Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Junio 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha explicado el motivo de su voto en contra del presupuesto aprobado por el Partido Socialista, el pasado lunes en el pleno ordinario, que retransmitió en directo Radio Aguilar.

Según los socialistas el presupuesto  “puede que cumpla, como es lógico, las condiciones que el grupo del PP, que es quien gobierna el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, cree acertadas y suficientes para ayudar a la economía del municipio”.

Además, este presupuesto no cumple las condiciones posibles y que el PSOE cree necesarias para Aguilar. “Creemos y hemos pedido reformas en Ordenanzas Fiscales que faciliten el desarrollo de actividades en este periodo de dificultades (esto originaría un presupuesto de Ingresos diferente) y hemos pedido una aplicación de ayudas más amplia (eso originaría un presupuesto de gastos diferente).

En cuanto a ingresos, “es cierto que la previsión del capítulo de tasas desciende -poco para la situación en la que estamos, dado que las tasas se pagan sobre servicios disfrutados-; pero también es cierto que la previsión de impuestos sube, tanto en directos como en indirectos. Hablar en este momento de la congelación de impuestos que se realizó hace años nos deja helados. Y no es cierto que las tasas se rebajen: se cobra solo por los servicios prestados, como manda la ley”.

En cuanto a gastos, “el aumento por efectos de la prevención del Covid-19 y para dinamizar la economía local es insuficiente para satisfacer las acciones que el Grupo Municipal Socialista ha defendido”.

En definitiva concluye el PSOE “podemos decir que no coincidimos en objetivos y estrategias y así lo hemos manifestado con nuestro voto en contra”.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar el proceso de licitación de la construcción de un módulo de nichos y columbarios en el cementerio municipal, una actuación que parte con un presupuesto base de licitación de 182.699 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Las empresas que participen en el proceso tendrán 20 días para presentar sus ofertas una vez se publique el anuncio en el BOC y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

A través de esta obra, que conllevará la construcción de 248 nichos y 46 columbarios, el Consistorio pretende ampliar la actual capacidad del cementerio municipal así como contribuir a “generar actividad, movilizar a empresas y profesionales y posibilitar la ocupación del máximo número de personas en la ciudad”. Un objetivo este último que, según ha explicado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “forma parte de un ambicioso pero proporcional Plan de Dinamización Económico que, a través de distintas inversiones y actuaciones,  quiere contribuir a generar una reacción en cadena que incida en todos los sectores económicos y sociales de nuestro municipio”.

Barrio ha “animado” a todos los empresarios  de Reinosa enmarcados dentro del sector de la construcción a “participar en el proceso de licitación y enviar ofertas”.

Publicado en Últimas noticias

En nuestro informativo hoy hablamos de la situación actual por la que atraviesa el comercio y la hostelería de Aguilar de Campoo, con la presidenta de la Asociación 'Aguilar te Envuelve', Begoña Calvo.

También hablamos de la localidad de Barruelo de Santullán, con su alcalde Cristian Delgado, sobre diversos asuntos de la actualidad municipal.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-jueves-11-de-audios-mp3_rf_51961233_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén participaba esta mañana en el Encuentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes; una comisión plenaria, la segunda, presidida por su Majestad el Rey, Felipe VI y la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto. 

En este encuentro - coloquio los intervinientes han analizado la situación turística actual por la que atraviesa nuestro país, tras la pandemia de la COVID 19. Entre esos participantes estaba también: el presidente de la FEMP, Abel Caballero, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm o Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; entre otros. 

Durante su intervención, Armisén ha destacado que la red afrontaba esta comisión plenaria: “con cambios, como los que exigirán los protocolos para promocionar destinos seguros; pero con la misma misión con la que se creó esta red: cooperar para crear una auténtica marca de calidad al servicio de la sociedad y del turismo del siglo XXI”. 

Además, Armisén ha destacado que esta Red tiene una fórmula de éxito clara, basada en la sinergia entre nuevas tecnologías, la gobernanza integral y destinos turísticos de larga trayectoria. A pesar de todo, y dadas las circunstancias sobrevenidas estos meses, la presidenta de la institución provincial palentina ve necesario hablar también de conectividad como ingrediente clave para mejorar esta fórmula: “la necesidad de conectar no sólo territorios, sino personas” aseveró. 

Es ahí, en esas nuevas tecnologías, en la que el medio rural y provincias como Palencia pueden encontrar un pilar de crecimiento con dos claras ventajas competitivas: la calidad de vida y unos precios medios por debajo de los de cualquier gran ciudad, “contribuyendo a la viabilidad económica de los proyectos personales y profesionales de nuestros ciudadanos” asegura Armisén. 

Utilizando como símil el Canal de Castilla (nuestro punto de la provincia que forma parte de esta Red DTI); cabe destacar que en la actualidad entendemos la innovación como un sinónimo de tecnología; y es que el Canal de Castilla lleva siglos poniendo en práctica esa innovación como una adaptación a las nuevas circunstancias.  Por eso, Armisén apela a “abrir nuevos canales, siempre arraigados al terreno que les dan vida y, por supuesto, a los habitantes y visitantes que constituyen su razón de ser”.

Red DTI. La Red, que fue constituida en febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español y cuenta con dos órganos de gobierno: una comisión plenaria y una comisión ejecutiva. A día de hoy, la forman ya un total de 66 destinos y 10 miembros institucionales.

Se trata de un órgano que asume como objetivos promover la conversión de los destinos a destinos inteligentes, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, así como garantizar el liderazgo de España en políticas públicas de turismo y aspirar al liderazgo en un enfoque de sostenibilidad turística global.

 
Publicado en Últimas noticias

El PSOE de Palencia ha solicitado a la presidenta de la Diputación y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, que respalde de forma expresa la iniciativa socialista sobre la reapertura de los consultorios locales en el medio rural. Tras haber conseguido en las Cortes de Castilla y León el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, los socialistas instan a Armisén a que ratifique este acuerdo y ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance que permitan la ejecución del acuerdo de forma inmediata.

El Grupo Parlamentario Socialista lograba ayer el respaldo unánime del Parlamento autonómico para la reapertura de los consultorios médicos rurales y la asistencia presencial de profesionales sanitarios, una circunstancia que dejaba en situación de vulnerabilidad a todos los habitantes del medio rural de la Comunidad. 

Durante el debate, el portavoz socialista, Luis Tudanca, reprochó a los responsables de la Junta que el Covid-19 ha sido una nueva excusa para cargarse la sanidad pública en el medio rural de la Comunidad. Recordó que 2011 y 2012 el PP decretó el cierre de las urgencias nocturnas rurales nocturnas y que si no se hizo finalmente es porque el PSOE logró revertirlo en la Ley de Ordenación del Territorio. “Entonces, no había coronavirus”, señaló. 

“Aunque a regañadientes, el PSOE consiguió el voto favorable del Partido Popular, aunque recordó que desde la bancada conservadora siempre han querido cerrar la sanidad rural”.

Desde el PSOE de Palencia han querido remarcar que “la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento, pero la Junta de Castilla y León no puede establecerla como forma ordinaria de consulta médica, y menos aún el concepto de telemedicina, irreal en nuestro territorio. Es esencial que el personal sanitario vuelva a atender a sus pacientes de manera presencial, algo especialmente importante teniendo en cuenta su función clave en la desescalada: tanto en la detección temprana de positivos y rastreo de contactos, como en la atención sanitaria ordinaria a pacientes agudos y crónicos”.

Con estos antecedentes, “siempre ha existido la impresión de que la Junta podría tener intención de aprovechar las actuales circunstancias para implantar su modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, negando así a la inmensa mayoría de consultorios locales del medio rural la presencia de médicos y enfermeras en su horario de consulta establecido. Esta situación no sería admisible, ya que supondría dar carta de normalidad a la situación de absoluta restricción en que han quedado los consultorios locales durante estos meses”. 

Los socialistas palentinos han calificado la reapertura de los consultorios rurales como “una magnífica noticia para los castellanos y leoneses y para la protección de la sanidad rural y han querido reconocer el titánico esfuerzo de alcaldes y alcaldesas por mantener abiertos los consultorios locales”.

Por todo ello, insisten los socialistas en que la Diputación de Palencia “no puede quedar ajena a esta circunstancia por lo que instan a su presidenta a respaldar este acuerdo y a colaborar con las entidades locales para que la reapertura se produzca de forma inmediata y con todas las garantías exigidas por parte de las autoridades sanitarias”.

 
Publicado en Últimas noticias

Ambas entidades colaboran desde hace tiempo en el desarrollo de ‘Raíces de Barrio’, un programa dirigido a estimular el crecimiento económico, el empleo y la calidad de vida de determinadas comunidades locales.

El convenio da continuidad a las acciones desarrolladas hasta el momento y establece el marco general para impulsarlo de cara al futuro. 

“Supone un acuerdo estratégico para impulsar proyectos de regeneración urbana totalmente alineados con nuestra misión, que es generar desarrollo en los territorios”, explica Álvaro Retortillo, Director Corporativo de Desarrollo de la Fundación Santa María la Real.  “El proceso de recuperación que vendrá después de la crisis del COVID-19 ha de basarse necesariamente en la sostenibilidad e iniciativas como Raíces de Barrio deben jugar un papel fundamental, pues surgen de abajo a arriba: es la propia sociedad civil la que se moviliza para dibujar un futuro distinto, que apuesta por el respeto al medio ambiente, por las energías limpias, por la integración social de los colectivos más desfavorecidos, y por la conciencia ciudadana”. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente el programa? “Raíces de Barrio” trata de contribuir a reactivar el crecimiento económico, el empleo y la calidad de vida en comunidades locales, a través de cuatro grandes ejes de acción: habitabilidad y vivienda, empleo y emprendimiento, actividades socioculturales y regeneración urbana. Es decir, es un programa respetuoso con el medioambiente y el entorno, que suma la experiencia de ambas fundaciones, para facilitar la regeneración urbana, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales y la cohesión social.

Más de un millón de personas llevan más de un año sin poder salir a la calle

“El estado de las viviendas en España, unido a los graves problemas de accesibilidad, precariedad energética, falta de acondicionamiento para los mayores y contaminación a los que está expuesta una gran parte de la población, es crítico”, comenta Ángel Catena, presidente de Fundación Ressa, quien agrega que “la situación actual derivada de la COVID-19 ha puesto el acento sobre todos estos aspectos, que hacen urgente la necesidad de transformar las ciudades”, 

“En España sigue habiendo más de 800.000 edificios de tres o cuatro plantas que no tienen ascensor, lo que implica que más de un millón de personas de avanzada edad o con dificultades de movilidad llevan más de un año sin bajar a la calle”, recuerda para apuntar que a estos datos se une el hecho de que “más de la mitad de las viviendas existentes en España se construyeron antes de 1980 con un aislamiento muy deficiente”.

Para frenar estas cifras surge “Raíces de Barrio” ¿Cómo actúa? Planteando actuaciones concretas y viables como mejorar el aislamiento de las viviendas para aumentar el confort y la eficiencia energética o instalar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas, para resolver el gran problema de la movilidad y accesibilidad de zonas comunes. También se plantea la posibilidad de diseñar y habilitar plazas, jardines y espacios interbloques para fomentar la relación social y la expresión artística, cultural y deportiva o habilitar huertos urbanos, aparcamientos de bicicletas o puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todo ello se hace, además, teniendo en cuenta la creación de empleo, el estímulo de iniciativas emprendedoras y la integración social y cultural de las personas del barrio. 

Primer paso: barrio de Usera – Madrid

Ambas fundaciones llevan trabajando en el desarrollo del programa de forma conjunta desde 2018 y ya han dado los primeros pasos en el barrio de Usera en Madrid, donde se ha iniciado el proyecto para reformar viviendas, instalando ascensores, mejorando el aislamiento y los accesos, para facilitar la calidad de vida de los vecinos. También se han desarrollado iniciativas como Lanzaderas de Empleo para mejorar la empleabilidad y hay previstas otras acciones para fomentar el orgullo y el sentimiento de pertenencia al barrio, así como la integración sociocultural.

Mientras continúa el trabajo en Usera, se estudia la posibilidad de extender el programa a otras zonas de Madrid como Ciudad Lineal o algún barrio de Valladolid. “Aunque los primeros pasos, los hemos dado en ciudades, la filosofía y la metodología de Raíces de Barrio puede extenderse con facilidad a áreas o territorios rurales donde, además, puede actuar como revulsivo frente a la despoblación”, recalcan.

Publicado en Últimas noticias