte de la Montaña Palentina. Con motivo del comienzo de curso han celebrado una reunión para analizar la situación sanitaria del centro de salud, y la situación continúa igual, siguen sin pediatra y falta de profesionales para la UVI móvil´. Así lo expresan en el siguiente comunicado:

“Retomamos el curso, hemos celebrado una reunión para hablar de la nueva situación sanitaria en nuestro centro de salud. Seguimos sin Pediatra, ahora dicen que la profesional que venía un día a la semana para revisiones de nuestros niños está de vacaciones y parece que han encontrado un pediatra de Valladolid y cubrirá el mes de octubre, lo que no nos cuadra son los meses de noviembre y diciembre hablan de ‘tenemos apalabrado’, como bien se sabe un trabajador no tiene tres meses de vacaciones. Esperemos que no quieran tomarnos el pelo. No sabemos cuántos días a la semana vendrá, lo que si tenemos claro es que nosotros seguiremos recordando a nuestras administraciones que esa plaza la tienen que cubrir.

Para hablar de tomadura de pelo y haber engañado a la población es con el tema de la UVI móvil, recordemos que urgentemente desalojaron a los trabajadores del 112 (sufrieron las obras) porque ya teníamos la UVI, se habían conseguido las doce horas, pero pasaron las elecciones y ese servicio no llegaba, en julio nos pusimos en contacto con el delegado de la Junta , Luis Domingo, y con Emergencias Sanitarias y los dos daban la misma versión ‘no hay profesionales’, el vehículo si está, pero solo tienen tres médicos si empiezan el servicio y al poco tiempo a uno le ofrecen un contrato mejor y se va tienen que cerrar el servicio, entonces han decidido no empezar hasta que esos profesionales no sean más seguros. A día de hoy no tenemos UVI ni doce horas siquiera, y eso que como se había conseguido ya estaban trabajando por un servicio nocturno de helicóptero de emergencias.

Pero como las cosas las están mejorando en las zonas rurales, tenemos que Respenda de la Peña se queda con un día de medico cuando la consulta se pasaba tres veces a la semana, se van dos médicos del centro de salud y hay que reorganizarse, eso ¿quién lo paga? Los profesionales por la carga de trabajo y los ciudadanos por reducción de horas y días. Sáez Aguado aprobó un decreto para incentivar a los médicos de atención primaria y pediatra que eligieran las zonas de difícil cobertura como es nuestra comarca, pues está en un cajón porque no se ha puesto en funcionamiento.

Por todas estas cuestiones la Asociación Pro-Hospital ha decidido solicitar reunión con alcaldes de la Zona Básica de Salud de Guardo, delegado de la Junta, Gerente de Salud en Palencia y Consejera de Sanidad y vicepresidente en la Junta de Castilla y León, subdelegado del Gobierno en Palencia”.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-03-10-2019-audios-mp3_rf_42612664_1.html

Publicado en Audios

La historia de la Guardia Civil, que este año celebra su 175 aniversario, así como su presencia en la comarca campurriana protagonizan una exposición que inauguraron en La Casona el delegado del Gobierno en Cantabria Eduardo Echevarría, el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, la directora general de Memoria Histórica Zoraida Hijosa, el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria Luis Antonio del Castillo y el director de fábrica de Sidenor Forging&Castings Miguel Ángel Díez.

Numeroso público, entre el que se encontraban concejales de la Corporación municipal y alcaldes de la Merindad, asistió a esta jornada inaugural en la que se subrayó el espíritu de “colaboración” que mantiene la Guardia Civil con el resto de instituciones y su compromiso con “la sociedad”.

Primera imagen

La muestra, que se podrá visitar hasta el domingo, 13 de octubre, ha sido coordinada por el brigada Carlos Lacalle y está integrada por un video conmemorativo del 175 aniversario del Cuerpo de Seguridad, así como por cerca de una veintena de cuadros de Luiso Orte, objetos históricos de la colección del sargento Carlos Chamorro y que están expuestos habitualmente en la Comandancia de Burgos y un centenar de imágenes. De estas últimas, destaca una firmada por Picasso y la primera fotografía que se tomó a un Guardia Civil en España. Fue precisamente en Reinosa, en el año 1855, con motivo de la construcción de la línea de ferrocarril entre Reinosa y Alar de Rey. Su autor: William Atkinson.

Entre los objetos históricos, los visitantes podrán encontrarse con condecoraciones, uniformes de diferentes épocas, libros de instrucción y curiosidades como “una cartera de caminos y una bicicleta de mediados del siglo XX”.

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas.

Los sábados, el horario de visitas será de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, ha recibido de manos de Julio César Ortega Calderón, el trabajo con el que los escolares ganaron un concurso nacional, promovido por RTVE.

Uno de los promotores de este trabajo, que concurrió en el certamen ‘España vista por sus escolares’, en 1970, ha hecho entrega al regidor municipal del libro original donde se recoge el esfuerzo de muchos alumnos de la época. Dirigidos por el maestro de quinto y sexto curso del Patronato de la Escuela de Minas de Barruelo de Santullán, los pequeños crearon una serie de grupos de trabajo, donde dividieron el libro en varios temas.

El alcalde barruelano asegura que “nos encontramos ante una joya que debemos promocionar, reconocer, pero sobre todo difundir”. Destaca que “este libro es un fiel reflejo de la historia de Barruelo de Santullán, donde podemos encontrar datos tan curiosos como el número de neveras existentes en la localidad, recetas de la época, entrevistas, datos censales, servicios, datos de comunicaciones postales, entre otros muchos”.

Desde el equipo de gobierno ya se han puesto en contacto con el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen para darles a conocer esta donación, y poder realizar actividades para su difusión.

El alcalde, en nombre de todo el municipio, ha querido agradecer el trabajo de sus autores “con quienes intentaremos contactar, puesto que, sin saberlo, se convirtieron en cronistas de una época muy importante de la historia de Barruelo de Santullán”.

 
Publicado en Últimas noticias

Hace unos días el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo anunciaba la concesión del XV Premio Águila de Poesía, al poeta vallisoletano Juan Herrero Diéguez y el cambio de fecha del certamen, y ahora se ha dado a conocer una nueva actividad cultural en la villa norteña, la iniciativa denominada ‘Entre versos’.

Se trata de un ciclo dedicado a la poesía en el que se incluirán diversas actividades dedicadas al citado género literario y que se desarrollará a primeros del próximo mes, teniendo como broche de oro la entrega del Premio Águila de Poesía en un acto público que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre. 

JUAN HERRERO DIÉGUEZ. Juan Herrero Diéguez (Valladolid, 1993), fue el ganador del XV Premio Águila de Poesía con el poemario titulado Un verano a la orilla del teatro, al certamen se presentaron un total de 22 obras.  Graduado en Español: Lengua y Literatura en la Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera es investigador, profesor de instituto en Madrid, además de finalista en varios certámenes poéticos.  En 2017 obtiene el tercer premio del certamen Pluma de Cigüeña por el cuaderno de poemas El éxtasis también deja resaca, publicado en la antología de finalistas del concurso por la editorial PiEdiciones. Actualmente, compagina sus clases de Lengua Castellana y Literatura con la preparación de una tesis doctoral sobre cuento y microrrelato de autores castellanos y leoneses nacidos en torno a 1970.  

Es también autor de una adaptación de los Cuentos de Clarín para estudiantes de español como lengua extranjera y coeditor de la antología Aquel coger a oscuras a la dama, también ha participado en la edición de lectura fácil de El Quijote de Universo Cervantes. Un verano en la orilla del teatro supone su primer poemario publicado.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha editado un millar de ejemplares del poemario de los que el ganador recibirá la quinta parte. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales, así como cualquier amante de la poesía que lo solicite.

JURADO. El jurado de esta XV edición del Águila de Poesía ha estado formado por: 

Celia Corral Cañas, (Santander, 1987) es licenciada en Filología Hispánica (2009) y doctora en Literatura Española (2015) profesora asociada en la Universidad de Salamanca y actualmente es profesora de lengua y cultura españolas para extranjeros en dicha universidad. Entre sus muchos premios destacan el Premio Jovellanos 2016 y el Premio de narrativa Carmen Martín Gaite 2019 por su novela Tiempo para los pájaros.

José Pérez Carranque, ganador del Águila de Poesía en 2018, y que desarrolló su actividad laboral como subdirector de actividades culturales en la fundación Juan March. Es fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de poesía conVersos. Ha publicado reseñas, artículos y poemas en diversos medios. Pertenece al grupo Divagantes de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

José Ramón Ayllón Guerrero, escritor y poeta zaragozano afincado en Barcelona. Ganador del Águila de Poesía en 2017 que se suma a otros muchos galardones poéticos obtenidos por todo el territorio español.

Publicado en Últimas noticias