Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Junio 2020

Félix Gullón ha presentado su dimisión esta mañana en el Consejo de Administración de la empresa familiar, así nos lo ha comunicado en la siguiente carta:
 
 
 “Me gustaría compartir contigo la decisión que he trasladado esta mañana al Consejo de Administración de Galletas Gullón, en la Junta General de Accionistas celebrada hoy, de dejar en los próximos días la empresa familiar.
Tras más de 17 años de dedicación exclusiva y éxitos profesionales que han contribuido a la creación de un líder en el sector de la alimentación, la decisión responde al sentimiento de haber cerrado un ciclo y a la necesidad de emprender nuevos retos profesionales fuera de la empresa familiar. Estoy decidido a afrontar nuevos desafíos, ilusionantes y motivadores, que me permitan seguir creciendo y desarrollándome profesionalmente, ahora me que encuentro en mi mejor momento, y seguir el legado y el espíritu emprendedor de mi padre, José Manuel Gullón.
Quiero agradecer a la compañía, y muy especialmente a mi madre, la confianza que depositó en mí para apoyar primero el desarrollo de la marca a nivel nacional y más adelante liderar su expansión internacional. Un crecimiento fuera de nuestras fronteras que nos ha permitido crear hasta 4 filiales, llevar nuestros productos a 125 países y que ya supone más del 40% de la facturación del grupo y del que me siento especialmente orgulloso.
Aunque profesionalmente mi vinculación con Galletas Gullón se acaba aquí, seguiré unido a ella como accionista y, tal y como he trasladado al Consejo hoy, confío en que sepa afrontar con profesionalidad el futuro que se nos presenta para mantener el crecimiento y el éxito cosechado hasta la fecha. 
Espero en unas semanas, y una vez se haya materializado mi salida efectiva de la compañía, poder avanzarte ya proyectos concretos sobre mi futuro profesional".
 

 

Publicado en Últimas noticias

Fundación Grupo Siro ha puesto en marcha la campaña 'Multiplicamos tu solidaridad' en favor de Bacos de Alimentos de España.

El objetivo es recaudar 250.000 euros que duplicará hasta 500.000 euros para la compra de hasta 500.000 kilos de alimentos básicos para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos más vulnerables.

Ha habilitado una plataforma de crowdfunding de la que nos habla Paola Castañeda, directora de Comunicación y Sostenibilidad.

https://www.ivoox.com/grupo-siro-lanza-campana-039-multiplicamos-tu-solidaridad-039-audios-mp3_rf_52622213_1.html

Publicado en Audios

"Compromiso, mejora constante y aumento de la inversión", así resume la Diputación de Palencia este primer año de balance en Servicios Sociales.

La Institución palentina "ha centrado una parte muy importante de sus esfuerzos y sus recursos económicos durante este primer año en atender a las personas de la provincia que más lo necesitan".

Ese compromiso se refleja de manera reiterada en el presupuesto de la Institución provincial, donde este año esta materia supone casi el 30 % del total (uno de cada tres euros se invierte en Servicios Sociales) y se aproxima ya a los 21 millones de euros.

Hablamos de ello con el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco.

https://www.ivoox.com/balance-servicios-sociales-diputacion-palencia-audios-mp3_rf_52621870_1.html

Publicado en Audios

Durante el verano del año 2017 varias de las localidades pertenecientes a la Mancomunidad Valle del Pisuerga, en el norte de la provincia de Palencia, sufrieron importantes problemas de abastecimiento que han requerido el envío de más de 1.000.000 de litros de agua en camiones cisterna durante los meses de julio y agosto.

La Mancomunidad Valle del Pisuerga está constituida por núcleos de población pertenecientes a cinco términos municipales diferentes: del término municipal de Cervera de Pisuerga (Barcenilla de Pisuerga, Ligüérzana, Quintanaluengos, Rueda de Pisuerga y Vallespinoso de Cervera), de Dehesa de Montejo (Vado), de Aguilar de Campoo (Matamorisca), de Salinas de Pisuerga (Renedo de Zalima, Salinas de Pisuerga y San Mamés de Zalima) y del término municipal de Mudá (Mudá).

Todos estos núcleos se abastecen en la actualidad de dos tomas diferentes. Una toma situada en la Fuente Deshondonada, en las proximidades del núcleo de San Martín de los Herreros, y otra situada en la denominada Fuente El Tollo, en el río Rivera, aproximadamente a 1,7 kilómetros al suroeste del casco urbano de Cervera de Pisuerga. Adicionalmente, desde estas tomas se proporciona en la actualidad agua potable a los núcleos de Cervera de Pisuerga, Arbejal, Ventanilla y Ruesga, si bien éstos no pertenecen en la actualidad a la Mancomunidad del Valle del Pisuerga.

La necesidad del contrato se justifica en que el municipio de Cervera de Pisuerga y la Mancomunidad de Aguas del Pisuerga viene presentando una importante problemática en su sistema de abastecimiento, que se acrecienta en el periodo de estiaje, siendo imprescindible el aforo del manantial Fuente del Tollo, próximo a Cervera de Pisuerga, como paso previo a su consideración.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Omicron-Amepro S.L. por importe de 5.687 euros, como posible solución.

El estudio se realizará bajo las premisas de que los aforos del manantial se llevarán a cabo en los meses de agosto y septiembre de 2020. La determinación exacta del calendario y horarios de los aforos será consensuada previamente con el director del estudio. Se realizarán los trabajos necesarios para que las mediciones efectuadas dispongan de la máxima fiabilidad, y se acompañarán de un análisis de las aguas que permita determinar la idoneidad de su uso para abastecimiento.


 

Publicado en Últimas noticias

Con la entrada en ‘la nueva normalidad’ de toda la Comunidad, la Junta de Castilla y León reabre las Casas del Parque, centros temáticos y los puntos de información, y quedan a disposición de los usuarios el resto de las infraestructuras y equipamientos de uso público ubicados en los espacios naturales protegidos, todo ello dentro del proceso de desescalada del estado de alarma declarado por el COVID-19. Se han programado actividades al aire libre y se reforzará la realización de sendas interpretadas por los Espacios Naturales. El aforo máximo será de 25 personas por actividad, incluido monitor o guía, y se tendrá que concertar cita previa.

En total, se abren 28 Casas del Parque y 4 centros temáticos, así como otros puntos de información ubicados en espacios naturales protegidos con objeto de reactivar la economía, especialmente en estas zonas rurales tan desfavorecidas. También vuelven a entrar en funcionamiento los aparcamientos regulados y los senderos e itinerarios interpretativos con instalaciones asociadas como miradores y observatorios en los distintos espacios naturales de la Comunidad, todo ello con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria, para lo cual se va a instalar cartelería informativa recordando las pautas de higiene, se va a reducir el aforo en el interior de los centros, se van a promover visitas guiadas y se reforzarán las actividades al aire libre en sendas asociadas y jardines.

En esta nueva fase, estos centros, que fomentan los valores naturales y la educación ambiental en la Comunidad, reabren sus puertas con todas las medidas que garanticen la salud del personal y de los visitantes. Las Casas del Parque y los Centros Temáticos se han convertido en lugares de referencia para los ‘turistas verdes’ que acuden a los Espacios Naturales.

Para cumplir con las medidas de prevención y con los aforos de las salas visitables, garantizando la seguridad al público, las visitas a los centros y sendas asociadas se realizarán de forma guiada y con un número máximo de 25 personas por grupo, incluido el monitor o guía, y estableciendo horarios y turnos para evitar aglomeraciones e interferencias. Para un correcto funcionamiento de las medidas de seguridad implementadas, se establece un sistema de cita previa, que se podrá conseguir contactando, vía correo electrónico, con el centro al que se desea acudir. Se trata de garantizar unas visitas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos.

Los horarios de apertura de los centros de visitantes, sus ubicaciones, dotaciones y características, se pueden consultar en la página web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ( www.patrimonionatural.org )

Con el objetivo de seguir incidiendo en su labor, desde la Fundación se ha creado un Programa de Actividades de Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza, que se desarrollarán preferentemente al aire libre, con un enfoque especial hacia la relación entre salud, bienestar y el contacto con la naturaleza. Para ello, se han creado actividades ad hoc, fundamentalmente al aire libre, en sendas asociadas, jardines y recintos exteriores de los centros.

En los centros y en las actividades programadas, se tendrá que procurar la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla de protección durante todo el tiempo que se esté desarrollando, tanto las visitas como en la programación que cada Casa del Parque o Centro Temático oferte.

Cada centro contará con su Plan de Contingencia, según el modelo general marco, y con su propio protocolo de funcionamiento, según sus características concretas. Se adoptarán en las instalaciones las medidas preventivas generales recogidas en el plan, con el fin de garantizar la seguridad tanto del público como de los trabajadores.

Todas las Casas del Parque, centros Temáticos y Aulas el Río contarán con productos higiénico-sanitarios a disposición del público, EPI´s y materiales para los trabajadores y para realizar las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones.

En las instalaciones, y tras las visitas y actividades, se realizará una limpieza exhaustiva de las mismas, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

Todos los monitores y personal que desarrolla su labor en los centros han recibido una formación específica en relación al COVID-19

Las Casas del Parque

Los 38 centros gestionados por la Fundación Patrimonio Natural recibieron a un total de 519.326 visitantes durante el pasado año, lo que representó un incremento del 2,19 % respecto al 2018, (11.111 nuevos visitantes).

Desde los últimos años, las Casas del Parque y los centros temáticos se han convertido en lugares de referencia para los 'turistas verdes' que acuden a los Espacios Naturales de la Comunidad y quieren disfrutar de las privilegiadas áreas naturales de Castilla y León. La Aulas del Río siguen teniendo gran predicamento entre los aficionados a la pesca sostenible.

Castilla y León cuenta actualmente con 32 espacios naturales protegidos, que suman una superficie de más de 800.000 hectáreas, aproximadamente; entre ellos, 2 parques nacionales, 2 parques regionales, 13 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha respondido a la nota de prensa del grupo Ciudadanos sobre el desconfinamiento:

“Una vez leída la crítica del concejal de Ciudadanos, desde el Equipo de Gobierno queremos realizar varias apreciaciones:

El Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, ha estado trabajando con desde la responsabilidad para compaginar varios intereses: hosteleros, comercio y vecinos. Con criterios claros, objetivos, enfocados al interés general  desde la realidad presupuestaria.

La restricción del tráfico rodado por la Plaza, nunca se ha puesto sobre la mesa por parte del Equipo de Gobierno del PP, como sí han podido insinuar otras personas o grupos de interés para arañar complicidades pasajeras. Bajo este criterio, se ha trabajado desde el Ayuntamiento para mejorar la propuesta inicial de superficie de las terrazas manteniendo el tráfico rodado y los intereses divergentes de hotelería, comercio y vecinos.

Ante informaciones que generan incertidumbre con fines de partido, como Grupo de Gobierno queremos desmentir el cierre al tráfico de la Plaza España de Aguilar.

Que el concejal de Ciudadanos hable falta de apoyo al tejido económico cuando ha votado en contra junto al PSOE de poner en marcha los 208.200 euros destinados al tejido económico aguilarense contemplado en los Presupuestos de 2020 es bastante significativo.

Por todo ello, pedimos al único concejal de Ciudadanos que recoja la mano siempre tendida del Equipo de Gobierno de Aguilar, para trabajar desde la realidad en superar esta difícil etapa en la vida de nuestro municipio que es lo que desean nuestros vecinos”.


 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán está trabajando para instalar una zona de autocaravanas en la localidad, dispone de un proyecto que se ubicaría en el aparcamiento de la Mina Visitable.

Desde el ejecutivo local van a optar a una subvención de la Diputación de Palencia para la instalación de este servicio. El alcalde de Barruelo de Santullán entiende que “debemos fomentar el turismo rural, y cada vez son más las personas que acuden a nuestro municipio en este tipo de vehículos”. Cristian Delgado avanza que “queremos que dispongan de los mejores servicios, para que Barruelo de Santullán sea un referente de los viajeros de interior”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán dispone de una memoria valorada que ha sido entregada por parte de la empresa adjudicataria, al equipo de gobierno. Durante estos días se optará a la subvención de la Diputación de Palencia. El regidor destaca que, en función de la resolución, abordaremos el momento en el que desarrollar la inversión.

Publicado en Últimas noticias

En el pleno ordinario del mes de junio que celebró ayer la Diputación de Palencia, de forma semipresencial, con el apoyo de videoconferencia, se vieron diversos asuntos de interés.  Como una declaración institucional de todos los grupos políticos de la Diputación para instar a la Junta de Castilla y León a que recupere la atención presencia. Además de la telefónica, en los consultorios locales de la provincia, según las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, salió adelante también una propuesta para incluir a todos los municipios de tradición minera de la provincia de Palencia en los convenios de transición justa.

También, se vio a favor una propuesta de adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020. Y se aprobaron las modificaciones presupuestarias necesarias para asumir la mayor aportación para apoyar a los ayuntamientos a realizar obras de emergencia en el ciclo hidráulico, o en la seguridad y protección de sus piscinas municipales o la ampliación de ayudas en mantenimiento de tejido industrial.

Nota: en archivos adjuntos se pueden leer dos de las proposiciones aprobadas.

Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Gobierno ha conocido la declaración de emergencia de la contratación de obras en carreteras de la provincia de Palencia, en la CL-626, en la localidad de Vado, en el término municipal de Dehesa de Montejo, por un importe de 140.000 euros; y en la P-210, en la localidad de La Lastra, en el término municipal de Triollo, por un importe de 175.897 euros. En ambos casos, los tramos de carretera han sufrido movimientos de tierras con desprendimientos y deslizamiento con el consiguiente riesgo para la seguridad del tráfico.

Las obras declaradas de emergencia en la CL-626 consisten en la reparación del talud de desmonte en el punto kilométrico 210+200 de la margen izquierda de la carretera, cerca de la localidad de Vado, en el término municipal de Dehesa de Montejo, que ha sufrido un movimiento de tierras con desprendimientos hacia la carretera, con la aparición de grietas en su parte alta y levantando la contracuneta de hormigón, con el consiguiente riesgo para la seguridad del tráfico. El presupuesto de las obras asciende a 140.000 euros.

La carretera CL-626, del límite de la Comunidad de Asturias a Aguilar de Campoo, pertenece a la red Básica de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, y es el itinerario principal del norte de la provincia de Palencia, uniendo Guardo con las localidades más importantes, como Cervera de Pisuerga.

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 se detectó un movimiento de tierras que afectó al talud, de entre 10 y 13 metros de altura que existe en la localidad de Vado, en el término municipal de Dehesa de Montejo, que podía provocar grietas y un desprendimiento, con el consiguiente riesgo para los vehículos, por lo que la reparación tenía carácter urgente.

La segunda obra declarada de emergencia se sitúa en la carretera P-210, y consiste en la contratación de obras para la reparación de los taludes de terraplén en los puntos kilométricos, 15+800, cerca de Mirador Alto de la Varga, y 18+900, cerca de la localidad de La Lastra, en el término municipal de Triollo, en la margen izquierda de la carretera.

La carretera P-210, de Cervera de Pisuerga (CL-627) a Velilla del Río Carrión (P-215) pertenece a la Red Complementaria Local de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, y es el itinerario principal del noroeste de la provincia de Palencia, uniendo Cervera de Pisuerga con las localidades situadas en la llamada Ruta de los Pantanos, hasta conectar con Guardo.

Las precipitaciones del invierno también provocaron un movimiento de tierras que afectó a un talud del terraplén, con desplazamiento de la barrera de seguridad cerca de la localidad de La Lastra, en el término municipal de Triollo, donde el deslizamiento de tierra dejó al descubierto una pantalla de carriles hincados y la viga de atado de las cabezas de estos. Estos movimientos de tierras y deslizamientos podían provocar en cualquier momento un desprendimiento que ocupara la calzada afectando gravemente a la seguridad vial, por lo que su reparación también tenía carácter urgente.

Publicado en Últimas noticias