Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Febrero 2019
La experiencia de la Fundación Santa María la Real en torno al estudio, restauración, conservación y difusión del románico está presente estos días en el Centro de Estudios Norbertinos de Pere, en Wisconsin en Estados Unidos. Hasta allí ha viajado César del Valle, historiador y coordinador del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real para impartir una charla sobre la historia del viejo cenobio aguilarense y la trayectoria de la entidad cultural.
 
La invitación vino de la mano de Robert Joseph Lauerman, el hermano Terrence, canónigo premostratense que, en al menos un par de ocasiones, ha abandonado por unos meses su residencia habitual en la Abadía de San Norberto en Wisconsin para acudir al Seminario sobre Historia del Monacato que la Fundación Santa María la Real organiza cada verano.
 
En el curso conoció a César del Valle y al resto del equipo de la Fundación y les emplazó a visitar el Centro de Estudios Norbertinos, para explicar a los alumnos y al público en general cómo un antiguo monasterio puede reconvertirse, sin perder su esencia, en un centro de dinamización cultural.  En una de sus últimas visitas al monasterio, afirmaba el hermano Terrence, que le gusta la idea de que el espacio “cumpla una función cultural y didáctica”, porque, de este modo, sigue siendo fiel a uno de sus antiguos propósitos, “la educación de la gente”.
 
La conferencia de César del Valle tendrá lugar el próximo martes, 12 de febrero, mientras tanto el investigador aprovechará su estancia en Wisconsin para trasladar la experiencia de la Fundación al equipo y a los alumnos del Centro de Estudios Norbertinos.
 
Publicado en Últimas noticias
Hace casi un año, se presentaba el I Circuito Provincial de BTT, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación, que ha vivido en 2018 su primera edición, considerada como un éxito, dada la gran participación de ciclistas que han tomado parte en esta actividad y la buena organización de todas las pruebas.
 
El circuito provincial, que ha consistido en seis pruebas celebradas en diferentes localidades, ha permitido dar a conocer espectaculares parajes de nuestra provincia, como la Montaña Palentina o la comarca del Cerrato, sin olvidar, por ejemplo, nuestro referente cultural, la Villa Romana de la Olmeda.
 
Las seis pruebas, celebradas entre los meses de mayo y noviembre, han tenido una gran diversidad en cuanto a dureza y recorrido se refiere, alternando rutas de más de 100 km como la ‘Cuatro Cumbres’ en Aguilar de Campoo o aquellas repletas de senderos, como ‘Fuente Cobre’ en Cervera de Pisuerga o ‘La Olmeda Bike’ en Saldaña, con otros recorridos de menor dificultad técnica, como puede ser el recorrido de la Rutavones en Castrillo de Villavega, que contó con una enorme participación popular, siendo la más numerosa con cerca de 500 inscritos.
 
Esta variedad de recorridos enriquece más si cabe este circuito, ya que ofrece la posibilidad de disfrutar a todo tipo de ciclistas, sin importar su condición física. Por este motivo, desde la Diputación siempre nos mostramos abiertos a incluir nuevas pruebas para próximas ediciones, tal y como se hará en la edición de 2019.
 
Además del aspecto deportivo, tras realizar un balance de esta primera edición, se ha llegado a la conclusión de que este tipo de actividades congregan gran cantidad de público, tanto participantes como acompañantes, que aprovechan ese domingo de ciclismo para conocer y disfrutar de un bonito día en diferentes localidades de nuestra provincia.
 
En definitiva, todos estos temas fueron tratados en la reunión que recientemente ha tenido lugar con todos los organizadores y con aquellos nuevos clubes interesados en incluir su prueba en el circuito con el objetivo de seguir mejorando este circuito, ya que el fomento del ocio activo y el deporte en nuestra provincia continúan siendo pilares fundamentales en las actividades organizadas por el Servicio de Deportes de la Diputación.
 
Publicado en Deportes
El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la concejalía de Bienestar Social, propondrá en el próximo Pleno una modificación en la subvención anual que el consistorio convoca para ayudar a las familias con nacimientos o adopciones acaecidos desde el 1 de enero de 2019.
 
Se trata, de una línea de subvenciones municipales, que dan apoyo económico a familias aguilarenses que hayan tenido un nuevo miembro en su familia por causa de nacimiento o adopción y, por tanto, aumente la familia y el municipio.
 
Por ello, el equipo de gobierno, “creó esta línea de subvenciones municipales para las familias aguilarenses en el año 2008, beneficiando a más de 300 familias con una dotación de más 80.000 euros desde su comienzo”, explica Raquel de Castro, concejala de Bienestar Social.
 
El Equipo de Gobierno pretende “fomentar la natalidad o al menos, apoyar económicamente el aumento poblacional y la ampliación de las familias de nuestro municipio. Por ello, propondremos en el próximo pleno la modificación de las bases que rigen esta línea de ayudas para pasar de 200 euros por nacimiento a 600 euros por cada nacimiento o adopción que realice cualquier familia empadronada en Aguilar y se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias”.
 
Para ello, desde las concejalías de hacienda y bienestar social se ha mantenido una coordinación a fin de dotar a esta propuesta de fondos suficientes en el presupuesto municipal 2019, ya que el aumento que se produce es muy significativo, llegando a triplicarse la cantidad disponible y dando a partir de ahora en un año, lo que antes daba el ayuntamiento en tres años.
 
Cabe recordar que esta ayuda que “sitúa al ayuntamiento de Aguilar entre los municipios con una dotación más elevada de la provincia, es compatible con la ayuda a la natalidad que concede la Diputación de Palencia con el mismo fin”.
 
“Somos conscientes que esta medida y otras aprobadas por el ayuntamiento no van a provocar un “baby boom” pero son actuaciones que debemos llevar a cabo para fomentar la natalidad, la familia y el imparable reto demográfico en el que se encuentra no solo Aguilar o Palencia, sino toda España, sabiendo que “grano no hace granero” pero puede ayudar a sobrellevar los gastos ocasionados por un bebé durante su primer año con 100 euros mensuales”, concluye Carlos Sierra, concejal de Hacienda.
 
Publicado en Últimas noticias