Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Octubre 2021
Miércoles, 20 Octubre 2021 13:56

Programa “Educan2”

Programa “Educan2”. Programa psicoeducativo dirigido a familias y jovenes que presenten problemas por el uso y/o abuso de sustancias psicoactivas.

  • Lugar: Aguilar de Campoo
  • Contacto: 636 373 612 / 979 74 94 51
Publicado en Cultura

La Guardia Civil Palencia localizó a un cazador furtivo cerca de la Cañada Real de León, mientras se encontraba fareando durante la noche. Mientras se realizaba un dispositivo en prevención de la caza furtiva, se observó como en el paraje ‘La Triana’, perteneciente a la localidad de Villarrobejo (P) y al límite de la provincia de León, un vehículo todo terreno que se encontraba fareando la zona con focos y linternas de gran alcance. 

El presunto cazador furtivo, al percatarse de la presencia de los agentes emprende la huida a gran velocidad, siendo localizado posteriormente en el paraje denominado como ‘La Cerra’ en la localidad de Villapún (P), donde al principio del mes aparecieron muertos cuatro ciervos machos abatidos por arma de fuego. Cuando se procedió a darle el alto mediante señales luminosas y acústicas hizo caso omiso a estas, emprendiendo de nuevo la huida a gran velocidad por pistas y cortafuegos, siendo localizado finalmente cuando accedía a la localidad de Santervás de la Vega (P). 

En el interior del vehículo viajaba un hombre de 45 años, vecino de una pequeña población del norte de la provincia y que cuenta ya con numerosos antecedentes por delitos e infracciones. Al inspeccionar el interior del vehículo se halló un machete de 16 cm. de hoja bajo el asiento del copiloto, una navaja de 8 cm. de hoja en la puerta del copiloto, otra navaja de similares características en el asiento trasero, otra navaja pequeña en la guantera delantera y un hacha de 10 cm. de hoja bajo el asiento del conductor. Todos los efectos se encontraban perfectamente afilados y con restos de sangre. Igualmente se encontraron en el interior del vehículo, cerca de 30 cartuchos de diferente numeración a pesar de que a esta persona le consta revocado el permiso de armas de tipo D y E. 

En el maletero se halló una garrafa de 5 litros de aceite usado de automoción, el cual es usado habitualmente por los cazadores furtivos como atrayente de especies de caza mayor. Todo el material anteriormente descrito, ha sido incautado junto con una barra de led de 53 cm. de largo y provista de 40 led, la cual se encontraba anclada a la baca del vehículo y una linterna led de largo alcance, quedando a disposición de la Autoridad administrativa competente. 

 
Publicado en Últimas noticias

El balcón del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha querido sumarse, como cada año, al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, con lazos rosas, conmemorativos de esta jornada. Cristian Delgado cree que “es necesario un mayor esfuerzo en I+D+i, a la vez que se mejora la detección”. El regidor municipal destaca que “la pandemia de COVID-19 no puede hacernos olvidar otras luchas como la que tenemos contra el cáncer, o reivindicar otras jornadas como el Día de la Salud Mental, como conmemorábamos también recientemente”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán recuerdan que “colaboramos muy activamente con la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la financiación de calendarios, con carreras solidarias, entre otras muchas cuestiones”. El alcalde recuerda que “el cáncer, ya sea el de mama u de otro tipo, es algo que está, que nos afecta a todos en mayor o menor medida, pero contra lo que tenemos que luchar de manera conjunta, sociedad civil, y administraciones”. 

En esta ocasión, la Casa Consistorial luce tres carteles con lazos y mensajes conmemorativos de esta jornada.

 
Publicado en Últimas noticias

Conocemos algunas de las propuestas gastronómicas y culturales que podemos disfrutar estos días en Cervera de Pisuerga, como los pucheritos o visitar el museo de Susi. De ello hablamos en la siguiente entrevista con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_77091234_1.html

Publicado en Audios

El equipo del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) que hace unas semanas ha culminado la campaña arqueológica en el enclave de Huerta Varona en Aguilar de Campoo ha presentado ya al Consistorio aguilarense un balance de la misma, indicando que se han descubierto nuevas estructuras, además de un gran número de cerámicas sigillatas, cerámica común romana y fragmentos de copas de vidrio, además de teselas lo que podría indicar que se trata de un área de una zona noble.

No es la primera vez que se encuentran teselas en Huerta Varona, donde ya se descubrió hace tres años un mosaico que también ha sido estudiado el pasado mes. 

“Hemos contado con la arqueóloga especialista en mosaicos, Greta Bruno, que nos ha confirmado que es de tipo Altoimperial y dataría, como ya se comprobó con las pruebas del carbono 14, de mediados el siglo I d.C.; siendo el más antiguo de la zona cantábrica y siguiendo el estilo de los encontrados en las termas, palacios y otros edificios públicos de la zona central de Italia”, indica el director de la intervención arqueológica, el doctor Jesús F. Torres Martínez, que junto a otros siete arqueólogos se han encargado de la que ha sido la séptima campaña. 

Por su parte la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, afirma que “año a año vamos comprobando y vamos confirmando como Aguilar es un referente también a nivel arqueológico. Huerta Varona va descubriendo su importancia y relevancia que tuvo en el mundo romano. Quiero agradecer a todo el equipo de arqueólogos, personalizado en Kechu, su trabajo; y a los voluntarios que ha habido este año que han disfrutado inmensamente del trabajo que supone una nueva campaña arqueológica”.

La regidora ha querido hacer un llamamiento especial diciendo que “Huerta Varona es un bien patrimonial de todos, no es de nadie, es de todos. Aunque no haya nadie vigilando permanentemente no quiere decir que alguien pueda hacer lo que quiera con algo que es de todos. Es un ruego a quien de vez en cuando muestra cierto interés por hacerse dueño de lo que no es suyo, pues es de todos los aguilarenses y queremos disfrutar de nuestro patrimonio”.

Y es que por el yacimiento los aguilarenses muestran especial interés. Este año han sido ocho los voluntarios que han colaborado en la campaña arqueológica, una iniciativa que ha partido de la Concejalía de Cultura que realiza una valoración muy positiva de la misma, por lo que la intención es repetirla el próximo año. Además, en las Jornadas de Puertas Abiertas participaron 140 personas y otros 40 alumnos de la villa acudieron a visitarlo en los pases que se ofrecen a los centros educativos. 

APOYANDO SU INVESTIGACIÓN DESDE 2014. El denominado Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central es desarrollado por investigadores del IMBEAC, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores y colaboradores externos, este año con la colaboración de investigadores de varias universidades nacionales y europeas.

El Consistorio, de la mano del IMBEAC, ha realizado ya siete campañas arqueológicas –dos años previamente se realizaron sondeos- para estudiar el yacimiento. El objetivo era documentar su estructura, la historia de su ocupación y de sus habitantes, algo que permite avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de Hispania. 

Las intervenciones arqueológicas han sido financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con 35.000 euros, ejecutadas por los arqueólogos del IMBEAC y se ha contado con una subvención de la Diputación de Palencia -7.499 euros- y la autorización de la Junta de Castilla y León, a la que también se han solicitado varias ayudas.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Herrera de Pisuerga, en un comunicado ha denunciado que en los dos últimos años se ha producido “una merma en la calidad de los servicios sociales” del municipio, así lo explican:

En muchas ocasiones, la pandemia ha servido de excusa para realizar recortes de servicios en el mundo rural pero en otras, es simplemente obra de la mala gestión llevada a cabo por parte de los propios Ayuntamientos.

En Herrera de Pisuerga nos encontramos, tras más de dos años de gobierno de la coalición PSOE – Independientes por Herrera, con un servicio de guardería que cambia constantemente de personal lo que supone un elevado perjuicio para los usuarios que se encuentran en periodo de adaptación y un gran descontento social entre los progenitores. A pesar de que por parte del grupo popular y las familias se piden explicaciones a este hecho, solo se obtienen “balones fuera” desviando la responsabilidad a otras administraciones como son la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Estos vaivenes afectan negativamente al buen funcionamiento del servicio y los responsables únicos, tanto de la calidad del servicio como de las contrataciones del personal requerido, son el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga.

Por otro lado, un servicio fundamental para la localidad dado el elevado grado de envejecimiento de la población, es el Centro de Día que, una vez más, con la excusa de la pandemia sigue cerrado y sin dar servicio. Estos equipamientos diurnos son básicos para atender las necesidades sociosanitarias que puedan producirse dando un apoyo y cuidado a las personas que lo requieren.

Recordar por último que, una de las primeras medidas adoptadas por la Concejala de Cultura y Bienestar Social fue la aprobación de la subida de casi el 20% de las tarifas de la Residencia de la 3º Edad con el perjuicio económico que esto supone a las familias.

 
Publicado en Últimas noticias

La localidad de Vidrieros, perteneciente al Ayuntamiento de Triollo, contará próximamente con un nuevo edificio destinado a centro sociocultural gracias a una inversión de la Diputación de Palencia, que ha destinado cerca de cuarenta y cinco mil quinientos euros a la rehabilitación de este inmueble de titularidad municipal. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha visitado recientemente las obras, que se encuentran en muy avanzado estado de ejecución. En la visita estuvo acompañada por el alcalde de Triollo, Gerardo Lobato; y por los diputados provinciales de la zona de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso y Jesús Sevilla; así como por el juez de paz, Javier Moreno.

El edificio, que se encontraba completamente inservible, se había dedicado en su día a uso ganadero comunal. Se trata de una construcción de aproximadamente un siglo que se ha renovado completamente. Situado junto a un patio, el inmueble constaba de dos plantas, de ciento catorce metros cuadrados cada una comunicadas por una vieja escalera de madera, además de un porche de acceso al piso inferior, que ocupaban antiguamente los establos para reses de vacuno.

La actuación ha servido para rehabilitar un elemento arquitectónico tradicional y característico de la montaña, que se destinará ahora a un uso como centro de reunión y ocio tanto para los habitantes de Vidrieros —una treintena de personas— como para las personas que visitan la localidad a lo largo de todo el año, y especialmente los fines de semana y periodos vacacionales. Las obras han aprovechado la buena orientación del edificio y han eliminado las barreras arquitectónicas, con el fin de facilitar el uso por parte de personas con la movilidad reducida.

La Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Triollo cerca de doscientos cuarenta y tres mil euros en el periodo 2015-2021, con los Planes Provinciales de Obras y Servicios como principal programa canalizador de esos fondos, con una cantidad global que ronda los ciento noventa y dos mil euros. Desde 2015, Triollo viene registrando una paulatina remontada en su demografía, al pasar de los sesenta habitantes de ese año entre los tres núcleos de población (Triollo, La Lastra y Vidrieros) hasta los sesenta y ocho a fecha 1 de enero de 2020, última facilitada con carácter definitivo por el Instituto Nacional de Estadística.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 20 Octubre 2021 12:15

Charla sobre TDAH en Aguilar de Campoo

La Biblioteca de Aguilar de Campoo acogerá esta tarde una charla-coloquio sobre las actividades y servicios que la Asociación TDA-H Palencia va a realizar próximamente en la localidad. Una iniciativa enmarcada en el Día TDA-H en España que será el próximo 27 de octubre.

Conocemos más información a través del presidente de la asociación en Palencia, José Antonio Hoyos.

https://www.ivoox.com/charla-sobre-tdah-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_77090876_1.html

Publicado en Audios

Cerca de 40 investigadores participan desde mañana en este encuentro internacional, que este año homenajeará a Herbert L. Kessler, uno de los historiadores del arte más prestigiosos del mundo.

El coloquio está organizado por Fundación Santa María la Real y las Universidades de Murcia y Gerona, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar.

Durante el coloquio, Kessler, profesor de la Universidad Johns Hopkins, recibirá la Medalla de Oro de la Fundación, que reconoce su trayectoria profesional y el apoyo constante a la entidad.

Mañana comienza la undécima edición del coloquio internacional Ars Mediaevalis, que este año, bajo el título de “Una mirada perspicaz al Arte Medieval”, rendirá homenaje al profesor Herbert L. Kessler, codirector del encuentro y uno de los historiadores del arte más prestigiosos del mundo.

Con ese objetivo, el coloquio contará con la participación de relevantes académicos internacionales que han forjado una dilatada y fértil relación con Kessler; como, por ejemplo, el profesor Jeffrey F. Hamburger, de la Universidad de Harvard; Assaf Pinkus, de la de Tel Aviv o Beate Fricke, de la de Berna; entre otros.  

“Ahora mismo no hay otro curso en Europa que reúna a tantas primeras figuras de la Historia del Arte Medieval”; ha explicado Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos de la Fundación Santa María la Real, al tiempo que recordaba que “en total serán una veintena de profesores entre conferenciantes, invitados y directores de sesiones que han elegido Aguilar de Campoo para dar sus conferencias”.

A estos se sumarán otros 20 alumnos y alumnas -algunos de forma presencial y otros online debido a la pandemia- “que enriquecerán aún más el debate y ayudarán a hacer un auténtico coloquio”. Entre este alumnado, explica Huerta, también se encuentran muchos profesores universitarios y estudiantes que están finalizando sus tesis doctorales. 

Trece ponencias internacionales y una Medalla de Oro

El encuentro se ha estructurado en trece ponencias y siete debates en las que participan investigadores procedentes de universidades de España, EE. UU, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Noruega y Suiza. Además, los participantes podrán asistir a la presentación del libro ‘La experiencia del arte medieval’, de Kessler; y a una visita a los templos de Támara y Santoyo, en Tierra de Campos. 

Uno de los puntos álgidos de las jornadas será el jueves, cuando el profesor de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, reciba la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real. Con este galardón se pretende hacer un merecido reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, así como agradecer su colaboración y apoyo a la entidad durante más de una década de trabajo conjunto.  

El coloquio Ars Mediaevalis está organizado por la Fundación Santa María la Real y las Universidades de Murcia y Gerona, encabezadas por los profesores Alejandro García Avilés y Gerardo Boto Varela, respectivamente. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades, entre las que se encuentran la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Publicado en Últimas noticias