Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Julio 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que también aborda otros aspectos como la obligación de aislamiento o cuarentena de personas con sintomatología compatible con infección por SARS-CoV-2, la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o la adopción de medidas preventivas y epidemiológicas en el sector laboral temporero agrario.

La Junta de Castilla y León aprobada el pasado 19 de junio el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, conjunto normativo que, en su apartado tercero, preveía su seguimiento y evaluación, de manera que estas medidas podrán ser ampliadas, modificadas o suprimidas mediante otro Acuerdo del Gobierno autonómico.

Esta constante revisión ya ha dado lugar a una primera actualización, aprobada la semana pasada y hoy, en su Consejo de Gobierno, la Junta ha aprobado nuevas modificaciones, justificadas en el incremento actual de la movilidad de personas en época estival, la aparición de determinados brotes epidemiológicos y el incremento de casos positivos en personas asintomáticas, lo que obliga a obliga a reforzar las condiciones y régimen de uso del medio de protección más eficaz y sencillo del que se dispone en estos momentos: la mascarilla.

Por ello, se considera imprescindible para la reducción del riesgo de transmisión comunitaria de la COVID-19, establecer, con carácter general, su uso obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Insistiendo en la necesidad de mantener el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la modificación aprobada, en relación con las mascarillas expresa la obligatoriedad, por parte de las personas mayores de seis años, de su uso en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.

También será obligatoria en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio; en el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

El uso obligatorio de la mascarilla incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los pueda estar recomendada.

Se exceptúan de la obligación su uso, además de en los supuestos previstos por el Real Decreto Ley 21/2020, en situaciones de consumo de alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de la naturaleza o al aire libre,  fuera de los núcleos de población; y en piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal.

En cualquier otra situación en la que el Plan haga referencia al uso o utilización de mascarilla en defecto de la posibilidad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, resulta ahora de obligado cumplimiento ambas medidas en todo caso: es decir, mantenimiento de distancia de seguridad y uso de mascarilla.

Estas medidas se complementarán con la realización de la higiene de manos de forma correcta y frecuente y con el mantenimiento de la higiene respiratoria.

Aislamiento y cuarentena y uso compartido de inhaladores de tabaco

Otra de las modificaciones aprobadas hoy en el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León se refiere a la obligatoriedad de mantener las medidas de aislamiento y cuarentena en sus domicilios para aquellas personas que presenten sintomatología compatible con la COVID-19, que se encuentren pendientes de resultados de pruebas por este motivo o que ya sean consideras como caso activo.

Estas personas deberán seguir las condiciones de aislamiento o cuarentena que les sean indicadas desde los dispositivos asistenciales o de Salud Pública, sin poder abandonar su domicilio o lugar de aislamiento o cuarentena en ningún caso, salvo autorización expresa por causas debidamente justificadas.

Por otra parte, atendiendo al elevado riesgo de transmisión de la enfermedad que estas costumbres suponen, no se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en todos los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

Trabajadores temporales agrarios

Por último, el seguimiento continuo de las medidas y la evolución epidemiológica, aconsejan, asimismo, abordar la actividad agraria, teniendo en cuenta que en dichas tareas es necesaria, en determinadas épocas del año, mano de obra temporal para diferentes labores que vienen desarrollándose por trabajadores, en ocasiones de zonas próximas al lugar del trabajo y, en otras, por personas inmigrantes.

La movilidad es, por tanto, característica en este sector de actividad, lo que unido a las condiciones especiales que presenta el trabajo a desarrollar, exigen la adopción de medidas que garanticen, en todo lo posible, su seguridad y, en consecuencia, la de toda la población.

Se ha de cumplir con la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros y con el uso de mascarilla durante su actividad, en los términos establecidos en el Plan (con la excepción general de si la actividad es al aire libre, fuera de núcleos de población)

Si la persona empleadora facilita el alojamiento, éste contará con las medidas higiénicas básicas, incluyendo agua corriente, fría y caliente, cocina, aseo y también deberá disponer de dependencias que permitan el aislamiento de enfermos o cuarentena de sospechosos o contactos si así se precisase.

Estos trabajadores han de evitar, en la medida de lo posible, el uso de equipos y dispositivos que hayan sido utilizados en la jornada de trabajo por otro trabajador, salvo que estén desinfectados; en caso contrario es recomendable lavarse las manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes antes y después de cada utilización.

 

Por su parte, los empleadores, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de la normativa laboral y de lo dispuesto en el art. 7 del Real Decreto-Ley 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contagio y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, deberán adaptar las condiciones de trabajo y la ordenación de puestos de trabajo y de turnos y descansos, así como el uso de los lugares comunes, de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores y el uso obligatorio de mascarilla (con la excepción anteriormente indicada de actividades al aire libre y fuera de núcleos poblacionales)

Cuando trabajen a la vez más de diez personas han de establecerse grupos o cuadrillas estables de diez o menos trabajadores, de manera que se garantice el distanciamiento permanente entre personas de distintos grupos, no debiéndose reducir la distancia de 1,5 metros ni aun usando mascarilla y evitando en todo caso el intercambio de trabajadores entre grupos.

Para la constitución de estos grupos se deberá considerar, además de aspectos organizativos de trabajo, los desplazamientos y el lugar de alojamiento, de manera que si la persona empleadora transporta a los trabajadores al lugar del trabajo, ha de tener en cuenta que si el vehículo tiene hasta nueve plazas, deberán hacer uso de mascarillas todos los ocupantes y podrán desplazarse dos personas por cada dos filas de asientos, guardándose la máxima distancia posible entre sus ocupantes. En vehículos que únicamente se disponga de una fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas, también con mascarilla. Cada vehículo dispondrá de papel de un solo uso y un recipiente para tirarlos así como solución hidroalcohólica y se evitará que compartan vehículo las personas de diferentes grupos o cuadrillas estables.

Por otra parte será necesario disponer de aseos con agua corriente, jabón y papel desechables para el secado de manos, así como de contenedores para para recoger el material de secado. Cuando no se tenga acceso a los aseos se deberá disponerse de un sistema para el lavado y secado de manos. Los trabajadores han disponer de solución hidroalcohólica en recipientes de uso personal, que pueden ser rellenados cuando el lugar de trabajo sea en campo, así como pañuelos desechables y disponer de contenedores para recoger el material de secado, pañuelos, mascarillas y guantes.

Otros aspectos de obligado cumplimiento para el sector laboral temporero agrícola es la prohibición de sistemas de reparto de agua compartida; garantizar diariamente la limpieza y desinfección de equipos, máquinas y vehículos y que si éstos van a ser utilizados por más de una persona en la jornada laboral, desinfectar después de cada turno, siendo necesario disponer en la proximidad o en ellos mismos, de gel hidroalcohólico y papel de un solo uso, así como contenedores para la recogida del material de desecho.

También se plantea la necesidad de controlar el acceso a los centros de trabajo (naves, almacenes, campo,…) evitando las visitas de personas y empresas externas a la explotación, en la jornada de estos trabajadores. En caso de necesidad, el acceso deberá registrarse y las personas mantendrán en todo caso la distancia de seguridad interpersonal y uso de mascarilla.

Por último, los titulares de explotaciones agrarias que contraten o subcontraten con empresas de servicios o con empresas de trabajo temporal deberán vigilar que las mismas cumplen todas las disposiciones anteriores y serán corresponsables de su inobservancia.

Todas estas modificaciones, referidas al uso generalizado de mascarillas, a la observancia de aislamientos y cuarentenas, a los dispositivos de inhalación de tabaco y a la organización preventiva de la actividad laboral en el sector agrario temporal, entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de este Acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Publicado en Últimas noticias

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, comienza este fin de semana su programación de verano con una visita teatralizada y dos rutas por el castillo medieval de Aguilar de Campoo y varias iglesias románicas en el entorno del Pisuerga. 

Estas actividades complementan el horario habitual del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, que este verano será de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; de martes a domingo.

Las actividades culturales comenzarán mañana, a las 22.00 horas, con la primera visita teatralizada, en la que los principales personajes históricos de la abadía regresan a ella para contarnos su historia en primera persona. De ese modo, el héroe legendario Bernardo del Carpio, la noble Doña Inés Rodríguez de Villalobos o el abad Anastasio de Hircio, entre otros, se convertirán en improvisados guías de una inolvidable ruta a través de las dependencias del monasterio de Santa María la Real.

“Todos los viernes, hasta el 28 de agosto, ofreceremos una visita diferente, más didáctica, que permitirá conocer la historia del monasterio de boca de sus protagonistas”, explica César del Valle, responsable del centro expositivo Rom; que también destaca la oportunidad única que supone visitar un monasterio de estas características por la noche, “disfrutando de la quietud y del juego de luces y sombras que se dibuja en sus muros”.

El Románico del Pisuerga

Haciendo honor a su lema de ser “una puerta abierta al territorio”, el sábado 18, la propuesta del Rom será doble. Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo una ruta guiada por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

Por la tarde, se ofrecerá la primera de las cinco rutas por el románico del entorno que hay previstas este verano: “Románico del río Pisuerga”. En esta actividad, que parte a las 16.15 h. del monasterio de Aguilar, se visitarán las iglesias de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave y la de los Santos Julián y Basilisa, en Rebolledo de la Torre.

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que abrirá de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad.

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, explica del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Publicado en Últimas noticias

Los diputados del área de Servicios Sociales y Juventud, Alfonso Polanco y Juan Antonio Obispo; han presentado ante los medios de comunicación las actividades destinadas al público infantil y joven de la provincia.

Se trata de un total de 6 talleres, al que se suma también un circuito de acondicionamiento físico, rutas de senderismo y una semana ambiental. Una programación gratuita, que se desarrollará entre el 17 de julio y el 31 de agosto, siendo imprescindible inscripción previa, que se realizará en los propios ayuntamientos hasta tres días antes del inicio de la actividad

TALLERES.

1.            Patinaje. Consta de 5 sesiones de una hora y media de duración, dirigido a niños/as entre 6 y 12 años y un máximo de 13 participantes. Se desarrollará en 20 localidades entre el 3 y el 14 de agosto en diversos horarios.

2.            Baile moderno. En este taller se dividirá a los participantes en grupos de edad de 6 a 8 años y de 9 a 15 años, se llevará a cabo en los meses de julio y agosto en 16 localidades de la provincia con sesiones de hora y media de duración. Cada grupo tendrá un máximo de 13 participantes.

3.            Mindfulness. En este taller, que tendrá lugar en 10 localidades de la provincia,  se realizarán ejercicios sencillos basados principalmente en el control de la respiración y la atención. Tiene una duración de dos horas y pueden participar un máximo de 13 niños/as a partir de 6 años.

4.            Iniciación al Lettering. En este taller, que tendrá lugar en 10 localidades de la provincia, se centra en la técnica de dibujar letras a mano. Se realiza en una sesión de dos horas de duración y está dirigido a jóvenes de 10 a 15 años.

5.            Rodaje de cortometrajes ecológicos. En esta actividad se dividirá a los participantes en directores, cámaras, actrices y actores, y tendrán que contar una historia sobre unas premisas marcadas y siempre relacionado con la sostenibilidad. Se llevará a cabo en dos sesiones de dos horas de duración y está dirigido a niños/as a partir de 10 años. Habrá dos talleres (en horario de mañana y tarde) en cada una de las 10 localidades.

CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.

Es un método de entrenamiento en el que se realizan un número fijo de ejercicios de forma sucesiva, se llevará a cabo en una sesión de 2 horas de duración. Está dirigido a jóvenes a partir de 14 años. También tendrá lugar en 10 localidades de la provincia, en todos los casos a partir de las 18 horas.

SEMANA MEDIOAMBIENTAL.

Una actividad que se desarrollará a lo largo de tres sesiones en cada una de las cinco localidades donde se va a desarrollar. En todos ellos se  van a trabajar lo siguiente:

• Concurso dibuja tu entorno.

• “La Patrulla Ambiental: cambia tu entorno y cultiva tu huerto”.

• Practicar el yoga de la naturaleza y de los animales. “Colocación de caja nido”.

Pueden participar un máximo de 13 niños/as.

SENDERISMO.

Esta actividad se desarrolla en una sesión de 5-6 horas de duración y están dirigidas a niños/a - jóvenes a partir de 12 años, el número máximo de plazas será 26.

Se realizarán un total de cinco rutas:  Las Tuerces, Peña Cocoto,  Peña del Fraile, Peña Mayor y Cueto de Polentinos

Publicado en Últimas noticias

Los últimos avances de la investigación arqueológica podrán conocerse en la exposición que hoy se ha inaugurado en Cervera de Pisuerga y que itinerará por los municipios de Paredes de Nava, Aguilar de Campoo y Palencia. Junto a la muestra, tendrá lugar un ciclo de conferencias impartidas por los investigadores y dos viajes culturales a algunos de los yacimientos, con el objetivo de acercar a los ciudadanos estos recursos culturales.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en la Casona de Cervera de Pisuerga la exposición ‘Investigaciones Arqueológicas Palentinas 2018/2019. Esta actividad, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, constituye la segunda edición de un proyecto cuyo propósito es dar a conocer y poner al alcance de toda la ciudadanía los últimos avances de una labor de investigación que se despliega en una docena de proyectos con muy diversos intereses.

Estas investigaciones, que permiten recuperar en los más recónditos rincones de la provincia retazos de su pasado o, lo que es lo mismo, fragmentos de su identidad, a un tiempo minúsculos y preciados, han conocido un importante impulso gracias a las iniciativas promovidas tanto por la Consejería de Cultura y Turismo como por la Diputación de Palencia. La renovación por esta última de la convocatoria pública para subvencionar proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico palentino, unida al programa de investigaciones que anualmente apoya la Dirección General de Patrimonio Cultural, han contribuido a dicho desarrollo.

Con la cofinanciación de fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, la Junta ha encargado una exposición, que tras itinerar por las principales cabeceras de comarca próximas a algunos de los yacimientos explorados (Cervera de Pisuerga: La Casona, del 16 de julio al 9 de agosto; Paredes de Nava: Centro Cultural Iglesia de San Martín, del 10 de agosto al 4 de septiembre; Aguilar de Campoo: Biblioteca Municipal, del 8 de septiembre al 4 de octubre), recalará en el remozado Museo de Palencia, en la capital, donde podrá visitarse del 5 al 30 de octubre.

La exposición consta de un total de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueología como práctica científica, una breve historia de la arqueología palentina y, de forma individualizada, los proyectos de investigación desarrollados en 2018 y 2019.

Se puede tratar de un grupo de homínidos cuyo paso en un tiempo más o menos lejano de la prehistoria ha dejado huella en alguna cueva del montañoso norte palentino, de comunidades neolíticas o ya metalúrgicas que frecuentaron las covachas como refugio o para dar sepultura a sus muertos, de las comunidades que habitaban en esta zona de la Meseta a la llegada de los romanos, de los cercos o asedios y campamentos militares que estos levantaron para la conquista del territorio, de asentamientos romanos de variado carácter que dan idea de la intensa latinización de la provincia.

Un completo ciclo de conferencias junto con la exposición, pondrá a disposición del público las novedades sobre la investigación en los yacimientos explicadas por los diferentes directores de los trabajos. Completará la actividad la organización de dos viajes culturales a una selección de los propios yacimientos, que privilegiará el extraordinario encuentro de civilizaciones que tuvo lugar hace dos mil años entre las poblaciones indígenas y los conquistadores romanos. Con esta variada oferta se trata de participar a la sociedad de unos recursos culturales en gran medida desconocidos y de concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.

 

Publicado en Últimas noticias