Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Febrero 2020

Esta mañana una empresa de residuos ha cargado los muebles y enseres que se han recogido de las calles de la localidad.  Martes, 25 de febrero de 2020.  El alcalde asegura que “vamos a intensificar el control, para que todas aquellas personas que depositen sus muebles en la calle, sean multadas conforme a la legalidad vigente”. En este sentido, Cristian Delgado informa que “cada vez van siendo más los vecinos que hacen uso de la nueva ordenanza de recogida de enseres, mediante la cual, si abonas la tasa correspondiente, el Ayuntamiento recoge tus muebles y/o enseres a domicilio”.  

Desde el ejecutivo local recuerdan que “el tratamiento de estos residuos es costoso, y lo pagamos todos los ciudadanos. De hecho, este martes, una empresa especializada ha cargado innumerables muebles que se acumulan en uno de los almacenes del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán”.  

Por todo ello, el alcalde hace un llamamiento “al civismo de los vecinos, para que, entre todos, consigamos tener un pueblo más limpio”.  

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha sido seleccionada como finalista de los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (#CNIS2020). Los premios CNIS premian el trabajo de las Administraciones Públicas con la finalidad de poner en valor el trabajo realizado por muchas administraciones y responsables públicos; facilitar a otras administraciones la identificación de proyectos y la mejor planificación de actuaciones futuras; y crear una base de buenas prácticas como un referente a seguir por este tipo de instituciones.

La Diputación de Palencia ha recibido esta nominación al mejor proyecto en responsabilidad social corporativa y alineación con ODS (Agenda 2020) por la iniciativa titulada “Hacia una diputación sostenible: la integración de los ODS en la gestión”. Una iniciativa que, mediante la adaptación del programa de contabilidad y la participación de todos los servicios de la Institución Provincial, ha hecho un innovador ejercicio de transformación presupuestaria; asignando a cada partida un objeto y una meta, lo que va a permitir seguir su evolución en la ejecución del presupuesto. 

Se trata, por tanto, de un primer ejercicio de reflexión sobre los ODS, ya que es la primera vez que se analizan los presupuestos provinciales desde esta óptica. Con ello, se ha conseguido no solo identificarlos, sino cuantificarlos inicialmente: 15 objetivos, 45 metas y un compromiso de Presupuesto General de 2020 alineado con la Agenda 2030, que desemboque en la formulación de una Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible en la Provincia de Palencia 2021. 

En definitiva, un marco común a nivel global en el que planificar las acciones de gobierno de las corporaciones locales. Una oportunidad también de unificar criterios para afrontar el reto demográfico; donde el desequilibrio entre el mundo rural y urbano es básico para conseguir estos objetivos. 

Todo ello, basado en un modelo de implantación en el que se construyan espacios colaborativos dentro de la organización, con el objetivo de: 

-Dar a conocer y experimentar un modelo colaborativo para la mejora de la gestión interna. 

-Ayuda a comprender la necesidad como sociedad de trabajar hacia la consecución de los ODS desde cada uno de los puestos de trabajo. 

-Contribuir a enriquecer la gestión de la administración hacia la consecución de los ODS. 

-Incrementar la sensibilización y concienciación de los trabajadores, el sentimiento de pertenencia, la corresponsabilidad y una voluntad colectiva de cambio 

En cuanto a su desarrollo, el proyecto se basa en la metodología de información sensibilización-acción, a través de sesiones informativas de los ODS en 2019, que se refuerzan con pinceladas quincenales de los mismos, la creación de “tu espacio de conocimiento colaborativo” para debatir, recoger opiniones, decisiones o realizar acciones concretas como las últimas “Navidades sostenibles”. El siguiente escalón es la implantación, donde se establece la creación de un cuadro de mando alineado al presupuesto y todas las políticas públicas de la institución con su ODS, metas e indicadores que contribuyan a ODS de las políticas provinciales, pero también en el día a día de la institución (haciéndose visible en procesos de selección o la formación anual) poniendo en marcha una transformación de abajo hacia arriba. Finalmente, la difusión y participación presencial de este proyecto es clave para su desarrollo. Y es que la Diputación de Palencia, por ejemplo, a participado en la reciente Cumbre Mundial por el Clima (COP 25) o en el StartUp Village. 

ENTREGA DE PREMIOS. El proyecto de Diputación de Palencia ha sido seleccionado entre más de 100 candidaturas presentadas en las 14 categorías diferentes. Y lo ha hecho en la categoría de “responsabilidad social y alineación con los ODS” junto al Ayuntamiento de Denia y El Campello y la Universidad de Murcia. El ganador final recibirá su galardón en la gala de entrega de premios CNIS 2020 que tendrá lugar el 4 de marzo a las 18 horas en el Auditorio La Nave (Madrid).  

 
Publicado en Últimas noticias

Unión Regionalista de Castilla y León en Palencia (URCyL) ha informado de que el jueves, 27 de febrero, acudirá al Congreso de los Diputados para entregar “un manifiesto a la presidenta y a todos los portavoces de los grupos parlamentarios, en relación a la falta de pediatra en Guardo, falta de guardias médicas en Barruelo de Santullán”, además, señalan que “llevarán una representación vecinal de cada municipio”. Asimismo, explican en un comunicado que “ofrecerán una rueda de prense frente al Congreso de los Diputados y que los gastos de desplazamiento, hotel, etc. Serán sufragados por empresarios simpatizantes”.

Ante esta información, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la Plataforma Valle de Santullán se “desvinculan de cualquier acción que se lleve a cabo, sin tan si quiera consultarles”.

El alcalde de Barruelo de Santullán asegura que “acabo de tener conocimiento de que se va a acudir al Congreso de los Diputados para hablar en nombre de nuestro municipio, algo de lo que ni el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, ni la Plataforma Valle de Santullán, tenemos conocimiento. Pido que no se utilice el nombre de nuestra localidad, y mucho menos, los problemas de esta zona, en beneficio propio”. 

Cristian Delgado informa que “he hablado con la Plataforma Valle de Santullán y no vamos a permitir que se utilice el nombre de Barruelo de Santullán, o nuestros problemas, para que una determinada formación política se de publicidad, o nos utilice a su antojo. Si tanto les importan los problemas de nuestra zona, que hablen con nosotros, y no se suban ahora al carro, de forma interesada”.  

Al parecer esta formación política va a llevar a cabo alguna acción en Madrid, en el Congreso de los Diputados, “de la que nos desvinculamos totalmente, puesto que es interesada, de parte, y no tiene más objeto que darse publicidad, sin tan si quiera haber solicitado una reunión ni con la Plataforma Valle de Santullán, ni con el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán”, sentencia el alcalde.  

“Nos parece vergonzoso que se esté jugando con un tema, en el que llevamos años de lucha, y que no vamos a permitir que nadie politice”, acaba Delgado.  

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-61-audios-mp3_rf_48184477_1.html

Publicado en Audios

Abrir un espacio colaborativo para que agentes de la Montaña Palentina puedan compartir experiencias e ideas con creadores y artistas de otros territorios. Éste es el principal objetivo del I Taller Creativo del Paisaje Cultural, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, que se celebrará del 13 al 15 de marzo.

Durante tres jornadas, Aguilar de Campoo y su entorno serán el punto de encuentro para disfrutar de las diferentes actividades. Por un lado, los asistentes podrán ver las cinco propuestas creativas que ganaron el concurso nacional que originó el taller. Todas han sido pensadas con un objetivo común: invitar a la reflexión y activar el territorio.

Por otro, podrán reflexionar en torno al concepto de Paisaje Cultural, conocer su importancia y trazar una ruta común para la Montaña Palentina, que implique a los diferentes agentes, empresas y administraciones en la dinamización del territorio.

Debate y reflexión en torno al concepto de Paisaje Cultural

“Hemos querido que el taller vaya un paso más allá del concurso”, explica Erica Morales, técnica de la Fundación Santa María la Real y coordinadora de la acción. “Por ello junto a las cinco propuestas creativas, hemos organizado mesas redondas, ponencias y mesas de trabajo que sirvan para poner en común e invitar a la reflexión”. 

El viernes, 13 y el sábado, 14 de marzo, el punto de encuentro será el salón de actos de la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo (Avda. Ronda, 1-3); mientras que el domingo, 14, el foco estará en el monasterio de Santa María la Real y el centro expositivo Rom. “Es nuestra puerta abierta al territorio y queríamos que formase parte de esta iniciativa”.

El taller se iniciará el viernes con una jornada técnica, en la que, a través de dos bloquees de charlas se ahondará en el concepto de “Paisaje Cultural” y en su potencial para dinamizar territorios como la Montaña Palentina. Así, durante la primera parte de la sesión, Eugenio Baraja Rodríguez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, hablará de los Paisajes Culturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial; Jimena Martínez Quintana, directora de la Fundación Las Médulas, analizará la capacidad de los paisajes culturales para generar desarrollo, a través del turismo y, finalmente, Tomás Bañuelos Ramón, profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid repasará la proyección del arte en el mundo rural.

Durante la segunda parte, focalizada en la Montaña Palentina, Jaime Nuño, historiador en la Fundación Santa María la Real, recordará el papel del románico como parte esencial del paisaje de este territorio; José Ángel Sánchez Fabián, director científico del Geoparque mundial UNESCO Las Loras, presentará a los asistentes el parque y sus paisajes y Fernando Cuevas Ruiz, responsable del Centro de Interpretación de la Minería (CIM) de Barruelo de Santullán, hablará del paisaje minero.

“El sábado la jornada se centrará en cuatro mesas de trabajo destinadas a analizar el tratamiento del paisaje cultural desde la administración pública, la gestión del patrimonio como eje de desarrollo sostenible, el paisaje como motor de los territorios rurales y el paisaje como inspiración”, apunta Morales.

Arte y creatividad en el territorio

Además de las mesas de reflexión, trabajo y debate, los asistentes podrán disfrutar de las cinco propuestas ganadoras del concurso nacional que dio origen al taller. “Hemos tratado de extender las acciones a diferentes puntos del territorio”. 

En Barruelo de Santullán, Gloria Rubio Largo instalará su muestra efímera “Vacíos del pasado”, siluetas recortadas sobre espacios abandonados para invitar a la reflexión y a la acción frente a la despoblación. “Aunque la acción comenzará antes, los asistentes al taller, podrán verla el viernes 13 por la tarde”. 

“Lavanderas” la propuesta de Miguel Macho Villameriel, que fusionará arte, música y teatro, se realizará en el lavadero de Foldada y podrá disfrutarse el sábado, 14, por la tarde. “Cocina de altura” el programa televisivo de Jonathan Fernández se grabará días antes con Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, como protagonista y el resultado podrá verse el domingo, 14 de marzo, en el centro expositivo Rom, junto a las otras dos ideas ganadoras del concurso: la “Residencia Artística” de la pintora y fotógrafa Marine Delovrier y el taller “Memoria del territorio” de Francisco Antonio Brera y Nerea Soto.

Para materializar su propuesta Francisco y Nerea desarrollarán sendos talleres en Tercera Actividad, el centro de atención al mayor que la Fundación gestiona en Aguilar de Campoo. “Estarán allí los sábados, 29 de febrero y 7 de marzo, de 10.30 a 12.30 h. trabajando con los mayores del centro y con otras personas de Aguilar que quieran participar en el taller. ¿El objetivo? Recordar lugares, historias, leyendas de antaño partiendo de álbumes de fotos”, explica Morales, quien invita a los vecinos de Aguilar y el entorno a acercarse a Tercera Actividad con sus fotografías para vivir esta experiencia que, sin duda, “resultará emotiva y enriquecedora para todos”.  

Recuerda también Erica Morales que, aunque la participación en el taller y en las diferentes actividades es gratuita, para facilitar la organización, sí, se requiere formalizar una inscripción previa escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . “Hemos preparado todo con mucha ilusión y esperamos que la propuesta reciba el respaldo de las personas del territorio”, concluye.

Publicado en Últimas noticias
Cerca de un centenar de integrantes de 8 Lanzaderas de Empleo de Cantabria se han dado cita ayer en Reinosa para escuchar al director de Organización y Personas de Galletas Gullón Ricardo Sánchez.
 
El encuentro, organizado por la Lanzadera de Empleo del Ayuntamiento, fue presentado por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, quien resaltó ante los asistentes el papel del empleo “como principal normalizador social en una comunidad”. 
 
“Es la mejor forma que conozco”, dijo el regidor, quien, posteriormente, incidiría en la importancia de “contar con una buena formación a la hora de enfrentarse a la búsqueda de un trabajo”. 
 
Barrio, habló, así mismo, de la labor desarrollada desde los municipios en la creación de empleo y apeló, en este sentido, al “trabajo en equipo” entre ciudadanos y administraciones. “Individualmente”, señaló, “es muy difícil enfrentarse al mercado laboral”.
 
Propuesta de Gullón
Por su parte, Ricardo Sánchez diseñó su intervención en torno al ‘claim’ promocional de su empresa: “Escuchar, adaptar, ganar”.
 
Sánchez expuso “todo lo que puede ofrecer” Gullón a aquellas personas interesadas en trabajar en la galletera radicada en Aguilar de Campoo.
 
El responsable de Recursos Humanos de Gullón, que es un firme defensor del Programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, disertó, además, acerca de cómo afrontar la búsqueda de un empleo, los nuevos modelos de liderazgo y la necesidad de salir de la zona de confort laboral.
 
Actualmente, Gullón emplea a alrededor de 300 trabajadores cántabros, gran parte de ellos provenientes de Reinosa y el resto de la comarca campurriana.
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia convoca un año más las subvenciones destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicos de titularidad municipal, dotada con un millón de euros. Una línea a la que se accede a través de concurrencia competitiva. 

El objetivo de esta convocatoria no es otro que dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable.

Además, que quiere promover la realización de obras de rehabilitación para mejorar la calidad y sostenibilidad de estas infraestructuras y promover el alineamiento de estas actuaciones con criterios recogidos en los objetivos de desarrollo sostenible, estrategias de mitigación del cambio climático, la estrategia local de economía circular o la agenda urbana española. 

Las acciones subvencionables deberán referirse a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones afectos al servicio público (casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas) y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos.

Se considerarán obras subvencionables aquellas que se hayan ejecutado a partir de la finalización del plazo de la convocatoria de 2019 (15 de diciembre de 2018) 

El plazo para la presentación de solicitudes, permanecerá abierto hasta el próximo 20 de marzo. Destacar que la Diputación ha invertido durante estos cuatro últimos años (2016-2019) 7’15 millones de euros en la conservación, mantenimiento y restauración de edificios municipales de uso público del 90% de municipios de la provincia.

 
Publicado en Últimas noticias