Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Junio 2020

Como ha propuesto la Junta de Castilla y León, se prevé que nuestra región pueda entrar el próximo lunes 15 de junio en un nuevo estado de desescalada, por ello el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, reabrirá al público, mediante cita previa a partir de la entrada en esa Fase 3.

La reapertura de las instalaciones municipales se hará de manera progresiva, aunque el equipo de gobierno trabaja ya en un sistema de citas, que “nos permita ser más eficientes y efectivos, a la vez atendemos de una mejor manera a los ciudadanos”.

Hasta la fecha, y desde el inicio del Estado de Alarma, la atención se hace de forma telemática y telefónica.

El Ayuntamiento adapta sus instalaciones, por lo que próximamente se colocarán mamparas protectoras, entre otras muchas soluciones. Para ser atendido por cualquier departamento, concejal, o alcaldía, se establecerá un sistema de cita previa, que se deberá solicitar por teléfono.

“Las situaciones excepcionales requieren de medidas del mismo calado, por lo que debemos proteger a los trabajadores municipales, a la vez que hacemos lo propio con la población”, aseveran desde el ejecutivo.

A partir del próximo día 15, y una vez se pase a la Fase III, se darán a conocer los detalles del nuevo sistema, que permanecerá durante la “nueva normalidad”.
 

Publicado en Últimas noticias

Desde hace dos semanas, la Plataforma Pisoraca y Comarca Vivas está colocando una mesa informativa en el mercado semanal de Herrera de Pisuerga para dar a conocer la incidencia negativa que va a tener la implantación en nuestro territorio de 14 macrogranjas de cerdos por parte de la empresa Decamed Trading.

El colectivo está integrado por muchos vecinos de los pueblos afectados por este megaproyecto, preocupados por el impacto que va a tener la introducción de más de 80.000 cerdos y todos los desperdicios que ello conlleva en un territorio tan pequeño.

“Hay múltiples estudios que demuestran los efectos negativos que conllevan las altas concentraciones de nitratos que llevan los purines en las tierras donde son esparcidos. Llega un momento en el que estas tierras no pueden absorber tantos desperdicios de la actividad habitual de este tipo de industria que la contaminación del terreno provoca que todos los acuíferos que pasen por debajo se vean contaminados de manera irreversible. Esa contaminación de las aguas provocará que no se pueda vivir aquí, ya que el agua no podrá usarse ni siquiera para la ducha”, señalan desde estos colectivos.

Además, añaden “nuestra salud y medioambiente se verán afectados, pero también nuestra economía, todo el turismo de calidad que empieza a llegar, por el gran trabajo de comunicación e inversión económica que se ha hecho durante los últimos años por parte de la Administración, dejará de venir, a nadie le apetece estar de vacaciones en un sitio donde cada pocos kilómetros huele a cerdo, y muchas de las casas rurales y empresas que viven del turismo se verán abocadas al cierre. Pero también nuestras viviendas se verán afectadas, si ya tenían una valoración muy baja, a partir de ahora una casa que esté en uno de los municipios donde se sitúe alguna de estas macrogranjas industriales, no valdrá nada porque nadie querrá comprarla. Y todo esto a cambio de tener 2 puestos de trabajo por granja”.

Desde la mesa informativa que se va a poner todos los miércoles en el mercado de Herrera de Pisuerga de 11.00 a 13:00 se dará información de todo esto, de la situación de las macrogranjas industriales y de las acciones que se están empezando a realizar para tratar de paralizar este despropósito que no busca el crecimiento de nuestra comarca, sino más bien su desaparición.

Una de las primeras acciones que se están realizando es la colocación de carteles de ‘Se Vende’ en nuestras casas y negocios con el lema: ‘No me voy, me echan, stop macrogranjas’, para luego “inundar todas las redes sociales con fotos de esos carteles y ayudar a visibilizar el rechazo que la gran mayoría de la población tiene al respecto”.

También se pretende seguir con la campaña de recogida de firmas en papel, “en la que más de 1.700 personas ya han firmado y con la que está publicada en la web www.change.org en la que más de 5.700 personas han mostrado su desacuerdo con este mega proyecto”.

Publicado en Últimas noticias

En la segunda parte de nuestro informativo escuchamos la comparecencia en directo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado sobre la última información sobre la incidencia del COVID-19 en nuestra región.

También escuchamos parte del pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que aprobó ayer el presupuesto municipal para este año 2020, dotado con 7,5 millones de euros.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-09-de-audios-mp3_rf_51890901_1.html

Publicado en Audios

En la primera parte de nuestro informativo hablamos con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén sobre las últimas noticias relacionadas con la Institución palentina como la reapertura de algunos de los recursos turísticos como la Villa Romana la Olmeda y el barco del Marqués de la Ensenada, de momento no se podrá reabrir la Cueva de los Franceses, ya que hay que acometer una intervención para arreglar los daños que produjeron las lluvias.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-09-de-audios-mp3_rf_51890324_1.html

Publicado en Audios

No se han podido abrazar, ni tocarse, ni tan siquiera rozarse, pero no ha importado; han podido verse, sentirse cerca, charlar y emocionarse.

Tras casi 100 días de aislamiento, esta semana se retoman las visitas en Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia). Eso sí, controladas, para garantizar la seguridad y evitar riesgos. Si la situación lo permite, el siguiente paso será la reapertura del centro de día.

Elisea de 83 años ha sido la primera en recibir la visita de su hijo Terín, quien cruzaba las puertas de Tercera Actividad, el lunes, a las 10.45 de la mañana. ¡Cuánto han cambiado sus vidas y el centro en estos tres meses de aislamiento! Su historia y la del resto de familias que han podido reencontrarse es el reflejo de la transformación social que ha impuesto el coronavirus y del paulatino regreso a esa tan ansiada “nueva normalidad”.

Terín, como Guillermina, que ha podido visitar a su madre Celsa o Fernando que ha visto a la suya, Alejandra, son algunos de los familiares que han accedido ya al centro. Eso sí, no por la puerta habitual, sino por otra, desde el jardín. A la entrada les espera una de las trabajadoras de Tercera Actividad, pertrechada con mascarilla y guantes. 

Antes de acceder a la sala acondicionada para las visitas, les toman la temperatura, les piden que se apliquen un producto desinfectante y que cumplimenten un registro nominal. A ninguno le parece mal. Todo lo contrario. Cualquier precaución es poca para mantener a salvo a sus seres queridos. “Tenemos que cumplir rigurosamente los protocolos sanitarios para evitar riesgos”, explica Alejandro Serrano, director del centro, quien como el resto del personal, vive con emoción y nervios estos primeros “reencuentros”. “Es una sensación extraña”, explica, “por un lado la alegría y la emoción compartida, por otro, la preocupación para cumplir con los protocolos, normas y distancias de seguridad”. 

Mascarillas que no ocultan sonrisas

Una vez dentro, la mampara que separa a familiares de residentes, no es suficiente para contener la emoción, las miradas reflejan las sonrisas que ocultan las mascarillas y las lágrimas, en este caso, son de pura y verdadera felicidad.

“Estoy muy contenta de ver a mi hija”, relata Celsa emocionada, “me ha contado muchas cosas de la familia”. Aunque a lo largo de estos meses han podido llamarse por teléfono, escribirse e incluso realizar alguna vídeo llamada, el contacto directo, verse en persona, les permite “hablar más”, con más calma, incluso han podido intercambiar algunos regalos, “le he dado todos los dibujos que les he ido haciendo estos meses”, cuenta orgullosa. Dibujos, como sus palabras, llenos de cariño y afecto que su hija ha podido recibir de forma directa.

“Tenía muchas ganas de verla”, explica Fernando, hijo de Alejandra, quien asegura que la visto “muy guapa” y que sus hermanos también están deseando poder visitarla. De momento las visitas están limitadas a cuatro personas por la mañana y cuatro por la tarde, “si todo sigue bien y la situación se mantiene controlada, sin ningún caso y sin riesgos, quizá, se pueda ir ampliando”, comenta el director el centro, quien espera que pronto, “vuelva a hacer buen tiempo para poder recibir a los familiares en el jardín o en el huerto”, sin mamparas, pero cumpliendo con las normativas y distancias de seguridad.

El siguiente paso, avanza, Alejandro, será la reapertura del centro de día, prevista para las próximas semanas, siempre y cuando, recalca, “la situación se mantenga estable y podamos cumplir con todos los protocolos y normas de seguridad”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo aprobó ayer por la tarde el presupuesto municipal para este año 2020, con un importe total de 7.557.073,43 euros, lo que supone un 9.93% menos que en 2019. Salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular pero no contó con el apoyo de la oposición –Partido Socialista y Ciudadanos.

El pleno ordinario se volvió a celebrar de manera presencial en el salón del Consistorio aguilarense, pero sin presencia de público, para garantizar la seguridad y mantener la distancia entre los concejales y fue retransmitido en directo por Radio Aguilar.

Se aprueban las cuentas elaboradas por la Concejalía de Hacienda “en un escenario de parón económico e incertidumbre general causada por el COVID-19 y la falta de  presupuestos del Estado y la Comunidad Autónoma. Por ello es una obligación imperiosa mantener un criterio de prudencia y sensatez a la hora de elaborar las cuentas”, explicó el Equipo de Gobierno.

Se trata de un presupuesto que “cumple con los compromisos con nuestros vecinos y objetivos municipales, realista, ya que no prevé ingresos ficticios ni obras imposibles y atiende con rigor y dimensión municipal dos circunstancias como las inundaciones y el COVID.19”.

El documento se ha aprobado “sin la ayuda de los cinco ediles de la oposición, al no presentar ninguna propuesta enmendando el proyecto en ingresos y gastos, refleja el esfuerzo de las concejalías del equipo de gobierno al haber tenido que realizarse ajustes importantes en muchas partidas para financiar otras”.

Además, “hemos redactado el presupuesto teniendo en cuenta el programa de gobierno que han refrendado los aguilarenses de manera amplia y que obedece, además a las necesidades y demandas vecinales, dentro de nuestro ámbito de competencias y circunstancias teniendo que atender las necesidades ocasionadas de las inundaciones en nuestros pueblos y el COVID-19. Por eso presentamos un presupuesto que reflejan gestión, ayuda coherente a nuestros vecinos e inversión”.

 

 

PRESUPUESTO DE INGRESOS:

Ø  Se prevé una congelación tributaria para 2020. IBI, agua, basura, IAE,

Ø  Bajada del Impuesto de Vehículos de un 10% desde 2017. Congelación para 2020.

 

Ø  Pérdida de ingresos:

o    - 367.000 euros obtenidos en 2019.

 

Ø  La congelación de tasas y precios públicos hace que recaudemos un 50% menos de media en:

 

o    Clases tasas escuela de música y pintura: 68.000-37.500 euros. (-50%).

o    Tasa instalaciones: 93.000-46.500 euros. (-50%)

o    Licencias urbanísticas: 50.000- 6.500 euros. (-87%)

o    Expedición de documentos: 3000-1400 euros. (-53,33%)

o    Tasas ambulantes: 44.000-26.650 euros. (-41%)

o    Tasa gasolinera: 60.585,24-9.900 euros. ( -83%)

o    Gas 38.517-12.839 euros. euros. (-34%)

 

Ø  Ingresos patrimoniales forestales (-15%)

 

Hemos logrado mantener el nivel de ingresos a pesar de contemplar la perdida considerable en la recaudación sobre todo en tributos del capítulo 3.

 

Criterio realista.

 

Indispensable tener en cuenta estos parámetros para pasar a los gastos.

 

 

PRESUPUESTO DE GASTOS:

 

PERSONAL:

 

Ø  2,75 millones de euros. 36,43 % del gasto total se destina a pagos al personal.

Ø  Control del gasto de personal. A pesar de contemplar una subida del % para todas las administraciones.

 

BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS:

 

Ø  2,80 millones de euros. 100.000 menos que 2019.

Ø  Control férreo del gasto corriente. Reajustes en partidas.

Ø  37,06 % del gasto total.

Ø  Ajustes:

o    Semana de cine -14%

o    Protocolo -14%

o    Actividades culturales: -38%

o    Festejos: -58%

o    Deportes  -23%

o    Turismo: -44%

o    Bienestar social: -17,9%

 

Ø  Con el fin de reforzar la limpieza y los elementos de prevención frente a la pandemia:

o    Aumento productos de limpieza y aseo llegando a 50.000 euros.

o    Aumento servicios de limpieza con un presupuesto de 115.000 euros

Ø  Aumento reparación de edificios y construcciones hasta160.000 euros.

Ø  Reparación infraestructuras 130.000 antes 90.000 euros.

Ø  Nueva partida de Desarrollo Local 40.000 euros para financiar políticas de fomento para el sector económico de Aguilar.

 

GASTOS FINANCIEROS:

Ø  17.000 euros.

Ø  Reducción en un 32% % el pago de intereses.

Ø  Liberamos 8000 euros de pagos por los préstamos a financiar actividades e inversión municipal.

AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS:

Ø  Cumplimos compromiso de no pedir créditos ni endeudarnos.

Ø  Pagaremos 216.424,69 € en amortización de préstamos contraídos en mandatos anteriores.

 

TRANSFERENCIAS CORRIENTES. SUBVENCIONES:

Ø  Aumento gasto en las transferencias de la        Mancomunidad +13% de 310.000-350.000 euros.

Ø  Nuevas ayudas: 41% del anexo de subvenciones a desarrollo económico local con 168.200 euros que sumada la partida de desarrollo municipal hace que destinemos 208.200 euros al tejido económico aguilarense.

Ø  Sociales: 125.105. 29,76%

Ø  Nueva línea de subvenciones emergencia social de 5.000 euros para complementar la asistencia urgente del CEAS.

Ø  Deportivas y festivas: 16,27% 68.400 euros.

Ø  Culturales: 70.200 euros. 16,53%

 

INVERSIÓN:

 

Ø  807.899,63 euros.

Ø  Diez de cada 100 euros se destina a inversión a pesar de estas circunstancias de pérdida de recaudación.

 

Ø  Financiación de inversión directa:

              46,15% diputación 372.912,25

              9,22% ELM 74.547,78

              44,63% ayuntamiento. 360.439,90

 

Ø  Principales actuaciones:

              Mejora de la red de saneamiento en Nestar 31.900 euros

              Pavimentación calle El Avión 70.000 euros.

              Mejoras en la Avenida Palencia y travesía 75.834,58 euros.

              Mejora de aceras en Paseo del Soto 26.700 euros.

              Obras en pedanías: 217.000 euros.

              Urbanización polígono 50.000 euros.

              Mejora de caminos rurales dañados por inundaciones: 172.080 euros.

Publicado en Últimas noticias