Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Julio 2018

La iglesia de San Pedro en la localidad de Saldaña, es protagonista en la jornada de hoy para descubrir y brindar al público una nueva imagen de los hallazgos del yacimiento romano de la Olmeda en la vecina localidad de Pedrosa de la Vega, en cuyos terrenos municipales se ubica. 

Tras un periodo de cierre de tres años en los que se han acometido las obras, de nuevo vuelve a ser ese espacio cultural donde acercarse para completar la visita a la propia villa y conocer aquellos utensilios que los moradores emplearon en sus distintos quehaceres domésticos o de trabajo en el campo. Huellas de la vida en una mansión del bajo imperio romano, la denominada cultura material de La Olmeda, en la que los principales objetos hallados en sus excavaciones: vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios se integran en un moderno discurso didáctico que permite un interesante recorrido.

Con un presupuesto invertido de 489.570 euros, es quizás la obra más importante de este mandato, que ha ejecutado la institución provincial, y que ha conseguido dotar de vida a un antiguo templo y transformarlo en un moderno museo. Todo esto mediante una intervención global en varias fases, en las que se ha mejorado el saneamiento del edificio para evitar las humedades de los muros, la urbanización exterior de la plaza, el acondicionamiento interior del local, la musealización y la reforma de instalación de iluminación, electricidad y seguridad informática.

La musealización se ha ejecutado, con un planteamiento contemporáneo en términos expositivos, con los conceptos actuales de los mejores museos del momento en materia de arqueología, que permite que la nave de la iglesia pueda ser utilizada para actos culturales sin interferir la instalación museística en ello. Los contenidos se han configurado de una forma comprensible y atractiva al público general, en seis etapas que irán desde la Hispania romana al propio patrimonio de Saldaña, pasando por la historia del yacimiento. Paneles fotográficos, vitrinas, maquetas y proyecciones con reproducciones virtuales ambientan al espectador en el mundo de La Olmeda.

En cuanto a la iluminación, se han instalado nuevos conductores eléctricos que alimentan a tomas de corriente de paneles museisticos y dispositivos de iluminación, disimulados para que el impacto visual en la instalación sea el menor posible. El sistema informático instalado permitirá el acceso a internet a través de los puestos de trabajo de la oficina, dos WIFI (una de acceso público y otra para el museo), así como la transmisión del video del sistema de seguridad a central receptora mediante ADSL.

El horario de visitas es de martes a domingo de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 19 horas. El lunes permanece cerrado. Y se han dispuesto jornadas de puertas abiertas estos días, hoy por la mañana de 12 a 14 horas y los próximos días 5, 6, 7 y 8 en el horario de apertura del Museo y coincidiendo con las puertas abiertas también en el yacimiento romano de la Olmeda.

Publicado en Últimas noticias
Durante los próximos meses el monasterio de Santa María la Real se convertirá en el punto de partida para descubrir “todo un territorio románico”, explica César del Valle, coordinador del Rom, quien incide en que todas las propuestas, “tratan de combinar emoción, entretenimiento y educación”. Para llegar a todo tipo de públicos han diseñado un completo catálogo de actividades, que reúne más de 17 opciones diferentes.
 
Rutas por el entorno
De este modo, han pensado hasta 15 rutas distintas por el territorio, que se realizarán todos los sábados, desde el 7 de julio hasta el 6 de octubre y que llevarán a los participantes a descubrir el románico erótico, los mensajes simbólicos del arte medieval, los materiales con los que trabajaban los canteros y escultores o los grandes monasterios que aún quedan en el entorno. “Seguiremos las huellas de personajes como Juan de Piasca o el conocido como maestro de San Felices”, comenta del Valle, para añadir que “cada sábado la propuesta será distinta”.
No solo se tocarán aspectos del románico, también habrá tiempo de acercarse al gótico e incluso de analizar la relación del románico con la Guerra Civil. “Es una de las rutas que mejor acogida ha tenido en ediciones anteriores, con ella trataremos de ver las señales, los rastros del conflicto en los templos” 
 
Visita teatralizada
Otra de las sorpresas será la nueva visita teatralizada que se estrenará el viernes, 6 de julio, a las 22.30 h. y que se repetirá todos los viernes de verano a la misma hora. “El espíritu del Abad Anastasio de Hircio, ya no estará solo, hemos querido que le acompañen nuevos personajes vinculados al monasterio premostratense, para que puedan contar en primera persona la historia del cenobio”, afirma el coordinador del Rom.
 
Visita a la cara oculta del monasterio y recorrido por Aguilar
Quienes quieran descubrir los elementos más curiosos o desconocidos del monasterio podrán hacerlo con la “visita a la cara oculta”, que se llevará a cabo todos los días de verano a las 19 h. hasta el 30 de septiembre. 
Los jueves, viernes, sábados y domingos se ofertará, además, una ruta guiada por el “Aguilar de los caballeros” que servirá para profundizar en la riqueza histórica y monumental de la villa. La información y las reservas para participar en las actividades puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Exposición Joyas Bibliográficas
Completando la programación de verano, el domingo, 8 de julio a las 12 h. se inaugurará la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre. 
La inauguración de la muestra irá precedida por una conferencia a cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá lugar en el refectorio del monasterio y para la que es necesario reservar plaza en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 
Cabe señalar que todas las actividades y propuestas se suman al horario de verano del centro expositivo Rom, que abre de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las horas en punto.
Publicado en Últimas noticias
El Servicio de Juventud de la Diputación, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 20 de julio para que los jóvenes interesados, a partir de 18 años, que sepan nadar y cuenten con buena condición física puedan inscribirse.
 
La formación cuenta con 20 plazas. Para la inscripción tendrán prioridad los titulados en monitor de tiempo libre o similar y los empadronados/as con anterioridad al inicio de la inscripción, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia.
 
El curso “Experto en Piragüismo” contará con una parte teórica en el Ayuntamiento de Torquemada y otra práctica que se realizará en el río durante los días 30, 31 de julio, 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9 de agosto en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Ambas ediciones tienen 100 horas de formación en total y un coste de 65 euros que no incluye desplazamientos ni dietas. Además, el alumno deberá llevar vestimenta adecuada para la actividad: bañador, zapatillas de agua, gorra, protección...
 
La inscripción se podrá presentar: por la sede electrónica de Diputación: http://sede.diputaciondepalencia.es; en los Registros Generales de la Diputación ubicados en la C/ Burgos, 1 en Palencia y en el Edificio La Casona de Cervera de Pisuerga o por Ventanilla única. Si existieran más solicitudes que plazas, la adjudicación de las mismas se realizará a través de un sorteo.
 
Más información e inscripciones: Edificio Enrique Fuentes Quintana. Plaza Los Juzgados. Tfno.: 979 72 53 35 Fax: 979 70 61 24.
Publicado en Deportes
Cuatro autores: Cristian Vicente Plaza, Mª Magdalena Price, Rubén Rico y Carlos Valles han ganado el primer premio del III Concurso de Cómic Ciudad de Reinosa con la obra conjunta “Otro día más”, una historieta cuyos creadores han dedicado a “todas las víctimas de los atentados acaecidos en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils” y que ha sido reconocida con un galardón en metálico de 1.300 euros.
 
El segundo premio del certamen organizado por el Consistorio a través de la Concejalía de Cultura y que cuenta con una dotación económica de 500 euros, ha correspondido a Juan Page por el cómic titulado “Mujer retroceso”. Y el tercer premio, dotado con 400 euros, fue para Eliseo Navarro.
 
En el concurso han concurrido 48 trabajos provenientes de todo el país. Los mejores formarán parte de una publicación que próximamente editará el Ayuntamiento de Reinosa.
 
Publicado en Últimas noticias
Alrededor de un centenar de vecinos y visitantes se dieron cita en Brañosera en el acto de inauguración de un nuevo espacio público para disfrute y recreo de niños, jóvenes y adultos.
 
El lugar, financiado con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, Ayuntamiento y Junta Vecinal de Brañosera, y bautizado con el nombre de “El Mirador de Argilo”, es un nuevo espacio que se halla ubicado en el centro de la localidad, desde el que se puede contemplar la hermosísima estampa que dibuja el tupido bosque de hayas y robles denominado “Monte Allende”.
 
El lugar en el que se asienta estuvo destinado en las últimas décadas a parque de recreo infantil y juvenil, y a mediados del pasado siglo XX albergaba un local de reunión de trabajadores, al que se le denominaba “El Centro”.
 
 
Hace días se iniciaba un período de consultas con la ciudadanía fruto del cual el nombre elegido ha sido “El Mirador de Argilo”.
 
El nombre es un reconocimiento al relevante papel de la mujer en la historia personificado en Argilo, la esposa del Conde Munio Núñez, pues, no en vano, su nombre aparece escrito al comienzo del Fuero de Brañosera “... yo Munio Núñez y mi mujer Argilo ....”, en términos de igual a igual, en lo que supone todo un reconocimiento de igualdad de derechos entre sexos en los albores del siglo IX.
 
 
Con la presencia de los cargos públicos de las dos fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal del Primer Ayuntamiento de España y de la Junta Vecinal de Brañosera, el acto inaugural estuvo amenizado por José Alcalde, “Pepín”, que presentaba una composición musical escrita por él y dedicada a su pueblo: Himno a Brañosera.
Publicado en Últimas noticias