Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Julio 2020

Con motivo del 800 aniversario de la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo se llevarán a cabo en los próximos días visitas guiadas con aforo limitado para conocer la colegiata, de la mano del historiador aguilarense Alberto Corada. Con él y con Óscar de la Fuente, párroco de Aguilar, hablamos en la siguiente entrevista sobre esta actividad y la 'nueva normalidad' en la parroquia aguilarense.

https://www.ivoox.com/visitas-guiadas-a-colegiata-san-miguel-de-audios-mp3_rf_54238624_1.html

Publicado en Audios

El centro expositivo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, afronta su segundo fin de semana de actividades culturales de verano con una nueva visita teatralizada y un recorrido por el castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia. 

La programación del sábado incluye, como novedad, una ruta guiada por el “Románico rural del norte”; en la que se visitarán las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, y la iglesia de Santa Juliana de Villanueva de la Torre.

Además de estas actividades de fin de semana, el centro ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continuará con su horario habitual de verano; abriendo de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

La primera actividad de este fin de semana será la visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real, que tendrá lugar el viernes 24 de julio a las 22 horas. “Todos los viernes, hasta el próximo 28 de agosto, los espíritus de quienes habitaron el templo, volverán a aparecerse a los visitantes para explicarles la historia, las leyendas y la vida del edificio”, explica el coordinador del Rom, César del Valle.  

Entre estos personajes, que ejercerán como guías de excepción, destacan el último abad de Santa María la Real, Anastasio de Hircio, la noble Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras del monasterio; el maestro cantero Domenicus o Fforra, una mujer mora a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros. 

Rutas por el Aguilar medieval y el románico rural del norte

El sábado 25 de julio la propuesta del Rom será doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa. 

Por la tarde, el centro aguilarense seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “Románico rural del norte”, que partirá del monasterio a las 16.15 horas. En este recorrido se visitarán las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, y la iglesia de Santa Juliana de Villanueva de la Torre.

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que este verano abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad. 

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

 
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado hoy es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones.

El primer tramo de 6.000 millones repartido hoy tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

El envejecimiento de la población, la dispersión demográfica y la alta incidencia que la enfermedad ha tenido en Castilla y León hacen que nuestra comunidad sea una de las más beneficiadas, porcentualmente hablando, en el reparto de este primer tramo. La población de Castilla y León representa un 5,05 % del total nacional y la cantidad a percibir es porcentualmente superior, llegando al 5,82 % de la cantidad total a repartir.

Este hecho demuestra, según el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que “el reparto se ha hecho de forma sensible y solidaria, primando los criterios objetivos y las necesidades reales de cada territorio derivadas del impacto de la pandemia” y que “el esfuerzo que está realizando Gobierno de España para ayudar a los más vulnerables demuestra una vez más que en esta crisis sanitaria y económica nadie puede quedarse atrás”.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar.

Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%).

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

El Fondo COVID-19 supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las Comunidades Autónomas al margen del sistema de financiación. Se trata de un fondo no reembolsable que las comunidades no tienen que devolver y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado.

Con esta medida el Gobierno garantiza que las comunidades tengan recursos para hacer frente al impacto de la pandemia y poder prestar servicios públicos de calidad. De esta forma, el Gobierno da un paso más en su estrategia de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones territoriales.

El Fondo COVID-19 se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones más.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha obtenido una nueva subvención de más de 10.000 euros para mejoras en el Centro de Interpretación de la Minería. Así se publica hoy la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia resolución, se trata de una línea de ayudas destinadas a la reparación o rehabilitación de edificios municipales.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que “es necesario realizar mejoras en la iluminación, y cambiar algunas ventanas para una mayor eficiencia energética. Por este motivo hemos decidido optar, a esta subvención, que finalmente se nos ha concedido”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán invertirá más de 16.000 euros en esta actuación, de los que 10.400 estarán subvencionados por la Diputación de Palencia.

Desde el ejecutivo local destacan que “estamos haciendo una apuesta muy fuerte por nuestro Centro de Interpretación de la Minería, puesto que consideramos que es uno de los recursos más importantes de los que disponemos en el municipio”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, continúa apostando por el turismo familiar, y lo hace con la organización de talleres para descubrir y disfrutar del Canal de Castilla.

Cabe recordar que Palencia recibió en el marco de FITUR, el Sello de Turismo Familiar, como destino especialmente adaptado a las familias, siendo uno de los hitos marcados en el Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2020. En destinos, Palencia se convierte en la primera provincia de toda España que entra a formar parte del Club de Producto de Turismo Familiar para promocionar entre el público familiar su riqueza natural, histórica y artística.

En este sentido, la Diputación pone en marcha ‘Talleres del Canal’, actividades dirigidas a familias, con la finalidad de acercar, en condiciones de seguridad, el Canal de Castilla a los turistas y a los palentinos, para que conozcan de una forma didáctica esta obra de ingeniería hidráulica de los ilustrados.

Dentro de este programa se ha organizado el jueves 23 de julio el taller, ‘Los peques y el Canal’, con actividades de animación y manualidades, que también se ha previsto para el 6 y 20 de agosto.

El día 30 de julio, es el turno del taller “Aventura en familia en el Canal”, para que pequeños y mayores disfruten del entorno del Canal de una forma divertida y didáctica.

En el mes de agosto seguirán los talleres dirigidos a familias para que los más pequeños se diviertan en el entorno del Museo del Canal. El 9 y el 23 de agosto es el momento de descubrir el Canal a través de la fotografía en la “Ruta fotográfica en el Canal”, y el 13 y 27 de agosto vuelve “Aventura en familia en el Canal”;

Todas estas actividades son gratuitas previa inscripción, dado que las plazas son limitadas por cuestiones de seguridad (Teléfono 672 284 110).

Con esta iniciativa la Diputación pretende dinamizar los entornos del Museo del Canal de Castilla y este tramo del Ramal Campos, que cuenta con una interesante oferta turística vinculada al propio Canal pero también a otro tipo de recursos, como la Iglesia de San Juan, en Villaumbrales, abierta al público gracias al Convenio de Colaboración de la Diputación de Palencia con el Obispado de Palencia para apertura de monumentos, o en Becerril de Campos, San Pedro Cultural, la Iglesia de Santa Eugenia o el Museo de Santa María, entre otros recursos.

Publicado en Últimas noticias

El Mercado Campurriano celebrará este fin de semana su decimoséptima edición en el patio del colegio San José-Niño Jesús de Reinosa con la participación de 21 artesanos agroalimentarios y las medidas de seguridad necesarias para garantizar el distanciamiento social y las medidas de higiene y prevención.

Organizado por el Ayuntamiento de Reinosa y la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Mercado Campurriano abrirá sus puertas el sábado, en horario de 11:00 a 21:00 horas, y el domingo, de 11:00 a 15:00 horas.

Entre las elaboraciones cántabras que se expondrán en la feria, destacan diferentes quesos con denominación de origen, sobaos y quesadas, verduras, patatas, fruta, leche, vinos, orujos, sidras, zumos, repostería, mermeladas, embutido, pan o miel.

Así lo ha explicado el titular de Alimentación, Guillermo Blanco, durante la presentación del cartel, junto al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

El consejero ha agradecido al Ayuntamiento de Reinosa por "dar este paso al frente" para poder volver a disfrutar, "respetando en todo momento" las medidas de seguridad sanitaria, de los productos cántabros que "con tanto esmero y cariño" elaboran los artesanos cántabros, "que están haciendo mucho más que su trabajo diario, asegurando nuestra calidad de vida, nuestra seguridad alimentaria y un futuro mejor para todos".

"Tenemos que volver a acercar, ahora que podemos, esos productos de calidad y saludables, y que son señas de identidad de Cantabria a los vecinos y visitantes", ha opinado Blanco, quien ha defendido el papel fundamental que realizan las ferias agroalimentarias como una de las estrategias de promoción "más eficaces" a la hora de fomentar la comercialización alimentaria.

En este sentido, ha recordado que las ferias agroalimentarias representan una de las apuestas de la Consejería de Desarrollo Rural, que destina fondos anuales propios para fomentar su desarrollo.

En concreto, este año cuentan con una partida de 385.000 euros en ayudas para su organización, así como la línea de ayudas destinadas al fomento de la realización de inversiones en las empresas de transformación y comercialización alimentarias, con 10 millones de euros, para realizar proyectos en los próximos tres años.

El consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector agroalimentario, al que ha calificado como estratégico, y reivindicar los productos de cercanía y a los productores artesanales.

Dado el perfil actual de los consumidores, "cada vez más exigentes e informados", Blanco ha abogado por aprovechar la fortaleza y oportunidad que supone la apuesta por las producciones agroganaderas basadas en la calidad, y fundamentalmente las ligadas al territorio, y los métodos de producción tradicionales.

De igual forma, se ha mostrado partidario de que las administraciones, "como ya está haciendo el Gobierno de Cantabria, a través de la ODECA", impulsen estrategias de comercialización para un sector fundamental en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma que representa, en su opinión, "una fuente de desarrollo clave para los territorios rurales".

Finalmente, ha confiado en que el Mercado Campurriano sea un éxito de participación y de público que "espero que se desarrolle con plena normalidad" y ha animado a todo el mundo a que acuda este fin de semana con responsabilidad social a Reinosa para "disfrutar de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria".

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha destacado que este mercado va a ser un homenaje a los artesanos agroalimentarias de Cantabria que "pretende conjugar la cultura agroalimentaria, el apoyo a los productores y el fomento del turismo de interior".

Ha explicado que el Mercado, con un aforo máximo de 100 personas, se va a desarrollar con "estrictas" medidas de seguridad sanitaria, como el uso obligatorio de mascarillas, la entrada escalonada al recinto, la obligación de mantener la distancia de seguridad y el control de acceso.

Finalmente, ha agradecido a la Consejería el apoyo brindado para poder volver a celebrar una feria que representa un activo "muy importante" para impulsar la actividad económica de la comarca y apoyar el trabajo de los productores cántabros.

Publicado en Últimas noticias

Debido a la escasez de mascarillas en el mercado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo determinó en la Resolución de 23 de abril de 2020, que de forma excepcional y temporal, en determinados supuestos pudiesen comercializarse mascarillas sin marcado CE reglamentario, en base a normas armonizadas. 

Ello ha posibilitado que, bajo determinadas especificaciones técnicas, se considere que algunas mascarillas ofrecen un nivel adecuado de protección conforme a los requisitos de salud y seguridad establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425. Esto ha generado la aparición de mascarillas similares a FFP2 o FFP3, que en muchas ocasiones no ofrecen eficacia protectora. La mayoría de estas mascarillas proceden de China.

Para facilitar a los consumidores detectar estas mascarillas falsas o sin homologación, están a su disposición diferentes fuentes oficiales, que recogen todas las alertas donde se nos informa, entre otros, del origen, la identificación y la disconformidad detectada. Destacamos El Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (RAPEX) y a nivel nacional, la Red de Alertas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). 

El Ministerio de Consumo, ha editado la guía "¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?". En ella no solo nos explican los tipos de mascarillas existentes, también qué se debe mirar en el etiquetado, información muy útil para evitar adquirir mascarillas no homologadas. (La guía se puede descargar en archivos adjuntos).

Desde la Unión de Consumidores de Palencia, “aconsejamos adquirir mascarillas en farmacias, parafarmacias o comercios de confianza, evitando todo lo posible su adquisición a través de plataformas online. En caso de adquirir una mascarilla que no cumpla con las especificaciones necesarias para prevenir la expansión de la COVID-19 aconsejamos que no se utilice y de inmediato se denuncie ante las autoridades competentes”.
 

Publicado en Últimas noticias

Cerealto Siro Foods, compañía familiar multinacional fabricante de productos de alimentación derivados del cereal para clientes del sector Retail y B2B, ha presentado en su Memoria Anual 2019 sus hitos en materia de sostenibilidad, además de los resultados de su gestión económica y social.

Con el objetivo de crear valor para cada uno de sus grupos de interés, Cerealto Siro cuenta con un modelo de gestión sostenible orientado a la mejora nutricional de sus productos y la promoción de hábitos de vida más saludables, la diversidad e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, el liderazgo en economía circular en la industria agroalimentaria, el impulso de un modelo de agricultura sostenible con el sector primario y la gestión ética.

Innovación al servicio de una alimentación saludable

En 2019, el Grupo invirtió 17 millones de euros, el 3% de su cifra de negocio, en proyectos de innovación y de mejora nutricional de sus productos que se tradujeron en 220 nuevos lanzamientos.

Durante el año pasado, el Grupo introdujo mejoras nutricionales que incluyeron la reducción de azúcares entre el 9% y el 31% en una selección de productos, la reducción sal y grasas en referencias de las distintas categorías, así como la incorporación de más fibras y proteínas o el uso de granos ancestrales como la quinoa, el mijo, la espelta, la avena o las semillas de chía. A través de su apuesta estratégica Alma Prima, Cerealto Siro promueve un modelo de agricultura sostenible, enfocado en obtener las mejores materias primas para la elaboración de productos de mayor calidad y de manera más eficiente. Durante 2019, la Compañía trabajó con 140 agricultores locales para la producción de 20.000 toneladas de trigo duro en España destinadas a la elaboración de Pasta Alimenticia. En el marco de Alma Prima, la Compañía alcanzó un acuerdo con ACOR, cooperativa que agrupa a más de 4.000 agricultores de Castilla y León, y formó a 40 agricultores para impulsar el cultivo de trigo duro en la región.

Además, la Compañía llevó a cabo distintas actividades para la promoción de hábitos de vida saludables, tales como talleres en nutrición y desperdicio alimentario a casi 600 niños de entre 5 y 14 años familiares de sus colaboradores y adaptados para los más pequeños.

Líderes en economía circular

Cerealto Siro ha renovado su compromiso con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y cuenta con una estrategia de sostenibilidad para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

El Grupo, que lidera la transición a la economía circular en el sector agroalimentario, logró en 2019 la declaración de Vertedero Cero en todas sus plantas en España y Portugal, verificado por la entidad de certificación independiente DNV, gracias a su modelo que revaloriza y otorga una segunda vida a su subproducto, minimizando el impacto ambiental, generando un retorno económico para el negocio y contribuyendo a un menor desperdicio alimentario.

Durante 2019, los subproductos, lodos u otros residuos, fueron convertidos en pienso animal, biogás para alimentar sus propias plantas o en fertilizante orgánico para sus campos agronómicos.

La Compañía, comprometida con la reducción de la huella ecológica de sus operaciones, cumplió hace dos años su compromiso para 2030 de reducir sus emisiones de carbono entre un 15% y un 20%, y ha seguido reduciendo su huella de CO2 pasando de 0,14 toneladas en 2018 a 0,11 por tonelada producida en 2019. Además, el 100% del consumo de electricidad de sus plantas en España proviene de fuentes renovables y centra parte de su inversión en innovación en el desarrollo de envases sostenibles, compostables y reciclables.

Operaciones fiables y robustas

Con el objetivo de hacer de sus operaciones una ventaja competitiva, Cerealto Siro Foods invierte en la mejor ingeniería y tecnología y ha implantado “One Production System”, un modelo de operaciones homogéneo en todas sus plantas en el mundo.

Su apuesta por la transformación digital se ha traducido en 2019 en la implantación de Fábrica Sin Papeles en su planta de Galletas y Pasta en Venta de Baños, completando el 100% de sus fábricas en España, y avanzando así hacia fábricas inteligentes y uso del big data para ganar en eficiencia productiva. Todo ello garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, y respetuosos con el medio ambiente.

Una Compañía integradora que apuesta por el desarrollo de sus colaboradores

Cerealto Siro realiza una importante labor en favor de la integración laboral, con un 11% de su plantilla perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión social. En este sentido, se ha convertido en la primera empresa española en adherirse a TheValuable500, iniciativa surgida en Davos para la promoción de personas con discapacidad en las empresas a nivel global. Además, la Compañía sigue apostando por la diversidad, con más de 40 nacionalidades, y la presencia de la mujer en puestos directivos que representan un 35%. La formación de sus colaboradores es clave para el Grupo, que invirtió el año pasado más de 2 millones de euros y 54.408 horas en la formación de 3.081 colaboradores.

A ello se suman las iniciativas sociales que apoya Fundación Grupo Siro, como las becas de excelencia formativa, los tratamientos médicos excepcionales a 21 colaboradores del Grupo y sus familiares o la recuperación del patrimonio histórico, artístico y medioambiental, que avalan el compromiso a largo plazo con los entornos en los que opera la compañía.

Entre otros hitos de 2019, Cerealto Siro Foods obtuvo una puntuación de entre 81-86 sobre 100 en la auditoría de AENOR en base a los 100 aspectos en materia social, ambiental y de gobernanza del Decálogo de Sostenibilidad de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con unas ventas netas de 577 millones de euros, Cerealto Siro cerró el ejercicio 2019 con una producción de 374.000 toneladas.

Publicado en Últimas noticias

Una fuerte tormenta ha anegado ayer por la tarde varias zonas de Barruelo de Santullán. El alcalde, el concejal de Obras, vecinos, hosteleros y voluntarios han tenido, de nuevo que achicar agua, en varias zonas de la localidad. Cristian Delgado asegura que “todos vamos a tener que asumir responsabilidades, y una vez más, vamos a pedir a la Junta de Castilla y León que actúe en la carretera general”. El alcalde destaca que “no es normal que cada vez que llueve o hay tormenta, la carretera, de titularidad autonómica, se convierta en un atrampa”.

En este sentido, el regidor municipal recuerda que “acabamos de asumir el coste de más de 26.000 euros en unas obras que alivian este espacio, en dos calles municipales, pero en la carretera autonómica, sí o sí, hay que tomar medidas y así se lo vamos a pedir a la Junta de Castilla y León”.

Asimismo, el alcalde, junto con el concejal de Obras han inspeccionado el término municipal y hay daños “leves en lo público, y graves, en lo privado, principalmente en el entorno de la carretera general. Hay que fresar, actuar, y no podemos perder más el tiempo”.

Delgado destaca que “vamos a elaborar un Plan de Inundaciones y Tormentas, para paliar sus efectos, pero todas las administraciones deben aportar su grano de arena, en lo que les compete”.

El alcalde agradece “la paciencia y colaboración de vecinos, voluntarios, y todas aquellas personas que padecen los efectos de estos temporales, y colaboran, mucho más que se quejan. A ellos, es a los que debemos respuestas”.

Publicado en Últimas noticias