Elementos filtrados por fecha: Sábado, 08 Diciembre 2018

La trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) concluye mañana domingo con la entrega del Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez y con la concesión de los premios a los mejores cortos. Estos galardones serán dados a conocer en la ceremonia de clausura del certamen, que tendrá lugar en el Centro Rom, en el monasterio de Santa María la Real, a partir de las 13 horas.

La sesión final del FICA será conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy y contará con la actuación de la Banda Municipal de Música de Aguilar. La entrada para asistir a la entrega de premios será libre y gratuita, hasta completar el aforo. La programación de la jornada de mañana domingo se completará con la proyección de los cortometrajes ganadores en el cine Amor, en dos sesiones que comenzarán a las 19:30 y 21 horas.

Águila de Oro a Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez nació en 1971 en la localidad asturiana de Luanco, aunque poco después se trasladó con su familia a El Ferrol, donde vivió su infancia y su juventud. Comenzó su trayectoria como actor en el teatro, recibiendo un gran impulso tras empezar a trabajar con la compañía Animalario en 1999. A pesar de su exitosa carrera en cine y televisión, nunca ha abandonado su trabajo en los escenarios, reconocido en 2009 con el premio Max al mejor actor protagonista por ‘Argelino, servidor de dos amos’.

En el cine debutó en 2002 de la mano de Emilio Martínez Lázaro en la película ‘El otro lado de la cama’, una actuación que pronto tuvo continuidad en títulos como ‘Días de fútbol’ (David Serrano, 2003), ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’ (Juan Cavestany y Enrique López, 2004), ‘Crimen ferpecto’ (Álex de la Iglesia, 2004) o ‘Torrente 3’ (Santiago Segura, 2005). Poco después, su reiterada presencia en exitosas series de televisión le convirtió en un rostro muy popular, gracias sobre todo a sus personajes en ‘Los Serrano’ (2006-2008) y ‘Águila roja’ (2009-2016).

Sin embargo, el papel que realmente le reveló como uno de los mejores actores de nuestro país fue el de protagonista, junto a Raúl Arévalo, en ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014). Gracias a su extraordinario trabajo en ese filme, Javier Gutiérrez obtuvo el premio Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián como mejor actor, además de otros galardones también destacados, como los premios Feroz, de la Unión de Actores, José María Forqué y Fotogramas.

Tras aquel éxito volvió a ser protagonista en películas como ‘Truman’ (Cesc Gay, 2015), ‘El olivo’ (Icíar Bollaín, 2016) o ‘1898: los últimos de Filipinas’ (Salvador Calvo, 2016). Un año más tarde, en 2017, consiguió de nuevo el Goya al mejor actor, en este caso gracias a su gran interpretación en ‘El autor’, adaptación al cine de una novela de Javier Cercas dirigida por Manuel Martín Cuenca.

En la actualidad, Javier Gutiérrez trabaja al mismo tiempo en cine, teatro y dos series de televisión, ‘Estoy vivo’ y ‘Vergüenza’. Lo hace después de haber protagonizado, este mismo año, una de las obras más exitosas de nuestro cine, ‘Campeones’, un trabajo lleno de sensibilidad dirigido por Javier Fesser que se ha convertido en la película que representará a España en la competición hacia el premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

En lo que al cortometraje se refiere, Javier Gutiérrez ha trabajado en más de una docena de producciones, algunas de las cuales le han propiciado importantes reconocimientos, como el premio al mejor actor recibido en 2010 en la Semana de Cine de Medina del Campo por ‘El vendedor del año’. Como muestra de su interesante trayectoria en el cortometraje, el FICA ha programado una sesión especial hoy sábado con cinco de sus trabajos: ‘Tupper’ (Ángel Manzano, 2014), ‘La mano invisible’ (Marco Antonio Robles, 2015), ‘Servicio técnico’ (Javier Fesser, 2016), ‘Un lugar donde ser feliz’ (Belén Verdugo, 2018) y ‘Zero’ (David Macián, 2018).

Premios y jurados

La sesión de clausura del festival acogerá también la entrega de los premios a los mejores cortometrajes de los diferentes concursos nacionales e internacionales. El jurado encargado de premiar a los cortos de la sección oficial a concurso ha estado formado por la distribuidora estadounidense Linda Olszewski, el cineasta búlgaro Lyubo Yonchev, la directora española Tamara García, el programador irlandés Mick Hannigan y el videoartista español Guillermo G. Peydró.

El jurado oficial será el encargado de conceder los galardones a los mejores cortometrajes nacional e internacional (dotado cada uno de ellos con 1.000 euros), director, actor, actriz, guion, fotografía, montaje y obra experimental de la sección ‘Alteraciones’. Como en ediciones precedentes, el FICA entregará además varios premios otorgados por otros jurados: público, jurado joven, senior, crítica, Asociación de la Prensa de Palencia, Asociación de Mujeres por la Igualdad de la Montaña Palentina y Colectivo Alerta Sonora.

 El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar comenzó el pasado martes con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Natalia Mateo y durante los últimos cinco días ha mostrado una selección de los mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional. Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

Publicado en Últimas noticias
Sábado, 08 Diciembre 2018 18:40

Vive una Montaña de cine

La gran sorpresa palentina se encuentra en la Montaña. Una Palencia del Norte donde nacen ríos como el Carrión o el Pisuerga, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y Ruesga.

Recorrer la Montaña Palentina es un placer indescriptible ya que en ella veremos cimas de más de dos mil metros como el Curavacas, Espigüete o Peña Prieta. Entraremos en bosques encantados como la Tejada de Tosande y descubriremos bellísimos lagos y zonas rocosas con originales formaciones como Las Tuerces y el Cañón de La Horadada.

Además podremos realizar rutas de senderismo por el Valle de la Pineda, la Cueva del Cobre, Tosande, la Cascada de Mazobre o el Roblón de Estalaya, un ejemplar de roble albar al que se le calculan más de 500 años de edad y hasta el que se llega por una senda señalizada de fácil realización.

Otro de los paseos a pie atractivos que se pueden realizar en la Montaña Palentina es la Senda de Ursi, concebida como un homenaje a este escultor palentino, donde se localizan hasta 31 obras de arte que van descubriéndose a lo largo de su  recorrido. Más que una ruta de senderismo de naturaleza, que sí, es sin duda un recorrido cultural y un museo al aire libre donde el caminante podrá disfrutar del arte entre panorámicas inolvidables.

También podrán acercarse a visitar la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar. Esta formación kárstica, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, formado por estalactitas y estalagmitas y coladas, es una muestra de lo que el tiempo y el agua son capaces de crear bajo el suelo del Páramo de La Lora.

Una visita en la que además se podrán descubrir las características geológicas de esa parte del Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna, a través de varias rutas que les llevarán hasta Canto Hito, el Pozo de los Lobos o el Mirador de Valcabado.

ROMÁNICO- Pero el Norte de la provincia de Palencia atesora además una de las concentraciones de románico más significativas de Europa, pequeñas iglesias de concejo, que han sobrevivido al paso de los siglos y que salpican sendas y caminos.

Para acceder a este territorio, para guiar al viajero en su recorrido, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico creó el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Hoy por hoy, el centro constituye la puerta de entrada a este País Románico, poblado de templos, monasterios, leyendas e historias que nos asaltan a cada paso, en cada rincón del camino.

Historias como la de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, un templo rupestre que presenta la excepcionalidad de plasmar los volúmenes románicos en la propia roca, singularidad para nada habitual que la convierte en una joya única. Además de su esencia románica conserva, pinturas murales, leves retazos de otras épocas, de otro tiempo que salieron a la luz no hace mucho durante la restauración abordada en el Plan Románico Norte.

De visita obligada para el viajero es la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, está elegantemente ubicada en lo alto de un promontorio rocoso, lo que la convierte en la abanderada de una de las características más reseñables de nuestra comarca la ‘Naturaleza Románica’, edificios fusionados al paisaje que los rodea. Fascina su escultura que muestra el aspecto transcendental de la vida medieval  aunque también se manifiesta lo humano y cotidiano como sugiere el calendario de trabajos allí representado.

Y sí de regresar al sosiego del Medievo se trata, no hay mejor lugar que el Monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo, fundado en el siglo XII por Mencía de Lara y siempre ocupado por monjas quiénes al mandato del Ora et Labora atienden a la labor espiritual, deleitan con su repostería y guían a los visitantes a través de su soberbio claustro románico, auténtico muestrario de las más bellas filigranas plasmadas en piedra.  

Un viaje que despertara todos nuestros sentidos. Incluso el del gusto si nos acercamos a reponer fuerzas degustando la mejor gastronomía palentina con productos de reconocida calidad como la carne de ternera de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina y el del olfato, con ese inconfundible olor a galletas en la villa de Aguilar de Campoo donde se merece una visita el convento de Santa María la Real, la colegiata de San Miguel, la ermita de Santa Cecilia o su Plaza Mayor.

Un municipio que ya ha levantado el telón de la 30ª edición de su Festival Internacional de Cortometrajes. Una cita ineludible para los amantes del séptimo arte y un referente en el panorama nacional e internacional.

Una edición con novedades como Minifica, una iniciativa que pretende inculcar a los más pequeños la pasión y el espíritu crítico del cine. Un fin de semana en el que se proyectarán 40 cortometrajes en las distintas secciones oficiales a concurso y donde se entregará el Águila de Oro a los actores Javier Gutiérrez y Natalia Mateo, con el que se quiere premiar la amplia trayectoria de ambos y su trabajo en el sector de cortometraje.

¿A qué te apetece una escapada de cine?

Publicado en Últimas noticias