Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Junio 2020

El alcalde ha dado cuenta de la situación del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, un año después de tomar posesión del cargo, y formarse el nuevo ejecutivo local. Cristian Delgado destaca que “en un año hemos impulsado cerca de 20 ordenanzas y reglamentos, por lo que hemos puesto orden, establecido o legalizado, la situación de los servicios municipales”. En este terreno, desde el ejecutivo local destacan que “el caos normativo, o la inexistencia de ordenanzas en determinados apartados, era la nota predominante, por lo que hemos establecido un orden”.

Con respecto a la situación económico – financiera el alcalde destaca que “tenemos presupuestos municipales, algo que no ocurría desde 2014, y la liquidación de 2019 arroja un remanente de tesorería positivo”. Delgado destaca que “se trata de cuestiones que no se ven, pero que son la base fundamental para nuestra administración funcione”.

El alcalde asegura que “hemos reducido el gasto corriente, aumentado los ingresos, reducido la deuda, y todo ello sin cargar al contribuyente. Asimismo, disponemos de liquidez, lo que nos ha hecho cumplir con nuestros compromisos, y que el resto de instituciones, nos tomen en serio, de una vez por todas”.

Por otro lado, el alcalde destaca que “la organización de los servicios municipales nos ha permitido prestar unos mejores servicios a los ciudadanos, con más oferta, y mayor calidad”. En infraestructuras, “estamos poniendo orden en Planes Provinciales, donde nos encontramos con 350.000 euros sin ejecutar, y a punto de perderse, de obras correspondientes a 2016, 2017, 2018 y 2019”. Además, se han iniciado las gestiones para recuperar la Escuela de Artes, se ha dado impulso a las obras de la Residencia Santa Bárbara “que estaban paradas, cuando accedimos al ejecutivo”, destaca el regidor.

Asimismo, según informan desde el ejecutivo, se han mejorado calles y espacios públicos, parques y jardines, se está elaborando un Plan de Ruinas, y se han demolido casas que ponían en claro peligro a los ciudadanos.

Cristian Delgado destaca también que “hemos intensificado las relaciones institucionales con el resto de administraciones, donde Barruelo de Santullán es tenido en cuenta como un municipio serio, que cumple con sus compromisos y obligaciones, pero lo principal que está revirtiendo la situación económica heredada. Así se han aceptado formalmente las recomendaciones del Consejo de Cuentas”.

Desde el ejecutivo local recuerdan que “somos un gobierno que se preocupa de lo social y por ello hemos establecido un convenio con los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen para dotarles de ayudas para material escolar, hemos introducido ayudas por nacimiento de hijo, bonificaciones a empresas de reciente instalación, y hemos elaborado un Plan de Fomento del Alquiler”.

En materia cultural, turística y deportiva, desde el equipo de gobierno recuerdan que “Barruelo de Santullán y sus recursos turísticos han estado presentes en distintos eventos, como la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con un espacio destacado, dentro del stand de la Junta de Castilla y León. Además, trabajamos en la elaboración de un Plan de Dinamización Turístico, junto con la Secretaría de Estado de Turismo”. El ejecutivo local considera que el CIM “tiene que diversificar sus actividades, y debemos ir de la mano del personal, para hacer nuestra oferta más atractiva”.

Desde el equipo de gobierno destacan también que “hemos aumentado la oferta cultural y deportiva, con distintas actividades”. El alcalde ha querido agradecer “a todos los vecinos, voluntarios, corporativos, trabajadores municipales, Guardia Civil, sanitarios, entre otros muchos, la inestimable ayuda prestada durante todos estos meses”.

El alcalde destaca también que “se han recuperado zonas y espacios verdes, se ha mejorado la señalética, y se han llevado a cabo un sinfín de actuaciones menores, que ayudan a mejorar nuestro municipio”. Delgado pide paciencia “a todos aquellos vecinos y visitantes con cuestiones pendientes, desde hace años, pero con el personal que tenemos debemos priorizar”. El regidor municipal pide “disculpas, si hemos cometido fallos, o si no damos salida a algunas cuestiones, de una forma más rápida, pero las condiciones son las que son, y el personal llega hasta donde llega”.

Delgado recuerda que “este año ha sido especialmente complicado por las inundaciones, y la pandemia, que han condicionado y ralentizado algunas cuestiones, y que han obligado a retrasar o posponer otros proyectos”.

Dicho esto, el alcalde destaca que “se está trabajando al 500% y en nada, anunciaremos, nuevas medidas”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia continúa apostando por la formación online para los jóvenes de la provincia y lo hace desde el Servicio de Juventud, desde el que se ha  lanzado un amplio catálogo de cursos online; actividades formativas para mejorar sus habilidades y capacidades en áreas tan diversas como la ilustración, el marketing y los negocios, la fotografía y la edición de video, la caligrafía, el diseño y 3D, la animación, la arquitectura y espacios, y otras muchas herramientas tecnológicas novedosas.

La matrícula será gratuita, pudiendo solicitar cada participante un máximo de 2 cursos de formación de libre elección por parte del beneficiario y se puede realizar a través de este formulario .El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta agotarse la totalidad de cursos ofertados.

A los solicitantes beneficiarios se les entregará un código regalo con el que acceder al desarrollo de los cursos. Una vez recibido ese código deberá realizarse el curso durante el presente año 2020, produciéndose la caducidad del mismo pasado ese plazo.

Podrán solicitar su realización los jóvenes que, en el momento de la publicación de la presente convocatoria reúnan los siguientes requisitos:

●    Tener una edad entre 14 y 36 años.

●    Estar empadronado/a en algún municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia.

Para obtener el código que da acceso al curso, una vez confirmada por el servicio de juventud la condición de beneficiario, los jóvenes deberán presentar por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación:

●    Fotocopia del DNI.

●    Declaración jurada en la que conste el municipio y la dirección en la que está empadronado (Anexo I).

Una vez recibida la documentación por el servicio de juventud, se remitirá por esa misma vía el código regalo para ser canjeado en la web que figura en la base primera de la presente convocatoria.

Todos los cursos ofertados se pueden consultar de forma completa y detallada en la web https://www.domestika.org/es
 

Publicado en Últimas noticias

En un comunicado UCE-Palencia ofrece un balance de todas sus actuaciones durante los tres meses del Estado de Alarma.

“Cuando se inició el Estado de Alarma, la Unión de Consumidores de Palencia estuvo a punto de acogerse a los ERTES, lo que económicamente nos hubiese venido muy bien, pero pasados unos minutos recapitulamos, ante la duda de que se diese respuesta a las demandas de consumidores y usuarios palentinos, durante este Estado de Alarma, por alguna Administración. Estamos muy satisfechos de nuestra decisión y esperamos poder cubrir con ayudas el agujero económico abierto.

Hoy, transcurridos tres meses, podemos decir que hemos cumplido ampliamente con nuestro cometido, habiendo dado respuesta a más de 1.400 consultas y reclamaciones, trabajando desde el confinamiento, tanto telefónica como telemáticamente. Ahora ya presencialmente con cita previa en nuestra sede provincial, con todas las medidas higiénico-sanitarias que la legislación exige.

En este tiempo, no solamente hemos atendido las consultas y reclamaciones anteriormente citadas, además se han hecho públicos 38 Comunicados, muchos de ellos relacionados con la situación venida por el Covid-19

Hemos mantenido nuestros programas semanales en la SER y en Radio Aguilar, atendiendo asimismo numerosas intervenciones en los Medios Audiovisuales provinciales y en los Periódicos Diarios de Palencia, así como en alguna Cadena Regional.

Estamos especialmente orgullosos de haber denunciado, ante el Ministerio de Consumo, la Vicepresidencia 2ª de Asuntos Sociales y el IMSERSO, la retención de un 6,2% a nuestros Mayores de las cantidades previamente abonadas para los Viajes del IMSERSO que no habían podido disfrutar. El Ministerio de Consumo nos ha dado la razón y se les están devolviendo las cantidades retenidas a todos. Millones de Euros en conjunto.

Dentro de las actuaciones de este tercer mes ha destacado el cierre ‘temporal’ de DENTIX, sin dar información ni prestación de servicio de urgencias a sus pacientes, que se encuentran muy inquietos y desconfiados con esa clínica. El total de consultas, quejas y reclamaciones han sido de 143 y van creciendo a medida que pasan los días. Muchos han sido los que ya han formulado sus reclamaciones a esta empresa y en la mayoría de los casos, va ligado a una financiación de unos tratamientos que no se están prestando. También nos hemos encontrado con palentinos que se quejan de molestias, por alguna intervención, y que finalmente han tenido que acudir a otros profesionales del sector que si estaban dando servicio de urgencias.

El total de consultas, quejas y reclamaciones en sector Turismo asciende a 129. Las intervenciones siguen siendo por los viajes contratados que han sido cancelados. En este mes hemos detectado un aumento muy importante debido a los viajes del IMSERSO, todos ellos cancelados desde el inicio del estado de alarma. Las empresas adjudicatarias, están reembolsado las cantidades abonadas por estos viajes, gracias a la intervención de UCE-Palencia.  

En tercer lugar, con 89 consultas, quejas y reclamaciones, es para las empresas de Telecomunicaciones, con problemas en la facturación y falta de coberturas, tan imprescindibles en estos momentos.

Las consultas, quejas y reclamaciones sobre las Ventas Online se han incrementado exponencialmente en estas semanas de confinamiento. Con 69, ocupa el cuarto lugar. Aún siguen siendo las compras online, preferidas a la compra directa en establecimiento físico, aunque con la desescalada y apertura de las tiendas, los consumidores están volviendo a realizar sus compras en éstas. Ahora el problema aparece en el protocolo que deben seguir las tiendas de ropa y calzado, en las que las prendas probadas deben pasar una cuarentena, antes de volver a ser expuestas para su venta. Nos consta que el comercio palentino lo está realizando de la forma adecuada, para proteger a sus empleados y clientes.

El quinto lugar, en el ranking de estas consultas, quejas y reclamaciones, con un total de 65 es el del sector del Ocio. La mayor parte de las consultas han sido por algún tipo de espectáculos con entradas ya adquiridas hace meses y que han sido canceladas o pospuestas. Asimismo, nos han preguntado sobre qué hacer con las cuotas abonadas en gimnasios que han cerrado sus puertas. Algunos están dando ya la opción de prorrogar las cuotas a los meses siguientes, y ya empiezan a adaptarse a la nueva normalidad, pues en breve abrirán sus puertas de nuevo, aunque muy previsiblemente con limitación de aforo, para mantener las distancias de seguridad.

En sexto lugar con 40 consultas, quejas y reclamaciones, aparecen de nuevo las Eléctricas. De nuevo aparecen las consultas por facturas con lecturas estimadas y contratos en los que nos incorporan algún servicio añadido con costes extra. Algunas comercializadoras, incluso están realizando contratos con permanencias de 1 año y en caso de cambiar la contratación a otra comercializadora, tener que pagar una penalización.

En séptimo lugar se encuentra el sector Bancario, con 31. En este caso el mayor problema, siguen estando vinculados con trabas para aceptar solicitudes de moratorias.

Problemas con empresas funerarias y tanatorios, han bajado mucho, solo hemos recibido 2 consultas.

Lo que ahora estamos detectando es, que algún palentino, en concreto 3, nos han informado sobre la aplicación de la tasa covid19. Se trata de una cantidad que se incrementa al precio fijado, por los protocolos que se deben adoptar de distanciamiento, limitación de aforo y uso de geles hidroalcohólicos. El primer caso fue de una palentina que acude a una peluquería y le cobran un suplemento de 10€. Al ponernos en contacto con la peluquería a través de un escrito, al que no nos dieron contestación, sabemos que la peluquería no ha vuelto a cobrar esta tasa. La mayoría del Comercio Palentino, no lo está aplicando, cosa que les agradecemos.

Y en el concepto de otros varios se han registrado 63 quejas, consultas y reclamaciones, referidas a las más diversas casuísticas, cada vez más acordes con la etapa anterior al Covid-19. Es previsible que muchos palentinos sigan esperando a que llegue el final del Estado de Alarma, para hacernos llegar sus quejas, consultas y reclamaciones.

Todos aquellos que no hayan iniciado sus reclamaciones pueden dirigirse a la Unión de Consumidores de Palencia, para recibir la oportuna información sobre cómo tramitar sus reclamaciones. Llamando a nuestros teléfonos: 979700099 y 683 518 678 o poniéndose en contacto a través de la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En estos momentos ya estamos en nuestra oficina. La atención directa a los consumidores palentinos, se hará con cita previa. También esta misma semana, el miércoles se retoma la presencia en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo”.

Publicado en Últimas noticias

 

Hoy en nuestro informativo conocemos las principales incidencias en las que ha participado la Policía Local de Aguilar de Campoo, que nos detalla el subinspertor Alberto Ferrero.

También hablamos de la reapertura, a partir de hoy lunes de las pistas de atletismo, pádel y ténis de la Ciudad Deportiva de Aguilar de Campoo, con la concejala de Deportes, María Eugenia Ruiz.

Publicado en Audios

La entidad ha puesto en marcha dos programas de especialización y dos cursos que podrán realizarse enteramente online.

Capacitarán a los participantes en Dirección de Proyectos de Innovación Social, Gestión del Patrimonio Cultural, como Agentes de Innovación Social para el Empleo y de Turismo Sostenible.

El plazo de matrícula está abierto hasta el 15 de septiembre y se han establecido descuentos de un 10% para personas en situación de desempleo, titulares de la tarjeta Amigos del Patrimonio y para quienes se matriculen antes del 31 de julio.

Las clases online comenzarán en el mes de octubre.

“Siempre hemos apostado por la digitalización de contenidos y recursos”, recuerda Álvaro Retortillo, director Corporativo de Desarrollo de la Fundación, “la actual crisis sanitaria nos ha obligado acelerar estos procesos y a apostar claramente por la formación online para seguir compartiendo nuestra experiencia y para llegar a más personas”. 

Así, por ahora, se impartirán dos programas de especialización y dos cursos. En todos los casos, se combinarán las clases en tiempo real con recursos online. A las materias específicas de cada uno de los programas formativos se unirán otras comunes que ayudarán a los participantes a trabajar de un modo eminentemente práctico las competencias asociadas al liderazgo y la gestión de equipos, esenciales para alcanzar con éxito los objetivos de cualquier empresa u organización.

Con 100 horas de duración, los programas de especialización que se impartirán desde la Fundación capacitarán a los participantes en Dirección de Proyectos de Innovación Social y Gestión del Patrimonio. “Dos sectores en los que trabajamos a diario y en los que acumulamos una notable experiencia”, comenta Álvaro Retortillo.

Dirección de Proyectos de Innovación Social

El programa de Dirección de Proyectos de Innovación Social va dirigido a directivos y técnicos de organizaciones del tercer sector, así como a técnicos del área de Responsabilidad Social Corporativa, nuevos titulados en ciencias sociales, responsables o técnicos de administraciones públicas que trabajen en el sector o a cualquier profesional que quiera orientar su futuro a la innovación social.

“Nuestro objetivo es capacitar a los participantes para que puedan dirigir y gestionar proyectos sociales desde la innovación”, explica Natalia Serrano, directora del Área de Empleo de la Fundación. De este modo, añade “conseguirán un doble reto: explorar fórmulas de innovación eficientes que les ayuden a alcanzar las metas sociales de su organización y dotarles de nuevas herramientas para que el diseño y desarrollo de sus proyectos resulte más viable, atractivo y sostenible”. 

En esta acción formativa aprenderán a diseñar programas de innovación social, a lanzar y validar proyectos de lean startup o a gestionarlos con metodología agile, también verán aspectos de financiación, marketing social, medición y gestión de impacto o cómo la innovación social puede dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gestión del Patrimonio Cultural

En este caso, el programa se dirige a gestores culturales, emprendedores, titulados en Humanidades o Ciencias Sociales, profesionales del Patrimonio o de otros campos que quieran orientar su futuro a la gestión del patrimonio cultural.

“Lanzamos este programa de especialización para facilitar a los alumnos, los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para afrontar con éxito cualquier tipo de proyecto en el ámbito del patrimonio cultural”, comenta Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación. 

Para lograrlo, junto a las clases y recursos online, los participantes tendrán acceso a foros de discusión y entrevistas con profesionales del sector. El programa incluye ocho módulos sobre conceptos básicos del sector del patrimonio cultural, derecho, habilidades directivas, intervención, transformación digital, turismo cultural, interpretación y divulgación o gestión y dirección de proyectos.

A los programas de especialización se sumarán dos cursos de 70 horas: uno de Agente de Innovación Social para el Empleo y otro de Turismo Sostenible.

Curso de Agente de Innovación Social para el Empleo 

“El objetivo de este programa formativo es actualizar y potenciar las competencias de aquellos profesionales quieran enfocar y reforzar su actividad en el ámbito de la orientación laboral", apunta Natalia Serrano.

Para lograrlo trabajarán aspectos como inteligencia emocional, marca personal, transformación digital de la empleabilidad, coaching y enfoques colaborativos aplicados a la búsqueda de empleo, herramientas de orientación laboral o intermediación y búsqueda activa de empleo. “Aportaremos nuestra experiencia de éxito en programas como Lanzaderas de Empleo y el conocimiento adquirido a través de las diversas investigaciones en el campo de la empleabilidad”. 

Curso de Agente de Turismo Sostenible

“La pandemia del coronavirus no ha hecho sino acelerar la transformación del sector turístico”, afirma Víctor Álvarez.  ” Hablamos del surgimiento de una nueva cultura del turismo en la que se hace patente la necesidad de desarrollar un sector que no solo sea capaz de satisfacer las expectativas económicas, sino que contribuya al desarrollo sostenible global”, continúa. Y ése será el principal objetivo del curso capacitar a los participantes para que lideren el cambio hacia un sector turístico más responsable y sostenible.

¿Cómo? Acercándose a diferentes metodologías de planificación estratégica, a soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de un turismo sostenible, alineado con los ODS, a los procesos de certificación o comercialización de productos. “Conocerán la experiencia de la Fundación en el ámbito del patrimonio o del turismo, pero también la de otras empresas e instituciones que ya están apostando por otra forma diferente y más sostenible de ver, disfrutar y vivir la cultura”.

Información y matrículas

Se ha establecido un número limitado de 25 plazas para cada una de estas cuatro acciones formativas. La matrícula ya está abierta y puede formalizarse a través de la tienda online de la Fundación. Para facilitar el acceso se ha habilitado un descuento de lanzamiento del 10% para personas en situación de desempleo, Amigos del Patrimonio y para quienes formalicen su matrícula antes del 31 de julio. 

Aunque, por ahora, se impartirán estos dos programas de especialización y los dos cursos de agente, la entidad está trabajando para ir ampliando la oferta, añadiendo otro tipo de acciones formativas como certificados de profesionalidad.

 
Publicado en Últimas noticias