Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Noviembre 2020

La Comisión Informativa de Acción Territorial, que preside Urbano Alonso, aprobaba en su última reunión las bases de la segunda convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Palencia destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público de titularidad municipal de la provincia de Palencia, para mejorar su calidad y sostenibilidad. 

Una segunda línea de ayudas que la Institución Provincial financiará con cargo a sus presupuestos de 2020, dotada como viene siendo habitual de un presupuesto de un millón de euros y que se resolverá y ejecutará en 2021. La cuantía total invertida se repartirá de la siguiente manera: 800.000 euros se destinarán a solicitudes de ayuntamientos y 200.000 euros a solicitudes de entidades locales menores.

Con la publicación anticipada de la convocatoria, la Diputación pretende agilizar la ejecución de estos proyectos que precisan nuestros pueblos para adaptar dichos espacios a la situación extraordinaria que vivimos. De esta manera, la Institución provincial garantiza la continuidad en la atención y contribuye a la correcta prestación de los servicios a las personas de la provincia; centro y objetivo de todas sus políticas.

Estas nuevas ayudas servirán para adaptar los espacios públicos de titularidad municipal a las necesidades actuales y responder a la demanda de aumento de espacios de pública concurrencia como consecuencia de la situación extraordinaria derivada del COVID-19.

Se podrán beneficiar de esta convocatoria, los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de menos de 20.000 habitantes titulares de edificios o instalaciones afectos al servicio público, y aquellos que acrediten acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a 50 años.

Las acciones subvencionables deberán referirse a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación de servicios públicos en edificios o instalaciones afectos al servicio público (casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas).

Se considerarán obras subvencionables aquellas que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización de presentación de solicitudes de la anterior convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios municipales de uso público, es decir, 5 de junio de 2020.

La cuantía de las subvenciones no podrá ser superior al 70 % del presupuesto de la inversión aprobada, con un máximo de 15.000 euros por beneficiario.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de dos meses a partir de hoy, fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el registro telemático de la Diputación de Palencia conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es

No se admitirá más de una solicitud por entidad, en la que se diferenciarán las distintas actuaciones solicitadas.

Resolución primera convocatoria

La convocatoria de ayudas para la rehabilitación o reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público se trata de una de las convocatorias que cuenta con mayor demanda por parte de las entidades locales de la provincia; por ello, la Diputación la renueva año a año para hacer posible esta inversión en el patrimonio municipal.

Cabe recordar que en la resolución de la primera convocatoria de estas ayudas fueron beneficiarias 128 entidades locales, de las que 98 eran ayuntamientos y 30, entidades locales menores.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre la situación sanitaria actual así como la progresiva reapertura de servicios, como la Biblioteca o el mercado semanal; también de la visita del consejero de Sanidad esta mañana a la fábrica Gullón; y de la adhesión al programa Viogén para la protección de mujeres víctimas de violencia de género.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_61115475_1.html

Publicado en Audios

Carnero ofrece a la empresa palentina la tecnología punta del Itacyl para avanzar en su proceso de expansión de I+D tras destacar que la inversión anual de la entidad en esa área ronda el 2% de su facturación

Gullón apoya el reciente manifiesto impulsado por la Consejería donde se refleja la unión de todo el sector agroalimentario en defensa del azúcar y la remolacha de la Comunidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana la planta de Gullón, en Aguilar de Campoo (Palencia). Allí ha comprobado cómo la política de I+D de la compañía ha aumentado progresivamente para hacer frente a la investigación de nuevos productos y formatos que cubra las demandas de todo tipo de consumidores centrándose, al mismo tiempo, en los productos saludables.

Carnero ha destacado que “la inversión anual en I+D de Gullón ronda el 2% de la facturación, lo que la sitúa a la cabeza del sector galletero y la convierte en un ejemplo a seguir en cuanto a la vanguardia que requieren los tiempos en la industria agroalimentaria”.
 
Además, ha puesto de manifiesto como el Grupo Gullón conjuga su crecimiento con un esfuerzo por mejorar su eficiencia energética, gestionando de manera sostenible los residuos que genera y minimizando la huella ambiental a base de reducir sus emisiones de CO2.
 
El consejero, a su vez, ha hecho hincapié en que “la fuerte política de inversiones en los últimos años en todas las plantas y fundamentalmente en la de VIDA, ha sido con el objetivo claro de incrementar su gama de productos, sus ventas y sus exportaciones, siendo actualmente la compañía galletera con una mayor diversidad de productos, encabezando el segmento de la galleta-salud con una cuota del 30%”.
 
El Grupo Gullón es un ejemplo de empresa que apuesta por su tierra, que se sigue  manteniendo en manos de la familia desde su fundación, a pesar del ‘acoso’ por parte de las multinacionales y en su senda de crecimiento y creación de empleo utiliza materias primas de alta calidad. Prioriza los productores locales siempre que se las puedan suministrar y bajo criterios de producción y comercialización justos y respetuosos con el entorno.
 
Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se han puesto sobre la mesa posibles colaboraciones a estudiar a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
 
La primera de ellas en el área agrícola, donde se podrían determinar diferentes variedades y manejos de trigos blandos para obtener diversas calidades, y diferentes ensayos en cultivos de su interés en lo referente a los pseudocerales y la tecnología glutomatic.
 
La segunda, en cuando a la planta de procesos y productos innovadores que posee el Instituto, a través de la aplicación de tecnologías (altas presiones, extrusión, germinación, etc.) a harinas o productos para mejorar sus propiedades nutricionales y tecnofuncionales. En este apartado también se ha ofrecido la posibilidad de evaluar las propiedades saludables de los productos o materias primas (antioxidante, índice glucémico, entre otras) y el desarrollo de nuevos productos innovadores gracias a la tecnificación de la máquina de altas presiones (Hiperbaric), un extrusor monohusillo (Brabender) así como una cocina semiindustrial que permite formular y escalar, prácticamente, a nivel piloto.  
 
En cuanto a la practicidad de laboratorio, los servicios prestados irían dirigidos e la hora de trabajar las nuevas tecnologías del marketing sensorial y las técnicas analíticas en la cadena alimentaria (compuestos nocivos y alérgenos).
 
Desde la Consejería se ha prestado además la colaboración para impulsar iniciativas de desarrollo rural y posibles actuaciones de formación conjunta sobre economía circular y bioeconomía o sobre salud y alimentación funcional.
 
Gullón se une al manifiesto en favor del azúcar
 
Aprovechando la circunstancia, un punto importante de la reunión mantenida hoy ha sido el análisis de la situación de la campaña que el Gobierno ha lanzado recientemente en los medios de comunicación en contra del consumo del azúcar. En este sentido, Gullón se ha opuesto firmemente y ha apoyado el manifiesto impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el pasado 6 de noviembre, donde se reflejaba la unión de todo el sector agroalimentario en defensa del azúcar y la remolacha de la Comunidad.
 
En ese texto, que fue dirigido al Gobierno de España, pero expresamente a tres ministerios: el de Hacienda, el de Consumo y el de Agricultura, Pesca y Alimentación; se exigía la supresión de la subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y la retirada de la campaña publicitaria ‘#ElAzúcarMata’. 23 colectivos respaldaban entonces la iniciativa, tanto a nivel regional como nacional, incluidos productores, transformación y distribución.
 
Empleos y ventas en Gullón
 
En el 2018 contaba con 834 trabajadores, frente a los 491 del año 2011, lo que supone un incremento de más del 69%. (Con contratos temporales a través de ETT se acerca a los 1.600 empleos en determinadas épocas).
 
Las ventas del Grupo Gullón han ido en aumento año tras año. En el año 2019 el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 387 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 90% con relación al año 2011 (197,8 millones de euros) casi un 10% de incremento medio anual, en los últimos diez años. Es un crecimiento sostenido y rentable pero basado en el respeto al entorno, principio que se ha marcado el Grupo.
 
El mercado europeo es el que tiene mayor peso dentro de las exportaciones de la firma (40%), seguido de los de Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica y Asia-Pacífico, cada una con un 20%. A día de hoy exporta a 110 países.
 
Plantas y filiales
 
Actualmente el Grupo Gullón tiene dos plantas de producción: Gullón II y Vértice de Innovación y Desarrollo S.A. (VIDA). Las tres están ubicadas en Aguilar de Campoo (Palencia). La entrada en producción en el año 2013 de esta última ha convertido a la empresa en la mayor planta industrial de Europa dedicada a la producción galletera.
 
Además, cuenta con cinco filiales: Bolachas Gullón en Portugal, Biscotti Gullón en Italia, Gullón Biscuits en Inglaterra, Biscuiterie Gullon en Francia y Gullon Cookies en EEUU. En 2019 se incorporó una nueva filial en Francia y tiene previsto abrir otra más en Nueva York (Estados Unidos).
 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia investiga a un vecino de Velilla del Río Carrión, como presunto autor de un delito de caza contra la flora, la fauna y animales domésticos, que causó la muerte de un ejemplar hembra de oso pardo (Ursus Arctos).

Los hechos ocurrieron durante una cacería autorizada, que se realizó en el día de ayer en la reserva regional de caza Fuentes Carrionas en el término municipal de Cervera de Pisuerga, en la que supuestamente un cazador disparó sobre el animal.

Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Guardia Civil que se encargaron del reconocimiento del terreno, de la realización de la inspección ocular y posterior levantamiento del cadáver y de la instrucción de las diligencias para la investigación de las posibles responsabilidades penales y/o administrativas que se desprendan de la investigación de los hechos.

Tras su levantamiento, se traslada el ejemplar de oso para su análisis y estudio por quien determine la Autoridad Judicial, a los laboratorios del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.

Se instruyen diligencias remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias

El pleno de la Diputación de Palencia debatirá este miércoles, 2 de diciembre, en sesión extraordinaria su Presupuesto para el próximo año, una vez que ha quedado dictaminado por la Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia el pasado viernes, con el voto favorable de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de los representantes políticos de los dos grupos de izquierda: PSOE y Mixto (Ganemos Palencia). Durante el debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que han llevado a que el documento definitivo que mañana se someterá a debate y votación por el pleno se eleve ligeramente por encima de los 73 millones de euros: en concreto, la Comisión de Hacienda dictaminó el pasado viernes un Presupuesto para 2021 de 73.065.458 euros, lo que representa un incremento del 4,66% con respecto al presupuesto inicial del vigente ejercicio, que rondaba los 69,8 millones de euros.

No obstante, la crisis sanitaria, económica, laboral y social derivada de la pandemia del coronavirus ha motivado que el documento presupuestario de este 2020 se haya visto muy alterado con respecto aquellas previsiones económicas efectuadas hace ahora un año. Así, en los últimos tres trimestres la Diputación ha tramitado ya cuarenta y seis modificaciones presupuestarias para atender a nuevas necesidades surgidas por la pandemia y para impulsar inversiones y ayudas que contribuyan a mantener la actividad económica de la provincia.

La diputada provincial delegada del área de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente, afirma que es muy probable que esa misma flexibilidad en la gestión presupuestaria haya que aplicarla en el próximo ejercicio por idénticos motivos. La vicepresidenta segunda de la Diputación así se lo ha manifestado a los grupos políticos durante la tramitación del Presupuesto para 2021, motivo por el que no se han efectuado ciertas variaciones o sugerencias planteadas, hasta ver la evolución de la pandemia en los próximos meses y en qué medida esto afecta a la ejecución presupuestaria y las contingencias sobrevenidas.

MEDIDAS SOCIALES. No obstante, algunas de las enmiendas planteadas por la oposición se han recogido sin necesidad de introducir modificaciones con respecto al documento inicial, porque en principio podrán atenderse sin incremento presupuestario. Sí se han elevado, en cambio, tres líneas de ayudas, lo que finalmente ha motivado que el Presupuesto de 2021 franquease esa barrera de los 73 millones de euros. En concreto, se ha aumentado de 110.000 euros a 160.000 euros la partida de ayudas a la natalidad, que se incrementarán así el 60% con respecto a la consignación de 2020 (100.000 euros). También se aumenta de 88.000 euros a 120.000 euros la partida creada para atender a las personas y los colectivos más perjudicados por la COVID-19, incluidas ambas en el capítulo de Acción Social.

Asimismo, se incrementa de 150.000 euros a 200.000 euros la dotación de la línea de ayudas a las entidades locales (ayuntamientos y juntas vecinales) para la mejora y ampliación de los polígonos industriales, subvenciones que convoca cada año la Diputación de Palencia a través del área de Promoción Económica y Empleo para la ampliación o mejora de suelo industrial de promoción pública en la provincia. 

HASTA CINCUENTA MIL EUROS. Con este suplemento se espera poder atender las solicitudes planteadas en la reciente convocatoria, cuyo plazo de presentación concluyó apenas un mes. La administración provincial, mediante estas ayudas, concede hasta un máximo de 50.000 euros por entidad local solicitante para cubrir el 60% de las inversiones que efectúen en las reformas de ampliación de polígonos, o en la renovación de la urbanización de polígonos industriales existentes, tales como pavimentación y mejora de accesos, equipamiento, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones, etcétera.

Además del Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021, el pleno también debatirá este miércoles sobre los presupuestos del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla (20.720 euros) y del Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (634.279 euros) y, conforme establece la legislación, la plantilla de personal de la administración provincial cara al próximo ejercicio, integrada por trescientas noventa y cuatro personas entre funcionarios (doscientos catorce), personal laboral (ciento sesenta y nueve) y personal eventual (once).

A la cooperación con los municipios del medio rural —labor esencial de las diputaciones— se unen como prioridades del Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021 el apoyo a la actividad económica y el empleo, así como la asistencia a los colectivos más necesitados en este contexto de crisis sanitaria, laboral y económica por la pandemia. Tres de cada diez euros se destinan a servicios sociales y el área de Acción Territorial —la más inversora— crecerá el 9% con respecto a este 2020. El documento prevé más de dieciocho millones de euros en inversiones, entre actuaciones directas (10,40 millones de euros) y ayudas a otras entidades y empresas para los proyectos que impulsen (7,73 millones).

 
Publicado en Últimas noticias
Durante la mañana de ayer domingo, 29 de noviembre de 2020, a las 14.30 horas, mientras se desarrollaba una cacería en el entorno de la localidad palentina de Ventanilla, perteneciente al término municipal de Cervera de Pisuerga, una osa adulta fue disparada accidentalmente muriendo de manera instantánea.
 
El levantamiento del ejemplar fue realizado conjuntamente por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y la Guardia Civil para su posterior traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, donde se le practicará la necropsia para confirmar las causas de su muerte.
 
El desarrollo de la cacería contaba con la vigilancia de dos celadores de medio ambiente y de un miembro de las patrullas oso de la Junta de Castilla y León. También durante los días previos al desarrollo de la cacería se había rastreado la zona, no encontrando indicios de la presencia de oso pardo en la zona.
 
Por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se iniciará la oportuna investigación, de la cual se dará traslado al Ministerio Fiscal.
 
Publicado en Últimas noticias

Se aproximan las fechas navideñas y Asaja, como hace todos los años, hace un llamamiento a los consumidores para apoyar al sector agroganadero de la provincia, pidiendo en sus puntos de distribución habituales los productos autóctonos.

De este respaldo a agricultores, ganaderos y a nuestro comercio de proximidad sale beneficiado el consumidor, ya que en nuestra tierra disponemos de los productos agroalimentarios de la mejor calidad y sabor y con todas las garantías higiénico sanitarias.

Entre todos los productos que podemos encontrar para poner en la mesa en las próximas fechas destaca el lechazo, un alimento único que sólo se encuentra en esta zona. Eso sí, es necesario pedir lechazo criado en la región, no solo sacrificado aquí. En este sentido, Asaja pide a las administraciones que apoyen al sector a través de un etiquetado más claro, para que el consumidor compruebe con facilidad la procedencia.

El apoyo al campo de la provincia y la región tiene más sentido este año en medio de la pandemia que sufrimos, ya que las dificultades de comercialización de nuestros productores se ven incrementadas con el cierre de la hostelería y la restauración. Estamos hablando de algunos productos que tradicionalmente se consumen fuera, pero que este año tendremos que llevar a casa para asegurar la pervivencia de un sector singular y único.

De esta forma, además de defender a nuestros agricultores y ganaderos, defendemos además al pequeño comercio que también sufre las consecuencias, como tantos otros, de la crisis sanitaria. Una de ellas es el bajo precio que han estado percibiendo los productores por la falta de demanda, y que hace necesario un apoyo institucional más decidido.

Por todo ello, Asaja Palencia pide que se adopten las medidas necesarias para luchar contra la crisis de un especialmente castigado y que ahora más que nunca se ha revelado como imprescindible para alimentar a la sociedad con productos de gran calidad y garantías.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia investiga a un hombre de 29 años y vecino de Aguilar de Campoo, como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando se recibió aviso de que un hombre se encontraba en el exterior de su vivienda, incumpliendo el horario de limitación de movilidad decretada ante la crisis sanitaria y golpeando a un perro. Cuando los agentes llegan al lugar, encuentran al investigado a la puerta de su domicilio con síntomas de encontrarse bajo los efectos de sustancias estupefacientes y al animal con aspecto de haber sido golpeado.

Tras observar los hechos se procede a la detención de esta persona, a la que se le interviene una navaja de 9 centímetros de hoja y sustancias psicotrópicas (ansiolíticos) y estupefacientes (cocaína).

Al investigado que cuenta ya con numerosos antecedentes, se le había intervenido el día anterior un machete con el que había causado daños en la puerta de la vivienda de un vecino. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias