Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Junio 2020

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a través de su alcalde, Cristian Delgado ha dado la orden de externalizar la redacción y dirección técnica de algunos proyectos, así como distintas labores, para desatascar “la gran cantidad de trabajos pendientes”.

Cristian Delgado negocia ya con varias empresas la redacción de proyectos, sobre todo, de Planes Provinciales “en vista de la situación heredada”. El regidor municipal y el concejal de Obras trabajan en un Plan de Acción, en el que no se descarta “ninguna posibilidad”, asegura el alcalde. “Desde 2016, hasta 2019, por tanto, de la anterior legislatura, existen más de una treintena de obras sin ejecutar, proyectos con incidencias, falta de control en el seguimiento de la documentación, lo que viene a ser un caos absoluto, en el que estamos poniendo orden, pero aún queremos ir más rápido”, destaca Delgado.

Desde el equipo de gobierno informan que “nos encontrábamos con 350.000 euros en la Excelentísima Diputación de Palencia, a punto de perderse, de la legislatura 2015-2019, algo que nos parece inconcebible. De este dinero ya hemos ejecutado y liquidado cerca de 150.000 euros, pero aún quedan otros 200.000 euros en obras por cerrar”.

El alcalde destaca que “por muy deprisa que queramos ir, lo atrasado hipoteca los presupuestos, nuestro tiempo, y sobre todo el desarrollo futuro, por lo que vamos a reforzar los servicios municipales, para que esto no sea así”. Delgado destaca que “vamos a diversificar los encargos, y no descartamos, a futuro, un refuerzo permanente de personal”.

El regidor municipal agradece “la paciencia y la ayuda prestada por los técnicos de Planes Provinciales, de la Excelentísima Diputación de Palencia, para desatascar los proyectos pendientes”.

Publicado en Últimas noticias

 

En la segunda parte de nuestro informativo escuchamos parte de la comparecencia en directo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la situación sanitaria por la COVID-19 en nuestra región.

Después, hablamos con el subinspector de la Policía Local de Aguilar de Campoo, Alberto Ferrero, acerca de las incidencias en las que han participado en la última semana.

Y terminamos con la entrevista a Armando Villaizán de Autoescuela UVE, ya que desde hoy, con la entrada en la fase 2 pueden reabir las autoescuelas. Nos cuenta cómo se han adaptado para afrontar este nuevo reto.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-08-de-audios-mp3_rf_51855061_1.html

Publicado en Audios

En la primera parte de nuestro informativo conocemos varios temas como la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que considera que los nuevos criterios para el reparto del fondo extraordinario "son injustos y castigan a Castilla y León y a las comunidades más afectadas por la pandemia".

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-08-de-audios-mp3_rf_51855015_1.html

Publicado en Audios

Pese a que el coronavirus ha situado el contador a cero por la incertidumbre con la que se presenta el período estival, los recursos turísticos volverán a abrir sus puertas el próximo sábado 13 de junio confiando en que el turismo de proximidad sea más que nunca un valor al alza.

El próximo día 13 de junio está previsto reanudar los viajes de las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, la Villa Romana la Olmeda y el Museo de Saldaña, por su parte la villa romana La Tejada tendrá que esperar al 1 de julio para su reapertura. 

Todos ellos, lo harán con las condiciones de seguridad establecidas en la normativa vigente.  En el caso de la embarcación Marqués de la Ensenada, en el caso de la embarcación Marqués de la Ensenada, con un aforo máximo de ocho viajeros más los dos miembros de la tripulación, y con reserva previa en el 664 20 14 15. La embarcación Juan de Homar, con un aforo máximo de diez viajeros más los dos miembros de la tripulación, y con reserva previa en el 673 36 8486.

En cuanto a la Villa Romana la Olmeda y el Museo de la villa en Saldaña, con aforos máximos de 50 y 30 personas respectivamente. Su horario será de martes a domingo, de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas. No se permitirá el acceso a partir de las 14:15 o 19:45 horas. El ticket de acceso podrá conseguirse bajo reserva telefónica, en la web del yacimiento o con compra online. La Villa Romana la Tejada por su parte permitirá visitantes solo bajo cita previa. 

Además de estos recursos propios gestionados por Diputación Provincial, se unen a la iniciativa de reapertura: San Pedro Cultural, el Museo del Cerrato, el Museo de escultura Ursi y el Centro de interpretación de la Minería. Todos ellos, cuentan con un convenio de colaboración para apertura y mantenimiento suscrito con Diputación. 

Exención precios públicos post Covid. La situación económica y social ocasionada con motivo de la pandemia del COVID19 en nuestra provincia y las distintas situaciones creadas por las diversas normativas reguladoras del estado de alarma, y sus fases de implantación parecen aconsejar que, para favorecer la visita a los diversos recursos turísticos y culturales de la Diputación, y al mismo tiempo con ello favorecer el sector turístico provincial se establezca la gratuidad temporal del acceso a los mismos. 

Es por eso que la Diputación de Palencia ha aprobado en la Junta de Gobierno esta mañana que pueden acceder de manera gratuita: 

1. Los naturales residentes en Palencia con la presentación del DNI o por ser menores de 12 años. Desde la reapertura hasta el 31 de julio.

 2. Tendrán gratuidad todas las personas que hayan realizado una consumición superior a 15 € en cualquier establecimiento de hostelería y restauración de la provincia (excluyendo pernoctaciones), en los cuatro días anteriores incluyendo el de la visita. En el caso de que la consumición corresponda a más de una persona, tendrán derecho a una entrada gratuita por cada 15 € de consumición. Esta exención permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre en todos los recursos afectados por dicha ordenanza. 

Esta iniciativa ya estaba prevista por los Servicios de Turismo y Cultura, y además fue una solicitud de los empresarios del sector en la reunión de ‘Palencia en marcha’ mantenida con el sector turístico.

 
Publicado en Últimas noticias