Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Enero 2018
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados provinciales, Urbano Alonso y Javier San Millán, y del alcalde de la localidad, Emilio Mata, ha visitado esta mañana varias actuaciones llevadas a cabo en La  Vid de Ojeda financiadas por la Institución provincial con la finalidad de mejorar los servicios y la atención a los vecinos del municipio.
 
Así, entre las más destacadas se encuentra la ampliación del depósito de agua, obra que ya ha sido adjudicada y que comenzará a ejecutarse en los próximos meses. Con esta actuación se atajará el problema que sufre la localidad durante los veranos cuando tiene que recibir suministro de agua a través de camiones cisterna al ser insuficiente la capacidad del depósito para abastecer a todos los residentes. De esta manera, se mejorará sustancialmente la red de suministro de agua a la localidad alcanzando uno de los objetivos de la Institución que es garantizar el consumo de agua de calidad de todos los habitantes del medio rural.
 
La obra, incluida en los planes provinciales de 2017, tiene con un presupuesto de casi 19.500 euros y consistirá en la construcción de un depósito anexo al ya existente.
 
La Vid de Ojeda dispone de un depósito de 50 metros cuadrados que se hace insuficiente en verano y que obliga al suministro con camiones cisternas. Así, se construirá un anexo de otros 30 metros cuadrados con el que se da respuesta a la necesidad.
 
Durante su visita a la localidad, Armisén también ha conocido los resultados de las obras de acondicionamiento de los entornos del cementerio que ha supuesto una inversión por parte de la Institución de más de 12.400 euros. La actuación ha supuesto las mejoras de las condiciones de una parcela para la creación de un jardín y también se ha enmarcado en las obras de planes provinciales de 2016. La parcela, ubicada a la entrada del municipio, se encontraba en mal estado de conservación, con especies silvestres y matorrales, y donde se acopiaban aperos de labranza.
 
Además de desbrozar y limpiar el terreno, se ha pavimentado, se ha sembrado césped, se ha instalado riego automático, plantado especies arbóreas, aromáticas, bancos y una fuente de fundición, entre otras actuaciones.
 
Igualmente, se han instalado elementos de gimnasia para personas mayores.
 
También de 2016 pero en el marco de la convocatoria de ayudas para la mejora de edificios municipales de uso público se llevó a cabo la instalación de la calefacción del Ayuntamiento. Esta actuación, que recibió una subvención de la Institución de 7.172 euros, ha sido visitada, igualmente, por la presidenta de la Diputación.
 
Ángeles Armisén, igualmente, ha conocido las obras que llevará a cabo La Vid de Ojeda durante los años 2018 y 2019 dentro de los Planes Provinciales que son: nuevos equipos para el depósito y mejoras en la zona deportiva.
 
En 2018, La Vid recibirá de los planes provinciales 23.663 euros, 4.167 euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 21,37% respecto al año anterior.
 
Desde 2015, la Diputación ha invertido en La Vid de Ojeda cerca de 101.000 euros de los que más de 86.000 se han destinado a obras de planes y contratación con actuaciones que han incluido la renovación del alumbrado público, adecuación del parque infantil y mejoras en el edificio cultural, entre otras.
Publicado en Últimas noticias
Estas cifras suponen 3 fallecidos más que el pasado año y 16 heridos menos. Al igual que el resto de España, Palencia ya acumula dos años de incrementos en el número de fallecidos en nuestras carreteras. La mayoría de los accidentes mortales han sido provocados por las distracciones de los conductores, por sus consumos de drogas y alcohol y por infringir los límites de velocidad.
 
En la provincia de Palencia durante todo el año 2017 Tráfico ha registrado, aun de forma provisional, un total de 237 accidentes de tráfico con víctimas que han generado el fallecimiento de 13 personas en 10 accidentes mortales, 37 heridos hospitalizados graves y 297 heridos leves. Este recuento incluye tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento del accidente de tráfico.
 
En 2016, Tráfico registró 250 accidentes con víctimas que provocaron 10 fallecimientos en 8 accidentes mortales, 53 heridos hospitalizados graves y 297 heridos leves.
 
En consecuencia, en 2017 la provincia de Palencia ha sufrido con respecto a 2016 un descenso en el número total de accidentes con víctimas y un descenso del número de heridos, pero un incremento de 3 personas fallecidas. En Palencia, al igual que en el conjunto de España, llevamos dos años de incrementos en el número de fallecimientos por accidentes de tráfico.
 
La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces el año con más defunciones por accidentes de tráfico en nuestra provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia un total de 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana.
 
Entre los trece fallecidos ha habido 10 varones con una edad media de 43 años si exceptuamos a un niño de un año fallecido el 22 de marzo en Villaturde. También han fallecido  tres mujeres con una edad media de 50 años.
 
Diez de los trece fallecidos han muerto en accidentes ocurridos en carreteras convencionales (76,92 %) y tres en autovías (23,07 %); estos porcentajes son prácticamente los mismos que se registran a nivel nacional. El pasado año 2017 no ha habido fallecidos por accidentes ocurridos en las vías urbanas de nuestros municipios; este cómputo únicamente incluye la evolución de los heridos dentro de las 24 horas siguientes al momento del siniestro.
 
Los accidentes mortales sufridos en las vías interurbanas en 2017 han consistido básicamente en colisiones entre vehículos, salidas de vía y en el atropello a un  peatón que deambulaba de noche y sin chaleco reflectante por la autovía A-67. Por tipos de vehículos, los turismos han protagonizado ocho accidentes mortales, los camiones uno y las motocicletas otro.
 
La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por el incumplimiento de las normas de circulación por parte de algunos conductores de vehículos, especialmente las normas referidas a distracciones, al consumo de drogas y alcohol y a los límites de velocidad.
 
El uso correcto del cinturón de seguridad también podría haber evitado alguno de los fallecimientos sufridos en nuestra provincia el pasado año como, por ejemplo, el ocurrido por un turismo que se salió de la vía  el 21 de julio en la carretera P-900 que comunica Palencia con Villamuriel.
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha reunido ayer con el alcalde de la junta vecinal de San Salvador de Cantamuda, perteneciente al municipio de La Pernía; para hablar sobre la posible colaboración de la Institución en la rehabilitación de la antigua casa del Toro. 
 
Durante la reunión, el tema principal ha girado principalmente en torno a la intención de reformar la planta superior de esta antigua casa con objeto de alquilarla como vivienda rural, puesto que en muchas ocasiones la localidad no presenta opciones de alojamiento para visitantes. En esta reunión se ha presentado una memoria valorada por parte de la Junta Vecinal que tiene un presupuesto total de unos 39.982 euros. La Institución, por su parte, se compromete a estudiar la propuesta. 
 
Respecto al resto de inversiones de Planes Provinciales hay que indicar que San Salvador de Cantamuda está invirtiendo durante varias anualidades en la pavimentación de la Calle Mayor y la Calle Fuente Vieja. Por otro lado, en los últimos dos años también se ha invertido en la mejora del consultorio médico, el colegio público y algunas viviendas municipales. 
 
En San Salvador de Cantamuda, la institución provincial ha invertido 84.849 euros desde 2015 a través de distintos programas de planes provinciales. Por otro lado, las ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas han ascendido a 1.023 euros, destinados a la limpieza de fosas sépticas y actividades para la asociación de Amas de Casa “La Pernía”. 
 
Publicado en Últimas noticias
El paro ha bajado en 2017 en 290.193 personas en toda España, de las cuales, 15.198 parados menos son los que se han registrado en Castilla y León.
 
El 2017 cerró con 162.988 desempleados registrados, lo que supone un descenso del 8,5%. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en diciembre en 868 personas en relación con el mes anterior.
 
Autónomos
En el 2017, el número de autónomos se ha incrementado en 10.468 personas en toda España. Sin embargo podemos hablar de un año para olvidar, o para analizar en profundidad por el descalabro en los datos de autónomos regionales. Castilla y león ha perdido en un año 2.591 autónomos, un 1,3% de pérdida. La segunda mayor pérdida porcentual del año en las comunidades autónomas, sólo por debajo de Asturias. 
 
“Cerramos un año en negativo que contrasta con la evolución nacional o de otras regiones españolas en la que los autónomos han sido escuchados y se les ha considerado un motor para el empleo”, asegura Soraya mayo, presidenta de ATA CyL.
 
Por género son los varones los que más autónomos han perdido en este año, un 1,4% menos. El sector que más pérdida de autónomos ha registrado en este año que acabamos de cerrar es el de la hostelería con 534 autónomos menos (-2,4%).
 
“2017 ha sido un año record para el empleo en España. Y sin embargo una oportunidad perdida en nuestra región, un tren que hemos dejado pasar de largo. Y es que muchos están esperando a este enero para poder acogerse a la ampliación de la Tarifa Plana”, ha añadido Mayo. “Los autónomos serán protagonistas del empleo en 2018 si se empiezan a hacer las cosas bien. Este año se cierra en negativo por un conjunto de circunstancias que van más allá del fracaso de las políticas de autoempleo: los negocios no habían madurado lo suficiente para consolidarse y la dispersión poblacional ha dejado de ser un problema social para ser un problema económico. Es, insisto, un año para olvidar o para analizar en profundidad y que no se vuelvan a repetir los errores de 2017, de hacer medidas sin contar con los autónomos”.
Publicado en Últimas noticias
El Parque de Cupido volverá a ser, un año más, el punto de partida de la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Reinosa junto con las peñas Detroit, Kantiber y el AMPA del Colegio Alto Ebro.
 
Tres carrozas inspiradas en los personajes de la Patrulla Canina, la película de animación Frozen y, en el caso de la que transporte a Sus Majestades, en el antiguo Egipto y en los tronos de sus dioses, serán el foco de atención principal de una comitiva real en la que tendrán, un año más, presencia el Destacamento de Tráfico, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y el Servicio de Emergencias del Parque de Reinosa, cuyos integrantes desfilarán con dos camiones de bomberos, uno de ellos el dotado de autoescala. La Banda de Música y personajes creados por Walt Disney abrirán, a las 18.30 horas, el desfile, que concluirá a las puertas del Consistorio, donde los Magos de Oriente serán recibidos por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y pronunciarán su tradicional pregón.
 
Posteriormente, tendrá lugar una recepción en la Plaza de España en la que Sus Majestades escucharán las peticiones de los niños reinosanos. En caso de lluvia o mal tiempo, esta recepción real se trasladará al edificio Impluvium.
 
La espera se endulzará con el reparto de chocolate caliente entre todos los asistentes.
 
Cita con los más mayores
Pero la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar no obviará sus tradicionales citas con los más mayores del municipio. Así, visitarán, a primera hora de la tarde, el Hospital Tres Mares, las residencias de ancianos San Francisco I y II y el Centro de Mayores.
 
Publicado en Últimas noticias
Al igual que ocurrió el pasado año en estas mismas fechas, varios animales han sido envenenados en Barruelo de Santullán. Un total de siete gatos que vivían tranquilamente en un callejón en pleno centro de la villa y que eran cuidados por una vecina, corrieron esa trágica suerte. Otro más, propiedad de un vecino, fue también envenenado en la misma zona. Además, se propinó una paliza a otro felino de apenas medio año de vida, que le dejó moribundo. Los golpes fueron tan brutales que, tras examinarlo el veterinario, se hizo necesario su sacrificio. 
 
Los hechos han ocurrido entre el martes y miércoles y han sido puestos en conocimiento de las autoridades municipales y de la Guardia Civil. Dos denuncias de los vecinos que han perdido sus mascotas han sido interpuestas ante la Benemérita. Se suman así a las que ya se realizaron el pasado año cuando en diferentes partes del casco urbano, varios perros y gatos fueron envenenados. Por su parte, la Asociación Ecologista La Braña procederá en estos días a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Palencia dada la gravedad de unos hechos que se han repetido con trágica frecuencia en esta época. Asimismo, La Braña ha pedido al Ayuntamiento de Barruelo que tome cartas en el asunto procediendo a solicitar la colaboración vecinal para localizar al o a los agresores mediante un Bando y solicitando que el Policía Municipal patrulle y vigile las zonas donde existen perros o gatos ante el evidente riesgo que existe de su posible envenenamiento. De igual modo, piden a la ciudadanía y especialmente a los propietarios de animales, que extremen las precauciones y que avisen de inmediato a la Guardia Civil de Barruelo ante cualquier actitud sospechosa por parte de algún individuo.
 
Aunque no existen aún pruebas de quién puede haber cometido este acto, La Braña cree que puede tratarse de algún individuo que viene a pasar estas fechas festivas a la comarca, sin descartar otras hipótesis como la de que sean jóvenes que están en estos días de vacaciones escolares.
Publicado en Últimas noticias