Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Julio 2018

Desde hoy martes, 17 de julio comienza a hacerse efectiva la supresión de las guardias médicas en el Servicio de Atención Primaria de Barruelo de Santullán, de tres de la tarde a ocho de la mañana, anunciada por la Junta de Castilla y León.

Los barruelanos siguen recogiendo firmas en diferentes establecimientos del municipio y también a través de internet, para que se restablezca el servicio. En esta entrevista hablamos con uno de los vecinos, Cristian Delgado, sobre las medidas que están adoptando y lo que esto supone para la zona afectada.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-supresion-guardias-medicas-barruelo-audios-mp3_rf_27099098_1.html

Publicado en Audios
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y Darío Quintana, representante de Cotesa, empresa encargada del proyecto; han presentado esta mañana en rueda de prensa la plataforma de difusión de Servicios de Transporte Público de Viajeros en la provincia de Palencia, una nueva aplicación móvil “App Transporte Provincia de Palencia”  que está disponible desde hoy mismo en Android Market de manera totalmente gratuita para cualquier usuario. 
 
Esta aplicación, desarrollada por Cotesa, ha tenido una inversión de la institución de 10.890 euros y surge como una ventana de oportunidad abierta tras un profundo estudio del estado de la cuestión: El Transporte Público de Viajeros en Castilla y León es un sector con una baja penetración de la Tecnología en sus dinámicas/flujos de trabajo. En este sector están surgiendo nuevas necesidades en materia de movilidad en entornos urbanos y rurales: Nuevos canales de pago, reporte de incidencias o el acceso a información en tiempo real. Del mismo modo, están tomando relevancia nuevas maneras y más eficientes de satisfacer necesidades ya existentes en materia de movilidad mediante tecnología: Intermodalidad, evaluación de la satisfacción, difusión de servicios, acceso a tiempos de paso, etc.
 
Desde la Institución se han tenido en cuenta estas premisas para conseguir aunar, de forma pionera, toda la información sobre las líneas de transporte que circulan por nuestra provincia conectando diversos puntos de la geografía palentina. Todo ello con el objetivo de hacer que cualquier usuario, ya sea local o visitante, tenga en la palma de su mano todos los itinerarios de transporte público que hay a su alcance. 
 
Para ello, la Diputación de Palencia ha trabajado para agrupar no solo las líneas de transporte que financia directamente, sino aquellas que dependen directamente de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León; contando para ello con la colaboración directa no solo de esta institución sino también de los operadores interurbanos.  En total, 144 líneas de transporte público.
 
Esta aplicación cuenta además con un enfoque smart, es decir, un diseño, desarrollo e implantación de Aplicaciones Inteligentes basadas en Tecnologías aplicadas a procesos del Transporte Público de Viajeros. Las tecnologías empleadas en esta app giran en torno a dos pilares fundamentales: los aspectos tecnológicos y los funcionales. 
 
Aspectos tecnológicos:
-Tecnología Android.
-APP de descarga gratuita desde Play Store.
-Componente GIS: Mapas en coordenadas.
-Acceso a paradas con Realidad Aumentada.
-Contenidos estáticos y dinámicos (incidencias, …).
 
Aspectos funcionales:
-Búsquedas avanzadas de Información: por parada, líneas, horarios, ….
-Búsqueda gráfica de información: localización de paradas en el mapa, callejero, localización del usuario vía “mi ubicación”, …
-Conectividad / transferencia. Visualización de todas las líneas por parada.
-Navegador de guiado a paradas u otras ubicaciones.
 
Este proyecto cuenta por tanto con una gran propuesta de valor, que genera múltiples beneficios no solo para los viajeros sino también para la Institución Provincial. Estos beneficios son:
 
-Mejora en la notoriedad del Plan de Transporte Provincial de Palencia
-Mejora de la accesibilidad y la calidad de información proporcionada 
-Mejora en el nivel de servicio prestado y recibido
-Articulación de nuevos canales de difusión e intercambio de información. 
-Acceso inmediato, segmentado e in situ de la información de transporte
-Fomento de la intermodalidad e interoperabilidad 
-Aporte de una plataforma fácilmente escalable (con más funcionalidades) y replicable a otros ámbitos de transporte. 
 
La Diputación de Palencia ha puesto al servicio del usuario 4 líneas de transporte:
 
Guardo – Palencia (línea 14 de la APP).
Guardo – Cervera de Pisuerga – Aguilar de Campoo (línea 15 de la APP).
Aguilar de Campoo – Palencia (línea 26 de la APP).
Palencia – Aguilar (Edades del Hombre – Mons -Dei) (línea 26A de la APP).
 
Los últimos datos registrados, a fecha 30 de junio y desde el pasado mes de octubre, nos ofrecen unos datos totales de viajeros transportados por estas líneas de la Diputación de Palencia que superan las 25.000 personas. Sin duda alguna, la línea con mayor afluencia de viajeros es la que une Guardo con Aguilar de Campoo pasando por Cervera de Pisuerga, que ha alcanzado en este periodo los 18.993 viajeros. A esta le sigue la línea que une Guardo con la capital, que registra 3.831 viajeros.
Publicado en Últimas noticias
Martes, 17 Julio 2018 11:57

ARCA 2018 entrevista a Jorge Sanz

El 24 Encuentro Internacional de Artistas de Calle (ARCA) se celebrará en Aguilar de Campoo del 16 al 19 de agosto. En esta nueva edición doce espectáculos componen la programación; magia, arte urbano, circo, teatro, conciertos, grafitis y poemas estarán presentes en diferentes escenarios como la Plaza España, el Patio de La Compasión, el Polideportivo y las piscinas de verano.

En esta entrevista hablamos con Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar sobre las novedades y la programación del festival.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jorge-sanz-sobre-arca-2018-audios-mp3_rf_27096178_1.html

Publicado en Audios
Bajo el lema ‘Sumérgete en Palencia’, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Turismo, ha editado un folleto con información sobre las piscinas municipales de verano, piscinas climatizadas y las zonas de baño de Palencia que invita a disfrutar de los recursos turísticos de la provincia completándolo con un baño en alguna de las piscinas distribuidas por la provincia o en las dos zonas de baño habilitadas en el Pantano de Aguilar de Campoo y en el Pantano de Ruesga.
 
Potenciar las posibilidades de ocio, deporte y diversión que ofrecen las piscinas municipales distribuidas por toda la geografía provincial como un elemento más de atracción de visitantes y de dinamización del medio rural es el objetivo de las acciones que llevará a cabo a lo largo de este verano la Diputación de Palencia a través de las áreas de Turismo, Juventud y Deporte.
 
Las piscinas y las zonas de baño conforman un recurso complementario perfecto a las rutas de naturaleza, la amplia oferta de arte y patrimonio, la exposición Las Edades del Hombre, una visita a la Villa Romana La Olmeda en su 50 aniversario, las visitas a los templos incluidos en el Programa de Apertura de Monumentos, o a los numerosos recursos turísticos distribuidos por la provincia durante cualquier jornada de verano en Palencia.
 
Este folleto da respuesta a la demanda de los turistas que acuden a la Oficina de Turismo de la Calle Mayor y al resto de oficinas y puntos de información de la provincia para solicitar información sobre los recursos turísticos de la provincia, y sobre oferta complementaria vinculada a este tipo de instalaciones y zonas de baño.
 
El folleto incluye un mapa muy visual para poder ubicar las 44 piscinas municipales de verano y 5 piscinas climatizadas con información útil (situación, teléfono de contacto e instalaciones) y las dos zonas de baño del norte de la provincia.
 
‘MUÉVETE CON DIPUTACIÓN’. - Con el objetivo de dinamizar las piscinas, desde el área de Juventud se volverá este año a desarrollar el programa ‘Muévete con Diputación’, que llegará 35 piscinas de la provincia. Esta actividad cosecha cada año una gran acogida de público; tanto que en 2017 fue seguida por cerca de 7.300 personas. 
 
El objetivo de esta actividad es fomentar el ocio activo entre los más jóvenes a través de la práctica deportiva en las piscinas para así favorecer su bienestar físico. Por ello, la programación ha incluido bailes como batuka y fanky, aerobic acuático, gimnasia de mantenimiento y abdominales, entre las actividades deportivas
 
Este programa consiste en divertidas clases de aguagym con una duración aproximada de una hora que imparten monitores y que se desarrollan entre mediados de julio y mediados de agosto. 
 
CAMPAÑA DE NATACIÓN. -  El área de Deportes de Juventud, por su parte, vuelve a ofertar durante los meses de julio y agosto cursillos de natación, que el pasado año llegaron a 864 niños que se iniciaron en este deporte en las piscinas de 25 municipios.
 
Este año serán 26 los Ayuntamientos que se han acogido a la Campaña de Natación y que ya han comenzado con la actividad, a través de los que cientos de niños y jóvenes de hasta 17 años mejorarán su técnica en este deporte de agua, al tiempo que ocupan parte del tiempo libre de las vacaciones.
 
Las clases, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, tienen una duración de 20 días, a razón de una hora diaria, y se imparten en grupos que oscilan entre los 10 y los 25 alumnos. A pesar de que este programa se lleva realizando desde hace 30 temporadas, es una de las convocatorias más numerosas en cuanto a participación. Todos los participantes cuentan con un seguro de accidentes contratado por el servicio de deportes de Diputación.
 
MANTENIMIENTO Y ACCESO A LAS PISCINAS. - Pero la Diputación no solo se preocupa de tratar de dotar de contenido a estas instalaciones de verano y de potenciarlas como recursos turísticos, sino que también se ocupa de hacer que el uso de sus piscinas climatizadas para los ciudadanos de la provincia tenga total igualdad de condiciones. 
 
Para ello, la Institución Provincial ha firmado convenios con ayuntamientos como el de Palencia, Aguilar de Campoo y Guardo por valor de 13.500 al primero y 6.000 euros a las localidades norteñas con el fin de contribuir a cubrir los gastos de uso y mantenimiento. 
 
Entre los cometidos de las distintas Administraciones Públicas se encuentra el apoyo y fomento de la actividad deportiva. En este contexto, desde esta Diputación se vienen impulsando un conjunto de políticas de apoyo, siendo un ejemplo de ellas facilitar a los ciudadanos de toda la provincia, en plano de igualdad, la práctica de la actividad deportiva. Cabe recordar que las competencias en el ámbito deportivo corresponden a los municipios, y entre ellas el fomento del deporte para todos, la organización de actividades deportivas y la gestión de las instalaciones deportivas de titularidad municipal.
 
Publicado en Deportes

Las tormentas de pedrisco registradas en las últimas semanas han provocado daños en más de 60.000 hectáreas en la provincia, una superficie muy extensa que da idea de la envergadura de las tormentas que están descargando y de las que no se salva ninguna comarca. Las granizadas han afectado a cultivos, ganaderías, naves e infraestructuras agrícolas, pero también a viviendas, vehículos y carreteras.

Dada la virulencia de las tormentas que se vienen registrando, especialmente la del pasado viernes en la comarca de Boedo-Ojeda, Asaja Palencia ha solicitado a las administraciones que visiten las zonas afectadas, evalúen los daños y arbitren medidas para compensarlos, dada la excepcionalidad de los mismos.

Asaja lamenta que las tormentas han dañado los cultivos en porcentajes altísimos, dado el tamaño de los pedriscos que han llegado a alcanzar más de cinco centímetros. Hasta tal punto han sido virulentas, que hay campos que no van a poder cosecharse porque han quedado arrasados completamente.

Asaja Palencia ha solicitado a Agroseguro que lleve a cabo con la mayor celeridad posible el proceso de peritar y tasar las explotaciones afectadas. La organización agraria aconseja a los agricultores afectados que agilicen los partes de siniestro para que Agroseguro pueda llevar a cabo pronto las peritaciones. 

Además, Asaja recuerda a los agricultores afectados que vayan a hacer la recolección que para poder peritar las parcelas deben dejar muestras testigo como mínimo de un 5 por ciento de la superficie y representativas del estado del cultivo.

La organización lamenta estas situaciones propiciadas por los efectos del cambio climático, que el año pasado provocaron una terrible sequía mientras que ahora las tormentas arrasan los campos, siendo los agricultores los más directamente afectados.

 
Publicado en Últimas noticias
Desde el 16 hasta el 31 de julio, en la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga estará abierta al público la exposición itinerante Excavación Arqueológica en la Provincia de Palencia 2017, organizada por Junta de Castilla y León y Museo de Palencia, y en la que participan Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. El horario de apertura será de 20:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
 
La muestra ofrece un resumen de los resultados de las doce excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2017 en la provincia de Palencia, en el marco de los programas de desarrollo de la investigación de los yacimientos provinciales promovidos por Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, instituciones que impulsan y patrocinan el conocimiento y la divulgación de nuestra historia al conjunto de la sociedad. Herrera de Pisuerga es una de esas doce localidades en que se excavó el año pasado.
 
Los resultados de las excavaciones que aquí se presentan abarcan un amplio periodo cronológico y en ellas se pueden encontrar informaciones sobre las etapas más remotas de la presencia humana en el territorio palentino, ofrecida por diversas cuevas del norte de la provincia como Mave, Camasobres o Cervera; asimismo disponemos de datos de los pobladores indígenas vacceos y cántabros a través de los yacimientos de Osorno, Paredes de Nava, Villarén y Santibáñez de la Peña y de la etapa de la romanización gracias a las excavaciones en Herrera de Pisuerga, Aguilar, Mave y Ampudia. La exposición la forman varios paneles explicativos y un audiovisual.
 
Se trata de una pequeña muestra de los casi 1700 yacimientos repartidos por toda la geografía provincial, una valiosa fuente de conocimiento sobre nuestra historia que es necesario preservar y estudiar. Los trabajos arqueológicos que en ellos se realizan sirven, precisamente, para preservar los yacimientos y para contribuir al conocimiento y divulgación de nuestra historia, labor inherente a todas las excavaciones y proyectos de estudio de nuestro pasado. La muestra expositiva que se puede visitar en Herrera es prueba de ello.
 
Publicado en Últimas noticias