Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Agosto 2019
Jueves, 01 Agosto 2019 13:45

Gran Paella Ollerense 2019

Este fin de semana se celebrará la 41 edición de la Gran Paella Ollerense, una iniciativa que goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1993 y que este domingo repartirá unas 1.500 raciones en uno de los rincones más bonito de la Montaña Palentina, Olleros de Pisuerga.

En esta entrevista hablamos con José Enrique y Balbino Cabria, de la Asociación Gran Paella Ollerense.

https://www.ivoox.com/gran-paella-ollerense-2019-audios-mp3_rf_39302629_1.html

Publicado en Audios

Este fin de semana se celebran numerosos actos festivos y lúdicos. Hoy nos fijaremos en la 57 Ascensión al Torreón del Mirador de Valdecebollas y la Concentración de Caballos de Barruelo de Santullán, que se celerarán este domingo, 4 de agosto. Hablamos con Javier del Carmen, del CIT de Barruelo-Brañosera.

https://www.ivoox.com/ascension-al-torreon-concentracion-caballos-de-audios-mp3_rf_39302497_1.html

Publicado en Audios

Galletas Gullón ha presentado hoy un equipo de atletismo formado por empleados de la compañía aficionados a este deporte que se han unido para afrontar el reto de participar en la próxima edición del Maratón de Lisboa en el mes de octubre. 

El grupo de 11 empleados que trabajan en las instalaciones de la galletera en Aguilar de Campoo no ha participado nunca en una competición de este nivel de exigencia y ha comenzado la preparación para esta prueba el pasado mes de marzo. Para ello, Gullón ha puesto al frente del equipo a un entrenador de excepción: Juan Carlos Higuero, referencia del atletismo nacional con un amplio palmarés que incluye 10 campeonatos de España en 1.500 metros, un campeonato de Europa en 2007, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2008 o el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín. El arandino correrá incluso con ellos en la competición que tendrá lugar el 20 de octubre en la capital lusa. 

“El objetivo que se ha marcado este equipo constituye todo un reto para la mayoría de participantes, ya que no están acostumbrados a correr una distancia tan larga (42,195 km). Sin embargo, los avances de todos ellos están siendo muy positivos desde que comenzamos los primeros pasos de su preparación. Además del entrenamiento físico, es fundamental darse cuenta que el atletismo es un deporte individual que se trabaja en equipo y en el que es vital aprender a compartir experiencias y afrontar las dificultades con la ayuda de tus compañeros”, ha explicado Juan Carlos Higuero. 

Además de la dirección y asesoramiento de Higuero, dentro de la compañía hay dos embajadores de lujo: el gran campeón Javier García del Barrio, recientemente galardonado con el premio ANOC al senior más regular de la temporada de campo a través, y Pedro Luis Sanz, entrenador de la Escuela de Atletismo Running Aguilar, veterano deportista que con su gran trabajo y experiencia aporta numerosos valores al equipo. 

Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón, ha señalado que “hemos conseguido formar un equipo partiendo de un grupo muy heterogéneo formado por compañeras y compañeros de diferentes departamentos y fábricas y con una experiencia previa en este deporte muy diversa. El primer objetivo, que era formar un equipo motivado y con un excelente ambiente de entrenamiento, convivencia y compañerismo, ya lo hemos conseguido”. 

Por su parte, José Manuel de Prado, uno de los participantes en el reto propuesto por Gullón, ha explicado que “formar parte de este equipo genera identidad de grupo, aumentando enormemente la motivación, ya que durante el entrenamiento no sólo pienso en mí, sino en la energía que transmito al resto de mis compañeros. Hasta el momento está resultando una experiencia inolvidable”. 

Galletas Gullón, con el deporte local y provincial 

Esta iniciativa se suma al plan de la galletera para promover los hábitos de vida saludables a través de la práctica de deporte. En este sentido y dentro del ámbito del atletismo, hace apenas unos meses Gullón anunciaba el patrocinio de la Escuela de Atletismo Running Aguilar, que cuenta con más de 100 alumnos, en su gran mayoría de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, y de la Escuela de Atletismo Puentecillas, que es reconocida como una de las mejores canteras de este deporte en nuestro país con más de 500 menores compitiendo en diversas modalidades. 

Más allá de la disciplina del atletismo, Gullón ha puesto en marcha otras iniciativas a favor de la práctica del deporte como la creación del equipo Galletas Gullón Mountain Bike Competición, o los apoyos a las escuelas del Club Ciclista Aguilarense, del Club de Natación Palencia y del Club de Fútbol Atlético Aguilar.

Publicado en Deportes

La Junta ha autorizado por valor de 4,71 millones de euros, las obras para la modernización del regadía de la Comunidad de Regantes de La Huelga y Vega y las infraestructuras agrarias en Becerril del Carpio.

Esta inversión permitirá ejecutar los trabajos de modernización del regadío de 207 hectáreas y realizar las obras de infraestructura rural vinculadas al proceso de concentración parcelaria en las 1.792 hectáreas que comprende. De estas actuaciones se van a beneficiar 126 propietarios.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado autorización al Consejo de Gobierno para contratar las obras incluidas en el proyecto de modernización del regadío e infraestructura rural en Becerril del Carpio. A ello se van a destinar 4.715.906 euros.

Esta inversión va a permitir la modernización del regadío de la zona en 207 hectáreas que beneficiarán a 126 propietarios en esta entidad local perteneciente al término municipal de Alar del Rey. También incluye el proyecto la realización de las infraestructuras rurales en toda la superficie que se ha concentrado cuyo perímetro alcanza 1.792 hectáreas.

Concentración parcelaria y modernización de regadío

De estas obras, que abarcan un espacio de las 1.792 hectáreas, se van a beneficiarán 126 propietarios que antes poseían 1.275 parcelas de un tamaño medio de 1,40 hectáreas que, tras la concentración, serán 335 fincas de reemplazo, con una superficie media de 5,29 hectáreas.

Las obras que se van a realizar consisten en la ejecución de la toma y filtrado de agua en el río Pisuerga, una estación de bombeo que llevará el agua a una balsa de regulación de 38.500 metros cúbicos y la red de riego compuesta por 8,9 kilómetros de tuberías. El suministro energético para esta estación de bombeo será a través de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá a los regantes mantener la independencia energética y reducir los costes de explotación de manera considerable. Las actuaciones de regadío se completarán con los sistemas de telecontrol que permitirán optimizar la adecuada gestión de los recursos.

Las actuaciones de infraestructura rural permitirán la construcción de 33 kilómetros de caminos y sendas para dar acceso a todas las fincas de reemplazo, 23 kilómetros de desagües y las actuaciones medioambientales, entre las que se encuentran la limpieza de las zonas de acopios y la plantación de especies de árboles y arbustos en las parcelas de restauración del medio.

 
Publicado en Últimas noticias

El Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo, el Descenso Internacional del Pisuerga de Alar del Rey o el Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina son algunos de los ejemplos de Fiestas de Interés Turístico que recibirán este año subvención de la Diputación de Palencia.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba la resolución del procedimiento de concesión de ayudas para ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas y entidades turísticas sin ánimo de lucro para la organización y promoción de Fiestas de Interés Turístico; dotada de un presupuesto total de 37.000 euros.

La cuantía de la línea destinada a ayuntamientos es de 22.000 euros, mientras los centros de iniciativas turísticas y las entidades turísticas sin ánimo de lucro percibirán 15.000 euros.

La cantidad de la subvención concedida no excede del 60 por ciento del presupuesto aceptado y cubrirá gastos derivados de la organización, desarrollo y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico de la provincia.

En esta convocatoria han sido 8 ayuntamientos, 4 centros de interés turístico y 1 entidad sin ánimo de lucro los beneficiarios.

Entre las fiestas de interés turístico, que han sido apoyadas por esta institución a través de dicha convocatoria, está la Exaltación del Cangrejo de Río del Herrera de Pisuerga. Tanto su Ayuntamiento como su Centro de Iniciativas turísticas han recibido cerca de 7.500 euros (4.313 y 3.125 respectivamente).

También encontramos entre los beneficiarios: el Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo (3.063 euros); Descenso Internacional del Pisuerga. Fiesta Palentina de las Piragüas de Alar del Rey (1.977 euros para el Ayuntamiento y 5.788 euros para el CIT de Alar); Festividad del Corpus Christi de Carrión de los Condes (3.211 euros); Fiestas de la Virgen del Valle de Saldaña (2.820 euros); Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina de Velilla del Río Carrión (1.979 euros para el Ayuntamiento y 2.714 euros para el CIT de Velilla); Fiestas de San Juan Bautista de Venta de Baños (2.550 euros); Festividad de San Bartolomé de Villarramiel (2.083 euros); Gran Paella Ollerense de Olleros de Pisuerga (695 euros para el CIT ‘Villa del Románico’ y 2.675 euros para la Asociación Gran Paella Ollerense).

 
Publicado en Últimas noticias

El gerente provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos, ha clausurado los programas mixtos de formación y empleo financiados con 416.000 euros por la Junta de Castilla y León en: Venta de Baños, Carrión de los Condes, Saldaña y Palencia.

Los cuatro programas han tenido una duración, cada uno, de 9 meses en los que han participado un total de 40 personas, de los cuales 32 son los alumnos que hoy han recibido sus diplomas.

Catedral de Palencia

Promovido por el Ayuntamiento de Palencia, este proyecto comenzó su actividad en la Catedral de Palencia el día 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de julio de 2019. Su objetivo fundamental se ha centrado en el triforio este para hacerle accesible. Se ha realizado la pasarela exterior adosada al paramento en el bajo cubierta. Así como mantenimiento y conservación general, principalmente en cubiertas y paramentos de piedra vista y revestidos.

Cerramiento de antiguo cementerio en Saldaña IV fase

Promovido por el Ayuntamiento de Saldaña, este proyecto se puso en marcha el 1 de noviembre de 2018 para terminar hoy, 31 de julio, nueve meses después. Su objetivo se ha centrado en la rehabilitación de los muros de ladrillo del cerramiento del antiguo cementerio de Saldaña, buscando con ello una utilidad pública y su integración en el entorno del casco histórico de la localidad.

II Mejora eficiencia energética edificio cultural de Venta de Baños

Impulsado por el Ayuntamiento de Venta de Baños, el proyecto ha tenido por objeto fundamental la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio de la antigua escuela taller como futura sede de formación ocupacional y de la Escuela y Banda de Música.

Taller de pintura decorativa de Carrión de los Condes

Igualmente, impulsado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y con la mima duración de nueve meses, este proyecto se ha centrado en pintura decorativa y pintura industrial en construcción, desarrollándose actuaciones sobre el acondicionamiento y mejora del mobiliario urbano de espacios públicos relacionados con las vías por las que discurre el Camino de Santiago Francés a su paso por la localidad, como son la Avda. de los Peregrinos, Calle Eras de Sta. María, Avda. Historiador Ramírez, Plaza Conde Garay y otras más, así como la Avda. Manuela Rizo, que constituye uno de los accesos más importantes de la localidad. Asimismo, en estas vías se ha soterrado contenedores, colocado bolardos, jardineras, bancos, papeleras, farolas, así como el pintado de pasos de cebra y otras marcas viales. 

Programas mixtos

Los programas mixtos de formación y empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. De esta forma desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social para favorecer la inserción laboral de los participantes. 

Los destinatarios son trabajadores desempleados inscritos en el ECYL teniendo preferencia los colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; parados de larga duración, con especial atención a quienes han agotado prestaciones por desempleo; y personas en riesgo de exclusión social.

Las contrataciones se hacen en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje, inicialmente por seis meses pudiéndose prorrogar por tres o seis meses más según la duración de las acciones.

La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica. La formación impartida está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad, y tanto la formación como la capacitación de los trabajadores resultan imprescindible para incrementar la productividad de los trabajadores. Los programas mixtos de formación y empleo constituyen una fórmula válida de inserción laboral al mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, llegando a obtener el 50 % de inserción en las actividades más demandadas por el mercado laboral.

Publicado en Últimas noticias