Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Diciembre 2018

El premio AMGu de Honor 2019 ya tiene dueño: Concha Velasco. La Agrupación Musical de Guardo quiere reconocer así el buen trabajo, la entrega, la pasión y la extraordinaria trayectoria sobre los escenarios de la veterana actriz vallisoletana.

La intérprete se desplazará hasta la localidad norteña el 21 de febrero, jueves, para recoger un galardón que nace del cariño que los guardenses sienten por Velasco, quien ha asegurado estar «muy ilusionada» por esta distinción. Además, ha reconocido el “gran trabajo” que realiza AMGu en el medio rural y ha señalado que “es muy importante que un pueblo tenga un espacio para hacer cultura”, en referencia al recién estrenado auditorio.

“Es una de las grandes de la escena en nuestro país, tanto en el cine como en el teatro, y para nosotros es un lujo que nos acompañe. Estamos muy orgullosos de que una actriz de la categoría de Concha Velasco nos apoye”, afirma el director de Proyectos Artísticos de AMGu, Manuel Dos Santos.

AMGu y Concha son ya dos viejos conocidos. Ella ha sido uno de los respaldos de la agrupación en su candidatura al Premio de las Artes de Castilla y León, y tuvo la oportunidad de conocer su proyecto de la mano de Llorençs González (Velvet, Gran Hotel…), padrino de AMGu Teatro.

Hasta Guardo también se han acercado en los seis años de vida del festival para recoger sus premios honoríficos Máximo Valverde, Llorençs González, Pepe Vihuela, Gabino Diego, Petra Martínez, Juan Margallo y Carlos Santos.

Gira de despedida

Concha Velasco no solo recibirá el AMGu de Honor, también demostrará que sigue en plena forma interpretando El Funeral, la comedia con la que está arrasando en todo el país. Una obra con la que se abrirá la séptima edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que se extenderá hasta el 30 de marzo con la colaboración de los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Las entradas numeradas se pondrán a la venta el miércoles, día 11, en la Floristería Alfar (calle Santa Bárbara, 3). El precio será de 40 euros en la platea (310 butacas) y de 35 en el anfiteatro (120 localidades).

A sus 79 años, Concha Velasco afronta con la misma energía que el primer día un proyecto que, presumiblemente, será su último gran trabajo sobre los escenarios. Una gira de despedida que pone el broche de oro a más de sesenta años de carrera profesional en la que se ha rodeado grandes compañeros: su hijo Manuel Velasco, que dirige la función, y los actores Jordi Rebellón (el legendario doctor Vilches en la serie Hospital Central), Irene Soler, Cristina Abad y Emmanuel Medina.

Argumento de 'El funeral'

Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariños son inmensas. También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. 

Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande. Nadie da crédito a lo que sucede. El fantasma tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera. La noticia está apareciendo en todos los medios de comunicación, y todos los programas de televisión están enviando unidades móviles al teatro para conectar en directo con Lucrecia, o lo que queda de ella. 

No hay precedentes de algo así y Lucrecia va a aprovechar al máximo este momento en el que por fin se le presta la atención que merece para solucionar, viva o muerta, todos sus problemas profesionales y personales: desde aceptar una serie de televisión en la que hace de muerta, dejar que le hagan un muñeco de cera para el Museo de Ídem de Madrid o decirle a una de sus nietas si puede ennoviarse con un chico al que todos le ven cierto parecido familiar.

 
Publicado en Últimas noticias
 
El II Festival de Música Antigua ha programado para este viernes, 14 de diciembre, la puesta en escena de la ópera barroca Los Elementos. El Teatro Principal acogerá, a partir de las 20.00 horas, este montaje firmado por la asociación cultural La Nave de Euterpe y con el que se rendirá homenaje al director de la Capilla Antiqua de Reinosa Antonio Barranco, recientemente fallecido.
 
Estrenada a principios del XVIII y compuesta por Antonio de Literes como regalo de cumpleaños para la Duquesa de Medina de Las Torres, esta partitura es un fiel reflejo de la música barroca que se hacía en la España de hace 3 siglos. Las arias da capo y los recitativos con clara influencia italiana se mezclan con las coplas y estribillos tradicionalmente españoles que, en muchas ocasiones, se cantan acompañados de castañuelas.
 
Mas de 25 artistas intervienen en esta ópera que “contará con la intervención añadida de un narrador que ayudará, entre anécdotas, datos históricos y explicaciones precisas, a que el público disfrute al máximo de esta maravillosa obra del barroco español”.
 
El II Festival de Música Antigua lo organizan el Ayuntamiento de Reinosa y la agrupación musical Capilla Antiqua. 
 
La entrada al Teatro Principal será libre hasta completar el aforo
 
Publicado en Últimas noticias
La promoción y la información son básicas en cualquier política turística para dar a conocer los recursos además de los productos y servicios ofertados. Por ese motivo, desde la Diputación de Palencia se apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador, que refleja el compromiso de la Institución con los pilares estratégicos que determinarán la competitividad de los destinos turísticos en un futuro próximo, como ya quedó patente en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.
 
Un desarrollo turístico que se enmarca precisamente en potenciar la marca Palencia Turismo más allá de nuestras fronteras y que arrancó el pasado mes de octubre cuando rubricamos en la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, la constitución de esta nueva red de Destinos Turísticos Inteligentes. 
 
¿Qué es un Destino Turístico Inteligente (DTI)?. Se trata de un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.
 
La red, que está integrada por sesenta y ocho destinos, contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por instituciones de referencia del sector público, actores relevantes del sector turístico, la industria tecnológica, grandes proveedores de servicios públicos y expertos en materias relacionadas. 
 
Esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes, proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, permitirá fomentar la colaboración y acción conjunta de los destinos integrantes buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto, así como contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.
 
Hasta la fecha ya se han desarrollado diversos proyectos piloto de diagnóstico y diseño de plan de acción de varios destinos turísticos, así como otras iniciativas de apoyo a la conversión de los destinos en destinos turísticos inteligentes.
 
Los días 10 y 11 de diciembre se ha celebrado el primer encuentro del grupo de trabajo de gestores DTI de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. El objetivo del primer encuentro del grupo de trabajo de gestores DTI es poner en común los conceptos esenciales del destino turístico inteligente y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica, ofreciendo una visión general de la metodología establecida por SEGITTUR y contextualizando en el entorno tecnológico en el que trabajan los territorios. Además, se quieren conocer las necesidades de los destinos derivadas de los nuevos retos a los que se enfrentan en su evolución.
 
Durante este encuentro se han desarrollado distintos puntos:
Nuevos retos del entorno tecnológico en el que se desarrollan los destinos. 
Metodología DTI con el detalle de los procesos de trabajo, fases y requisitos de su implantación.
Identificación de las necesidades de los destinos y aquellos servicios que podría ofrecer la Red para abordarlas. 
 
DTI Canal de Castilla. Se trata de un proyecto piloto enmarcado dentro de esta red. Un recurso elegido porque vertebra la provincia y puede ser de gran utilidad para el objetivo final de convertir Palencia en un destino turístico inteligente.
 
La Diputación de Palencia, junto con SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P.) dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, ha presentado hoy junto a la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén y el diputado de Turismo, Luis Calderón, este proyecto a los alcaldes de los pueblos ribereños de la provincia y entidades públicas y privadas, el inicio de los trabajos de diagnóstico del Canal de Castilla como destino turístico inteligente, tomando como base el Plan Estratégico de Turismo 2017/20.
 
Sin duda, el Canal de Castilla está muy presente en el Plan Estratégico; por un lado, dentro del eje Imagen y Comunicación se encuentra la acción “Promoción Específica de Conjuntos Singulares”, donde se ubica el Canal de Castilla. Y, por otro lado, en el eje Innovación y Actualización también aparece la acción de Nuevas Infraestructuras Turísticas en el ámbito cultural el concepto “Smart Canal”; que consiste en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación al Canal de Castilla. 
 
Se trata por tanto de un proyecto piloto que consistirá en la elaboración de un Diagnóstico y de un Plan de Acción para la transformación del Canal de Castilla en Destino Turístico Inteligente. El Canal de Castilla es un eje vertebrador de la provincia de Palencia, además de un referente a nivel provincial, por lo que permitirá elaborar una "radiografía" de la situación en la que nos encontramos. Una primera fase para nuestra conversión en un Destino Turístico Inteligente. 
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 12 Diciembre 2018 12:49

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. 12-12-2018

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Fernando García y Avelino Molina, nos hablan de la Gala Premio ARCO-Patrimonio 2018, donde conocemos la labor que hace Carmina Arroyo, que este año ha comenzado a decorar con ganchillo los árboles del barrio El Soto.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-12-12-2018-audios-mp3_rf_30731153_1.html

Publicado en Audios

En esta entrevista con el concejal de Festejos, Diego Pérez, nos cuenta la programación navideña que ha diseñado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, para estas fechas. El acto de apertura será el viernes, 14 de diciembre con el encendido del alumbrado de Navidad y del árbol de la Plaza de España.

https://www.ivoox.com/presentacion-programa-navidad-aguilar-campoo-2018-audios-mp3_rf_30728388_1.html

Publicado en Audios

En los últimos meses se han llevado a cabo obras en el suelo de la iglesia del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes en Palencia, consistentes en colocación de una nueva pavimentación, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo con 50.000 euros, para eliminar la humedad que existía en el entarimado de la iglesia.

Los hallazgos arqueológicos se descubrieron en el interior de la iglesia al excavar el suelo, cuya importancia y valor histórico va a promover actuaciones para su conservación y exposición.

Al hacer la excavación preceptiva han aparecido restos románicos, arranques de grandes pilastras, pinturas murales en piedras sillares, una excelente y gran clave de bóveda gótica, arranques de nervaduras góticas, etc.) Estos restos arqueológicos románicos han aparecido en el suelo de la nave central, y con toda seguridad pertenecieron al primitivo templo del siglo XI y los otros restos del templo gótico, del siglo XV. 

Las pinturas murales, realizadas con colores básicos: rojo, negro y gris azulado, reproducen motivos geométricos. Se encuentran en un estado aceptable y para su conservación se va a proceder en los próximos días a su fijación y protección, operación que realizarán restauradores del convenio actualmente vigente entre la Diócesis y la Diputación Provincial.

Estas pinturas junto con los demás restos arqueológicos encontrados son muy importantes porque reafirman la grandiosidad del templo románico que allí hubo, y del cual se conservan la portada, una escalera de caracol, ventanas, parte de los muros y de la torre. Se está estudiando la forma más conveniente de exponer estos elementos para que puedan ser visitados por el público.

 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico presentaba ayer en Madrid, ante un nutrido grupo de más de 200 personas, su catálogo de actividades culturales para 2019, más de una veintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.

La presentación se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y ha incluido una visita a algunas de las salas del museo que, precisamente, gracias a la intervención de la entidad, hoy por hoy, es un espacio energéticamente eficiente.

“Gracias a vosotros, a vuestra implicación en nuestras actividades, podemos seguir apostando por el estudio, restauración y, sobre todo, por la conservación y la gestión inteligente de nuestro patrimonio”. Con estas palabras de agradecimiento iniciaba su intervención el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien insistía en que la participación en cualquiera de las propuestas culturales de la entidad es “una forma de apoyarnos, de ayudarnos a seguir reconstruyendo futuro, a seguir generando desarrollo en los territorios”.   

Incidía Juan Carlos Prieto en que desde la Fundación siempre se ha defendido que el patrimonio es un valor y no una carga, y que es posible un turismo de calidad asociado a “nuestra historia, a nuestras raíces”.  Con ese convencimiento y “pensando en vosotros, en quienes nos acompañáis hoy, en quienes viajáis con nosotros, en quienes asistís a nuestros cursos”, el equipo de profesionales de la entidad, ha diseñado un catálogo lleno de “emoción y de pasión”, la que pretenden transmitir en cada una de sus propuestas culturales. 

Así, el calendario diseñado por la Fundación para el próximo año 2019, incluye casi una treintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.

14 viajes  

Por lo que se refiere a los itinerarios de largo recorrido, se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad, y se plantean nueve viajes internacionales y cinco nacionales. “Nos hemos dado cuenta de que nuestro público reclama más los viajes internacionales”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad, “de ahí, que este año la oferta en este ámbito sea más amplía y que incluso nos hayamos animado a rebasar las fronteras europeas”. 

La propuesta incluye mucho románico, pero también otros estilos artísticos, “que hemos procurado combinar con paisajes diversos de mar y tierra y con píldoras musicales y gastronómicas para que el viajero disfrute de cada destino, ya sea nacional o europeo”, comenta.

Quienes opten por traspasar fronteras podrán elegir entre visitar Nápoles y la Costa Amalfitana, recorrer Provenza, Bretaña, Edimburgo, Toscana, Venecia y la costa croata, Creta, Tierra Santa o Estambul y Capadocia. Quienes prefieran los recorridos nacionales podrán optar entre la Ribera del Duero, Cataluña, Huesca, los monasterios del Esla o los de Galicia. 

Escapadas Culturales

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional. 

En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuestas: la escapada al románico norte o a la naturaleza románica, vinculadas ambas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo, un territorio rico en testimonios románicos.

Centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real

Ligado a las escapadas, el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real desde donde se seguirá ofreciendo al visitante Emoción, Entretenimiento y Educación. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia…

Cursos y seminarios

La principal novedad en este apartado serán unas jornadas sobre románico, organizadas en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se desarrollarán durante el mes de noviembre en Madrid.

Junto a ellas, los ya tradicionales cursos, seminarios y talleres en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, que abordarán temas como el submundo diabólico en los tiempos del románico, el marketing en los monasterios medievales o la belleza, la persuasión y la retórica en el arte medieval. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, que se desarrollará al pie mismo de los monumentos.

Y, precisamente así, guiando a los participantes por las obras de arte que alberga el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ha cerrado la presentación del catálogo de actividades culturales 2019 de la entidad. “Siempre hemos pensado que mejor que escuchar, es experimentar, vivir en primera persona la emoción del patrimonio y es lo que tratamos de conseguir en cada una de nuestras actividades, que el protagonista sea quien que participa, que confía en nosotros para descubrir la historia y el patrimonio”, concluía Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad. 

 
Publicado en Últimas noticias