Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Febrero 2020
La Diputación de Palencia abre el plazo de inscripción a la IV Edición Super Chef Junior, un concurso de cocina infantil destinado a niños de la provincia de Palencia, con el objetivo de iniciar a los más pequeños en los temas culinarios a través de varios talleres de cocina, fomentando además unos hábitos de consumo saludables. Si bien se realiza en formato de concurso el fin es lúdico y participativo, pasando a un segundo plano la competición. 
 
Esta mañana el diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo fue en encargado, junto a la directora de empresa del Cetece, Ana Rosa García, y los técnicos del servicio de Juventud, de explicar en rueda de prensa los pormenores de este concurso, que cada año moviliza a un buen número de chavales de nuestra provincia. 
 
Son cinco los municipios de la provincia palentina que se han elegido en 2020 para desarrollar los talleres en esta edición: Carrión de los Condes, Villamuriel, Grijota, Villarramiel y Barruelo de Santullán. Por cada uno de los municipios hay 20 plazas y los participantes podrán ser niños/as nacidos entre el 2008 al 2012, preferentemente empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia. El plazo de inscripción abre hoy y se realizará a través de un formulario en la página web de juventud y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción teniendo en cuenta los criterios de preferencia. 
 
El calendario de localidades y fechas para su realización:
 
Carrión de los Condes, viernes 6, 13, 20 y 27 de marzo. 17,30h.
Villamuriel, sábados 7, 14, 21 y 28 de marzo.11,30 h.
Grijota, sábados 7, 14, 21 y 28 de marzo.17,30 h.
Villarramiel, viernes 8, 15, 22 y 29 de mayo. 17,30 h.
Barruelo de Santullán, sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo.11,30 h.
 
GRAN FINAL: 12 de junio 17:00 h. en el Cetece (Palencia)
 
VALORES DE SUPER CHEF. Desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas a través de la elaboración de los platos, con una buena dosis de creatividad y diversión.
 
DINÁMICA DEL CONCURSO. Está pensado para desarrollarse durante los fines de semana de marzo a junio, y cada uno de ellos se desarrollará durante cuatro sesiones de 2h.30m. en cada localidad; las tres primeras sesiones de aprendizaje y la última un concurso, en la que los participantes competirán en parejas y de las cuales tan solo pasan 4 niños/as por municipio a una Gran Final, donde también se compite en pareja. En ella se verán las caras diez parejas (2 por cada localidad) donde se otorgará un reconocimiento al primer, segundo y tercer concursante. La competición se desarrollará entre los meses de marzo, abril y mayo.
 
La participación en los talleres tendrá un coste de 5 € por niño/a, y recibirán un delantal y un gorro, de uso obligado en los talleres, así como el utillaje e ingredientes que se necesiten para la elaboración culinaria, y estarán acompañados por dos monitores en las sesiones.
 
Jurado del Concurso, estará formado por un número de personas impar, tres en el caso de la final de cada localidad y cinco en el caso de la Gran Final, y en él siempre estará presente el profesor de cocina de los talleres. En caso de empate, el voto de calidad será del profesor responsable de los talleres. Se valoran de 1 a 10 la presentación, así como el sabor de la receta. En base a esta puntuación se decidirán los clasificados en cada localidad para la Gran Final.
 
PREMIOS. Se establecen los siguientes premios (además del diploma de participación para todos los concursantes) que se otorgarán en la Gran Final a cada uno de los componentes de las parejas ganadoras:
1er Premio: bicicleta e inscripción gratuita en el “Campamento Mini Chef de verano” organizado por el CETECE (en Palencia) durante 5 mañanas (a finales de junio-primeros de julio).
 
2º Premio: Libro “Masterclass: Junior. Masterchef” e inscripción gratuita en el “Campamento Mini Chef de verano”.
 
3er Premio: Entrada de un día en “La Roca Multiaventura Palencia”
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se ha adherido al ‘Pacto Global de alcaldes por el clima y la energía’, lo que le convierte en el Ayuntamiento número 21 de Castilla y León que se adhiere a este acuerdo.
 
‘El Pacto Global de alcaldes por el Clima y la Energía’ es una iniciativa impulsada por Naciones Unidas – a través del anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial para Ciudades y Cambio Climático, Michel R. Bloomberg – que busca el compromiso voluntario de ciudades y gobiernos locales, con el fin de luchar contra el cambio climático, reducir su impacto y facilitar el acceso a una energía asequible para todos.
 
El concejal de Cs en Aguilar, Juan José Mangas, ha explicado que esta propuesta “es mucho más que una mera declaración de intenciones o un mero listado de participantes”, ya que implica planes de actuación concretos con plazos de cumplimiento y un compromiso serio.
 
“Nuestro interés es que el Ayuntamiento de Aguilar, a través de este pacto, adquiera progresivamente una mejor y mayor conciencia sobre el medio ambiente”, ha asegurado. Asimismo, ha destacado la necesidad de mantener un compromiso constante “con la mejora y la conservación del medio natural”, que además representa uno de los mayores atractivos turísticos del municipio.
 
“No sólo es una cuestión de turismo, de recursos… sino que tenemos la responsabilidad y la obligación de conservar el medio natural para las generaciones futuras”, ha concluido.
 
Asimismo, en el último pleno también se ha aprobado una moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas, que sólo ha encontrado el rechazo del Grupo Municipal Socialista. Esta petición, que se encuadra en una campaña nacional de Cs, urge al Gobierno de Pedro Sánchez a no ceder ante los partidos nacionalistas ni los populistas, así como no aceptar cualquier falta de respeto ante las instituciones del Estado.
 
Publicado en Últimas noticias

Jorge Pérez, el guardia civil que se hizo famoso por una fotografía que el propio cuerpo de la Benemérita publicó en las redes sociales, y que vive en Aguilar de Campoo con su familia, ha sido confirmado como uno de los concursantes del programa de televisión ‘Supervivientes’.

Ayer por la tarde, Jorge acudió al programa ‘Cuatro al día’ para ser presentado como décimo concursante del ‘reality show’ del que la cadena ha dicho que se trata de la edición “más extrema y espectacular”, además, de que estará “llena de sorpresas, con una isla imprevisible y en unas durísimas condiciones que afectarán a la convivencia”.

Jorge Pérez, que se ha mostrado “ilusionado y con ganas de que llegue el momento”, forma parte de un equipo de élite de la Guardia Civil y sigue compaginando su trabajo en la villa norteña, con el de modelo en una conocida agencia.

La fecha prevista para el arranque de 'Supervivientes 2020' es la del jueves 20 de febrero y Mediaset emitirá el programa a través de Telecinco, Cuatro y Mitele Plus.

Antes de que Jorge viaje hasta Honduras para participar de esta aventura televisiva, pasará por el estudio de Radio Aguilar, para que nos cuente cómo se encuentra ante este nuevo reto.

 
Publicado en Últimas noticias

Según el informe realizado por la Fundación Contemporánea en el ‘Observatorio de la Cultura. Lo mejor de la Cultura 2019’ el Aguilar Film Festival se sitúa entre los diez mejores eventos culturales de Castilla y León, concretamente en el puesto octavo.

Así, el festival de Aguilar de Campoo entra por primera vez en este informe directamente al número ocho, es el único evento cultural de Palencia que aparece y, además, lo hace por delante de otros como el TAC Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid o Las Edades del Hombre de Lerma. En los primeros lugares están la Seminci de Valladolid, el MUSAC de León y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de nuestras ciudades.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

 
Publicado en Últimas noticias

El PSOE de Aguilar de Campoo ha valora “positivamente” la iniciativa de Cruz Roja Española de crear, con el apoyo de voluntarios y voluntarias de sus Asambleas Comarcales, una red de equipos de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE).  

No obstante, considera que “la actitud de Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Aguilar apoyando la presentación de dicha iniciativa es un brindis al sol, cuando no una burla a los vecinos y vecinas de la comarca”, ya que considera que ambas instituciones han de abandonar “la política de fotos y eventos y comenzar a trabajar seriamente en las necesidades de las poblaciones de Montaña Palentina: en este caso, de la cobertura en casos de emergencia”. 

Los socialistas recuerdan que ya en abril de 2017 la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León puso de manifiesto la necesidad y el derecho de la ciudadanía a un parque de bomberos profesional y público, atendido durante 24 horas al día los 365 días del año. 

Así mismo, el PSOE exige que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Palencia “asuman la responsabilidad de la creación del servicio profesional de bomberos y trabajen en la articulación del servicio de la Agencia de Protección Civil en las zonas periféricas de Castilla y León, a la vista de la frustrada articulación de una Agencia Local de Protección Civil por parte del Equipo de Gobierno de Aguilar de Campoo”.

 
Publicado en Últimas noticias