Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 26 Septiembre 2018

La Diputación de Palencia, a través de su Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, ha preparado junto a la Coordinadora de Danzantes de Palencia y el Ayuntamiento de la ciudad de Palencia la celebración para este próximo domingo 30 de septiembre de la Tercera Edición del Día de los Danzantes que tendrá lugar en la capital palentina con el objetivo de poner en escena la visualización del patrimonio inmaterial vivo más importante de la provincia de Palencia, que en algunas localidades cuenta con más de 400 años de antigüedad.

Así lo han presentado esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el presidente de la coordinadora de Danzantes, Carlos del Peso, que han avanzado que este año el Día de los Danzantes de Palencia contará con la presencia de 300 participantes provenientes de las danzas de 19 municipios: Villada, Cisneros, Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Saldaña, Frómista, Támara de Campos, Autilla del Pino, Ampudia, Dueñas, Cevico de la Torre, Villamediana, Villaviudas, Tabanera de Cerrato, Palenzuela y Hornillos de Cerrato, Torquemada, Castromocho y Grijota.

El recorrido que comenzará a las 18’30 horas, partirá desde el Salón de Isabel II y recorrerá la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor. Durante el recorrido las distintas cuadrillas de danzantes ejecutarán sus pasacalles y danzas procesionales, efectuándose distintas paradas para escenificar los lazos de paloteo y el trenzado del árbol. Al finalizar el recorrido habrá una pequeña presentación de la danza de cada localidad con la ejecución de una pieza de sus repertorios propios.

Con un marcado carácter ritual y nacidas para dar mayor ornamento y solemnidad a los actos procesionales, las danzas de danzantes llevan en Palencia siglos, asociadas a las fiestas de Cofradías y al agasajo de autoridades y personalidades, contando para ello con un repertorio, indumentaria y puesta en escena específicos, que, aunque tienen en su conjunto una base común, se manifiestan todas distintas y únicas. Los danzantes de Palencia tienen ritos complejos, y dentro de su repertorio se incluyen además de las danzas de palos o paloteos, las danzas procesionales, los trenzados de cintas, los pasacalles de autoridades, versos, vítores, autos teatrales, músicas propias, indumentarias y un sinfín de peculiaridades que los convierten en un patrimonio cultural innegable.

La salvaguarda de este frágil patrimonio inmaterial pasa necesariamente por la colaboración continua de las distintas administraciones locales implicadas con los propios intérpretes y mantenedores de estas tradiciones. Es por ello que desde la Institución Provincial se viene realizando desde hace años una labor firme de apoyo a esta disciplina artística, vinculada principalmente a la música y a la danza, para evitar que desaparezca la tradición oral en nuestra provincia, potenciar el trabajo de los distintos grupos de Danzantes de nuestra provincia, y que se consiga la declaración de Bien de Interés Cultural de la Danza de Danzantes. 

La celebración del Día de los Danzantes de Palencia viene a completar una serie de actividades que buscan dar visibilidad y poner en valor este patrimonio de primer orden que moviliza alrededor de 400 personas en toda la provincia. Exposiciones, talleres, seminarios, lugares expositivos permanentes como el Museo del Paloteo de Cisneros, el espacio dedicado a la danza de Fuentes de Nava en la Casa del Parque o el que se habilitó en la Torre del Reloj de Palenzuela, la edición de materiales audiovisuales, CDs  o libros de la colección Cuadernos de Dulzaina dentro del Archivo de la Tradición Oral de Palencia (dirigido por el etnógrafo Carlos Porro) o la última publicación de la Diputación Provincial dedicada a las Castañuelas de Palencia, que sirve como primer inventario de este instrumento singular en nuestra provincia. Todo ello con el único fin de dar a conocer un patrimonio de alto valor etnográfico y único en la región, base para su mantenimiento futuro.

La obra cuenta con una introducción sobre el instrumento y su vinculación a Palencia aportada por el etnógrafo Carlos Porro, y un interesante inventario de piezas documentadas, con medio centenar de ellas entre pitos, castañuelas y tarrañuelas. Todas las piezas se acompañan con distintas fotografías y sobre todo con unos interesantes dibujos y plantillas acotadas elaboradas por Esther Miguel, que ha servido para reproducir los ejemplares al milímetro. Esto permitirá la fabricación por parte de los lutieres interesados de modelos de castañuelas que sigan la tradición palentina, devolviendo el protagonismo de estos instrumentos que, en las últimas décadas, se han visto substituidos por la castañuela andaluza, de un corte y un sonido alejados de la tradición de nuestras danzas de danzantes.

“Esperemos que esta publicación ayude a recuperar la memoria de al menos más de cuatro siglos, sirviendo para minimizar el falseado continuo de nuestro folklore y el desprecio hacia este sencillo instrumento musical que acompañó durante décadas las danzas de danzantes y aun el baile más tradicional, devolviendo el latido a nuestras castañuelas más propias, aquel sonido que nunca debimos perder”, apuntaba el coordinador de la publicación, Carlos del Peso.

 
Publicado en Últimas noticias
Hasta el momento ya son más de 150 los cicloturistas que participarán el sábado 6 de octubre en la ruta organizada por el Club Ciclista Aguilarense y la Fundación Santa María la Real, para recorrer el circuito diseñado por el aventurero Jesús Calleja en su programa “Volando Voy”.
 
Los organizadores han establecido un máximo de 300 participantes y confían en que esta última semana aumente el número de inscritos. “Para ser la primera que convocamos la acogida no puede ser mejor”, comentan. El monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom será el punto de partida y la meta de esta ruta. Un recorrido de 60 kilómetros, que llevará a los participantes por los pueblos de Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar.
 
“Nuestro objetivo es mostrar y dar a conocer el patrimonio, el paisaje y, sobre todo, el valor de las personas de esta tierra, de los vecinos que habitan estos pequeños pueblos de la Montaña Palentina y que actúan no solo como guías, sino como verdaderos custodios del románico”, explican los promotores y precisan que parte del itinerario estará “controlado” con dos neutralizaciones para reunir a todos los inscritos en Villanueva y Vallespinoso, de modo que puedan disfrutar de los enclaves más representativos, mientras que  otros tramos podrán realizarse de forma libre.
 
La ruta, que se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, se basa en el bagaje del club ciclista en la organización de este tipo de pruebas y recorridos y en la experiencia y conocimiento de la Fundación Santa María la Real en torno al patrimonio y, especialmente, al románico de la comarca. 
 
Las inscripciones pueden formalizarse hasta el jueves, 4 de octubre, a través de la web del Club Ciclista Aguilarense www.cdalbertofernandez.es. La inscripción tiene un precio de 12 euros para ciclistas federados y 20 para no federados e incluye bolsa de corredor, avituallamiento y comida. El objetivo final de los organizadores es consolidar y dar continuidad a la ruta para que se convierta en un evento deportivo y cultural y en un atractivo más para traer visitantes y generar desarrollo en la comarca.
 
Publicado en Deportes
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y de Línea Verde ha gestionado ya un total de 710 incidencias en el municipio norteño. Desde el año 2014 que se puso en funcionamiento el servicio de comunicación de incidencias través de app móvil, la participación ciudadana ha experimentado un crecimiento exponencial. Esto indica un importante grado de concienciación por parte de los vecinos para de esta forma lograr un municipio más sostenible y participativo. 
 
El tipo de incidencias más frecuentes son aquéllas que tienen relación con aceras y calzadas, seguido de parques y jardines, limpieza, basuras, alumbrado y mobiliario urbano. En total se han comunicado 710 incidencias de las cuales el 59% han sido ya solucionadas y el resto se encuentran en proceso.
 
“Hemos apostado por este servicio de Línea Verde para que los ciudadanos registren sus incidencias de manera anónima, y vemos que es muy útil a la hora de resolver pequeñas cuestiones en materia de medioambiente y urbanismo que afectan al día a día del ciudadano”, explica el concejal de Medio Ambiente, Deportes y Juventud, Miguel Ángel García García.
 
Para poder utilizar este servicio es necesario proceder a la descarga de la app Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
 
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón Notifica tu incidencia. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la app detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. 
 
El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, el Consistorio recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma. 
 
A través de Línea Verde, el usuario puede plantear cualquier consulta medioambiental y urbanística. Basta con seleccionar la opción de Haz tu consulta. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.
 
Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.aguilardecampoolineaverde.com. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental.
 
Publicado en Últimas noticias