Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Junio 2020

La Fundación Santa María la Real ha renovado su catálogo de actividades culturales, incluyendo nuevas propuestas más seguras, flexibles y centradas en España, adaptándose a la situación actual y garantizando la seguridad frente al coronavirus.

Hablamos de ello en esta entrevista con Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la institución aguilarense.

https://www.ivoox.com/actividades-culturales-fundacion-santa-maria-la-audios-mp3_rf_52330969_1.html

Publicado en Audios

La publicación especializada en turismo y cultura de Fundación Santa María la Real dedica su último número a “nuestros vecinos y hermanos de Portugal”, para conocer mejor el país y descubrir proyectos e iniciativas comunes. 

La revista se abre con un artículo del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, donde reflexiona sobre la necesidad de “reinventarnos y encontrar nuevas formas de desarrollo y crecimiento”, especialmente en esta época convulsa, tras la crisis sanitaria del coronavirus. De ahí que haga un llamamiento a aprovechar uno de los grandes activos que posee España, su patrimonio, como motor de desarrollo y riqueza; y nos invite a “seguir reconstruyendo futuro”. 

A continuación, la diseñadora gráfica Margarida Botto hace un repaso por los cuatro monasterios portugueses Patrimonio de la Humanidad: Alcobaça, Batalha, Tomar y Los Jerónimos. Mientras que Maximiliano Barrios, responsable del portal www.romanicodigital.com, aborda a sus homólogos españoles: San Millán de Yuso y Suso, Poblet, Santa María de Guadalupe y el Real Monasterio de El Escorial. 

Por su parte, el historiador Jaime Nuño nos acerca a la figura de Juan del Castillo, “el maestro de cantería que se convirtió en arquitecto”. Este personaje, apenas conocido en España, es toda una eminencia en nuestro país vecino, entre otras cosas porque, a día de hoy, es el único arquitecto del mundo que tiene cinco obras registradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de Turismo de Portugal, Luis Araújo, presenta en este número especial el Programa REVIVE, que el Gobierno luso lanzó en 2016 para la recuperación y aprovechamiento turístico de un conjunto de inmuebles del Estado, de gran valor patrimonial, pero que se encontraban en desuso y avanzado estado de degradación. El objetivo fue buscarles una “una nueva vida”.

‘Tendiendo puentes’: la cooperación transfronteirza

Bajo el título “Tendiendo puentes, creando juntos”, la revista también recopila los principales programas de cooperación transfronteriza en los que participa Fundación Santa María la Real junto a otras entidades de Portugal. Programas como BODAH, IMPACTOUR o IBERICC Global, en los que profesionales de ambos territorios -así como otros europeos- intercambian conocimientos y buenas prácticas en ámbitos como la conservación del patrimonio, el empleo, el turismo o la cultura.

Sonia Sánchez Recio vuelve a ser, un número más, la encargada de hablar del ‘Patrimonio de Cine’ y en esta ocasión elige el “cine con saudade” para transportar a los lectores a las más bellas localizaciones de Portugal, que sirvieron de escenario a películas tan conocidas como El Perro del Hortelano, de Pilar Miró, o la saga de Harry Potter, ambientada en los libros de J.K. Rowling.

El patrimonio como motor de desarrollo: la Rota do Românico.

Otro interesante artículo aborda la Rota do Românico, en el norte de Portugal, bajo la mirada de su directora, Rosário Correia. Esta iniciativa, que entronca plenamente con los objetivos de la Fundación Santa María la Real, surgió de un plan regional basado en la autenticidad e integridad de un territorio, asumiendo que el patrimonio debe ser motor de desarrollo.

En la sección ‘La Mirada del fotógrafo’, Carlos Espeso Jiménez habla de la experiencia “íntima y muy fructífera” que supone fotografiar un lugar tan lleno de encanto como es Portugal y en especial su capital, Lisboa. “Un pozo sin fondo de posibilidades creativas” que permite a través de las instantáneas “entrar en otro tiempo”.

Turismo creativo en el Algarve 

El periodista Jaime García recorre con Marília Lúcio, técnica de la Câmara Municipal de Loulé, esta pequeña localidad del Algarve; que se ha colocado a la vanguardia del turismo creativo gracias a su programa Loulé Criativo. La iniciativa surgió hace ya cinco años y busca “poner en valor la identidad del territorio, fomentar la creación y la innovación, revitalizar las artes tradicionales y dinamizar nuevos enfoques del patrimonio inmaterial”.

Miguel Sobrino, colaborador habitual de la revista, aborda el “arte andariego”; es decir, esas obras y artistas que recorrieron la península difuminando la frontera existente hoy entre los territorios de España y Portugal. Por su parte, José Luís Neto y Pedro Parreira, de la Dirección Regional de Cultura de los Azores, se adentran en las buenas prácticas del patrimonio arqueológico subacuático. Un excelente trabajo que ha conseguido convertir al archipiélago portugués en uno de los destinos turísticos de buceo por excelencia.

Colaboración público-privada: el Plan Románico Atlántico

Desde Fundación Iberdrola, Carmen Recio nos presenta el Plan Románico Atlántico, un proyecto de colaboración transfronteriza -en este caso público-privada- para intervenir una treintena de templos de este estilo en las provincias españolas de Zamora y Salamanca; y Vila Real, Porto y Bragança en Portugal. En este exitoso programa de conservación del patrimonio cultural colaboran la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura de Portugal y las fundaciones Iberdrola y Santa María la Real. 

En la recta final de la publicación, la periodista Carmen Molinos presenta tres parques temáticos en Coímbra, Olmedo (Valladolid) y San Esteban de Gormaz (Soria), dedicados a reproducir monumentos emblemáticos en miniatura. Tres lugares a ambos lados de la frontera hispano-lusa “para conocer, respetar, entender y valorar -en familia- el patrimonio que nos rodea”.

Turismo sostenible a orillas del Duero

También hay hueco para hablar de “turismo sostenible a orillas del Duero”, a través de dos itinerarios de enoturismo, en España y Portugal, que ofrecerá este año en primicia nuestra agencia especializada en turismo y cultura, Cultur Viajes. Dos viajes de carácter epicúreo y con un plus de calidad, que han nacido al abrigo del proyecto europeo Wine&Senses y que buscan sorprender a los amantes del buen vino, pero también del patrimonio, la cultura y la naturaleza. 

El número 70 de la revista Patrimonio se completa con un amplio reportaje de Maximiliano Barrios sobre las mascaradas ibéricas, claro ejemplo de patrimonio etnográfico compartido; y otro sobre Flandes, firmado por Jaime Nuño, que nos invita a una “explosión de color” en las bellas ciudades de Brujas, Gante, Amberes y Malinas.

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia ha subvencionado la contratación de nueve trabajadores para el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

Esta mañana se ha incorporado más personal al Consistorio barruelano que aliviará las múltiples tareas que hay que hacer en el municipio. Según informan desde el ejecutivo local “segar y atender las necesidades del día a día, es ahora lo prioritario”.

Asimismo, “en esta ocasión los trabajadores van a estar también en las Juntas Vecinales. De hecho, próximamente se convocará Consejo de Pedanías para que nos den cuenta de las necesidades existentes en cada núcleo”.

Con respecto a la contratación, desde el ejecutivo local quieren dejar muy claro, que “la lista de los candidatos y candidatas se nos remite desde el paro, puesto que es requisito indispensable, para poder percibir la subvención que estas personas estén inscritas en el INEM”. El equipo de gobierno informa que la selección del personal se hace por las unidades del servicio y por secretaría, puesto “que son los que han de valorar las cualidades y aptitudes de los candidatos, puesto que son los que realmente conocen el trabajo a desempeñar. Nosotros nos hemos limitado a ratificar su propuesta”.

Asimismo, desde el ejecutivo local anuncian que, en base a nuestras competencias, y a la legalidad vigente, vamos a aprobar un protocolo interno de contratación “para que quede establecido para siempre, y no se sucedan problemas pasados, como los que se dará hoy cuenta en la sesión extraordinaria de pleno, convocada para las 20:00 horas”.
 

Publicado en Últimas noticias

María Teresa Rodríguez, presidenta de Honor de Galletas Gullón y antigua presidenta y consejera delegada de la compañía, ha recibido el Premio EVAP Profesionalidad de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP). Estos galardones reconocen públicamente a empresarias, profesionales o directivas que hayan destacado en su campo y tiene como objetivo dotar de visibilidad a mujeres que sirven de modelo para futuras generaciones.

Desde que tomara los mandos de la empresa en los años ochenta, María Teresa Rodríguez capitaneó su crecimiento tanto en el mercado español como su expansión en el extranjero, donde ya cuenta con cuatro sucursales en Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Tras haber estado 36 años al frente de la compañía, María Teresa cedió el testigo a su hija Lourdes Gullón que asumió la presidencia en 2019.

Bajo los mandos de María Teresa Rodríguez, Galletas Gullón lanzó al mercado la primera galleta integral y desde entonces la galleta salud se ha convertido en la bandera de la galletera que aúna más de 125 años de tradición e innovación. Desde este lanzamiento, la empresa ha desarrollado más de 20 proyectos de investigación que ha posicionado a Galletas Gullón como pionera en I+D+i, donde la empresa invierte más del 2% de la facturación, haciéndole ganar una cuota del 30% del mercado de la galleta saludable.

“Agradezco mucho este reconocimiento de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia por considerarme un ejemplo a seguir para las mujeres. Galletas Gullón es y ha sido mi vida. He tenido la suerte de contar con un director general y un equipo de profesionales increíbles a lo largo de todos estos años que me han ayudado a hacer de Gullón lo que es hoy, una industria innovadora, saludable y arraigada a su territorio”, afirma María Teresa Rodríguez, presidenta de Honor de Galletas Gullón.

Las otras premiadas de la decimotercera edición de los Premios EVAP son, en la categoría de Diversidad, Susana Vera, fotoperiodista y primera española en ganar un Premio Pulitzer; en la categoría de Integridad. Pilar de la Oliva Marrades, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; y, en la categoría de Joven Talento, Paula Carsi de la Concepción, Ingeniera de robótica y Nuevas Tecnologías en Ford Almussafes.


 

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la Diputación, que tuvo lugar ayer por videoconferencia, presidida por Ángeles Armisén, dio el visto bueno a los siguientes asuntos:

En el apartado de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad se vio a favor el convenio con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE), a través del cual se destinan 5.500 euros para gastos de mantenimiento de la sede de la entidad así como la realización de las actividades propias de la asociación, para promoción de la accesibilidad, información y asesoramiento de las personas con discapacidad, potenciación del movimiento asociativo, sensibilización y voluntariado, apoyo psicosocial para personas con discapacidad y sus familias, etc.

Y el convenio con la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y menores, por importe de 7.252 euros, a través del Ayuntamiento de la capital, para la atención directa y personal a mujeres que requieran un tratamiento específico en función de sus problemas y necesidades a través de los Servicios de centros de acogida.

CULTURA

Convenio con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, por importe de 2.500 euros, para contribuir en la realización de actividades de la Asociación, incluidas las ediciones de libros, revistas y publicidad.

El convenio con la Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, por importe de 3.600 euros para aminorar el coste que le supone a la Asociación la realización de todo tipo de actividades culturales tales como exposiciones, conferencias, mesas redondas, publicaciones, jornadas de puertas abiertas, etc., tanto en Fuentes de Valdepero como en otros lugares de España y del extranjero. 

Convenio con la Fundación Francis Chapelet, por importe de 4.000 € con el fin de aminorar los gastos de mantenimiento ordinario de la Fundación Francis Chapelet y la realización de acciones de conservación, estudio y difusión del órgano ibérico y de la música relacionada con él, de acuerdo con su espíritu y estatutos.

Convenio con la Asociación Cultural Tadeo Ortega, por importe de 4.000 €. para la organización y difusión de conciertos de Órgano Ibérico en la Tierra de Campos palentina a través de un ciclo que se desarrollará durante el mes de agosto en diferentes localidades de esta comarca.

Convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la apertura del Museo de Ursi, que supone una aportación de 12.000 euros, en concepto de colaboración para la apertura y mantenimiento del Museo de Ursi en Aguilar, para el disfrute por el público en general, a efectos de su visita.

Convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por importe de 240.000 euros (aportados al 50 % entre Diputación y Junta, 120.000 cada parte) para incentivar la reparación, conservación y mejora centros escolares de infantil y primaria del medio rural.

DEPORTES Y TURISMO

Convenio con el Palencia Rugby Club, que cuenta con una aportación de la Diputación de 5.500 euros para apoyar en los gastos que tenga con motivo de su actividad deportiva ordinaria en la temporada 2019-2020 a la hora de promover y fomentar este deporte entre los más jóvenes, teniendo varios equipos jugando en distintas categorías y en campeonatos autonómicos e interautonómicos.

Convenio con la Asociación Wosphere, por importe de 20.000 euros, para apoyar la realización de diversos proyectos vinculados al patrimonio natural y educación ambiental y su adaptación tras la crisis sanitaria, para la delimitación de la carga sanitaria de distanciamiento social en las visitas a los espacios naturales con las actualizaciones que sean necesarias para las experiencias a través de la APP Wosphere – Ecoturismo. 

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Se vieron a favor los convenios con los Grupos de Acción Local de la provincia, por importe de 240.188 euros en total, a razón de 60.047 cada uno. Se propone la aprobación de los cuatro que operan en el ámbito provincial: Montaña Palentina, Paramos y Valles Palentinos, Araduey Campos y Cerrato Palentino para la realización de actuaciones de desarrollo local, y para financiar los gastos de funcionamiento y financieros por un lado y los gastos de inversión derivados de programas y proyectos por otro.

HACIENDA, CUENTAS Y PRESIDENCIA

Se aprobó la propuesta de prórroga del contrato del servicio de prestación de ayuda a domicilio, entre el 1 de julio 2020 y el 30 septiembre con la empresa Onet Iberia Soluciones, sin perjuicio de que en el momento en el que se formalice el nuevo contrato dicha prórroga quedará sin efecto. El precio por hora de servicio prestada durante el periodo de prórroga será el actualmente vigente. El presupuesto máximo para dicho periodo asciende a la cantidad de 1.263.600 € (IVA incluido).
 

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia advierte que en los últimos meses se ha detectado un considerable aumento de diversos tipos de estafas por Internet, con motivo pandemia del COVID-19, en la que los estafadores suplantan a empresas, organismos oficiales, entidades bancarias, etc.

Estafas más comunes y recomendaciones:

-En el ‘fraude al CEO’ (cualquier directivo con capacidad para ordenar pagos), en el caso de que el CEO ordene una transferencia de pago, deberá confirmar desde su teléfono habitual tal orden, mejor verbalmente. Si recibe un correo ordenando una transferencia, confirmará la operación a través del teléfono habitual y comprobará el número de cuenta, siendo mejor hacerlo verbalmente. Es importante que los trabajadores que realicen gestiones económicas de la empresa, conozcan la dirección de correo electrónico habitual del CEO.

-En el caso de “interceptación de correos con datos de pagos”, cuando se vaya a realizar un pago y el número de cuenta no sea el habitual, debe ser verificado telefónicamente con la empresa o persona a la que se dirige el pago, no utilizando los teléfonos que figuren en el mensaje de notificación del cambio de contraseña. Debemos informar a nuestros clientes/proveedores que nunca soliciten formalizar un pago en una cuenta distinta a la habitual sin haber confirmado telefónicamente con anterioridad tal cambio.

-En la “suplantación de Organismos Oficiales o Bancos (phishing)”, en el caso de recibir un correo dimanante de estos, solicitando la verificación de claves, números de cuenta o tarjetas de crédito, verificar previamente con el Organismo o Banco correspondiente tal solicitud.

Estos tres tipos de estafa, se pueden evitar simplemente verificando la autenticidad del mensaje y desconfiando de aquellos que nos resulten extraños o no habituales.

Debemos saber que es muy fácil suplantar un correo electrónico y dejar la misma apariencia. Nunca se debe responder a un correo o llamar a un teléfono dado por un solicitante no verificado, en caso de duda buscar por nuestros medios un contacto real.

 
 

Publicado en Últimas noticias